Oncologist-approved cancer information from the American Society of Clinical Oncology

Linfoma no Hodgkin

Esta sección ha sido revisada y aprobada por la Junta editorial de Cancer.Net, 8/08

Determinación del estadio

La determinación del estadio ayuda a definir dónde se ubica el linfoma no Hodgkin, si se ha diseminado y hacia dónde, y si está afectando las funciones de otros órganos del cuerpo. Los médicos utilizan exámenes de diagnóstico para determinar el estadio del cáncer, de manera que la determinación del estadio no se logra hasta que se hayan realizado todos los exámenes. El conocimiento del estadio permite al médico decidir cuál es el mejor tratamiento y predecir el pronóstico del paciente (posibilidad de recuperación). Existen diferentes descripciones de estadios según los diferentes tipos de cáncer.

Al determinar el estadio del LNH, los médicos evalúan:

  • El número de áreas de ganglios linfáticos afectados por el cáncer

  • La ubicación de los ganglios linfáticos afectados por el cáncer: regional (en la misma área en que comenzó el cáncer) o distante (en otras partes del cuerpo)

  • Si los ganglios linfáticos afectados por el cáncer están a un lado o a ambos lados del diafragma (el delgado músculo debajo de los pulmones y el corazón que separa la cavidad torácica del abdomen)

  • Si la enfermedad se ha diseminado a la médula ósea, al bazo o a órganos extralinfáticos (órganos externos al sistema linfático, como el hígado, los pulmones o el cerebro).

El estadio del linfoma describe el grado de diseminación del tumor en números romanos del uno al cuatro (I, II, III o IV).

Estadio I: sólo una de las siguientes dos condiciones:

  • El cáncer se encuentra en una región de ganglios linfáticos (estadio I).

  • El cáncer ha invadido un sitio u órgano extralinfático (identificado con la letra “E”), pero no cualquier región de ganglios linfáticos (estadio IE).

Estadio II: sólo una de las siguientes dos condiciones:

  • El cáncer se encuentra en dos o más regiones de ganglios linfáticos del mismo lado del diafragma (estadio II).

  • El cáncer afecta un sólo órgano y sus ganglios linfáticos regionales, con o sin cáncer en otras regiones de ganglios linfáticos del mismo lado del diafragma (estadio IIE).

Estadio III:

  • El cáncer se encuentra en áreas de ganglios linfáticos a ambos lados del diafragma (estadio III).

  • Además, puede haber compromiso de un órgano extralinfático (estadio IIIE), del bazo identificado con la letra “S” (estadio IIIS) o ambos (estadio IIIES).

Estadio IV: el linfoma se denomina estadio IV, si la enfermedad se ha diseminado a los órganos más allá de los ganglios linfáticos. Las regiones comunes de diseminación son el hígado, la médula ósea o los pulmones.

Enfermedad progresiva o recurrente: Se dice que la enfermedad es progresiva si el cáncer se agranda o se disemina mientras el paciente recibe un tratamiento correspondiente al linfoma original. El linfoma recurrente es aquel que ha vuelto a aparecer después del tratamiento. Puede regresar al área en la que se originó o dirigirse a otra parte del cuerpo. La recurrencia puede producirse poco después del primer tratamiento o años más tarde.

Índice de pronóstico internacional

Además del estadio, la escala denominada Índice de pronóstico internacional (IPI) es importante en la planificación del tratamiento. El desarrollo del IPI se basó en pruebas de miles de pacientes con linfoma. Los resultados indicaron que determinadas características podían ayudar a predecir el éxito del tratamiento, con la clasificación de las personas en grupos de alto o bajo riesgo. Tal como se explica en la sección Síntomas, cada estadio también puede subdividirse en categorías “A” y “B”, en función de la presencia o ausencia de síntomas específicos.

Las características que el IPI identifica como factores de riesgo son:

  • Tener 60 años de edad o más

  • Enfermedad en estadio III o IV

  • Resultados de análisis de sangre con niveles de LDH (un grupo de enzimas conocidas como deshidrogenasa láctica) superiores a los normales

  • Salud general o estado clínico deficientes

  • Presencia de cáncer en múltiples sitios extraganglionares (órganos o sitios externos a la región de los ganglios linfáticos)

  • Para los pacientes con linfoma folicular, también se tienen en cuenta características adicionales, como el nivel de hemoglobina del paciente y el número de grupos de ganglios linfáticos afectados.

Estos factores se emplean para calcular las probabilidades de cura. En el linfoma sin probabilidad de cura, ayudan a predecir cuán agresivo será el linfoma para un paciente individual. El índice ahora se utiliza de forma generalizada, para ayudar a que los médicos tomen decisiones sobre el tratamiento.

Estado funcional

Para determinar el pronóstico de un paciente, el médico probablemente también evalúe el grado en que el paciente puede funcionar y realizar actividades normales mediante el uso de una escala de evaluación funcional, como el Estado de Desempeño del Grupo Cooperativo Oriental de Oncología (ECOG, Eastern Cooperative Oncology Group) o las Escalas de Desempeño Karnofsky (KPS, por su sigla en inglés).

Estado de desempeño ECOG. Una puntuación más baja indica un mejor estado funcional. Normalmente, cuanto mejor alguien puede caminar y cuidarse a sí mismo, mejor será el pronóstico.

0  Totalmente activo, puede continuar todo el desempeño previo a la enfermedad sin restricciones

1  Restringido en la actividad físicamente extenuante, pero es ambulatorio y puede realizar trabajos de naturaleza liviana o sedentaria, p. ej., trabajo doméstico liviano, trabajo de oficina

2  Ambulatorio y capaz de cuidado personal completo pero no puede desempeñar ninguna actividad laboral. En movimiento más del 50% de las horas activas

3  Capaz de cuidado personal limitado, confinado a la cama o silla más del 50% de las horas activas

4  Completamente incapacitado. No puede realizar ningún tipo de cuidado personal. Totalmente confinado a la cama o silla

5  Muerto

KPS. Una puntuación más alta indica un mejor estado funcional.

100 Normal, sin quejas, sin evidencia de enfermedad

90  Capa de seguir con la actividad normal; síntomas leves de enfermedad

80  Actividad normal sin esfuerzo; algunos síntomas de enfermedad

70  Capaz del cuidado personal; incapaz de seguir con actividad normal o trabajo activo

60  Requiere ayuda ocasional pero puede atender sus necesidades

50  Requiere ayuda considerable y atención médica frecuente

40  Incapacitado: requiere cuidado y ayuda especiales

30  Gravemente incapacitado; se indica hospitalización, pero la muerte no es inminente

20  Muy enfermo, son necesarios hospitalización y tratamiento activo

10  Moribundo, procesos fatales que avanzan rápidamente

0  Muerto

Datos utilizados con permiso de la American Joint Committee on Cancer (AJCC, Comisión Conjunta Estadounidense para el Cáncer), Chicago, Illinois. La fuente original de este material es el AJCC Cancer Staging Manual (sexta edición, 2002), publicado por Springer-Verlag New York, www.springer-ny.com.



Last Updated: December 01, 2008

< Previous | Next >