Consejos principales sobre seguridad de los alimentos en caso de inclemencias climáticas

September 8, 2017
Nirav Shah, MBA, MPH

Nirav Shah, MBA, MPH, es miembro del Personal de formación sobre seguridad de los alimentos del Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos del Departamento de Agricultura de EE. UU. (U.S. Department of Agriculture, USDA).

Usted está afuera, disfrutando del agradable clima primaveral, cuando de repente el cielo se vuelve oscuro y tormentoso. Anoche hubo informes de lluvias dispersas que podrían pasar por el área, pero esta nube oscura parece amenazadora. Usted recoge todo y se mete adentro justo antes de que comience el aguacero, y espera que dure solamente un par de minutos. Pero, después de 15 minutos, se da cuenta de que esta tormenta no va a aminorar. Se ve un relámpago, se escucha el estruendo de un trueno y se corta la electricidad. Entonces comienza a preocuparse por los alimentos que están en su refrigerador. ¿Qué sucede si el apagón dura tanto que todos los alimentos se descomponen?

Estar preparado juega un rol clave para mantener sus alimentos seguros antes de que se desate el mal tiempo. Saber cómo mantener seguros los alimentos y cómo determinar si un alimento se ha descompuesto lo ayudará a evitar desechar muchos alimentos. También reducirá el riesgo de contraer una enfermedad transmitida por los alimentos. Esto es particularmente importante en el caso de las personas con cáncer, que corren un mayor riesgo de intoxicación alimentaria.

Hay cosas que puede hacer ya mismo mientras el clima es agradable o cuando su pronóstico local incluye una tormenta importante más adelante. También hay consejos sobre qué hacer cuando se presenta una tormenta de primavera u otra inclemencia climática.

8 consejos para prepararse para una posible emergencia climática

  1. Coloque un termómetro para electrodomésticos dentro del refrigerador y del congelador. El termómetro para electrodomésticos indicará la temperatura dentro del refrigerador y del congelador en caso de un apagón. Esto ayudará a determinar si sus alimentos están seguros.

  2. Mantenga el congelador a 0 °F (–18 °C) o menos, y el refrigerador a 40 °F (4 °C) o menos.

  3. Congele envases con agua para hacer hielo. Use el hielo para mantener los alimentos fríos dentro del congelador, el refrigerador o una nevera portátil si hay un apagón.

  4. Congele los alimentos refrigerados, como sobras, leche, y carne fresca de res y de aves, que no necesitará de inmediato. Esto ayuda a mantenerlos a una temperatura segura durante más tiempo.

  5. Averigüe dónde puede comprar hielo seco o en bloque. Cincuenta libras de hielo seco deberían mantener frío durante 2 días un congelador de 18 pies cúbicos lleno de alimentos.

  6. Almacene los alimentos en estantes alejados del agua contaminada en caso de inundación.

  7. Tenga a mano neveras portátiles para mantener fríos los alimentos del refrigerador, especialmente si cree que el apagón durará más de 4 horas. Use hielo o gel congelado para mantener frías las neveras portátiles.

  8. Agrupe los alimentos en el congelador. Esto ayuda a que se mantengan fríos durante más tiempo.

8 pasos que debe seguir durante y después de una emergencia climática

  1. Nunca pruebe los alimentos para determinar si son seguros.

  2. Mantenga cerradas las puertas del refrigerador y del congelador el mayor tiempo posible para preservar el frío en el interior.

  3. El refrigerador mantendrá los alimentos fríos y seguros durante aproximadamente 4 horas si permanece cerrado. Un congelador lleno de alimentos mantendrá la temperatura durante alrededor de 48 horas (24 horas si está a medio llenar y la puerta se mantiene cerrada).

  4. Puede volver a congelar de manera segura los alimentos si aún contienen cristales de hielo o si se encuentran a 40 ºF (4 ºC) o menos.

  5. Si el apagón ha durado varios días, controle la temperatura del congelador con un termómetro para electrodomésticos o con un termómetro para alimentos. Si los alimentos aún contienen cristales de hielo o se encuentran a 40 ºF o menos, son seguros.

  6. Si no se ha dejado un termómetro en el congelador, controle cada envase de alimento por separado para determinar si es seguro. Si el alimento aún contiene cristales de hielo, es seguro.

  7. Después de 4 horas sin energía eléctrica, deseche los alimentos perecederos congelados, como la carne de res, de aves y de pescado, los quesos blandos, la leche, los huevos, las sobras y los productos de fiambrería.

  8. Si tiene dudas, ¡deséchelo!

Si tiene preguntas o desea solicitar materiales educativos del USDA, llame a la línea directa de carne de res y carne de ave del USDA al 1-888-MPHOTLINE (1-888-674-6854) o envíe un correo electrónico a mphotline.fsis@usda.gov. También puede conversar en vivo con un especialista en seguridad de los alimentos del USDA en AskKaren.gov, disponible de 10:00 a. m. a 4:00 p. m., hora del este, de lunes a viernes, en inglés o en español.

Salubridad de alimentos, antes, durante, y después de un apagón

Tags: