Grupos de apoyo

This section has been reviewed and approved by the Cancer.Net Editorial Board, 10/2011

Puntos clave:

  • Los grupos de apoyo pueden ayudar a las personas con cáncer a obtener soporte emocional y educativo durante toda su experiencia relacionada con el cáncer.
  • Muchos tipos de grupos de apoyo están disponibles y existen muchos recursos para ayudarlo a encontrar el mejor grupo para su situación.

Padecer cáncer suele ser una de las experiencias más estresantes de la vida de una persona. Los grupos de apoyo ayudan a muchas personas a afrontar los aspectos emocionales del cáncer al brindar un lugar seguro para compartir experiencias y aprender de otros que se enfrentan a situaciones similares.

Razones para unirse a un grupo de apoyo

Escuchar la noticia de su diagnóstico de cáncer generalmente desencadena una fuerte respuesta emocional. Mientras que algunas personas experimentan conmoción, ira e incredulidad, otras pueden sentir una gran tristeza, temor y una sensación de pérdida. Una persona también puede sentirse sola y aislada, ya que ni los familiares y amigos que brindan más apoyo pueden comprender exactamente cómo se siente tener cáncer.

Los grupos de apoyo ofrecen la posibilidad de que las personas hablen acerca de sus experiencias con otras personas que viven con cáncer. Los miembros del grupo pueden compartir sentimientos y experiencias que parecen demasiado extraños o demasiado difíciles para compartir con la familia y los amigos. La experiencia grupal a menudo crea un sentido de pertenencia que ayuda a cada persona a sentirse menos sola y más comprendida. El hecho de compartir sentimientos y temores con otros que comprenden también puede contribuir a reducir el estrés.

Además de compartir sus sentimientos y experiencias, los miembros del grupo de apoyo hablan acerca de información práctica, como qué esperar durante el tratamiento, cómo manejar el dolor y otros efectos secundarios del tratamiento y cómo comunicarse con los proveedores de atención médica y los familiares. Intercambiar información y recomendaciones puede ayudar a lograr un sentido de control y reducir la sensación de impotencia.

Muchos estudios han demostrado que los grupos de apoyo ayudan a las personas con cáncer a sentirse menos deprimidas y ansiosas y más optimistas. Aunque los grupos de apoyo no son para todos, las personas que se benefician de los grupos de apoyo pueden hallarse mejor capacitadas para manejar sus emociones.

Tipos de grupos de apoyo

Algunos grupos ofrecen apoyo a través de asesoramiento y terapia, y otros, a través de información y educación. Los grupos de apoyo se centran en permitir a las personas que compartan y hablen sobre sus experiencias relacionadas con el cáncer. Los grupos dirigidos por miembros del grupo se llaman a menudo grupos de pares o de autoayuda. Un consejero capacitado, un trabajador social o un psicólogo también pueden dirigir estos grupos y ayudar a facilitar el debate entre los miembros. Otro tipo de grupo, llamado grupo de apoyo informativo, está dirigido por un facilitador profesional y se centra en proporcionar información y educación relacionadas con el cáncer. Estos grupos con frecuencia invitan a oradores, como médicos, que brindan asesoramiento experto. Otros grupos combinan ambos enfoques.

Los grupos también pueden estar diseñados para diferentes audiencias. Algunos grupos están abiertos a todas las personas con cáncer y otros están abiertos sólo a las personas con un tipo de cáncer, como cáncer de mama o cáncer de próstata. Además, algunos grupos se especializan en ofrecer apoyo a las personas de determinado grupo etario o con un estadio específico del cáncer.

Los grupos de apoyo también se ofrecen a los cuidadores, ya que los familiares y amigos pueden necesitar un aliciente mientras aprenden a afrontar el hecho de que un ser querido tiene cáncer.

En los últimos años, los grupos de apoyo por Internet se han vuelto más populares. Estos grupos pueden ser una buena opción para personas que viven en zonas remotas o para aquellas que no tienen fácil acceso a transporte. Un grupo de apoyo por Internet puede permitir a las personas con tipos poco frecuentes de cáncer comunicarse con otras con el mismo tipo de cáncer. Asimismo, los grupos de apoyo por Internet pueden ser una buena opción para aquellos que no se sienten cómodos al compartir sus experiencias personalmente.

Los grupos de apoyo por Internet permiten a las personas comunicarse de diversas maneras:

  • Los grupos de interés y las listas de correo electrónico envían mensajes escritos por los miembros del grupo al grupo entero.
  • Los grupos de discusión, los foros de mensajes o los boletines permiten a las personas publicar un mensaje de modo que los demás puedan responderlo.
  • Las salas de chat permiten a los miembros del grupo comunicarse entre ellos, en tiempo real, al escribir mensajes de ida y vuelta.

Lea más acerca de algunas comunidades para apoyo en línea (en inglés).

Cómo encontrar un grupo de apoyo

  • Consulte a su médico o enfermero, o al hospital o centro médico donde recibe tratamiento. Muchos hospitales o centros de tratamiento del cáncer patrocinan grupos de apoyo para sus pacientes. Un trabajador social o un miembro del departamento de planificación del alta del hospital también puede estar capacitado para ayudarlo a encontrar un grupo de apoyo de la comunidad.
  • Encuentre organizaciones dedicadas a ayudar a personas con cáncer.
  • Utilice la biblioteca pública para buscar información sobre grupos de apoyo y organizaciones del cáncer. Pida ayuda al bibliotecario.
  • Consulte la sección de salud del periódico local para encontrar listas de grupos de apoyo.
  • Solicite sugerencias a otros pacientes.

Cómo encontrar un grupo de apoyo adecuado para usted

Encontrar el grupo de apoyo adecuado depende de sus necesidades y personalidad. Algunas personas pueden necesitar apoyo emocional, mientras que otras pueden preferir un énfasis en la información y educación. A algunas personas les puede interesar compartir sus experiencias cara a cara con un grupo, mientras que otras pueden estar más cómodas al compartir en un entorno anónimo, como un grupo de apoyo por Internet.

Algunas personas con cáncer pueden no estar interesadas en unirse a un grupo de apoyo o pueden encontrar que los grupos de apoyo no son útiles para ellas. Para esas personas, otros métodos de apoyo pueden ser más útiles:

  • Hablar con un amigo
  • Asesoramiento o psicoterapia individual
  • Realizar preguntas específicas a un médico o enfermero
  • Concentrarse en otras actividades agradables

Más información

Cuidado de todas las necesidades del paciente

Cómo encontrar un consejero (en inglés)

Cómo puede ayudar un trabajador social de oncología (en inglés)

Recursos adicionales

CancerCare: Grupos de apoyo

National Cancer Institute: Organizaciones nacionales que brinden servicios a las personas con cáncer y sus familias

Last Updated: February 01, 2012