Cáncer de pulmón de células pequeñas: Factores de riesgo y prevención

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 01/2021

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los factores que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón de células pequeñas. Use el menú para ver otras páginas.

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer. Si bien los factores de riesgo con frecuencia influyen en el desarrollo del cáncer, la mayoría no provoca cáncer de forma directa. Algunas personas con varios factores de riesgo nunca desarrollan cáncer, mientras que otras personas sin factores de riesgo conocidos sí lo hacen. Conocer los factores de riesgo y hablar con el médico al respecto puede ayudarlo a tomar decisiones más informadas sobre las opciones del estilo de vida y la atención médica. Con mayor frecuencia, los casos de cáncer de pulmón se producen en personas que fuman o que han fumado en el pasado. No obstante, las personas que no fuman también pueden desarrollar cáncer de pulmón, por lo que es importante que todas las personas obtengan información sobre los factores de riesgo y los signos y síntomas del cáncer de pulmón de células pequeñas.

Los siguientes factores pueden elevar el riesgo que tiene una persona de desarrollar cáncer de pulmón de células pequeñas:

  • Tabaco. El humo de tabaco daña las células de los pulmones, lo que las hace crecer de manera anormal. El riesgo de que el tabaquismo produzca cáncer es mayor para las personas que fuman mucho y/o lo hacen durante mucho tiempo. La exposición regular al humo de cigarrillos, cigarros o pipas de otra persona puede aumentar el riesgo de que una persona desarrolle cáncer de pulmón de células pequeñas, incluso si esa persona no fuma. Esto se denomina humo de tabaco ambiental o “de segunda mano”.

Prevención

Diferentes factores producen diferentes tipos de cáncer. Los investigadores continúan estudiando los factores que provocan el cáncer de pulmón de células pequeñas. Si bien no existe una forma comprobada de prevenir por completo la enfermedad, tal vez pueda reducir el riesgo. Hable con su equipo de atención médica para obtener más información sobre su riesgo personal de presentar cáncer.

La forma más importante de prevenir el cáncer de pulmón de células pequeñas es evitar el humo de tabaco. Las personas que nunca fuman tienen el nivel de riesgo más bajo de desarrollar cáncer de pulmón de células pequeñas. Las personas que fuman pueden reducir el riesgo de tener cáncer de pulmón de células pequeñas dejando de fumar, pero el riesgo de tener cáncer de pulmón de células pequeñas seguirá siendo mayor que el de las personas que nunca fumaron.

Los intentos de prevenir el cáncer de pulmón con vitaminas u otros tratamientos no han dado resultado. Por ejemplo, se ha evaluado el betacaroteno, un fármaco relacionado con la vitamina A, para la prevención del cáncer de pulmón. Este no redujo el riesgo de cáncer. De hecho, en las personas que siguieron fumando, el betacaroteno aumentó el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

La siguiente sección de esta guía es Detección. Esta explica cómo las pruebas pueden detectar el cáncer antes de que los signos o síntomas aparezcan. Use el menú para elegir una sección diferente, a fin de leer esta guía.