Tratamiento

Terapia adyuvante: el tratamiento que se administra después del tratamiento principal para reducir la probabilidad de recurrencia del cáncer al eliminar cualquier resto de células cancerosas. Se suele referir a la quimioterapia, la radioterapia, la terapia hormonal o la inmunoterapia que se administran después de la cirugía.

Medicina alternativa: terapias y productos que se usan para tratar el cáncer sin los tratamientos convencionales (estándar). Obtenga más información sobre la medicina complementaria y alternativa (en inglés).

Trasplante de médula ósea: un procedimiento médico en el que la médula ósea enferma se reemplaza por médula ósea sana de un donante voluntario. Obtenga más información sobre el trasplante de médula ósea.

Quimioterapia: el uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas. Obtenga más información sobre la quimioterapia.

Estudio clínico: un estudio de investigación en el que se evalúan nuevos tratamientos o métodos de prevención para determinar si son seguros, efectivos y posiblemente mejores que las normas actuales de atención (el mejor tratamiento conocido). Obtenga más información sobre los estudios clínicos.

Medicina complementaria: un grupo diverso de tratamientos, técnicas y productos que se usan además de los tratamientos convencionales (también denominada medicina integradora). Obtenga más información sobre la medicina complementaria y alternativa (en inglés).

Terapia hormonal: tratamiento que elimina, bloquea o agrega hormonas para eliminar o reducir la proliferación de células cancerosas (también denominada terapia endocrina).

Inmunoterapia: tratamiento que ayuda a estimular las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer (también denominada terapia biológica). Utiliza materiales que el cuerpo produce o que son fabricados en un laboratorio para reforzar, identificar o restaurar la función del sistema inmunológico. Obtenga más información acerca de la inmunoterapia.

Terapia neoadyuvante: tratamiento que se administra antes del tratamiento principal. Puede incluir quimioterapia, radioterapia o terapia hormonal que se administran antes de la cirugía para reducir el tamaño de un tumor y simplificar la extirpación.

Cuidados paliativos: los cuidados paliativos son cualquier tipo de tratamiento que se concentra en aliviar los síntomas de un paciente o reducir los efectos secundarios del tratamiento, a fin de mejorar la calidad de vida y brindar apoyo a los pacientes y sus familiares (también denominados atención de apoyo). Obtenga más información sobre los cuidados paliativos.

Protocolo: un plan de acción formal por escrito sobre cómo se llevará a cabo un estudio clínico. Establece los objetivos y el marco de tiempo del estudio, quién es elegible para participar, qué tratamientos y pruebas se realizarán y con qué frecuencia, y qué información se recopilará.

Radioterapia: el uso de rayos X de alta potencia u otras partículas para eliminar las células cancerosas (también denominada terapia de radiación). El tipo más común de tratamiento de radiación se denomina radioterapia de haz externo, que consiste en radiación que se aplica desde una máquina externa al cuerpo. Cuando el tratamiento de radiación se aplica mediante implantes cerca de las células cancerosas, se denomina radioterapia interna o braquiterapia. Obtenga más información acerca de la radioterapia.

Régimen: un plan de tratamiento que incluye los tratamientos y los procedimientos que se realizarán, los medicamentos y sus dosis, el programa de los tratamientos y la duración del tratamiento.

Normas de atención: atención que los expertos acuerdan o que las pautas demuestran que es más adecuada o eficaz para una enfermedad específica.

Cirugía: la extirpación del tejido canceroso del cuerpo mediante de una operación. Obtenga más información sobre la cirugía del cáncer.

Tratamiento dirigido: tratamiento que está dirigido a los genes, las proteínas u otras moléculas específicos que contribuyen al crecimiento y la supervivencia del cáncer. Obtenga más información sobre los tratamientos dirigidos.