View All Pages

Leucemia - linfocítica crónica - CLL - en adultos - Introducción

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 10/2017

EN ESTA PÁGINA: Encontrará algo de información básica sobre esta enfermedad y las partes del cuerpo que puede afectar. Esta es la primera página de la Guía de Cancer.Net para la leucemia linfocítica crónica. Use el menú para ver otras páginas. Piense en ese menú como un mapa para recorrer la guía completa.

Acerca de la leucemia

La leucemia es un cáncer de la sangre. Comienza cuando las células sanguíneas sanas cambian y se proliferan sin control. La leucemia linfocítica crónica (chronic lymphocytic leukemia, CLL) es un cáncer de los linfocitos. Los linfocitos son un tipo de glóbulos blancos que participan en el sistema inmunitario del cuerpo. En algunas personas con CLL, la enfermedad se desarrolla y progresa lentamente. Esto significa que pueden pasar años hasta que aparezcan los síntomas o se necesite tratamiento. De hecho, algunos pacientes quizás nunca requieran tratamiento para la CLL. En otros pacientes, la enfermedad prolifera con más rapidez y necesita tratamiento más pronto.

Acerca de los linfocitos

Los linfocitos circulan en el torrente sanguíneo y se forman en 4 lugares en el cuerpo:

  • Los ganglios linfáticos, que son órganos minúsculos con forma de guisante que ayudan a combatir las infecciones

  • El bazo, que también filtra la sangre

  • El timo, un órgano bajo el esternón

  • La médula ósea, el tejido esponjoso de color rojo que se encuentra dentro de los huesos grandes y planos

Existen tres tipos diferentes de linfocitos:

  • Las células T, que combaten las infecciones al activar otras células en el sistema inmunitario y al destruir las células infectadas

  • Las células B, que producen anticuerpos

  • Las células asesinas naturales (natural killer, NK), que combaten los microbios y las células cancerosas

Acerca de la CLL

En las personas con CLL, las células anormales aglomeran otros tipos de células en la médula ósea. Esta aglomeración previene la producción de células sanguíneas sanas, incluidos:

  • Los glóbulos rojos, que transportan oxígeno

  • Otros tipos de glóbulos blancos, como los neutrófilos o los granulocitos, que combaten las infecciones

  • Las plaquetas, que son necesarias para que coagule la sangre

Esto significa que las personas con CLL pueden tener anemia debido a los niveles bajos de glóbulos rojos y más infecciones, ya que no tienen la cantidad suficiente de glóbulos blancos. Además, pueden presentar hematomas o sangrar con mayor facilidad debido a un nivel bajo de plaquetas.

Con mayor frecuencia, la CLL se diagnostica cuando se detectan demasiados linfocitos anormales en la sangre, lo cual también se conoce como linfocitosis. Sin embargo, la misma enfermedad puede ocurrir cuando los linfocitos anormales se encuentran mayormente en los ganglios linfáticos pero no en la sangre. Esta enfermedad se denomina linfoma de linfocitos pequeños, pero se comporta de manera muy similar a la CLL.

Tipos de CLL

Hay 2 tipos generales de CLL en función de que la enfermedad afecte a las células B o a las células T. Es importante que los médicos determinen si la causa de la enfermedad es el crecimiento excesivo de células T o células B.

Sin embargo, incluso entre estos 2 tipos de CLL, hay varios subtipos que difieren a nivel genético. Esto significa que la enfermedad puede actuar en forma diferente en función del subtipo genético. Por ejemplo, es posible que en una persona con el tipo de células B la enfermedad actúe de manera distinta que en otra persona con el tipo de células B.

Obtenga más información acerca de otros tipos raros de leucemia crónica por células T (en inglés) y tipos de leucemia por células B (en inglés).

¿Busca algo más que una introducción?

Si desea obtener información adicional a esta introducción, explore estos temas relacionados. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones en Cancer.Net:

  • Video educativo de Cancer.Net para pacientes: Vea un video corto en inglés conducido por un experto de la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, ASCO por sus siglas en inglés) en leucemia, que brinda información básica y áreas de investigación.

La siguiente sección de esta guía es Estadísticas. Ayuda a explicar la cantidad de personas que reciben un diagnóstico de CLL y las tasas de supervivencia generales. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - linfocítica crónica - CLL - en adultos - Estadísticas

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 01/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará información acerca de la cantidad de personas a las que se les diagnostica leucemia linfocítica crónica (chronic lymphocytic leukemia, CLL) cada año. También leerá información general sobre la sobrevivencia a la enfermedad. Recuerde que las tasas de sobrevivencia dependen de varios factores. Use el menú para ver otras páginas. 

La CLL representa el 25% de todos los nuevos casos de leucemia. Se estima que este año se diagnosticará CLL a 20,160 personas de todas las edades (12,630 hombres y niños y 7,530 mujeres y niñas) en los Estados Unidos. Si bien puede ocurrir a cualquier edad, la edad promedio de las personas que reciben un diagnóstico de CML es alrededor de 70 años. La CLL es poco frecuente en personas menores de 40 años y es muy rara en niños. La CLL es el tipo más frecuente de leucemia en los adultos mayores de 19 años y representa el 38% de todos los diagnósticos de leucemia.  

Se estima que este año se producirán 4,410 muertes (2,730 hombres y 1,680 mujeres) a causa de la CLL en los Estados Unidos.

La tasa de supervivencia para las personas con CLL varía ampliamente, según el estadio de la enfermedad (consulte la sección Estadios). La tasa de supervivencia a 5 años indica el porcentaje de personas que vive al menos 5 años una vez detectado el cáncer. El término porcentaje significa cuántas personas de cada 100. La tasa de supervivencia a 5 años para las personas de 20 años o más con CLL es del 87%.

Es importante recordar que las estadísticas de las tasas de sobrevivencia en el caso de las personas con CLL son una estimación. La estimación se basa en los datos anuales de la cantidad de personas que tienen este tipo de cáncer en los Estados Unidos. Además, los expertos calculan las estadísticas de sobrevivencia cada 5 años. En consecuencia, es posible que la estimación no refleje los resultados de los avances en la forma en que se diagnostica o se trata la CLL en los últimos 5 años. Hable con su médico si tiene alguna pregunta sobre esta información. Obtenga más información sobre cómo interpretar las estadísticas.

Estadísticas adaptadas de la publicación Cancer Facts & Figures 2022 (Datos y cifras del cáncer 2022) de la American Cancer Society (ACS, Sociedad Americana Contra el Cáncer) y el sitio web de la ACS. Fuentes consultadas en enero 2022.

La siguiente sección de esta guía es Ilustraciones médicas. Contiene imágenes de las partes del cuerpo generalmente afectadas por la CLL. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - linfocítica crónica - CLL - en adultos - Factores de riesgo

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 10/2017

EN ESTA PÁGINA: Obtendrá más información sobre los factores que aumentan la probabilidad de desarrollar CLL. Use el menú para ver otras páginas.

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer. Si bien los factores de riesgo con frecuencia influyen en el desarrollo del cáncer, la mayoría no provoca cáncer de forma directa. Algunas personas con varios factores de riesgo nunca desarrollan cáncer, mientras que otras personas sin factores de riesgo conocidos desarrollan cáncer. Conocer los factores de riesgo y hablar con el médico al respecto puede ayudarlo a tomar decisiones más informadas sobre las opciones de estilo de vida y atención médica. Se desconoce cuál es la causa de la CLL. No hay evidencia de que la exposición a radiación, sustancias químicas o quimioterapia aumente el riesgo de una persona de desarrollar CLL. Sin embargo, los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de una persona de desarrollar CLL:

  • Antecedentes familiares. Si bien es poco frecuente, tener más de un familiar cercano con CLL o con algún otro cáncer relacionado con el sistema linfático, puede vincularse con un riesgo mayor de desarrollar CLL. Las personas que tienen un familiar de primer grado con CLL, como un padre, una madre, un hermano, una hermana, un hijo o una hija, tienen de 2 a 4 veces más probabilidades de desarrollar esta enfermedad. Para conocer más acerca de las familias con antecedentes de CLL, se puede consultar el registro al que pueden sumarse las familias afectadas (en inglés) que mantiene el National Cancer Institute (Instituto Nacional del Cáncer).

  • Edad. La CLL es más frecuente en adultos mayores, es rara en adultos jóvenes y casi nunca afecta a los niños. Alrededor del 90 % de las personas con diagnóstico de CLL tiene más de 50 años. La edad promedio de las personas que reciben un diagnóstico de CLL es de 71 años.

  • Sexo. Los hombres desarrollan CLL con más frecuencia que las mujeres.

  • Raza/origen étnico. La CLL por células B es más frecuente en las personas de ascendencia rusa y europea, y casi nunca se observa en personas de China, Japón o países del sudeste asiático. También se presenta con más frecuencia en las personas de raza negra. Se desconoce(n) el (los) motivo(s) de estas diferencias.

  • Agente naranja. El Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos define a la CLL como una enfermedad asociada con el Agente naranja (en inglés), una sustancia química usada en la Guerra de Vietnam.

  • Linfocitosis monoclonal de células B. Es una afección en la cual las personas tienen niveles de linfocitos superiores a lo habitual. Pero, estos niveles no son lo suficientemente elevados como para que se los clasifique de CLL. Existe un riesgo leve de que la linfocitosis monoclonal de células B pueda convertirse en CLL.

La siguiente sección de esta guía es Síntomas y signos. Explica los cambios en el cuerpo o los problemas médicos que puede provocar la CLL. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - linfocítica crónica - CLL - en adultos - Síntomas y signos

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 10/2017

EN ESTA PÁGINA: Encontrará más información sobre los cambios en el cuerpo y otras cosas que pueden indicar un problema que puede requerir atención médica. Use el menú para ver otras páginas.

Las personas con CLL pueden presentar los siguientes síntomas o signos. Con frecuencia, las personas con CLL no presentan síntomas. O bien la causa de estos síntomas puede ser otra afección médica diferente que no sea leucemia.

Con frecuencia, el médico diagnostica CLL a las personas que tienen muchos glóbulos blancos en un análisis de sangre realizado por otro motivo. Además, es posible que el sistema inmunitario de las personas con CLL no funcione bien. Esto significa que el sistema inmunitario del cuerpo a veces produce anticuerpos anormales contra sus propios glóbulos rojos y/o plaquetas. Los anticuerpos destruyen estas células y causan anemia o un recuento bajo de plaquetas. Estos tipos de anticuerpos se denominan autoanticuerpos. Las personas con CLL pueden desarrollar autoanticuerpos en cualquier momento y esto no se relaciona necesariamente con la gravedad de la CLL.

Otros posibles síntomas de CLL son:

  • Inflamación de las glándulas o los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle. Este es un síntoma frecuente y suele ser el primero que las personas con CLL observan. Por lo general, los ganglios linfáticos agrandados no son dolorosos

  • Molestias o sensación de saciedad en la parte superior izquierda del abdomen, causada por el agrandamiento del bazo

  • Síntomas que con frecuencia se denominan "síntomas B" que incluyen fiebre, escalofríos, sudoración nocturna y pérdida de peso

  • Infecciones recurrentes

  • Sangrado anormal

  • Dificultad para respirar

  • Fatiga

  • Sensación de saciedad a pesar de no haber comido mucho

  • Malestar o sentirse mal en general

Si le preocupa algún cambio que ha experimentado, hable con su médico. Su médico le preguntará desde cuándo y con qué frecuencia ha experimentado el (los) síntoma(s), entre otras preguntas. Esto se realiza para ayudar a determinar la causa del problema, lo cual se denomina un diagnóstico.

Si se diagnostica leucemia, el alivio de los síntomas sigue siendo un aspecto importante de la atención y el tratamiento. Esto puede llamarse cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Asegúrese de hablar con su equipo de atención médica sobre los síntomas que experimenta, incluido cualquier síntoma nuevo o cambio en los síntomas.

La siguiente sección de esta guía es Diagnóstico. Explica qué pruebas pueden ser necesarias para obtener más información sobre la causa de los síntomas. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - linfocítica crónica - CLL - en adultos - Diagnóstico

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 10/2017

EN ESTA PÁGINA: Encontrará una lista de las pruebas, los procedimientos y las exploraciones frecuentes que los médicos usan para averiguar la causa de un problema médico. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos realizan muchas pruebas para detectar o diagnosticar CLL. Los médicos también pueden hacer pruebas para determinar qué tratamientos podrían funcionar mejor. Para la CLL, lo mejor sería visitar a un hematólogo-oncólogo para determinar el diagnóstico. Un hematólogo-oncólogo es un médico que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de cánceres de la sangre.

Esta lista describe opciones para el diagnóstico de la CLL. No todas las pruebas mencionadas a continuación se utilizarán para todas las personas. Su médico puede considerar estos factores al elegir una prueba de diagnóstico:

  • El tipo de leucemia que se sospecha

  • Sus signos y síntomas

  • Su edad y estado de salud general

  • Los resultados de pruebas médicas anteriores

Se pueden utilizar las siguientes pruebas para diagnosticar la CLL:

  • Análisis de sangre. El proceso del diagnóstico de CLL normalmente comienza con un análisis de sangre de rutina, denominado hemograma completo (complete blood count, CBC; en inglés).  Un CBC mide la cantidad de distintos tipos de células en una muestra de sangre de una persona. Una persona puede tener CLL si la sangre contiene demasiada cantidad de glóbulos blancos. Esto se denomina un recuento alto de glóbulos blancos. El médico también utilizará el análisis de sangre para averiguar qué tipos de glóbulos blancos aumentaron. EL CBC también mide los glóbulos rojos y las plaquetas. Las personas con CLL pueden tener niveles bajos de estas células. Los niveles bajos de glóbulos rojos se denominan anemia. Un recuento bajo de plaquetas se denomina trombocitopeni

    Los análisis de sangre pueden usarse para obtener células de leucemia para el análisis de marcadores genéticos específicos que se pueden utilizar para predecir el riesgo de que la enfermedad empeore (consulte la Sección Prueba genómica y molecular, abajo).

  • Citometría de flujo y citoquímica. En estas pruebas, se aplican sustancias químicas o tintes en las células de la leucemia en el laboratorio. Estas sustancias químicas y estos tintes de contraste brindan información sobre la leucemia y su subtipo. Las células de la CLL tienen marcadores distintivos, denominados proteínas en la superficie de las células, en el exterior de la célula. El patrón de estos marcadores se denomina inmunofenotipo. Estas pruebas se utilizan para distinguir la CLL de otros tipos de leucemia, que también pueden incluir linfocitos. Ambas pruebas se pueden realizar a partir de una muestra de sangre. La citometría de flujo, también denominada inmunofenotipificación, es la prueba más importante para confirmar un diagnóstico de CLL.

  • Prueba genómica y molecular.Es probable que su médico recomiende realizar análisis en las células de leucemia a fin de identificar genes específicos, proteínas, cambios en los cromosomas y otros factores exclusivos de la leucemia. Como las células de la CLL se dividen muy lentamente, con frecuencia, la observación de los cromosomas es menos útil que usar pruebas para detectar cambios o mutaciones genéticas específicos. Las pruebas de hibridación fluorescente in situ (fluorescence in situ hybridization, FISH) y otros análisis genéticos, como la reacción en cadena de la polimerasa, se usan para detectar cambios genéticos. Algunos de los cambios genéticos que se producen con la CLL incluyen los siguientes:

    • La eliminación del brazo largo del cromosoma 13 [del(13q)], que se encuentra en aproximadamente la mitad de los pacientes.

    • Una copia adicional del cromosoma 12 (trisomía 12)

    • del(11q)

    • del(17p)

    • Mutaciones del gen NOTCH1

    • Mutaciones del gen SF3B1

    • Anomalías del gen TP53

    • Mutaciones del gen MYD88

    • IGVH, que puede ser importante, ya sea que haya sufrido un cambio o no

    Los resultados de estas pruebas genéticas y moleculares pueden determinar qué tan rápido avanzará su enfermedad y pueden ayudar a decidir sus opciones de tratamiento. Por ejemplo, las personas con del(17p) tienen más probabilidades de tener una leucemia difícil de tratar y algunos tratamientos pueden funcionar mejor que otros para estos pacientes.

  • Pruebas por imágenes. La CLL generalmente está presente en muchas partes del cuerpo, aun cuando la enfermedad se haya diagnosticado en un estadio temprano. Las pruebas por imágenes generalmente no se necesitan para diagnosticar la CLL. En ocasiones se usan antes del tratamiento para detectar todas las partes del cuerpo que están afectadas por la CLL o para averiguar si hay síntomas particulares que pueden estar relacionados con la CLL. Las pruebas por imágenes también se pueden utilizar para averiguar qué tan bien funciona el tratamiento.

    • Una radiografía es un modo de crear una imagen de las estructuras internas del cuerpo usando una pequeña cantidad de radiación. Puede mostrar si la leucemia está proliferando en los ganglios linfáticos del pecho.

    • Una exploración por tomografía computada (computerized tomography, CT o CAT; en inglés) toma imágenes del interior del cuerpo utilizando rayos X desde diferentes ángulos. Una computadora combina estas imágenes en una imagen detallada de 3 dimensiones que muestra las anomalías. Puede detectar ganglios linfáticos con CLL alrededor del corazón, la tráquea, los pulmones, el abdomen y la pelvis. La exploración por CT se puede usar para medir el tamaño de los ganglios linfáticos. En ocasiones, antes de la exploración se administra un tinte especial denominado medio de contraste, a fin de obtener mejores detalles en la imagen. Este tinte se puede inyectar en una vena del paciente o puede administrarse en forma de líquido para tragar. Existe un riesgo de problemas renales debido a este medio de contraste; hable con su médico sobre esto antes de la prueba.

    • Las exploraciones por CT también pueden ayudar a determinar si hay CLL en otros órganos, como el bazo. Si una persona no tiene síntomas al momento del diagnóstico, por lo general no se necesita de una exploración por CT. Cuando sí es necesaria, normalmente se realiza antes del tratamiento y al final de este.

  • Aspiración y biopsia de médula ósea. Por lo general, la CLL se diagnostica con análisis de sangre porque las células cancerosas se detectan fácilmente en la sangre. Generalmente, no se necesita una biopsia de médula ósea para diagnosticar la CLL, pero se la puede realizar antes de comenzar el tratamiento. En el caso de algunos pacientes, se puede realizar una aspiración de médula ósea y una biopsia para ayudar a determinar el pronóstico, que es la probabilidad de recuperación. También pueden proporcionar más información acerca de los motivos por los cuales otros análisis de sangre son anormales.

    Una biopsia y una aspiración de médula ósea son similares y a menudo se realizan al mismo tiempo para examinar la médula ósea antes de comenzar el tratamiento. La médula ósea tiene una parte sólida y una líquida. En la aspiración de médula ósea, se extirpa una muestra de líquido con una aguja. La biopsia de médula ósea consiste en la extirpación de una pequeña cantidad de tejido sólido con una aguja. Luego, un patólogo analiza la(s) muestra(s). Un patólogo es un médico que se especializa en interpretar pruebas de laboratorio y evaluar células, tejidos y órganos para diagnosticar enfermedades. Un lugar frecuente para realizar una aspiración de médula ósea y una biopsia es el hueso pélvico, el cual está ubicado en la región lumbar junto a la cadera. Normalmente, antes de esta intervención, se anestesia la piel de dicha área con medicamentos. También pueden utilizarse otros tipos de anestesia (medicamento para bloquear la sensibilidad al dolor).

Su médico puede recomendarle pruebas adicionales antes de comenzar el tratamiento para obtener más información sobre la leucemia y para ayudar a planificar el tratamiento. Después de que se realicen las pruebas de diagnóstico, su médico revisará todos los resultados con usted. Si el diagnóstico es leucemia, estos resultados también ayudan al médico a describir la enfermedad. Esto se denomina determinación del estadio.

La siguiente sección de esta guía es Estadios. Explica el sistema que los médicos usan para describir el alcance de la enfermedad. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - linfocítica crónica - CLL - en adultos - Estadios

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 10/2017

EN ESTA PÁGINA: Obtendrá información sobre cómo los médicos describen la proliferación o diseminación de la CLL. Esto se denomina estadio. Use el menú para ver otras páginas.

La determinación del estadio es una manera de describir dónde está ubicado el cáncer, si se ha diseminado o hacia dónde y si está afectando otras partes del cuerpo. Los médicos utilizan pruebas de diagnóstico para determinar el estadio del cáncer, de manera que la determinación del estadio no se establece hasta que se hayan realizado todas las pruebas. El conocimiento del estadio permite al médico decidir qué tipo de tratamiento es el mejor y puede ayudar a predecir el pronóstico del paciente. Existen diferentes descripciones de estadios según los distintos tipos de cáncer.

Hay una relación entre el estadio de la CLL y el pronóstico. En general, los pacientes que reciben un diagnóstico en un estadio más temprano tienen una mejor supervivencia a largo plazo. Sin embargo, cabe destacar que hay una amplia variedad de resultados aún para pacientes en el mismo estadio, y el estadio en sí no puede predecir con certeza el pronóstico de cada paciente. Si la CLL prolifera y empeora, el estadio puede cambiar con el paso del tiempo.

A continuación encontrará las explicaciones de los sistemas de clasificación y determinación del estadio que comúnmente utilizan los médicos para describir la CLL.

Sistema de determinación de estadios Rai

En este sistema de determinación de estadios, la CLL se divide en 5 estadios distintos, de 0 (cero) a IV (4). Este sistema de determinación de estadios clasifica la leucemia según si el paciente presenta o no alguno de los siguientes trastornos:

  • Linfocitosis, lo cual significa que hay niveles altos de linfocitos en la sangre

  • Linfadenopatía, lo cual significa que un paciente tiene ganglios linfáticos agrandados

  • Esplenomegalia, que es un bazo agrandado

  • Anemia, lo cual significa que hay niveles bajos de glóbulos rojos

  • Trombocitopenia, lo cual significa que hay niveles bajos de plaquetas

  • Hepatomegalia, que es un hígado agrandado

Agrupación de estadios Rai

Estadio 0: El paciente tiene linfocitosis con más de 5000 linfocitos por microlitro de sangre, pero ningún otro signo físico.

Estadio I: El paciente tiene linfocitosis y ganglios linfáticos agrandados. El paciente no tiene el hígado ni el bazo agrandados; tampoco tiene anemia ni niveles bajos de plaquetas.

Estadio II: El paciente tiene linfocitosis y el hígado y/o el bazo agrandados, y puede o no tener ganglios linfáticos inflamados.

Estadio III: El paciente tiene linfocitosis y anemia. El paciente puede o no tener ganglios linfáticos inflamados, y el hígado o el bazo agrandados.

Estadio IV: El paciente tiene linfocitosis y niveles bajos de plaquetas. El paciente puede o no tener ganglios linfáticos inflamados, el hígado o el bazo agrandados, o anemia.

Este cuadro resume los estadios Rai.

Estadio Rai

Altos niveles de linfocitos

Ganglios linfáticos agrandados

Hígado o bazo agrandados

Anemia

Bajos niveles de plaquetas

0

No

No

No

No

I

No

No

No

II

Sí o no

No

No

III

Sí o no

Sí o no

No

IV

Sí o no

Sí o no

Sí o no

Cuadro adaptado de la American Society of Hematology (Sociedad Estadounidense de Hematología), Kay et. al. 2002, vol. 1:193, Tabla 8.

Grupos de riesgo de los estadios Rai

Algunas veces, la expresión “grupo de riesgo” se utiliza para indicar la probabilidad de que la enfermedad pueda empeorar y requerir tratamiento.

Riesgo bajo: Estadio Rai 0

Riesgo intermedio: Estadios Rai I y II

Riesgo alto: Estadios Rai III y IV

Clasificación Binet

Los médicos europeos utilizan un sistema de determinación de estadios diferente, basado en la presencia o no de la CLL en los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle, y en la presencia o no de niveles bajos de glóbulos rojos o plaquetas en el paciente. Los estadios se denominan A, B y C.

Estadio A: El paciente no tiene anemia ni niveles bajos de plaquetas. La leucemia puede sentirse en menos de 3 áreas de ganglios linfáticos (Estadios Rai 0, I y II).

Estadio B: El paciente no tiene anemia ni niveles bajos de plaquetas. La leucemia está presente en 3 o más áreas de ganglios linfáticos (Estadios Rai I y II).

Estadio C: El paciente tiene anemia y/o niveles bajos de plaquetas. La leucemia está presente en varios ganglios linfáticos (Estadios Rai III y IV).

Este cuadro resume los estadios Binet.

Estadio Binet

Número de áreas con ganglios linfáticos agrandados

Anemia

Bajos niveles de plaquetas

A

Menos de 3

No

No

B

3 o más

No

No

C

Cualquier número

Sí (o bajas plaquetas)

Sí (o anemia)

Cuadro adaptado de la American Society of Hematology, Kay et. al. 2002, vol. 1:193, Tabla 8.

La información sobre el estadio de la leucemia ayudará al médico a recomendar un plan de tratamiento específico. La siguiente sección de esta guía es Tipos de tratamiento. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - linfocítica crónica - CLL - en adultos - Tipos de tratamiento

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 10/2017

EN ESTA PÁGINA: Obtendrá información sobre los diferentes tipos de tratamientos que los médicos usan en las personas con CLL. Use el menú para ver otras páginas.

Esta sección describe los tipos de tratamientos que son el estándar de atención para la CLL. “Estándar de atención” significa los mejores tratamientos conocidos. Al tomar decisiones relacionadas con el plan de tratamiento, se le recomienda que considere la opción de participar en ensayos clínicos. Un ensayo clínico es un estudio de investigación que prueba un nuevo enfoque al tratamiento. Los médicos desean saber si el nuevo tratamiento es seguro, eficaz y posiblemente mejor que el tratamiento estándar. Los ensayos clínicos pueden probar un nuevo fármaco, una nueva combinación de tratamientos estándares o nuevas dosis de fármacos existentes u otros tratamientos. Los ensayos clínicos son una opción para tener en cuenta para el tratamiento y la atención en todos los estadios del cáncer. Su médico puede ayudarlo a considerar todas sus opciones de tratamiento. Para obtener más información sobre los ensayos clínicos, vea las secciones Acerca de los ensayos clínicos y Últimas investigaciones.

Descripción general del tratamiento

En la atención del cáncer, a menudo trabajan juntos distintos tipos de médicos para crear un plan de tratamiento integral de los pacientes que combine distintos tipos de tratamientos. Esto se denomina equipo multidisciplinario (en inglés). Los equipos de atención del cáncer incluyen una variedad de otros profesionales de la atención médica, por ejemplo, auxiliares médicos, enfermeros de oncología, trabajadores sociales, farmacéuticos, asesores, dietistas y otros.

Las opciones de tratamiento y las recomendaciones dependen de varios factores, entre ellos, el tipo y estadio de la leucemia, los efectos secundarios posibles, así como las preferencias, edad y estado de salud general del paciente. Su plan de atención también puede incluir tratamiento para síntomas y efectos secundarios, una parte importante de la atención del cáncer. Puesto que la CLL a menudo se desarrolla lentamente, muchas personas posiblemente no necesiten tratamiento de inmediato, y algunas quizás nunca lo necesiten. Si bien los tratamientos estándares actuales pueden ser sumamente eficaces, se desconoce si algún tratamiento puede eliminar la CLL por completo, y la mayoría de los pacientes no se cura de la enfermedad con tratamiento. El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y producir una remisión a largo plazo (consulte a continuación).

A continuación, se describen los tipos de tratamiento frecuentes para la CLL. Tómese el tiempo para obtener información sobre todas sus opciones de tratamiento y asegúrese de hacer preguntas sobre cosas que no estén claras. Hable con su médico acerca de los objetivos de cada tratamiento y lo que puede esperar mientras recibe el tratamiento. Obtenga más información sobre cómo tomar decisiones sobre el tratamiento (en inglés).

Vigilancia activa/de supervisión y espera para detectar la CLL en estadio temprano

Los pacientes con síntomas y/o grandes cantidades de CLL en la sangre, los ganglios linfáticos o el bazo a menudo necesitan tratamiento poco después del diagnóstico. Sin embargo, para otros pacientes, no es necesario el tratamiento inmediato. Para estas personas, se recomienda que la enfermedad se controle cuidadosamente sin tratamiento activo. Este es el enfoque estándar para pacientes con la enfermedad de estadio temprano y sin síntomas. Este enfoque puede ser difícil de comprender, lo que puede resultar estresante. Sin embargo, los pacientes podrían descubrir que sus inquietudes sobre este enfoque disminuyen con el tiempo. Hable con un miembro de su equipo de atención de la salud si tiene preguntas o inquietudes.

Durante este tiempo, los recuentos sanguíneos del paciente se controlan atentamente y se realizan exámenes físicos de manera regular. Si la CLL muestra signos de empeoramiento, debería iniciarse entonces un tratamiento activo. Los estudios de investigación han demostrado que el enfoque de supervisión y espera, también denominado vigilancia activa o espera vigilante, no ocasiona ningún daño, en comparación con el tratamiento inmediato de un estadio temprano de la CLL. Algunos pacientes no desarrollan síntomas durante años, incluso décadas, y no necesitarán nunca tratamiento alguno. Es posible que los pacientes cuyos recuentos sanguíneos no hayan cambiado al cabo de meses o años solo necesiten controlarse estos recuentos cada 3 o 6 meses.

Aunque muchos pacientes con CLL pueden vivir con bienestar sin tratamiento activo, es beneficioso usar este tiempo para mejorar el estado de salud general. Esto incluye dejar de fumar y tener todas las vacunas actualizadas. Sin embargo, los pacientes con CLL no deben recibir la vacuna contra el herpes zóster (culebrilla) porque puede causar una infección por culebrilla en los pacientes que tienen un sistema inmunitario disminuido.

Se recomienda el tratamiento para las personas cuyos recuentos sanguíneos empeoran que también han desarrollado síntomas. Estos síntomas pueden incluir mayor cansancio, sudoraciones nocturnas, ganglios linfáticos agrandados o disminución de los recuentos de glóbulos rojos o plaquetas. Se aconseja a las personas con CLL que hablen con sus médicos para determinar la necesidad de tratar o no los síntomas, teniendo en cuenta los beneficios del tratamiento y el riesgo de efectos secundarios.

Terapias con medicamentos

La terapia sistémica es el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas. Este tipo de medicamento se administra a través del torrente sanguíneo para llegar a las células cancerosas en todo el cuerpo. Generalmente un hematólogo-oncólogo receta las terapias sistémicas.

Algunos de los métodos frecuentes para administrar terapias sistémicas incluyen un tubo intravenoso (i.v.) que se coloca en una vena con una aguja, o una pastilla o cápsula que se traga (por vía oral). Las terapias sistémicas también se pueden administrar como una inyección debajo de la piel, lo cual se denomina inyección subcutánea.

Los tipos de terapias sistémicas que se usan para la CLL incluyen:

  • Quimioterapia

  • Terapia dirigida

Cada uno de estos tipos de terapias se analiza a continuación con más detalle. Una persona puede recibir solamente 1 tipo de terapia sistémica por vez o una combinación de terapias sistémicas al mismo tiempo. También se pueden administrar como parte de un plan de tratamiento que puede incluir cirugía y/o radioterapia. Los ensayos clínicos que evalúan otros fármacos se describen en Últimas investigaciones.

Los medicamentos utilizados para tratar el cáncer se evalúan constantemente. Con frecuencia, hablar con su médico es la mejor forma de obtener información sobre los medicamentos que le recetaron, su finalidad y sus potenciales efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos. Obtenga más información sobre sus medicamentos recetados usando las bases de datos de fármacos en las que se pueden realizar búsquedas (en inglés).

Quimioterapia

La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas, generalmente al poner fin a su capacidad para crecer y dividirse.

Los fármacos de uso frecuente para la CLL incluyen los siguientes:

  • Bendamustina (Bendeka, Treanda)

  • Fludarabina (Fludara), de uso más común en personas con CLL que son más jóvenes y que no presentan eliminación del cromosoma 17

  • Pentostatina (Nipent)

  • Cladribina (Leustatina)

  • Clorambucilo (Leukeran)

  • Ciclofosfamida (Cytoxan)

Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen del paciente y de la dosis utilizada, pero pueden incluir fatiga, riesgo de infección, náuseas y vómitos, caída del cabello, pérdida del apetito y diarrea. Estos efectos secundarios generalmente desaparecen después de finalizado el tratamiento.

Obtenga más información sobre los aspectos básicos de la quimioterapia.

Terapia dirigida

La terapia dirigida es un tratamiento que actúa sobre los genes o las proteínas específicos de la leucemia, o las condiciones del tejido que contribuyen a su proliferación y supervivencia. Este tipo de tratamiento bloquea el crecimiento y la diseminación de las células de la leucemia y, a la vez, limita el daño a las células sanas.

No todos los tipos de cáncer tienen los mismos blancos. Para determinar el tratamiento más eficaz, su médico puede realizar pruebas para identificar los genes, las proteínas y otros factores de su leucemia. Esto ayuda a que los médicos puedan encontrar el tratamiento más eficaz que mejor se adapte a cada paciente, siempre que sea posible. Además, continúan realizándose estudios de investigación para obtener más información sobre objetivos moleculares específicos y tratamientos nuevos dirigidos a ellos. Obtenga más información sobre los conceptos básicos de los tratamientos dirigidos. La terapia dirigida para la CLL incluye lo siguiente:

  • Anticuerpos monoclonales. Los anticuerpos monoclonales reconocen y se fijan a una proteína específica de la superficie de las células de la leucemia y no afectan a las células que no tienen esa proteína. Los anticuerpos monoclonales para la CLL incluyen:

    • Rituximab (Rituxan)

    • Ofatumumab (Arzerra)

    • Obinutuzumab (Gazyva)

    • Venetoclax (Venclexta)

  • Inhibidores de la cinasa. Las cinasas son enzimas que se encuentran tanto en las células sanas como en las cancerosas. Algunas células cancerosas pueden ser destruidas por fármacos que bloquean una enzima cinasa en particular. Los inhibidores de la cinasa para la CLL son bastante nuevos y es posible que solo estén disponibles para pacientes con CLL que ha retornado (algo que se denomina CLL recurrente) o empeorado (CLL refractaria) o que estén participando en ensayos clínicos.

    • El ibrutinib (Imbruvica) está aprobado para personas con CLL que ya han recibido al menos otro tratamiento. También está aprobado como tratamiento inicial para pacientes con una eliminación del cromosoma 17. Sin embargo, puede causar sangrado y no se lo recomienda para pacientes que están tomando diluyentes de la sangre.

    • Idelalisib (Zydelig) es otro tipo de inhibidor de la cinasa que se administra por vía oral. Está aprobado para el tratamiento de la CLL recurrente en combinación con rituximab.

Los efectos secundarios de la terapia dirigida dependen del fármaco usado. A menudo, los tratamientos iniciales de una persona con rituximab, obinutuzumab u ofatumumab producen fiebre y escalofríos, efectos que normalmente desaparecen después de los primeros tratamientos. El tratamiento con venetoclax puede causar insuficiencia renal y síndrome de lisis tumoral (tumor lysis syndrome, TLS), una emergencia médica que conlleva un riesgo de muerte, que podría ocurrir después del tratamiento. Sin embargo, su médico puede recetarle ciertos medicamentos para ayudar a aliviar estos síntomas. Obtenga más información acerca de cuándo llamar al médico durante el tratamiento para el cáncer (en inglés).

Combinación de terapias sistémicas

Un régimen o programa de tratamiento, por lo general, consiste en una cantidad específica de ciclos que se administran en un período determinado. Algunas veces un médico puede utilizar una combinación de fármacos, pero una combinación de fármacos no siempre es mejor que un solo medicamento. Cuando se inicia el tratamiento, los médicos pueden utilizar varios medicamentos o fármacos diferentes, dependiendo del estadio de la enfermedad y la edad y la salud de la persona.

Las combinaciones que se mencionan a continuación pueden usarse para la CLL. En general, las combinaciones que incluyen fludarabina se aplican a pacientes más jóvenes:

  • Rituximab y fludarabina (a veces se abrevia FR)

  • Ciclofosfamida y fludarabina (denominadas FC)

  • Ciclofosfamida, fludarabina y rituximab (denominadas FCR)

  • Pentostatina, ciclofosfamida y rituximab (denominados PCR)

  • Bendamustina y rituximab (denominados BR)

  • Idelalisib y rituximab para pacientes con CLL recurrente

  • Obinituzumab y clorambucilo para pacientes mayores

  • Ibrutinib, bendamustina y rituximab para la CLL recurrente

Trasplante de médula ósea/células madre

Un trasplante de médula ósea es un procedimiento médico en el cual la médula ósea que contiene leucemia se reemplaza por células altamente especializadas, denominadas células madre hematopoyéticas, que se desarrollan en médula ósea sana. Las células madre hematopoyéticas son células formadoras de sangre y se encuentran tanto en el torrente sanguíneo como en la médula ósea. Hoy en día, este procedimiento se denomina más frecuentemente trasplante de células madre, en lugar de trasplante de médula ósea, porque en realidad lo que se trasplanta son las células madre en la sangre y no el tejido de la médula ósea en sí.

Existen 2 tipos de trasplantes de células madre, según la fuente de células madre sanguíneas de reemplazo: alogénico (allogeneic, ALLO) y autólogo (autologous, AUTO). El ALLO usa células madres donadas, mientras que el AUTO usa las células madres propias del paciente. El ALLO es el tipo de trasplante que se usa para tratar la CLL y, en general, se considera para los pacientes más jóvenes, ya sea cuando los tratamientos estándares no han funcionado bien o cuando el paciente tiene un riesgo alto de que la CLL reaparezca con más rapidez. El objetivo es destruir todas las células cancerosas en la médula, la sangre y otras partes del cuerpo, usando altas dosis de quimioterapia y/o radioterapia, y permitir que las células madre sanguíneas de reemplazo creen una médula ósea sana.

Los efectos secundarios dependen del tipo de trasplante, su salud general y otros factores. Obtenga más información sobre los conceptos básicos del trasplante de células madre y de médula ósea.

Radioterapia

La radioterapia es el uso de rayos X u otras partículas con alta potencia para destruir las células cancerosas. El médico que se especializa en administrar radioterapia para tratar el cáncer se denomina radioncólogo. Un régimen o programa de radioterapia, por lo general, consiste en una cantidad específica de tratamientos que se administran durante un período determinado. La radioterapia no se usa con frecuencia para tratar la CLL, dado que la enfermedad se encuentra en todo el cuerpo. Sin embargo, la radioterapia puede resultar muy útil para reducir el tamaño de un bazo agrandado o de ganglios linfáticos inflamados, y aliviar los síntomas.

Los efectos secundarios de la radioterapia pueden incluir fatiga, reacciones leves en la piel, malestar estomacal y deposiciones líquidas. La mayoría de los efectos secundarios desaparecen poco tiempo después de finalizado el tratamiento. Obtenga más información sobre los conceptos básicos de la radioterapia.

Cirugía

En ocasiones, es probable que se recomiende la cirugía para extirpar el bazo, lo cual se denomina esplenectomía, porque el bazo puede agrandarse mucho en las personas con CLL. Un oncólogo cirujano es un médico que se especializa en el tratamiento del cáncer mediante cirugía.

Antes de la cirugía, hable con el equipo de atención médica sobre los posibles efectos secundarios de la cirugía específica a la que se someterá. Obtenga más información sobre los conceptos básicos de la cirugía.

Atención para los síntomas y efectos secundarios

A menudo, la leucemia y su tratamiento producen efectos secundarios. Además de los tratamientos para retardar, detener o eliminar la enfermedad, un aspecto importante de la atención es aliviar los síntomas y los efectos secundarios que tiene la persona. Este enfoque se denomina cuidados paliativos o atención de apoyo, e incluye brindarle apoyo al paciente con sus necesidades físicas, emocionales y sociales.

Los cuidados paliativos son cualquier tipo de tratamiento que se centre en reducir los síntomas, mejorar la calidad de vida y brindar apoyo a los pacientes y sus familias. Cualquier persona, independientemente de la edad o del tipo y estadio del cáncer, puede recibir cuidados paliativos. Los cuidados paliativos actúan mejor cuando comienzan lo más pronto posible en el proceso del tratamiento del cáncer. A menudo, las personas reciben tratamiento para la leucemia al mismo tiempo que reciben tratamiento para aliviar los efectos secundarios. De hecho, las personas que reciben ambos tratamientos al mismo tiempo con frecuencia tienen síntomas menos graves, mejor calidad de vida e informan que están más satisfechos con el tratamiento.

Los tratamientos paliativos varían ampliamente y, con frecuencia, incluyen medicamentos, cambios nutricionales, técnicas de relajación, apoyo emocional y otras terapias. Usted también puede recibir tratamientos paliativos similares a los utilizados para eliminar la CLL, como quimioterapia o radioterapia. Hable con su médico sobre los objetivos de cada tratamiento en su plan de tratamiento.

Los tratamientos paliativos para la CLL pueden incluir los siguientes:

  • Inmunoglobulina para las infecciones que continúan apareciendo. Administrada por vía i.v. todos los meses, esta puede resultar útil porque las personas con CLL tienen menos anticuerpos normales para ayudar a combatir las infecciones.

  • Las altas dosis de corticoesteroides pueden ayudar al cuerpo para que deje de producir anticuerpos que destruyan los glóbulos rojos y/o las plaquetas.

  • Una esplenectomía (consulte Cirugía, más arriba), para pacientes que producen anticuerpos contra sus propias células sanguíneas sanas.

  • El rituximab también puede ser útil si el sistema inmunitario de un paciente produce anticuerpos contra las propias células sanguíneas del cuerpo (consulte Síntomas y signos).

Antes de comenzar el tratamiento, hable con su equipo de atención médica acerca de los posibles efectos secundarios del plan de tratamiento específico y las opciones de cuidados paliativos. Durante el tratamiento y después de este, asegúrese de informar a su médico o a otro integrante del equipo de atención médica si experimenta un problema, de modo que pueda abordarse tan pronto como sea posible. Obtenga más información sobre los cuidados paliativos.

CLL refractaria

Si la leucemia no responde al tratamiento, la enfermedad se denomina refractaria. Si esto sucede, es una buena idea hablar con médicos que tienen experiencia en tratarlo. Los médicos pueden tener opiniones diferentes sobre el mejor plan de tratamiento estándar. Los ensayos clínicos también pueden ser una opción. Obtenga más información sobre la búsqueda de una segunda opinión antes de comenzar el tratamiento, de manera que se sienta cómodo con el plan de tratamiento elegido.

Si la CLL desarrolla resistencia a un fármaco, es decir, que el fármaco ya no funciona, con frecuencia se recomiendan otros tratamientos o fármacos. Los cuidados paliativos también serán importantes para ayudar a aliviar los síntomas y los efectos secundarios.

Para la mayoría de las personas, recibir un diagnóstico de CLL refractaria es muy estresante y, a veces, difícil de sobrellevar. Se les aconseja a usted y a su familia que hablen sobre cómo se sienten con los médicos, los enfermeros, los trabajadores sociales u otros integrantes del equipo de atención médica. También puede ser útil hablar con otros pacientes, incluso a través de un grupo de apoyo.

Remisión

El objetivo del tratamiento es aliviar cualquier síntoma causado por la CLL y reducir la mayor cantidad posible de CLL restante. Una remisión completa (complete remission, CR) ocurre cuando el médico no puede encontrar ninguna evidencia de leucemia restante después de varias pruebas. Una remisión parcial (partial remission, PR) sucede cuando queda algo de leucemia.

Una PR es más frecuente en personas con CLL que reciben los tratamientos estándares actuales. Con una PR, los pacientes se pueden sentir bastante bien, tener recuentos sanguíneos normales, no tener el bazo ni los ganglios linfáticos inflamados, pero aún pueden tener cantidades detectables de CLL en la médula ósea.

Los métodos nuevos de control, también denominados métodos para enfermedad residual mínima (minimal residual disease, MRD; células cancerosas que el tratamiento no destruyó), están en mejores condiciones de detectar linfocitos anormales, así como para distinguir mejor los linfocitos anormales de los sanos. En la actualidad, se están utilizando los métodos MRD con más frecuencia para determinar la profundidad de la remisión en pacientes con CLL.

El objetivo de los tratamientos más recientes, más intensivos o terapias dirigidas es destruir más células cancerosas con la esperanza de alargar la vida de una persona. En el futuro, es probable que cambie la definición de CR en la CLL, gracias a los avances tecnológicos. Por ejemplo, algunas pruebas de gran sensibilidad pueden detectar niveles muy bajos de los cambios de ADN anormales específicos de la CLL. Cuando estas pruebas sensibles ya no pueden detectar la CLL, esto se denomina remisión molecular.

Las posibilidades de sufrir una recurrencia

Una remisión puede ser temporal o permanente. Esta incertidumbre hace que a muchas personas les preocupe que el cáncer regrese. La CLL recurrente es CLL que ha vuelto a aparecer después del tratamiento. Aunque muchas remisiones duran mucho tiempo, es importante que hable con su médico sobre la posibilidad de que la enfermedad reaparezca. Comprender el riesgo de recurrencia y las opciones de tratamiento puede ser de ayuda para sentirse más preparado si la leucemia reaparece. Obtenga más información sobre cómo sobrellevar el temor a la recurrencia (en inglés).

Si la enfermedad vuelve a aparecer, volverá a comenzar un nuevo ciclo de pruebas para obtener toda la información posible sobre la recurrencia. Después de realizadas estas pruebas, usted y su médico hablarán sobre sus opciones de tratamiento. A menudo, el plan de tratamiento incluirá las terapias descritas anteriormente, como la quimioterapia y la terapia dirigida, pero quizás se combinen de un modo distinto o se administren con un ritmo distinto. Su médico puede sugerir ensayos clínicos que estén estudiando métodos nuevos para tratar este tipo de leucemia recurrente. Cualquiera que sea el plan de tratamiento que usted elija, los cuidados paliativos serán importantes para aliviar los síntomas y los efectos secundarios.

Detectar una recurrencia de la CLL no significa que se necesite tratamiento de inmediato. En realidad, generalmente se recomienda el enfoque de supervisión y espera (consulte arriba), con un tratamiento activo que se empieza únicamente si la enfermedad vuelve a causar síntomas.

A menudo, las personas con leucemia recurrente experimentan emociones como incredulidad o temor. Es recomendable que usted hable con su equipo de atención médica respecto de estos sentimientos y solicite servicios de apoyo que lo ayuden a sobrellevar la situación. Obtenga más información sobre cómo afrontar la recurrencia del cáncer (en inglés).

Si el tratamiento no funciona

Recuperarse de la leucemia no siempre es posible. Si el cáncer no se puede curar o controlar, se puede denominar cáncer avanzado o terminal.

Este diagnóstico es estresante y, para muchas personas, hablar sobre el cáncer avanzado puede resultar difícil. Sin embargo, es importante que mantenga conversaciones abiertas y sinceras con su equipo de atención médica a fin de expresar sus sentimientos, preferencias e inquietudes. El equipo de atención médica tiene como objetivo ayudar, y muchos de sus integrantes tienen habilidades especiales, experiencia y conocimientos para brindar apoyo a los pacientes y a sus familiares. Asegurarse de que una persona esté físicamente cómoda y sin dolor es extremadamente importante.

Las personas con la enfermedad avanzada y con una expectativa de vida inferior a los 6 meses pueden desear considerar cuidados para enfermos terminales. Los cuidados para enfermos terminales están pensados para proporcionar la mejor calidad de vida posible para las personas que están cerca de la etapa final de la vida. Es recomendable que usted y su familia hablen con el equipo de atención médica respecto a las opciones de cuidados para enfermos terminales, que incluyen cuidados domiciliarios para enfermos terminales, cuidados en un hospital de cuidados paliativos u otros lugares de atención médica. El cuidado de enfermería y los equipos especiales pueden hacer que permanecer en el hogar sea una opción factible para muchas familias. Obtenga más información sobre la planificación de la atención del cáncer avanzado.

Después de la muerte de un ser querido, muchas personas necesitan apoyo que las ayude a sobrellevar la pérdida. Obtenga más información sobre sufrimiento y pérdida (en inglés).

La siguiente sección de esta guía es Acerca de los ensayos clínicos. Ofrece más información sobre los estudios de investigación que se centran en buscar mejores maneras de atender a las personas con cáncer. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - linfocítica crónica - CLL - en adultos - Acerca de los ensayos clínicos

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 10/2017

EN ESTA PÁGINA: Obtendrá más información sobre los ensayos clínicos, los cuales son la principal forma en que se prueban enfoques médicos nuevos para averiguar qué tan bien funcionan. Use el menú para ver otras páginas.

¿En qué consisten los ensayos clínicos?

Los médicos y los científicos siempre buscan mejores métodos para la atención de las personas con CLL. Para realizar avances científicos, los médicos desarrollan estudios de investigación, que se denominan ensayos clínicos, en los que participan voluntarios. De hecho, todos los fármacos aprobados en la actualidad por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) de los EE. UU. se evaluaron en ensayos clínicos.

Muchos ensayos clínicos se centran en tratamientos nuevos. Los investigadores buscan determinar si un tratamiento nuevo es seguro, eficaz y posiblemente mejor que el tratamiento que los médicos usan en la actualidad. Estos tipos de estudios evalúan fármacos nuevos, diferentes combinaciones de tratamientos existentes, enfoques nuevos de radioterapia o cirugía, y métodos nuevos de tratamiento. Las personas que participan en los ensayos clínicos pueden ser algunos de los primeros en recibir un tratamiento antes de que esté disponible para el público en general. Sin embargo, existen ciertos riesgos en los ensayos clínicos, incluidos posibles efectos secundarios, y que el nuevo tratamiento no funcione. Se recomienda a las personas que hablen con su equipo de atención médica acerca de las ventajas y las desventajas de participar en un estudio en particular.

Algunos ensayos clínicos estudian nuevas formas de aliviar los síntomas y los efectos secundarios durante el tratamiento. Otros estudian cómo manejar los efectos tardíos que pueden presentarse mucho tiempo después del tratamiento. Hable con su médico sobre los ensayos clínicos en relación con los síntomas y los efectos secundarios. También hay ensayos clínicos que estudian cómo prevenir el cáncer.

La decisión de participar en un ensayo clínico

Las personas deciden participar en los ensayos clínicos por muchos motivos. Para algunas personas, el ensayo clínico es la mejor opción de tratamiento disponible. Debido a que los tratamientos estándares no son perfectos, las personas a menudo están dispuestas a enfrentar el mayor grado de incertidumbre de un ensayo clínico con la esperanza de obtener un mejor resultado. Otras personas se presentan voluntariamente para participar en ensayos clínicos porque saben que estos estudios son una forma de contribuir con el progreso del tratamiento de la CLL. Aunque el ensayo clínico no los beneficie directamente, su participación puede beneficiar a futuros pacientes con CLL.

La cobertura de seguro de los costos de los ensayos clínicos difiere según la ubicación y el estudio. En algunos programas, se reembolsa parte de los gastos generados al participar en el ensayo clínico. En otros, esto no sucede. Es importante hablar con el equipo de investigación y con su aseguradora primero para conocer si se cubrirá el tratamiento en un ensayo clínico y de qué forma. Obtenga más información sobre la cobertura de seguro médico de los ensayos clínicos.

En ocasiones, a las personas les preocupa que en un ensayo clínico no reciban tratamiento y, en su lugar, reciban un placebo o una “pastilla de azúcar”. Generalmente, los placebos se combinan con un tratamiento estándar en la mayoría de los ensayos clínicos sobre el cáncer. Cuando se usa un placebo en un estudio, se hace con el pleno conocimiento de los participantes. Obtenga más información sobre los placebos en ensayos clínicos sobre el cáncer (en inglés).

Seguridad del paciente y consentimiento informado

Para participar en un ensayo clínico, las personas deben participar en un proceso conocido como consentimiento informado. Durante el consentimiento informado, el médico debe hacer lo siguiente:

  • Describir todas las opciones de tratamiento, de modo que la persona comprenda de qué manera el nuevo tratamiento se diferencia del tratamiento estándar.

  • Enumerar todos los riesgos del tratamiento nuevo, que pueden o no ser diferentes de los riesgos del tratamiento estándar.

  • Explicar qué se requerirá de cada persona para participar en el ensayo clínico, incluidas la cantidad de visitas al médico, las pruebas y el programa del tratamiento.

Los ensayos clínicos también tienen ciertas reglas denominadas “requisitos de elegibilidad”, que ayudan a estructurar la investigación y mantener la seguridad de los pacientes. Usted y el equipo de investigación revisarán detenidamente estos requisitos.

Las personas que participan en un ensayo clínico pueden dejar de hacerlo en cualquier momento por motivos personales o médicos. Esto puede incluir el hecho de que el tratamiento nuevo no esté funcionando o la presencia de efectos secundarios graves. Los ensayos clínicos también son supervisados cuidadosamente por expertos que están atentos a cualquier problema en cada estudio. Es importante que las personas que participan en un ensayo clínico hablen con su médico y los investigadores acerca de quiénes serán los encargados de proporcionar tratamiento y atención durante el ensayo clínico, después de su finalización o en caso de que decidan retirarse del ensayo clínico antes de que este concluya.

Cómo buscar un ensayo clínico

Hay investigaciones en curso a través de ensayos clínicos para todos los tipos de cáncer. Para obtener más información sobre temas específicos que están en estudio para la CLL, consulte la sección Últimas investigaciones.

Cancer.Net ofrece una gran cantidad de información sobre ensayos clínicos acerca del cáncer en otras áreas del sitio web, incluida una sección completa sobre ensayos clínicos y lugares para buscar ensayos clínicos para un tipo específico de cáncer.

La siguiente sección de esta guía es Últimas investigaciones. Explica áreas de la investigación científica sobre la CLL que se está desarrollando actualmente. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - linfocítica crónica - CLL - en adultos - Ultimas investigaciones

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 10/2017

EN ESTA PÁGINA: Leerá acerca de la investigación científica que se está realizando actualmente para obtener más información sobre la CLL y cómo tratarla. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos están trabajando para obtener más información sobre la CLL, las maneras de prevenirla, cuál es el mejor tratamiento y cómo brindar la mejor atención a las personas a las que se les diagnosticó esta enfermedad. Las siguientes áreas de investigación pueden incluir opciones nuevas para los pacientes mediante los ensayos clínicos. La mayoría de los centros oncológicos se centran en ensayos clínicos que apuntan a aumentar la cantidad de pacientes con una remisión completa. Hable siempre con su médico sobre las opciones de diagnóstico y tratamiento más adecuadas para su caso.

  • Fármacos y combinaciones de fármacos nuevos. Los investigadores están trabajando para descubrir nuevos fármacos para la CLL. También están en estudio diferentes combinaciones de quimioterapia y terapia dirigida como una forma de aumentar la probabilidad de que un paciente tenga una remisión completa y viva más tiempo. Existen muchos fármacos nuevos para la CLL, incluidos muchos inhibidores de la cinasa, que se están evaluando en ensayos clínicos para personas con CLL recurrente, con la esperanza de analizar algunos de estos fármacos como terapia inicial en un futuro cercano.

  • Genética. También está en evaluación la detección de cambios genéticos específicos de las células de la CLL para ayudar a predecir qué tan bien funcionará el tratamiento, determinar el mejor tratamiento y brindar información acerca de la causa de la enfermedad. Entre los ejemplos se incluyen los siguientes:

    • Los investigadores también están analizando la combinación de ibrutinib con bendamustina, ofatumumab y rituximab, e ibrutinib con fludarabina, ciclofosfamida y rituximab. También se está investigando el uso de ibrutinib con venetoclax.

    • Idelalisib se está estudiando en combinación con bendamustina, rituximab y ofatumumab.

    • El Xm5574 es un anticuerpo monoclonal que también se está investigando para el tratamiento de la CLL.

    • La lenalidomida (Revlimid) es un fármaco que se usa con frecuencia para tratar el mieloma múltiple que también se está analizando como tratamiento para la CLL, solo o en combinación con varios fármacos diferentes, para personas con CLL recurrente o refractaria, y también para aquellos que todavía no han recibido tratamiento.

    • Dinaciclib es otro fármaco que se está investigando para la CLL.

    • El duvelisib, un tipo de inhibidor de la cinasa también está siendo investigado.

    • Medición de las mutaciones de la inmunoglobulina de las células de la CLL

    • Determinación de diferentes anomalías cromosómicas detectadas en las células de la CLL

    • Estudio de los efectos de una proteína denominada ZAP-70, que se encuentra en la superficie de las células de la CLL

  • Algunas investigaciones sugieren que estos marcadores pueden predecir la probabilidad de que la enfermedad pueda agravarse más rápidamente. Sin embargo, con frecuencia hay una enorme diferencia entre qué tan bien funciona el tratamiento para pacientes que parecen tener los mismos marcadores genéticos. Es demasiado pronto para usar estas pruebas a fin de tomar decisiones sobre cuándo comenzar el tratamiento y el tipo de tratamiento que se debe usar.

  • Cuidados paliativos. Se están realizando ensayos clínicos para encontrar mejores maneras para reducir los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos actuales para la CLL a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

¿Desea obtener más información sobre las últimas investigaciones?

Si desea obtener información adicional sobre las áreas de investigación más recientes de la CLL, explore estos temas relacionados que lo llevarán fuera de esta guía:

  • Para encontrar ensayos clínicos específicos de su diagnóstico, hable con su médico o busque en bases de datos de ensayos clínicos en línea ahora.

  • Escuche un podcast en inglés de un experto de la American Society of Clinical Oncology en el que analizan los puntos destacados de las reuniones científicas recientes.

  • Visite el sitio web en inglés de la fundación Conquer Cancer (Vencer el cáncer) de la American Society of Clinical Oncology para averiguar cómo apoyar la investigación del cáncer. Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a un sitio web de la American Society of Clinical Oncology diferente.

La siguiente sección de esta guía es Cómo sobrellevar el tratamiento. Ofrece orientación sobre cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales y sociales que pueden ocasionar el cáncer y su tratamiento. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - linfocítica crónica - CLL - en adultos - Cómo sobrellevar el tratamiento

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 10/2017

EN ESTA PÁGINA: Obtendrá más información sobre cómo sobrellevar los efectos físicos, emocionales, sociales y financieros de la CLL y su tratamiento. Esta página incluye varios enlaces que lo llevarán fuera de esta guía a otras secciones de este sitio web. Use el menú para ver otras páginas.

Cada tratamiento puede provocar efectos secundarios o cambios en su cuerpo y en cómo se siente. Por muchos motivos, las personas no experimentan los mismos efectos secundarios, incluso cuando reciben el mismo tratamiento para el mismo tipo de leucemia. Esto puede hacer que sea difícil predecir cómo se sentirá durante el tratamiento.

Cuando se prepara para iniciar el tratamiento para el cáncer, es normal sentir temor a los efectos secundarios relacionados con el tratamiento (en inglés). Puede ser útil saber que su equipo de atención médica se esforzará por prevenir y aliviar los efectos secundarios. Los médicos denominan a esta parte del tratamiento “cuidados paliativos” o “atención de apoyo”. Es una parte importante de su plan de tratamiento, independientemente de su edad o del estadio de la enfermedad.

Cómo sobrellevar los efectos secundarios físicos

Los efectos secundarios físicos frecuentes de cada opción de tratamiento para la CLL se describen en la sección Tipos de tratamiento. Obtenga más información sobre los efectos secundarios de la leucemia y su tratamiento, junto con las formas de prevenirlos o controlarlos. Los cambios en su salud física dependen de varios factores, incluidos el estadio de la leucemia, la duración y la dosis del tratamiento, y su estado de salud general.

A veces, los efectos secundarios físicos pueden permanecer después de terminado el tratamiento. Los médicos los denominan efectos secundarios a largo plazo. A los efectos secundarios que suceden meses o años después del tratamiento, los denominan efectos tardíos. El tratamiento de los efectos secundarios a largo plazo y los efectos tardíos es una parte importante de la atención para sobrevivientes. Obtenga más información leyendo la sección Atención de seguimiento de esta guía o hable con su médico.

Cómo sobrellevar los efectos emocionales y sociales

Después de recibir un diagnóstico de CLL, usted puede experimentar efectos emocionales y sociales, además de los efectos físicos. Estos pueden incluir enfrentar emociones difíciles, como la tristeza, la ansiedad o el enojo, o manejar su nivel de estrés. A veces, a los pacientes les resulta difícil expresar cómo se sienten a sus seres queridos, o las personas no saben qué contestarles.

Es recomendable que los pacientes y sus familiares compartan sus sentimientos con un miembro del equipo de cuidados médicos. Usted también puede encontrar estrategias para sobrellevar los efectos emocionales y sociales en una sección diferente de este sitio web. Esta sección incluye muchos recursos para buscar apoyo e información para satisfacer sus necesidades.

Cómo sobrellevar los efectos económicos

El tratamiento puede resultar caro. Para la CLL, algunos fármacos pueden ser costosos y es posible que los seguros de salud solo los cubran en forma parcial. Por lo general, el costo del tratamiento genera mucho estrés y ansiedad en las personas con CLL y sus familias. Sin embargo, muchas compañías farmacéuticas y otras organizaciones tienen programas que pueden ayudar con los costos.

Además de los costos del tratamiento, muchas personas descubren que tienen gastos adicionales e imprevistos en relación con su atención. A algunas personas, el alto costo de la atención médica les impide seguir o completar su plan de tratamiento. Esto puede poner en riesgo su salud y generar mayores costos en el futuro. Se alienta a los pacientes y a sus familias a que hablen acerca de sus inquietudes económicas con un integrante del equipo de atención médica. Obtenga más información sobre cómo manejar las cuestiones económicas en una parte diferente de este sitio web.

El cuidado de un ser querido con cáncer

Los familiares y los amigos en ocasiones desempeñan un papel importante en el cuidado de una persona con CLL. Estas personas reciben el nombre de cuidadores. Los cuidadores pueden proporcionar apoyo físico, práctico y emocional al paciente, incluso si viven lejos.

Los cuidadores pueden tener diversas responsabilidades diarias o según se necesiten. A continuación, se enumeran algunas de las responsabilidades que asumen los cuidadores:

  • Proporcionar apoyo y aliento

  • Conversar con el equipo de atención médica

  • Administrar medicamentos

  • Ayudar a manejar los síntomas y efectos secundarios

  • Coordinar las citas médicas

  • Llevar al paciente a las citas

  • Asistir con las comidas

  • Ayudar con las tareas domésticas

  • Manejar problemas con el seguro y la facturación

Obtenga más información sobre el cuidado del paciente.

Cómo hablar con su equipo de atención médica sobre los efectos secundarios

Hable con su equipo de atención médica acerca de los posibles efectos secundarios antes de comenzar el tratamiento. Pregúnteles lo siguiente:

  • ¿Qué efectos secundarios son los más probables?

  • ¿Cuándo es probable que se produzcan?

  • ¿Qué podemos hacer para prevenirlos o aliviarlos?

Asegúrese de contarle a su equipo de atención médica sobre cualquier efecto secundario que se produzca durante el tratamiento y también después de este. Cuéntele incluso si no le parece que los efectos secundarios sean graves. Este análisis debería incluir los efectos físicos, emocionales y sociales de la leucemia.

Además, pregunte cuánta atención puede llegar a necesitar en su hogar y en sus tareas cotidianas durante el tratamiento y después de este. Esto puede ayudarlo a preparar un plan para su cuidado.

La siguiente sección de esta guía es Atención de seguimiento. Explica la importancia de los controles médicos una vez terminado el tratamiento. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - linfocítica crónica - CLL - en adultos - Atención de seguimiento

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 10/2017

EN ESTA PÁGINA: Leerá acerca de su atención médica después de finalizar el tratamiento para el cáncer y por qué este tipo de atención de seguimiento es importante. Use el menú para ver otras páginas.

La atención de las personas que tienen un diagnóstico de CLL no finaliza cuando termina el tratamiento activo. Su equipo de atención médica seguirá realizando controles para asegurarse de que el cáncer no haya regresado, manejar cualquier efecto secundario y controlar su salud general. Esto se denomina atención de seguimiento.

Su atención de seguimiento puede incluir exámenes físicos regulares, análisis médicos o ambas cosas. Los médicos querrán hacer un seguimiento de su recuperación durante los meses y años venideros.

Las personas con diagnóstico de CLL están en mayor riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer, en particular, cáncer de pulmón, de colon o de la piel (en inglés). Deben informar a sus médicos si notan síntomas nuevos o problemas cutáneos o lunares que empeoran. Los tipos de quimioterapia usados para la CLL pueden dañar el ADN de las células sanas de la médula ósea y causar un tipo distinto de leucemia varios años más tarde. Esto se denomina leucemia mieloide relacionada con la terapia.

Las personas que reciben tratamiento para la CLL deben informarles a sus médicos de inmediato si notan algún cambio en cómo se sienten o si desarrollan nuevos síntomas. Es importante que no espere hasta su próxima cita para hablar con su médico sobre estos cambios. Obtenga más información sobre la importancia de la atención de seguimiento.

Detectar una recurrencia

Un objetivo de la atención de seguimiento es detectar una recurrencia. La leucemia vuelve a aparecer porque una cantidad pequeña de células de la leucemia puede no haberse detectado en el cuerpo. Con el tiempo, la cantidad de estas células puede aumentar hasta que aparecen en los resultados de las pruebas o causan signos o síntomas. Durante la atención de seguimiento, un médico familiarizado con sus antecedentes médicos puede brindarle información personalizada sobre el riesgo de recurrencia. Su médico le hará preguntas específicas sobre su salud. A algunas personas se les pueden realizar análisis de sangre o pruebas por imágenes como parte de su atención de seguimiento habitual, pero las recomendaciones sobre las pruebas dependen de varios factores, incluidos el tipo y estadio del cáncer diagnosticado originalmente y los tipos de tratamiento proporcionados.

La anticipación antes de someterse a una prueba de seguimiento o esperar los resultados de una prueba puede aumentarles el estrés a usted o a un familiar. Esto a veces se llama “ansiedad ante las pruebas”. Obtenga más información sobre cómo sobrellevar este tipo de estrés (en inglés).

Cómo manejar los efectos secundarios a largo plazo y tardíos

La mayoría de las personas esperan tener efectos secundarios cuando reciben un tratamiento. Sin embargo, a menudo es sorprendente para los sobrevivientes que algunos efectos secundarios puedan persistir después del período de tratamiento. Estos efectos se denominan efectos secundarios a largo plazo. Otros efectos secundarios denominados efectos tardíos pueden desarrollarse meses o incluso años después. Los efectos a largo plazo y tardíos pueden incluir cambios físicos y emocionales.

Hable con su médico sobre el riesgo de presentar dichos efectos secundarios según el tipo de cáncer, su plan de tratamiento individual y su salud general. Si le realizaron un tratamiento del cual se sabe que causa efectos tardíos específicos, es posible que se le realicen determinados exámenes físicos, exploraciones o análisis de sangre para ayudar a identificarlos y manejarlos.

Mantenimiento de registros de salud personales

Usted y su médico deben trabajar en conjunto para desarrollar un plan de atención de seguimiento personalizado. Asegúrese de consultar sobre cualquier inquietud que tenga en relación con su salud física o emocional futura. La American Society of Clinical Oncology ofrece formularios en inglés para llevar un registro del tratamiento que recibió y desarrollar un plan de atención para sobrevivientes al finalizar el tratamiento.

Este también es un buen momento para decidir quién dirigirá su atención de seguimiento. Algunas sobrevivientes siguen viendo a su oncólogo, mientras que otras vuelven a la atención de su médico general u otro profesional de atención médica. Esta decisión depende de varios factores, incluidos el tipo y el estadio del cáncer, los efectos secundarios, las normas del seguro médico y las preferencias personales que usted tenga.

Si un médico que no participó directamente en su atención para el cáncer va a liderar la atención de seguimiento, asegúrese de compartir su resumen de tratamiento y los formularios del plan de atención de sobrevivencia con él o ella, así como con todos los proveedores de atención médica futuros. Los detalles sobre su tratamiento del cáncer son muy valiosos para los profesionales de atención médica que cuidarán de usted durante toda su vida.

La siguiente sección de esta guía es Sobrevivencia. Describe cómo sobrellevar los desafíos cotidianos que se plantean después de un diagnóstico de CLL. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - linfocítica crónica - CLL - en adultos - Sobrevivencia

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 10/2017

EN ESTA PÁGINA: Leerá sobre cómo sobrellevar los desafíos en la vida cotidiana después de un diagnóstico de CLL. Use el menú para ver otras páginas.

¿Qué es la sobrevivencia?

La palabra “sobrevivencia” significa distintas cosas para diferentes personas. Las definiciones frecuentes incluyen lo siguiente:

  • No tener signos de cáncer luego de haber finalizado el tratamiento.

  • Vivir con cáncer, soportar el cáncer y sobrevivir a la enfermedad. Según esta definición, la sobrevivencia comienza con el diagnóstico e incluye personas que continúan recibiendo tratamiento a largo plazo para reducir el riesgo de que el cáncer regrese o para manejar una enfermedad crónica.

La sobrevivencia es uno de los aspectos más complicados de tener CLL. Esto se debe a que es diferente para cada uno.

Los sobrevivientes pueden experimentar una mezcla de sensaciones fuertes, que incluyen la alegría, la preocupación, el alivio, la culpa y el miedo. Algunas personas dicen que aprecian más la vida después de haber recibido el diagnóstico de cáncer y que han logrado una mayor aceptación de ellas mismas. Otras se vuelven muy ansiosas en lo que respecta a la salud y sienten incertidumbre en cuanto a cómo sobrellevar la vida cotidiana.

Cuando las visitas frecuentes al equipo de atención médica finalizan después de terminar el tratamiento, los sobrevivientes pueden sentir algo de estrés. A menudo, las relaciones generadas con el equipo de atención médica brindan una sensación de seguridad durante el tratamiento, y las personas extrañan este tipo de apoyo. Esto puede ser especialmente cierto cuando aparecen preocupaciones y desafíos nuevos con el tiempo, como cualquier efecto tardío del tratamiento, desafíos emocionales, incluidos el miedo a la recurrencia, problemas relacionados con la sexualidad y la fertilidad, y problemas económicos y del lugar de trabajo.

Cada sobreviviente tiene inquietudes y desafíos individuales. Ante cualquier desafío, un buen primer paso es ser capaz de reconocer los miedos y hablar sobre ellos. Para sobrellevar con eficacia una situación se requiere lo siguiente:

  • Entender el desafío al que se enfrenta

  • Pensar en soluciones

  • Pedir y permitir el apoyo de otros

  • Sentirse a gusto con el curso de acción que eligió seguir

A muchos sobrevivientes les resulta útil unirse a un grupo de apoyo en persona o a una comunidad en línea de sobrevivientes. Esto les permite hablar con personas que han tenido experiencias personales similares. Otras opciones para buscar apoyo incluyen hablar con un amigo o con un integrante de su equipo de atención médica, obtener asesoramiento individual o pedir asistencia en el centro de recursos de aprendizaje del lugar en donde recibió tratamiento.

El rol cambiante de los cuidadores

Los familiares y los amigos también pueden atravesar períodos de transición. Un cuidador juega un papel muy importante en cuanto a brindar apoyo a una persona a quien se le diagnosticó CLL y brindar atención física, emocional y práctica todos los días, o según sea necesario. Muchos cuidadores se centran en brindar este apoyo, especialmente si el período de tratamiento dura muchos meses o un período más prolongado.

No obstante, cuando se completa el tratamiento, el rol del cuidador generalmente cambia. Finalmente, la necesidad de tener un cuidador relacionado con el diagnóstico se vuelve mucho menor o llega a su fin. Los cuidadores también pueden obtener más información sobre cómo adaptar su vida después de haber sido un cuidador (en inglés).

Una perspectiva nueva sobre su salud

Para muchas personas, la sobrevivencia es una gran motivación para realizar cambios positivos en cuanto al estilo de vida.

Se alienta a que las personas con diagnóstico de CLL sigan pautas establecidas para tener una buena salud, como no fumar, limitar el alcohol, alimentarse bien y manejar el estrés. La actividad física regular puede ayudarlo a recobrar las fuerzas y el nivel de energía. Su equipo de atención médica puede ayudarlo a diseñar un plan de ejercicios adecuado según sus necesidades, sus aptitudes físicas y su nivel físico. Obtenga más información sobre cómo tomar decisiones saludables de estilo de vida.

Es importante que se realicen las pruebas y los controles médicos recomendados (consulte Atención de seguimiento) para cuidar su salud. Es posible que se recomiende la rehabilitación, y esto podría incluir cualquier servicio de una amplia gama de servicios como fisioterapia, asesoramiento vocacional, manejo del dolor, planificación nutricional y/o asesoramiento emocional. El objetivo de la rehabilitación es ayudar a las personas a recobrar el control sobre muchos aspectos de su vida y a permanecer tan independientes y productivas como sea posible.

Hable con su equipo de atención médica para desarrollar el plan de atención de sobrevivencia que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Está buscando más recursos de sobrevivencia?

Para obtener más información sobre la sobrevivencia, explore estos artículos relacionados. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones de Cancer.Net:

  • Guía de sobrevivencia del cáncer de ASCO Answers: Obtenga este folleto de 48 páginas que ayuda a las personas con la transición a la vida después del tratamiento. Incluye los formularios en blanco del resumen de tratamiento y del plan de atención de sobrevivencia. El cuadernillo gratuito está disponible en PDF, de manera que es fácil de imprimir.

  • Video educativo de Cancer.Net para pacientes: Vea un video corto en inglés dirigido por un experto de la American Society of Clinical Oncology que proporciona información sobre lo que viene después de finalizar el tratamiento.

  • Recursos de sobrevivencia: Cancer.Net ofrece toda un área de este sitio web con recursos para ayudar a las mujeres sobrevivientes, y abarca a las que se encuentran en diferentes grupos de edades.

La siguiente sección es Preguntas para hacerle al equipo de atención médica, a fin de ayudar a iniciar conversaciones con su equipo de atención médica. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - linfocítica crónica - CLL - en adultos - Preguntas para hacerle al equipo de atención médica

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 10/2017

EN ESTA PÁGINA: Encontrará algunas preguntas para hacerle al médico u otros integrantes del equipo de atención médica, que lo ayudarán a comprender mejor su diagnóstico, el plan de tratamiento y la atención en general. Use el menú para ver otras páginas.

Hablar con frecuencia con el equipo de atención médica es importante para tomar decisiones informadas respecto de la atención médica. Las preguntas que aquí se sugieren son un punto de partida para ayudarle a obtener más información sobre su atención y tratamiento. También se aconseja que haga preguntas adicionales que sean importantes para usted. Le recomendamos que imprima esta lista y que la lleve a su próxima cita o que descargue la aplicación móvil gratuita de Cancer.Net para obtener una lista digital y otras herramientas interactivas para manejar su atención.

Preguntas para hacer después de recibir un diagnóstico

  • ¿Cuál es mi diagnóstico?

  • ¿Me puede explicar el informe de patología (resultados de los análisis de laboratorio)?

  • ¿En qué estadio o grupo de riesgo está la CLL? ¿Qué significa esto?

  • ¿Debería buscar una segunda opinión antes de comenzar el tratamiento?

Preguntas para hacer sobre cómo elegir un tratamiento y manejar los efectos secundarios

  • ¿Quién coordinará mi tratamiento general?

  • ¿Con qué frecuencia usted trata a personas con CLL?

  • ¿Cuál es el mejor lugar para que reciba mi tratamiento?

  • ¿Deberé permanecer en el hospital para el tratamiento?

  • ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?

  • ¿Cuál es el objetivo de cada opción de tratamiento?

  • ¿Qué ensayos clínicos tengo a mi disposición? ¿Dónde están ubicados y cómo averiguo más sobre ellos?

  • ¿Qué plan de tratamiento me recomienda? ¿Por qué?

  • Si se recomienda un ensayo clínico, ¿recibiré tratamiento cerca o tendré que viajar para llegar al centro de tratamiento?

  • ¿Cuál es el objetivo de cada tratamiento? ¿Es para eliminar la leucemia, ayudar a sentirme mejor o ambas cosas?

  • ¿Quiénes integrarán mi equipo de atención médica y qué función cumple cada integrante?

  • ¿Necesito comenzar el tratamiento de inmediato? Si no es así, explique por qué no es necesario iniciar el tratamiento lo antes posible.

  • ¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de este tratamiento, a corto y a largo plazo?

  • ¿Cómo afectará este tratamiento mi vida cotidiana? ¿Podré trabajar, hacer ejercicio y realizar mis actividades habituales?

  • ¿Podría este tratamiento afectar mi vida sexual? De ser así, ¿cómo y durante cuánto tiempo?

  • ¿Podría afectar este tratamiento mi capacidad de quedar embarazada o de tener hijos? De ser así, ¿debería hablar con un especialista en fertilidad antes del comienzo del tratamiento para el cáncer?

  • Si me preocupa cómo afrontar los costos relacionados con la atención médica, ¿quién me puede ayudar?

  • ¿Qué servicios de apoyo tengo a mi disposición? ¿Y a disposición de mi familia?

  • ¿A quién debo llamar si tengo preguntas o surgen problemas?

Preguntas para hacer sobre la realización de la terapia dirigida o quimioterapia

  • ¿Qué tipo de tratamiento se recomienda?

  • ¿Cuál es el objetivo de este tratamiento?

  • ¿Cuánto tiempo durará la administración de este tratamiento?

  • ¿Qué efectos secundarios puedo esperar durante el tratamiento?

  • ¿Cuáles son los posibles efectos a largo plazo de realizar este tratamiento?

  • ¿Qué puedo hacer para aliviar los efectos secundarios?

Preguntas para hacer sobre cómo planificar la atención de seguimiento

  • ¿Cuál es la probabilidad de que la CLL reaparezca? ¿Debería prestar atención a la aparición de signos o síntomas específicos?

  • ¿Qué efectos secundarios a largo plazo o efectos tardíos son posibles en función del tratamiento que recibí?

  • ¿Qué servicios de apoyo de sobrevivencia hay a mi disposición? ¿Y a disposición de mi familia?

  • ¿Qué pruebas de seguimiento necesitaré y con qué frecuencia?

  • ¿Quién estará a cargo de mi atención de seguimiento?

  • ¿Cómo obtengo un resumen del tratamiento y el plan de atención de sobrevivencia para conservarlos en mis registros personales?

La siguiente sección de esta guía es Recursos adicionales. Ofrece algunos recursos adicionales en el sitio web, además de esta guía, que pueden resultarle de utilidad. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Leucemia - linfocítica crónica - CLL - en adultos - Recursos adicionales

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 10/2017

EN ESTA PÁGINA: Encontrará algunos enlaces útiles a otras áreas de Cancer.Net que proporcionan información sobre la atención y el tratamiento para el cáncer. Esta es la última página de la Guía de Cancer.Net para la leucemia linfocítica crónica. Use el menú para regresar y ver otras páginas.

Cancer.Net incluye muchas otras secciones sobre los aspectos médicos y emocionales del cáncer para la persona que ha recibido el diagnóstico y sus familiares y amigos. Este sitio web pretende ser un recurso para usted y sus seres queridos desde el momento del diagnóstico, durante el tratamiento y después de este.

Se incluyen a continuación algunos enlaces para ayudarlo a explorar otras partes de Cancer.Net:

Este es el final de la Guía de Cancer.Net para la leucemia linfocítica crónica. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.