Leucemia - linfocítica aguda - ALL - en adultos - Subtipos y Clasificación

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 01/2016

EN ESTA PÁGINA: Obtendrá información sobre cómo los médicos describen la ALL. Esto se denomina subtipo y clasificación. Para ver otras páginas, use el menú.

Para ayudar a planificar el tratamiento y a predecir el pronóstico, los médicos dividen la ALL en subtipos y clasifican la enfermedad según el tipo de linfocitos afectados. Por ejemplo, la citometría de flujo (consulte la sección Diagnóstico) distingue entre la ALL que implica células T o células B. Los cambios cromosómicos o genéticos específicos en las células cancerosas se utilizan como una forma de predecir qué tan bien funcionará el tratamiento y pueden guiar la elección de tratamiento.

Entre los subtipos, se encuentran los siguientes:

  • ALL de células B precursoras

  • ALL de células T precursoras

  • ALL tipo Burkitt

  • ALL positiva para el cromosoma Filadelfia (gen de fusión BCR-ABL) (consulte a continuación)

Algunos pacientes tienen un tipo de leucemia denominado leucemia aguda bifenotípica, también denominada leucemia aguda o leucemia de linaje ambiguo, lo que significa que la enfermedad tiene características de la ALL y de la leucemia mieloide aguda (AML). Este tipo de leucemia suele tratarse con los tratamientos utilizados para la ALL.

Tal como se describe en la sección Diagnóstico, aproximadamente del 20 % al 30 % de los adultos con ALL tienen un cambio genético o una mutación genética llamada cromosoma Filadelfia, que hace que dos genes, el BCR y el ABL, se conviertan en un gen de fusión conocido como BCR-ABL. Esta mutación se observa solo en las células cancerosas formadoras de sangre, no en otros órganos del cuerpo; no es hereditaria. Por lo tanto, no hay que preocuparse por un aumento del riesgo de ALL en otros familiares.

El gen BCR-ABL hace que tipos específicos de glóbulos blancos llamados linfoblastos B crezcan descontroladamente. Es importante hacer pruebas para detectar la presencia del cromosoma Filadelfia, ya que esto puede ayudar al médico a predecir el pronóstico del paciente y a recomendar el tratamiento.

Clasificación de la ALL y estado de la enfermedad

En otros tipos de cáncer donde se forma un tumor sólido, los médicos clasifican el caso en función de un conjunto de estadios que describen el tamaño del tumor y hacia dónde se ha diseminado. Dado que la leucemia no suele formar un tumor sólido y se encuentra por todo el cuerpo cuando se la diagnostica, no existe un sistema formal de determinación de estadios para la ALL. En cambio, para describir la ALL se usan clasificaciones generales:

  • Recién diagnosticada y no tratada. La médula ósea contiene linfoblastos anormales, y la persona no tiene ningún síntoma. Con frecuencia, el paciente presenta una disminución en la cantidad de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas sanos. Algunos pacientes pueden presentar un aumento general de la cantidad de glóbulos blancos, pero muchos de ellos pueden tener linfoblastos anormales.

  • En remisión. El paciente ha recibido tratamiento para la ALL. La médula ósea contiene menos del 5 % de blastocitos y el paciente no tiene síntomas. Las cantidades de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas sanos son normales.

  • Refractaria. “Leucemia refractaria” significa que la enfermedad no ha respondido al tratamiento.

  • Recurrente. La leucemia recurrente ha vuelto a aparecer después de haber estado en remisión. Si la leucemia regresa, se realizará otra serie de pruebas para obtener información sobre el alcance de la recurrencia. Esas pruebas y exploraciones a menudo son similares a aquellas que se realizan al momento del diagnóstico original.

El subtipo y la clasificación de la ALL ayudarán al médico a recomendar un plan de tratamiento específico. La siguiente sección de esta guía es Opciones de tratamiento. O bien use el menú para elegir otra sección, a fin de continuar leyendo esta guía.