Leucemia - linfocítica crónica - CLL - en adultos: Estadios

This section has been reviewed and approved by the Cancer.Net Editorial Board, 08/2013

EN ESTA PÁGINA: Obtendrá información sobre cómo los médicos describen la proliferación o diseminación de la CLL. Esto denomina estadio. Para ver otras páginas de esta guía, utilice las casillas de color ubicadas a la derecha de la pantalla o haga clic en “Siguiente” en la parte inferior.

La determinación del estadio es una manera de describir dónde está ubicado el cáncer, si se ha diseminado y hacia dónde, y si está afectando otras partes del cuerpo. Los médicos utilizan pruebas de diagnóstico para determinar el estadio del cáncer, de manera que este no se establece hasta que se hayan realizado todas las pruebas. El conocimiento del estadio permite al médico decidir qué tipo de tratamiento es el mejor y puede ayudar a predecir el pronóstico del paciente. Existen diferentes descripciones de estadios según los distintos tipos de cáncer.

Hay una relación entre el estadio de la CLL y el pronóstico. En general, los pacientes que reciben un diagnóstico en un estadio más temprano tienen una mejor supervivencia a largo plazo. Sin embargo, cabe destacar que hay una amplia variedad de resultados aún para pacientes en el mismo estadio, y el estadio en sí no puede predecir con certeza el pronóstico de cada paciente.

A continuación se brindan explicaciones de los sistemas de determinación de estadios y la clasificación que los médicos usan frecuentemente para describir la CLL:

Sistema de determinación de estadios Rai (estadio 0, I, II, III o IV)

En este sistema de determinación de estadios, la CLL se divide en cinco estadios distintos, de 0 (cero) a IV (cuatro). Este sistema de determinación de estadios clasifica la leucemia según si el paciente presenta o no alguno de los siguientes trastornos:

  • Linfocitosis (altos niveles de linfocitos)
  • Linfadenopatía (ganglios linfáticos agrandados)
  • Esplenomegalia (bazo agrandado)
  • Anemia (niveles bajos de glóbulos rojos)
  • Trombocitopenia (niveles bajos de plaquetas)

Este cuadro resume los estadios Rai.

Estadio Rai

Altos niveles de linfocitos

Ganglios linfáticos agrandados

Bazo agrandado

Anemia

Bajos niveles de plaquetas

0

No

No

No

No

I

No

No

No

II

Sí o no

No

No

III

Sí o no

Sí o no

No

IV

Sí o no

Sí o no

Sí o no

Cuadro adaptado de la American Society of Hematology, Kay et. al. 2002, vol. 1:193, Tabla 8.

Estadio 0: El paciente tiene linfocitosis (más de 5,000 linfocitos por microlitro de sangre), pero ningún otro signo físico.

Estadio I: El paciente tiene linfocitosis y ganglios linfáticos agrandados. El paciente no tiene el hígado ni el bazo agrandados; tampoco tiene anemia ni niveles bajos de plaquetas.

Estadio II: El paciente tiene linfocitosis y el hígado y/o el bazo agrandados, y puede o no tener ganglios linfáticos inflamados.

Estadio III: El paciente tiene linfocitosis y anemia. El paciente puede o no tener ganglios linfáticos inflamados, y el hígado o el bazo agrandados.

Estadio IV: El paciente tiene linfocitosis y niveles bajos de plaquetas. El paciente puede o no tener ganglios linfáticos inflamados, el hígado o el bazo agrandados, o anemia.

Si la CLL prolifera y empeora, el estadio puede cambiar con el paso del tiempo.

Grupo de riesgo

Algunas veces, la expresión “grupo de riesgo” se utiliza para indicar la probabilidad de que la enfermedad pueda empeorar y requerir tratamiento.

Riesgo bajo: Estadio Rai 0

Riesgo intermedio: Estadios Rai I y II

Riesgo alto: Estadios Rai III y IV

Clasificación Binet (estadio A, B o C)

Los médicos europeos utilizan un sistema de determinación de estadios diferente, basado en la presencia o no de la CLL en los ganglios linfáticos (del cuello, las axilas o la ingle) y en la presencia o no de niveles bajos de glóbulos rojos o plaquetas en el paciente. Los estadios se denominan A, B y C.

Estadio Binet

Número de áreas con ganglios linfáticos agrandados

Anemia

Bajos niveles de plaquetas

A

Menos de 3

No

No

B

3 o más

No

No

C

Cualquier número

Sí (o bajas plaquetas)

Sí (o anemia)

Cuadro adaptado de la American Society of Hematology, Kay et. al. 2002, vol. 1:193, Tabla 8.

Estadio A: El paciente no tiene anemia ni niveles bajos de plaquetas. El cáncer puede sentirse en menos de tres áreas de ganglios linfáticos (Estadios Rai 0, I y II).

Estadio B: El paciente no tiene anemia ni niveles bajos de plaquetas. El cáncer está presente en tres o más áreas de ganglios linfáticos (Estadios Rai I y II).

Estadio C: El paciente tiene anemia y/o niveles bajos de plaquetas. El cáncer está presente en varios ganglios linfáticos (Estadios Rai III y IV).

CLL recurrente

La CLL recurrente es CLL que ha vuelto a aparecer después del tratamiento. Si se produce una recurrencia, es posible que sea necesario volver a determinar el estadio del cáncer (denominado reestadificación) mediante el uso de uno de los sistemas mencionados anteriormente.

La información sobre el estadio de la CLL ayudará al médico a recomendarle un plan de tratamiento para usted. Seleccione “Siguiente” (abajo, a la derecha) para continuar leyendo acerca de las opciones de tratamiento para la CLL. O bien, utilice las casillas de color ubicadas a la derecha de la pantalla para visitar alguna sección.