Responsabilidades compartidas

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 06/2021

Con frecuencia, la familia y los amigos comparten responsabilidades de cuidado cuando su ser querido tiene cáncer. Trabajar juntos para brindar atención a una persona con cáncer puede tener impactos positivos y negativos. Conocer de antemano los problemas frecuentes de los cuidadores y las estrategias de aprendizaje para trabajar en ellos puede ayudarlo a atravesar este momento difícil.

A veces, cuidar de un ser querido puede unir a las personas. Los familiares y amigos pueden reunirse para brindarse apoyo mutuo unos a otros. Sin embargo, los cuidados del paciente también pueden reavivar viejos conflictos o crear otros nuevos. Estos conflictos pueden dificultar el trabajo conjunto de los cuidadores.

Es importante que los cuidadores hablen entre sí a menudo y sean honestos acerca de cómo se sienten. Hablar sobre el estrés y cómo lidiar con la responsabilidad de brindar cuidados puede ayudar. Las personas que expresan sus sentimientos de manera saludable y trabajan en conjunto pueden resolver los problemas relacionados con el paciente con mayor facilidad. Tratar de resolver los problemas solo y centrarse en los desacuerdos puede crear tensión.

Fuentes frecuentes de conflicto sobre el cuidado

Puede ser útil recordar que este es un momento angustiante para todos y que algún conflicto es normal. Cuidar de un ser querido con cáncer genera nuevas responsabilidades y emociones que usted u otras personas pueden no haber tenido que afrontar antes. Los cuidadores pueden tener prioridades diferentes, o solo pueden dedicar una determinada cantidad de tiempo a la prestación de cuidados. Sin embargo, también es importante resolver los conflictos. Reconocer la fuente del conflicto es un buen primer paso. Las fuentes frecuentes de conflictos sobre el cuidado incluyen:

División desigual de las tareas de cuidado. Es habitual que una persona tome la iniciativa en el cuidado de la persona que tiene cáncer. Si está manejando muchas de las tareas de cuidado por sí solo, esto puede provocar estrés y resentimiento. Otras personas también pueden sentirse excluidas.

Desacuerdo sobre las decisiones del cuidado. Puede haber diferentes opiniones sobre las decisiones financieras, médicas y/o diarias del cuidado.

Diferentes estilos de afrontamiento. Las personas manejan sus tareas de cuidado y enfrentan sus sentimientos de diferentes maneras.

Caer en roles antiguos. A veces, los viejos patrones de relación entre padres e hijos, hermanos o incluso amigos, pueden resurgir al brindar cuidados. Por ejemplo, los hermanos pueden lidiar con conflictos similares a los que tenían mientras crecían. Los padres y los hijos también pueden tener dificultades con el cambio de roles que se produce cuando los hijos adultos se convierten en cuidadores de un progenitor.

El estrés, el dolor y la ansiedad sobre la salud de su ser querido pueden hacer que el conflicto sea más probable. Es importante aprender a trabajar junto con los demás cuidadores para poder brindar el mejor apoyo a su ser querido. Puede ser útil que todos aprendan acerca de los aspectos básicos del cuidado.

¿Cómo pueden trabajar juntos los cuidadores?

Aunque puede resultar difícil e incómodo resolver conflictos, es importante hablar sobre estos asuntos conforme se vayan presentando. Si no aborda el conflicto en el momento, puede ser más difícil abordarlo más adelante. El resentimiento también puede acumularse con el tiempo.

Estas son algunas sugerencias para ayudarlo a trabajar con el resto de su red de apoyo de cuidado:

  • Cuando sea posible, haga partícipe a la persona con cáncer. Su ser querido debe ser una parte central de todos sus propios problemas relacionados con el cuidado siempre que sea posible.

  • Espere que haya diferencias de opinión y en los estilos de sobrellevar las situaciones entre los cuidadores y acéptelas.

  • Encuentre una manera de comunicarse regularmente con el equipo sobre las necesidades actuales de su ser querido y los cambios en el cronograma, como un correo electrónico o una cadena de texto.

  • No tema pedir y aceptar ayuda con las responsabilidades de cuidado.

  • Sea lo más específico posible al pedir ayuda, como “Mamá necesita que la lleven a su cita de tratamiento semanal durante 6 semanas, todos los lunes a la 1 p. m.” o “Es necesario recoger una receta antes de las 7 p. m. hoy en la farmacia de Main Street”.

  • Trate de estar agradecido por la ayuda de los demás, incluso si no es perfecta.

  • Cuide su propia salud física y emocional para que pueda cuidar mejor de los demás.

  • Tenga en cuenta que todos están trabajando por el mismo objetivo.

  • Considere contratar servicios de atención domiciliaria, incluida la “atención de relevo”, cuando haya brechas en la cobertura o cuando el cuidador principal necesite un descanso. La atención de relevo es una ayuda temporal para los cuidadores.

Estrategias para compartir las responsabilidades del cuidado

Podría ser útil elaborar un plan sobre cómo compartir las responsabilidades del cuidado con la familia y los amigos que ayudarán. Las sugerencias sobre cómo compartir las responsabilidades del cuidado incluyen:

Pida voluntarios al asignar tareas de cuidado. Piense en las fortalezas, capacidades, estilo de vida y cronograma de cada persona. Póngase en contacto con cada persona y hágale saber que hay muchas maneras de ayudar.

Sea flexible. Las tareas de cuidado cambian de una semana a otra, e incluso a diario. Comunique estos cambios con detalles. Aliente a otros cuidadores a colaborar cuando sea necesario.

Obtenga ayuda adicional. Busque ayuda de otros amigos, familiares y grupos de voluntarios. Considere la posibilidad de pedirle a alguien del equipo de atención médica, como un trabajador social (en inglés), recomendaciones para recursos comunitarios que puedan ayudar con las tareas de cuidado.

Use herramientas en línea. Hay muchas herramientas herramientas en línea (en inglés) que puede usar para planificar tareas y comunicarse centralmente. Esto podría incluir un chat grupal, un calendario grupal o comunidades en línea que pueden ayudarlo a encontrar apoyo.

Para ayudarlo a planificar y trabajar de manera conjunta, en la Guía para El cuidado de un ser querido con cáncer de ASCO Answers (PDF) encontrará una tabla que le permitirá llevar un control de quién puede ayudar con las tareas de cuidado diarias o semanales.

¿Por qué son útiles las reuniones regulares de cuidadores?

Programar reuniones con regularidad puede alentar a todos los cuidadores a compartir problemas e inquietudes. Estas reuniones pueden realizarse en persona o en línea. Las reuniones en línea pueden ser especialmente útiles si todos no viven en la misma ciudad. Durante estas reuniones, todos deben hacer un esfuerzo por escucharse unos a otros y compartir su opinión honesta. Este también puede ser un momento para compartir actualizaciones del médico y hablar sobre qué nivel de cuidado puede ser necesario con el tiempo.

Asesoramiento grupal para cuidadores

Algunos cuidadores pueden necesitar ayuda profesional, como apoyo psicológico, para resolver sus diferencias. En las sesiones de orientación, los cuidadores hablan sobre sus problemas y reciben consejos de un profesional de la salud mental capacitado. Un terapeuta puede ayudar a los cuidadores a buscar respuestas a problemas puntuales y actuales.

Al trabajar juntos, abordar conflictos y obtener el apoyo y la ayuda que necesitan, los cuidadores pueden brindar atención de calidad con la menor cantidad posible de problemas.

Preguntas para hacerle al equipo de atención médica

  • ¿Necesitará mi ser querido ayuda en su hogar durante o después del tratamiento contra el cáncer?

  • ¿Con qué tipos de tareas podría necesitar ayuda mi ser querido durante este tiempo? ¿Por cuánto tiempo?

  • ¿Podría este nivel de cuidado cambiar con el tiempo?

  • ¿Hay servicios en este hospital o centro que ayuden a apoyar a los cuidadores de la familia?

  • ¿Hay un trabajador social u otro profesional con el que pueda hablar para encontrar ayuda con el cuidado?

  • ¿Con quién puedo hablar si me siento abrumado o si tengo dificultades con las tareas de cuidado?

Recursos relacionados

Cómo afecta el cáncer la vida familiar

Cómo hablar con los familiares y amigos (en inglés)

Cuando usted y su familia difieren en las opciones de tratamiento

Si tiene dudas al cuidar de un ser querido con cáncer (en inglés)

Más información

AARP: Recursos para el cuidado (en inglés)

CancerCare: Cuidado del paciente

Family Caregiver Alliance (Alianza de Cuidadores Familiares: Tener una junta familiar

National Alliance for Caregiving (en inglés)