View All Pages

Cáncer de pulmón de células no pequeñas - Introducción

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 11/2021

EN ESTA PÁGINA: encontrará algo de información básica sobre esta enfermedad y las partes del cuerpo que puede afectar. Esta es la primera página de la Guía para el cáncer de pulmón de células no pequeñas de Cancer.Net. Use el menú para ver otras páginas. Piense en ese menú como un mapa para recorrer toda la guía.

El cáncer de pulmón afecta a más de 200,000 personas en los Estados Unidos y se estima que a 2,300,000 personas en todo el mundo cada año. Aunque el cigarrillo es la causa principal, cualquier persona puede presentar cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón es muy tratable, sin importar el tamaño, la ubicación, si se ha diseminado y cuánto se ha extendido.

Dado que el cáncer de pulmón se ha asociado al tabaquismo, los pacientes pueden sentir que no recibirán mucho apoyo o ayuda porque suponen que las personas atribuyen la enfermedad a su conducta. La verdad es que la mayoría de los fumadores no contraen cáncer de pulmón y no todas las personas con diagnóstico de cáncer de pulmón fueron fumadores. El cáncer de pulmón es una enfermedad que puede afectar a todas las personas. De hecho, la mayoría de las personas que actualmente presentan cáncer de pulmón dejaron de fumar años antes o nunca lo hicieron.

Acerca de los pulmones

Cuando una persona inhala, los pulmones absorben oxígeno del aire y lo transportan al torrente sanguíneo, desde donde es conducido al resto del cuerpo. A medida que las células del cuerpo usan el oxígeno, liberan dióxido de carbono. El torrente sanguíneo conduce el dióxido de carbono nuevamente a los pulmones, desde donde será eliminado del cuerpo durante la exhalación.

Los pulmones contienen muchos tipos diferentes de células. La mayoría de las células del pulmón son células epiteliales. Las células epiteliales recubren las vías respiratorias y producen el moco, que lubrica y protege el pulmón. El pulmón también contiene células nerviosas, células productoras de hormonas, células sanguíneas y células estructurales o de soporte.

Acerca del cáncer de pulmón de células no pequeñas

Hay 2 clasificaciones principales del cáncer de pulmón: cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC, por sus siglas en inglés). Los 2 tipos se tratan de manera diferente. Esta guía contiene información sobre el NSCLC. Obtenga más información sobre el cáncer de pulmón de células pequeñas en una guía diferente. Este sitio web también ofrece una guía independiente sobre tumores neuroendocrinos del pulmón (en inglés).

El NSCLC se origina cuando las células sanas del pulmón cambian y crecen descontroladamente, y forman una masa denominada tumor, lesión o nódulo. Esto puede comenzar en cualquier lugar del pulmón, y el tumor puede ser canceroso o benigno. Cuando el tumor canceroso de pulmón crece, puede desprender células cancerosas. Estas células pueden ser transportadas en la sangre o pueden estar suspendidas en el líquido, denominado “linfa”, que rodea el tejido pulmonar. La linfa circula por unos tubos denominados “vasos linfáticos”, que se vacían en estaciones colectoras llamadas “ganglios linfáticos”.

Los ganglios linfáticos son los órganos pequeños con forma de guisante que ayudan a combatir las infecciones. Se encuentran en los pulmones, en el centro del tórax y en otras partes del cuerpo. El flujo natural de salida de la linfa de los pulmones es hacia el centro del tórax, lo que explica por qué el cáncer de pulmón generalmente se disemina allí primero. Cuando una célula cancerosa se desplaza hacia un ganglio linfático o hacia una parte distante del cuerpo a través del torrente sanguíneo, se produce lo que se denomina metástasis.

Tipos de NSCLC

Hay diferentes tipos de NSCLC. Es importante conocer el tipo de NSCLC debido a que pueden cambiar las opciones de tratamiento. Los médicos determinarán mediante un microscopio qué tipo de NSCLC tiene una persona en función del aspecto del cáncer y el tipo de célula en la que origina el cáncer.

Este es el aspecto normal de un tejido del pulmón:

Los diferentes tipos de NSCLC son los siguientes:

Adenocarcinoma. Este tipo de NSCLC comienza en las células epiteliales que recubren el exterior de los pulmones. Estas células producen mucosidad. Es el tipo más frecuente de cáncer de pulmón en aproximadamente el 40% de todos los casos de NSCLC.

Carcinoma de células escamosas. Este tipo de cáncer comienza en las células escamosas, que son células planas que recubren el interior de los pulmones. Aproximadamente el 30% de todos los casos de NSCLC son carcinomas de células escamosas.

Carcinoma de células grandes. Las células en el carcinoma de células grandes no se ven como adenocarcinoma ni carcinoma de células escamosas; en cambio, se ven como células grandes. Este es el tipo menos frecuente de NSCLC, y a medida que las herramientas de diagnóstico mejoren, más carcinomas de células grandes se clasifican como adenocarcinoma o carcinoma de células escamosas.

NSCLC-NOS (sin especificar) o NSCLC indiferenciado. A veces es difícil que los médicos determinen el tipo de NSCLC.

Imágenes usadas con el permiso del College of American Pathologists (Colegio Estadounidense de Patólogos).

¿Busca información adicional a esta introducción?

Si quiere obtener información adicional a esta introducción, explore estos temas relacionados. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones en Cancer.Net:

  • Hoja informativa de ASCO Answers: lea una hoja informativa de 1 página que ofrece una introducción al cáncer de pulmón. Esta hoja informativa gratuita está disponible en PDF, de manera que es fácil de imprimir.

  • Guía ASCO Answers: consiga este cuadernillo gratuito de 44 páginas que lo ayuda a comprender mejor esta enfermedad y las opciones de tratamiento, así como también a llevar un registro de datos específicos. El cuadernillo informativo está disponible en PDF, de manera que es fácil de imprimir.

  • Video educativo de Cancer.Net para pacientes: vea un breve video (en inglés) conducido por un experto en cáncer de pulmón de la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica) que brinda información básica y áreas de investigación.

  • Blog de Cancer.Net: lea la opinión de un experto de la American Society of Clinical Oncology sobre qué deben saber sobre el cáncer de pulmón los pacientes recientemente diagnosticados.

La siguiente sección de esta guía es Estadísticas. Ayuda a explicar la cantidad de personas que reciben un diagnóstico de NSCLC y las tasas de supervivencia generales. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de pulmón de células no pequeñas - Estadísticas

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 02/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará información sobre la cantidad de personas a las que se les diagnostica cáncer de pulmón de células pequeñas (NSCLC) cada año. También leerá información general sobre la sobrevivencia a la enfermedad. Recuerde que las tasas de supervivencia dependen de varios factores. Use el menú para ver otras páginas.

En todo el mundo, el cáncer de pulmón es el segundo tipo de cáncer más diagnosticado. El cáncer de pulmón de células pequeñas (NSCLC) es el tipo de cáncer de pulmón más frecuente en los Estados Unidos y representa el 82% de todos los diagnósticos de cáncer de pulmón.

Se estima que 236,740 adultos (117,910 hombres y 118,830 mujeres) recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón en los Estados Unidos este año. A nivel mundial, se estima que 2,206,771 personas fueron diagnosticadas con cáncer de pulmón en 2020. Estas estadísticas incluyen tanto cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC, por sus siglas en inglés) como el NSCLC.

En los Estados Unidos, la cantidad de nuevos casos de cáncer de pulmón en hombres disminuyó anualmente desde mediados de la década de los años ochenta. En las mujeres, la cantidad de casos nuevos diagnosticados cada año comenzó a disminuir a mediados de la década del dos mil. Las tasas de incidencia se redujeron un 1.4% cada año en las mujeres en comparación con un 2.8% cada año en los hombres.

Actualmente, las mujeres blancas y negras tienen tasas de incidencia más bajas que los hombres. Los hombres negros tienen un 15% más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón que los hombres blancos. Las mujeres negras tienen un 16% menos de probabilidades de tener cáncer de pulmón en comparación con las mujeres blancas. Las personas de 65 años o más son más propensas a desarrollar la enfermedad. La edad promedio de diagnóstico es de 70 años.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres en todo el mundo. Se estima que este año se producirán 130,180 muertes (68,820 hombres y 61,360 mujeres) a causa de esta enfermedad en los Estados Unidos. A nivel mundial, se estima que 1,796,144 personas murieron de esta enfermedad en 2020.

El cáncer de pulmón constituye alrededor del 25% de las muertes por cáncer en los Estados Unidos. Sin embargo, las tasas de mortalidad de la enfermedad se redujeron en un 54% desde 1990 en hombres y un 32% en las mujeres desde 2002. Desde 2015 hasta 2019, las tasas de mortalidad en los hombres con cáncer de pulmón se redujeron en un 5% por año. Las tasas de mortalidad para las mujeres con cáncer de pulmón han disminuido un 4% por año. Las investigaciones indican que estas disminuciones se deben a que hay menos personas que fuman, más personas que dejan de fumar, y a los avances médicos en el diagnóstico y el tratamiento.

La tasa de supervivencia a 5 años indica el porcentaje de personas que vive al menos 5 años una vez detectado el cáncer. El término "porcentaje" significa cuántas personas de cada 100. Para todas las personas que tienen cualquier tipo de cáncer de pulmón, la tasa de supervivencia a 5 años es 21%. Para los hombres, la tasa de supervivencia a 5 años es del 17%. Para las mujeres, la tasa de supervivencia a 5 años es del 24%. La tasa de supervivencia a 5 años del NSCLC es del 25% en comparación con la del 7% del cáncer de pulmón de células pequeñas.

Sin embargo, es importante destacar que las tasas de supervivencia dependen de varios factores, que incluyen el subtipo de cáncer de pulmón y el estadio de la enfermedad.

En el caso de las personas con NSCLC localizado, que significa que el cáncer no se ha diseminado fuera del pulmón, la tasa de supervivencia a 5 años es del 63%. En el caso de NSCLC regional, que significa que el cáncer se ha diseminado fuera del pulmón a los ganglios linfáticos cercanos, la tasa de supervivencia a 5 años es de aproximadamente el 35%. Cuando el cáncer se ha diseminado a partes distantes del cuerpo, llamado cáncer de pulmón metastásico, la tasa de supervivencia a 5 años es del 7%. Es importante señalar que los tratamientos más nuevos como las terapias dirigidas e inmunoterapias (consulte Tipos de tratamiento) permiten que las personas con cáncer de pulmón metastásico vivan mucho más tiempo que antes.

Cada año, decenas de miles de personas se curan de NSCLC en los Estados Unidos. Y algunos pacientes con cáncer de pulmón avanzado pueden vivir muchos años después del diagnóstico. En algunos casos, pacientes a quienes se les dice que su cáncer de pulmón es incurable viven más tiempo que otros pacientes a quienes se les dice que su cáncer de pulmón se puede curar. Lo importante es recordar que es posible tratar el cáncer de pulmón en cualquier estadio, y que se ha demostrado que estos tratamientos ayudan a que las personas con cáncer de pulmón vivan más tiempo con mejor calidad de vida.

Resulta importante recordar que las estadísticas de las tasas de supervivencia en el caso de las personas con NSCLC son una estimación. La estimación se basa en los datos anuales de la cantidad de personas que tienen este tipo de cáncer en los Estados Unidos. Además, los expertos calculan las estadísticas de supervivencia cada 5 años. En consecuencia, es posible que la estimación no refleje los resultados de los avances en la forma en que se diagnostica o trata el NSCLC en los últimos 5 años. Hable con su médico si tiene alguna pregunta sobre esta información. Obtenga más información sobre cómo interpretar las estadísticas.

Estadísticas adaptadas de la publicación Cancer Facts & Figures 2021 (Datos y cifras del cáncer 2021) de la American Cancer Society (ACS, Sociedad Americana Contra el Cáncer), el sitio web de ACS y el sitio web de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Fuentes consultadas en enero 2022.

La siguiente sección de esta guía es Ilustraciones médicas. Contiene imágenes de las partes del cuerpo que a menudo se ven afectadas por el NSCLC. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de pulmón de células no pequeñas - Ilustraciones médicas

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 11/2021

EN ESTA PÁGINA: encontrará un dibujo básico sobre las principales partes del cuerpo afectadas por el cáncer de pulmón de células pequeñas (NSCLC). Use el menú para ver otras páginas.

La siguiente sección de esta guía es Factores de riesgo y prevención. Explica qué factores pueden aumentar la probabilidad de presentar NSCLC. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de pulmón de células no pequeñas - Factores de riesgo y prevención

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 11/2021

EN ESTA PÁGINA: obtendrá más información sobre los factores que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón de células pequeñas (NSCLC). Use el menú para ver otras páginas.

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer. Aunque los factores de riesgo con frecuencia influyen en el desarrollo del cáncer, la mayoría no provoca cáncer de forma directa. Algunas personas con varios factores de riesgo nunca presentan cáncer, mientras que otras personas sin factores de riesgo conocidos presentan cáncer. Conocer los factores de riesgo y hablar con el médico al respecto puede ayudarlo a tomar decisiones más informadas sobre las opciones de estilo de vida y atención médica. El cáncer de pulmón de células pequeñas (NSCLC) se produce más frecuentemente en personas que fuman o que han fumado en el pasado. No obstante, las personas que no fuman también pueden presentar NSCLC, por lo que es importante que todas las personas obtengan información sobre los factores de riesgo y los signos y síntomas del NSCLC.

Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo que tiene una persona de desarrollar NSCLC:

  • Tabaco y tabaquismo. El humo del tabaco daña las células de los pulmones, lo que las hace crecer de manera anormal. El riesgo de que el tabaquismo produzca cáncer es mayor para las personas que fuman mucho o lo hacen durante mucho tiempo. La exposición regular al humo de cigarrillos, cigarros o pipas de otra persona puede aumentar el riesgo de que una persona desarrolle cáncer de pulmón, incluso si esa persona no fuma. Esto se denomina humo de tabaco ambiental o “de segunda mano”.

    Fumar marihuana y usar cigarrillos electrónicos también puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de pulmón, pero se desconoce el riesgo real.

  • Amianto. Son cristales semejantes al cabello que se encuentran en muchos tipos de roca y que a menudo se utilizan como aislante ignífugo en construcciones. Las fibras de amianto pueden irritar los pulmones si se inhalan. Numerosos estudios muestran que la combinación de la exposición al humo del tabaco y al amianto es particularmente peligrosa. Las personas que trabajan con amianto en situaciones como la construcción naval, la minería de amianto, el aislamiento o la reparación de frenos automotores y que fuman tienen un mayor riesgo de desarrollar NSCLC. El uso de equipos de protección para respirar reduce este riesgo.

  • Radón. Este es un gas invisible e inodoro presente de forma natural en determinados suelos y rocas. La exposición al radón se ha asociado con un aumento del riesgo de determinados tipos de cáncer, incluido el cáncer de pulmón. La mayoría de las ferreterías tienen equipos que miden los niveles de radón domésticos, y se pueden ventilar los sótanos para reducir la exposición a este gas.

  • Contaminación del aire. La investigación ha descubierto que la exposición a la contaminación del aire exterior puede provocar cáncer de pulmón. Casi todos viven en un lugar donde están expuestos regularmente a la contaminación del aire. Las causas frecuentes de contaminación incluyen el transporte y los gases industriales, la generación de energía y el humo de quemas intencionales e incendios forestales. Las personas con antecedentes de tabaquismo tienen un riesgo aún mayor. Puede reducir parte de su exposición controlando el pronóstico de contaminación del aire de su zona y evitando el ejercicio al aire libre cuando los niveles son altos.

  • Otras sustancias. Otras sustancias, como gases o sustancias químicas en el trabajo o en el medio ambiente, pueden aumentar el riesgo de una persona de presente cáncer de pulmón. En algunas partes del mundo, las personas expuestas a llamas de hornos de carbón o leña podrían tener un mayor riesgo de tener cáncer de pulmón. Además, los gases del gasóleo o de la soldadura de metales podrían aumentar el riesgo de tener cáncer de pulmón. Otros factores que posiblemente aumenten el riesgo de cáncer de pulmón incluyen la exposición a radiación, arsénico, níquel y cromo.

  • Genética. Algunas personas tienen una predisposición genética al cáncer de pulmón. Incluso si nunca fuman cigarrillos, las personas cuyos padres, hermanos o hermanas tienen cáncer de pulmón pueden tener un mayor riesgo de presentar ellos mismos cáncer de pulmón debido a los cambios genéticos.

Prevención

Diferentes factores producen distintos tipos de cáncer. Los investigadores continúan estudiando los factores que provocan el NSCLC, incluidas las formas de prevenirlos. Si bien no existe una forma comprobada de prevenir por completo el NSCLC, tal vez pueda reducir el riesgo. Hable con su equipo de atención médica para obtener más información sobre su riesgo personal de desarrollar cáncer.

La forma más importante de prevenir el cáncer de pulmón es evitar el humo de tabaco. Las personas que nunca han fumado tienen el nivel de riesgo más bajo de desarrollar cáncer de pulmón. Pero incluso las personas que fumaron durante mucho tiempo pueden reducir el riesgo de cáncer de pulmón si dejan de fumar.

Los intentos de prevenir el cáncer de pulmón con vitaminas u otros tratamientos no han dado resultado. Por ejemplo, se ha evaluado el betacaroteno, un fármaco relacionado con la vitamina A, para la prevención del cáncer de pulmón. Este no redujo el riesgo de cáncer. De hecho, en las personas que siguieron fumando, el betacaroteno aumentó el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

La siguiente sección de esta guía es Detección. Esta explica cómo las pruebas pueden detectar el cáncer antes de que aparezcan los signos o síntomas. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de pulmón de células no pequeñas - Detección

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 11/2021

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre la detección de este tipo de cáncer de pulmón de células pequeñas (NSCLC). También se le informará acerca de los riesgos y beneficios de la detección. Use el menú para ver otras páginas.

La detección se utiliza para detectar el cáncer antes de que aparezca algún signo o síntoma. Los científicos han desarrollado, y continúan desarrollando, pruebas que se puedan usar para detectar tipos específicos de cáncer en una persona. Los objetivos generales de la detección del cáncer son disminuir la cantidad de personas que mueren a causa de esta enfermedad o eliminar totalmente las muertes provocadas por el cáncer.

Obtenga más información sobre los conceptos básicos de la detección del cáncer.

Información sobre la detección del cáncer de pulmón

Diferentes organizaciones han analizado la evidencia científica, los riesgos y los beneficios de la detección del cáncer de pulmón. Estos grupos desarrollaron recomendaciones de detección para personas que estén en riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Las recomendaciones pueden variar de una organización a otra. Hable con el equipo de atención médica sobre sus antecedentes de tabaquismo y sus opciones de detección.

Las pruebas de detección del cáncer de pulmón se realizan con una prueba llamada exploración por tomografía computarizada (TC) helicoidal o espiral de dosis baja. Una exploración por TC crea una imagen del interior del cuerpo con un equipo para radiografías. Una computadora luego combina estas imágenes en una imagen detallada tridimensional que muestra las anomalías o los tumores.

No se recomiendan las exploraciones por TC para todas las personas que fuman. Las recomendaciones actuales se analizan a continuación. También es importante que se realicen las pruebas de detección en un centro aprobado y experimentado. La detección de este tipo de cáncer de pulmón está aprobada por Medicare (un tipo de seguro de salud público de los Estados Unidos).

Las recomendaciones de la American Society of Clinical Oncology se basan en la edad de una persona y en cuánto fuman. Esta cifra, llamada “paquete-año”, equivale a fumar 20 cigarrillos o 1 paquete cada día durante un año. La American Society of Clinical Oncology recomienda los siguientes programas de detección del cáncer de pulmón para personas que actualmente fuman o que han dejado de fumar:

  • Se recomienda una prueba de detección anual con una exploración por TC de dosis baja en personas de 55 a 74 años que fumaron durante 30 años-paquete o más. También se recomienda para las personas de 55 a 74 años que han dejado de fumar en los últimos 15 años.

  • No se recomienda habitualmente la detección por TC para personas que hayan fumado menos de 30 años-paquete, tengan menos de 55 o más de 74 años, hayan dejado de fumar más de 15 años atrás o tengan una afección grave que podría afectar el tratamiento contra el cáncer o acortar la vida de la persona.

El United States Preventive Services Task Force (Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos) recomienda que las personas de 50 a 80 años que hayan fumado 20 años-paquete o más, o que hayan dejado de fumar en el término de los últimos 15 años, se sometan a pruebas de detección del cáncer de pulmón mediante exploraciones por TC de dosis bajas cada año. Las pruebas de detección pueden interrumpirse después de que una persona no haya fumado durante 15 años o desarrolle un problema de salud que le acorte la vida o evite que pueda someterse a cirugía para el cáncer de pulmón.

Hable siempre con su médico de cabecera para conocer si es elegible para la detección habitual.

Escuche el podcast de Cancer.Net (en inglés) sobre Información sobre la detección del cáncer de pulmón y obtenga más información sobre la detección del cáncer de pulmón en el sitio web del Instituto Nacional del Cáncer.

La siguiente sección de esta guía es Síntomas y signos. Explica los cambios en el cuerpo o los problemas médicos que puede provocar el NSCLC. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de pulmón de células no pequeñas - Síntomas y signos

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 11/2021

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los cambios en el cuerpo y otras cosas que pueden indicar un problema que puede requerir atención médica. Use el menú para ver otras páginas.

Las personas con cáncer de pulmón de células pequeñas (NSCLC) pueden experimentar los siguientes síntomas o signos. Un síntoma es algo que solo la persona que lo experimenta puede identificar y describir, como fatiga, náuseas o dolor. Un signo es algo que otras personas pueden identificar y medir, como fiebre, erupción cutánea o pulso elevado. Juntos, los signos y los síntomas pueden ayudar a describir un problema médico. A veces, las personas con NSCLC no manifiestan ninguno de los signos o síntomas que se mencionan a continuación. O la causa de estos síntomas o signos podría ser una afección médica que no sea cáncer.

  • Fatiga

  • Tos

  • Dificultad para respirar

  • Dolor en el tórax, si un tumor se disemina a la membrana que recubre el pulmón o a otras partes del cuerpo cerca de los pulmones

  • Pérdida del apetito

  • Tos con flema o moco

  • Tos con sangre

  • Pérdida de peso involuntaria

  • Ronquera

Si le preocupa algún cambio que ha experimentado, hable con su médico. Su médico le preguntará desde cuándo y con qué frecuencia ha experimentado el (los) síntoma(s), entre otras preguntas. Esto es para ayudar a detectar la causa del problema, lo que se denomina diagnóstico.

El NSCLC en las personas que no presentan síntomas se puede identificar mediante una prueba por imágenes, como una radiografía de tórax o una exploración por TC, que se realice por otros motivos, como por ejemplo, para detectar una cardiopatía. En la mayoría de las personas con NSCLC el diagnóstico se hace cuando el tumor crece, ocupa espacio o comienza a causar problemas con partes del cuerpo cerca de los pulmones. Un tumor de pulmón también puede producir líquido que se puede acumular en el pulmón o en el espacio alrededor de este, o puede empujar el aire fuera de los pulmones y hacer que este colapse. Esto impide que el oxígeno ingrese al cuerpo y que el dióxido de carbono salga del cuerpo al obstaculizar el flujo de aire en los pulmones u ocupar por completo el espacio que normalmente se requiere para que el oxígeno ingrese y el dióxido de carbono salga del pulmón.

El NSCLC puede diseminarse a cualquier parte del cuerpo a través de un proceso denominado metástasis. Lo más frecuente es que se disemine a los ganglios linfáticos, otras partes de los pulmones, los huesos, el cerebro, el hígado y unas estructuras cercanas a los riñones denominadas glándulas suprarrenales. Las metástasis del NSCLC pueden provocar:

  • Más dificultades para respirar

  • Dolor óseo

  • Dolor abdominal o de espalda

  • Dolor de cabeza

  • Debilidad

  • Convulsiones

  • Dificultades en el habla

  • En raras ocasiones, un tumor de pulmón puede liberar hormonas que causen problemas como la reducción de los niveles de sodio o el aumento de los niveles de calcio en la sangre.

Los síntomas como la fatiga, sentirse raro o no sentirse bien y la pérdida del apetito no necesariamente son provocados por las metástasis. El cáncer en cualquier parte del cuerpo puede provocar que una persona no se sienta bien en general. La pérdida del apetito puede provocar pérdida de peso y pérdida muscular. La fatiga y la debilidad pueden empeorar aún más la capacidad de una persona para respirar. La pérdida muscular también contribuye a que haya debilidad y pérdida de la movilidad.

Si se diagnostica cáncer, el alivio de los síntomas sigue siendo un aspecto importante de la atención y del tratamiento para el cáncer. Esto puede llamarse “cuidados paliativos” o “atención médica de apoyo”. Generalmente, el alivio de los síntomas comienza poco después del diagnóstico y continúa durante todo el tratamiento. Asegúrese de hablar con su equipo de atención médica sobre los síntomas que experimenta, incluido cualquier síntoma nuevo o cambio en los síntomas.

La siguiente sección de esta guía es Diagnóstico. Explica qué pruebas pueden ser necesarias para conocer más sobre la causa de los síntomas. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de pulmón de células no pequeñas - Diagnóstico

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 11/2021

EN ESTA PÁGINA: encontrará una lista de pruebas, procedimientos y exploraciones frecuentes que los médicos usan para averiguar la causa de un problema médico. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos realizan muchas pruebas para detectar o diagnosticar el cáncer. También realizan pruebas para averiguar si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo desde el lugar donde se inició. Si esto sucede, se denomina metástasis. Por ejemplo, las pruebas por imágenes pueden mostrar si el cáncer se ha diseminado, pero nunca pueden usarse solas para diagnosticar cáncer de pulmón de células pequeñas (NSCLC). Las pruebas por imágenes muestran imágenes del interior del cuerpo. Los médicos también pueden hacer pruebas para determinar qué tratamientos podrían funcionar mejor.

Para la mayoría de los tipos de cáncer, una biopsia es la única forma segura de que el médico sepa si un área determinada del cuerpo tiene cáncer. Durante una biopsia, el médico toma una pequeña muestra de tejido para hacerle pruebas en un laboratorio. Si no se puede realizar una biopsia, el médico puede sugerir que se lleven a cabo otras pruebas que ayuden a establecer un diagnóstico. El cáncer de pulmón no puede detectarse mediante análisis de sangre rutinarios; sin embargo, los análisis de sangre pueden usarse para identificar mutaciones genéticas en personas que ya se sabe que tienen cáncer (consulte “Análisis de biomarcadores del tumor” a continuación).

Cómo se diagnostica el NSCLC

Hay muchas pruebas que se usan para el diagnóstico del NSCLC. No todas las pruebas descritas aquí se utilizarán para todas las personas. Su médico puede considerar estos factores al elegir una prueba de diagnóstico:

  • Tipo de cáncer que se sospecha

  • Sus signos y síntomas

  • Su edad y estado de salud general

  • Los resultados de pruebas médicas anteriores

Determinación del lugar donde se originó el cáncer

El NSCLC se origina en los pulmones. Muchos otros tipos de cáncer se originan en otra parte del cuerpo y se diseminan hacia los pulmones cuando hacen metástasis. Por ejemplo, el cáncer de mama que se ha diseminado a los pulmones se sigue llamando cáncer de mama. Por lo tanto, para los médicos es importante saber si un cáncer empezó en los pulmones o en otra parte del cuerpo.

Para averiguar dónde se originó el cáncer, el médico tendrá en cuenta los síntomas y antecedentes médicos, examen físico, el aspecto del tumor en las radiografías y las exploraciones, y los factores de riesgo para el cáncer. Un patólogo puede realizar pruebas en la muestra de biopsia para ayudar a averiguar dónde comenzó el cáncer. Su médico puede recomendar otras pruebas para descartar tipos específicos de cáncer. Si después de estas consideraciones, el médico todavía no está seguro de dónde comenzó el cáncer, puede dar un diagnóstico de cáncer metastásico “de tumor primario desconocido”. Casi todos los tratamientos contra el cáncer de origen primario desconocido (en inglés) que se encuentra por primera vez en el tórax son los mismos que para el cáncer de pulmón metastásico.

Se pueden usar las siguientes pruebas para diagnosticar el cáncer de pulmón y determinar su estadio:

Pruebas por imágenes

Los estudios por imágenes son muy importantes en la atención de personas con NSCLC. Sin embargo, ninguna prueba es perfecta, y ninguna exploración por imágenes puede diagnosticar el NSCLC. Solo una biopsia puede hacerlo (consulte a continuación). Los resultados de las radiografías y las exploraciones de tórax se deben combinar con los antecedentes médicos de la persona, un examen físico, análisis de sangre e información de la biopsia para armar la historia completa respecto de dónde comenzó el cáncer, si se diseminó y hacia dónde lo hizo.

  • Exploración por tomografía computarizada (TC). Una exploración por TC produce imágenes que permiten a los médicos ver el tamaño y la localización de un tumor de pulmón o las metástasis del cáncer de pulmón. Una exploración por TC toma imágenes del interior del cuerpo desde diferentes ángulos utilizando rayos X. Una computadora combina estas imágenes en una imagen tridimensional detallada que muestra las anomalías o los tumores. Una exploración por TC se puede utilizar para medir el tamaño del tumor. En ocasiones, antes de la exploración se administra un tinte especial, denominado medio de contraste, a fin de obtener mejores detalles en la imagen. Este tinte se puede inyectar en una vena del paciente o puede administrarse en forma de comprimido o líquido para tragar.

  • Tomografía por emisión de positrones (TEP). Una exploración por emisión de positrones (TEP) generalmente se combina con una exploración por TC (consulte arriba), lo cual se denomina exploración por TEP-TC. Sin embargo, es posible que escuche al médico referirse a este procedimiento como simplemente una exploración por TEP. La exploración por TEP es una forma de crear imágenes de los órganos y los tejidos internos del cuerpo. Una pequeña cantidad de una sustancia azucarada radiactiva se inyecta en el cuerpo del paciente. Esta sustancia azucarada es absorbida por las células que utilizan la mayor cantidad de energía. Debido a que el cáncer tiende a utilizar energía de manera activa, esta sustancia absorbe una cantidad mayor de la sustancia radioactiva. Luego, una exploración detecta esta sustancia para generar imágenes del interior del cuerpo.

  • Imágenes por resonancia magnética (RM). Las imágenes por resonancia magnética (RM) también son imágenes que permiten a los médicos ver la ubicación de un tumor de pulmón o las metástasis del cáncer de pulmón, y medir el tamaño del tumor. Una RM usa campos magnéticos, en lugar de rayos X, para producir imágenes detalladas del cuerpo. Antes de la exploración, se administra un tinte especial denominado medio de contraste a fin de crear una imagen más clara. Este tinte se puede inyectar en una vena del paciente o puede administrarse en forma de comprimido o líquido para tragar. Sin embargo, las exploraciones por RM no son muy eficaces bien para tomar imágenes de partes del cuerpo en movimiento, como los pulmones, que se mueven con cada respiración. Por ese motivo, la RM rara vez se usa para examinar los pulmones. Puede ser útil para detectar el cáncer de pulmón que se ha diseminado al cerebro o a los huesos.

  • Gammagrafía ósea. La gammagrafía ósea usa un trazador radiactivo para examinar el interior de los huesos. La cantidad de radiación en el marcador es demasiado baja para ser dañina. El trazador se inyecta en una vena del paciente. Se acumula en zonas del hueso y se detecta mediante una cámara especial. Ante la cámara, los huesos sanos aparecen de color gris, y las zonas de lesión, como las provocadas por el cáncer, aparecen de color oscuro. Las TEP (consulte arriba) han reemplazado a las gammagrafías óseas para averiguar si el NSCLC se ha diseminado a los huesos.

A continuación, se enumeran los procedimientos que los médicos usan para recolectar tejido para el diagnóstico del cáncer de pulmón y planificar su tratamiento:

  • Biopsia. Una biopsia es la extirpación de una cantidad pequeña de tejido para su examen a través de un microscopio. Es útil tener una muestra más grande de tumor para determinar el subtipo de NSCLC y realizar pruebas moleculares adicionales (consulte a continuación). Si no se extirpa una cantidad suficiente del tumor para realizar estas pruebas, posiblemente se necesite otra biopsia. Después de la biopsia, un patólogo analiza la(s) muestra(s). Un patólogo es un médico que se especializa en interpretar pruebas de laboratorio y evaluar células, tejidos y órganos para diagnosticar enfermedades.

  • Broncoscopia. En una broncoscopia, el médico pasa un tubo delgado y flexible con una luz en el extremo a través de la boca o la nariz, a lo largo de la tráquea y dentro de las vías respiratorias de los pulmones. Un cirujano o un neumólogo puede realizar este procedimiento. Un neumólogo es un médico especialista en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad pulmonar. El tubo permite al médico ver el interior de los pulmones. Unos pequeños instrumentos dentro del tubo pueden extraer muestras de tejido o líquido para que el patólogo pueda examinarlas. Con frecuencia, se examinarán los ganglios linfáticos y se realizarán biopsias mediante una ecografía para guiar la broncoscopia. Esto se denomina ecografía endobronquial. Los pacientes reciben anestesia leve durante la broncoscopia. La anestesia es un medicamento para bloquear la conciencia del dolor.

  • Aspiración con aguja/biopsia profunda. Después de anestesiar la piel, un tipo especial de radiólogo, denominado “radiólogo intervencionista”, extirpa una muestra del tumor de pulmón para realizar pruebas. Esto se puede realizar con una aguja más pequeña o más grande en función del tamaño de la muestra que se necesita. El médico emplea la aguja para extirpar una muestra de tejido a fin de realizar pruebas. A menudo, el radiólogo usa una exploración por TC de tórax o un equipo de rayos X especial denominado “fluoroscopio” para guiar la aguja. En general, una biopsia profunda proporciona una mayor cantidad de tejido que una aspiración con aguja. Como se explicó más arriba, los médicos han aprendido que se necesita más tejido en el NSCLC para realizar el diagnóstico y pruebas moleculares.

  • Toracentesis. Después de adormecer la piel del pecho, se inserta una aguja a través de la pared del tórax en el espacio entre el pulmón y la pared torácica donde se puede acumular líquido. Se extirpa el líquido, y luego el patólogo lo examina para detectar la presencia de células cancerosas.

  • Toracoscopia. Este procedimiento se realiza en el quirófano, y el paciente recibe anestesia general. A través de un pequeño corte en la piel de la pared torácica, el cirujano puede insertar un instrumento especial y una pequeña cámara de video para examinar el interior del tórax. Los pacientes necesitan anestesia general para este procedimiento, pero el tiempo de recuperación puede ser menor con una toracoscopia debido a que se hacen incisiones más pequeñas. Este procedimiento se puede denominar “cirugía toracoscópica videoasistida”. En lugar de llevar a cabo una toracoscopia, se puede realizar otro tipo de cirugía mínimamente invasiva llamada “cirugía asistida por robots”.

  • Mediastinoscopia. Se trata de una intervención quirúrgica que se realiza en el quirófano, y el paciente recibe anestesia general. Un cirujano examina y toma una muestra de los ganglios linfáticos ubicados en el centro del tórax debajo del esternón mediante una pequeña incisión en la parte superior del esternón. Este procedimiento también requiere anestesia general y se lleva a cabo en un quirófano.

  • Toracotomía. Este procedimiento se lleva a cabo en un quirófano, y el paciente recibe anestesia general. Un cirujano realiza una incisión en el tórax, examina el pulmón de forma directa y extrae muestras de tejido para analizarlas. La toracotomía se usa raramente para diagnosticar el cáncer de pulmón, pero puede ser necesaria para extirpar un tumor de pulmón en su totalidad.

Pruebas de biomarcadores del tumor

Es posible que el médico recomiende realizar análisis en una muestra tumoral a fin de identificar genes específicos, proteínas y otros factores exclusivos del tumor. Esto también puede denominarse análisis molecular del tumor.

En un tumor de pulmón existen diversos genes que pueden tener cambios, lo que se denomina mutaciones, las cuales pueden ayudar a que el cáncer crezca y se disemine. Estas células se encuentran en el tumor y no en las células sanas del cuerpo. Esto significa que no se heredan ni se transmiten a sus hijos.

Los resultados de estas pruebas y de la información acerca del estadio del NSCLC que tiene pueden ayudar a decidir si puede recibir la terapia dirigida, que puede estar dirigida a mutaciones específicas (consulte la sección Tipos de tratamiento). Actualmente existen terapias dirigidas para varias mutaciones genéticas diferentes que se sabe que causan cáncer de pulmón, y la investigación está en curso para desarrollar más (consulte Últimas investigaciones).

Las mutaciones genéticas que se sabe que contribuyen al crecimiento del cáncer de pulmón se producen con frecuencia en 1 o más de diversos genes, que incluyen el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, por sus siglas en inglés), los genes ALK, KRAS, BRAF, el gen del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2, por sus siglas en inglés), ROS1, RET, MET y TRK, y la evaluación del tumor para estos genes ahora es frecuente. Determinadas mutaciones que pueden tratarse con la terapia dirigida son mucho más probables que se produzcan en personas con el tipo adenocarcinoma de NSCLC y en quienes nunca han fumado. Sin embargo, las personas que tienen antecedentes de tabaquismo también pueden tener mutaciones genéticas que pueden tratarse con terapia dirigida; por lo tanto, es esencial realizar pruebas de mutaciones moleculares, independientemente de los antecedentes de tabaquismo.

Su médico también puede recomendar el análisis de la proteína PD-L1. En la superficie de algunas células cancerosas y en algunas células inmunitarias del cuerpo, se encuentra una proteína llamada ligando de muerte programada-1 (PD-L1, por sus siglas en inglés). Esta proteína impide que las células inmunitarias del cuerpo destruyan al cáncer. Saber si el tumor tiene la PD-L1 ayudará al médico a decidir si determinados tipos de inmunoterapia tienen una mayor o menor probabilidad de ser útiles (consulte Tipos de tratamiento).

Actualmente, hay diferentes análisis de biomarcadores que pueden realizarse para determinar si tiene algún cambio genético.

Prueba de biomarcadores integral. El tejido que se extrae durante la biopsia para diagnosticar el NSCLC también debe analizarse para detectar las diferentes mutaciones genéticas posibles que pueden contribuir al cáncer de pulmón. Esto se denomina “análisis integral de biomarcadores” y puede denominarse generalmente “análisis de biomarcadores”.

A veces, es posible que no haya tejido suficiente para detectar todas las mutaciones. Su equipo de atención médica puede decidir realizar pruebas para detectar los cambios más probables, o es posible que necesite hacer otra biopsia para obtener tejido suficiente.

Biopsias de líquido. Un tipo de análisis de sangre llamado “biopsia líquida” se usa cada vez más para ayudar a diagnosticar cambios genéticos específicos en personas con NSCLC. Esta prueba busca un tipo de ADN llamado “ADN tumoral circulante”. Al igual que las células sanas, las células cancerosas mueren y son reemplazadas. Cuando estas células muertas se degradan, se liberan en el torrente sanguíneo. Una biopsia líquida puede detectar pequeños fragmentos de ADN en el torrente sanguíneo a partir de estas células.

Las biopsias líquidas son menos invasivas que otros tipos de biopsias y tienen menos riesgos. Las biopsias líquidas pueden realizarse como parte de su diagnóstico inicial y pueden realizarse varias veces durante todo el tratamiento. El médico puede usar esta prueba para controlar el progreso de un tumor y observar qué tan bien funciona el tratamiento.

Después de que se realicen las pruebas de diagnóstico, el médico revisará todos los resultados con usted. Si el diagnóstico es cáncer, estos resultados también ayudan al médico a describir el cáncer. Esto se denomina “determinación del estadio”.

Cómo afrontar el diagnóstico de NSCLC

Para la mayoría de los pacientes, un diagnóstico de NSCLC puede ser sumamente estresante. Algunas personas con un diagnóstico de NSCLC experimentan ansiedad y, con menos frecuencia, depresión. Usted y sus familias no deben tener miedo de hablar con el equipo de atención médica sobre cómo se siente. El equipo de atención médica posee capacitación y experiencia especiales que pueden hacer más llevadera la situación para los pacientes y sus familias, y está allí para ayudarlos.

Además de proporcionar información y apoyo emocional, su médico puede incluir servicios de apoyo y a especialistas en cuidados paliativos en su atención médica. Este equipo podría incluir a un asesor, un psicólogo, un trabajador social o un psiquiatra.

Usted y su familia también pueden encontrar recursos disponibles en la comunidad que ayudan a las personas que viven con cáncer de pulmón, como por ejemplo, grupos de apoyo. Algunos pacientes se sienten cómodos hablando sobre su enfermedad y sus experiencias durante el tratamiento con su equipo de atención médica, su familia, amigos u otros pacientes en un grupo de apoyo. Estos pacientes también pueden unirse a un grupo de apoyo o grupo de defensa para que haya una mayor conciencia sobre el cáncer de pulmón y para ayudar a otros pacientes que viven con esta enfermedad.

Un diagnóstico de NSCLC es serio. Sin embargo, los médicos pueden ofrecerle un tratamiento eficaz contra el cáncer. Además, hay avances en el diagnóstico y el tratamiento del NSCLC que les darán a cada vez más pacientes la posibilidad de una cura.

Obtenga más información sobre el asesoramiento, cómo encontrar un grupo de apoyo y cómo ser un defensor en relación con el tratamiento contra el cáncer (en inglés).

Dejar de fumar

Incluso después de que se diagnostique NSCLC, todavía puede ser beneficioso dejar de fumar. Las personas que dejan de fumar soportan mejor los tratamientos, se sienten mejor, viven más tiempo y tienen un menor riesgo de desarrollar un segundo cáncer de pulmón u otros problemas de salud. Dejar de fumar nunca es fácil y es incluso más difícil cuando se enfrenta el diagnóstico de NSCLC. Si usted fuma, busque ayuda de familiares, amigos, programas para dejar de fumar y profesionales de atención médica. Ninguno de los productos disponibles para dejar de fumar interfiere en el tratamiento contra el cáncer. Obtenga más información sobre dejar de consumir tabaco después de un diagnóstico de cáncer en una sección diferente de este sitio web.

La siguiente sección de esta guía es Estadios. Explica el sistema que los médicos usan para describir el alcance de la enfermedad. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de pulmón de células no pequeñas - Estadios

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 11/2021

EN ESTA PÁGINA: obtendrá información sobre cómo los médicos describen el crecimiento o la diseminación del cáncer. Esto se denomina “estadio”. Use el menú para ver otras páginas.

La determinación del estadio es una manera de describir dónde está ubicado el cáncer, si se ha diseminado o hacia dónde y si está afectando otras partes del cuerpo. Los médicos utilizan análisis de diagnóstico para determinar el estadio del cáncer, de manera que la estadificación no se establece hasta que se hayan realizado todas las pruebas. Conocer el estadio ayuda al médico a recomendar cuál es el mejor tratamiento y puede ayudar a predecir el pronóstico de un paciente, es decir, la probabilidad de recuperación. Existen diferentes descripciones de los estadios según los distintos tipos de cáncer.

En general, un estadio de número más bajo de NSCLC se vincula con mejores desenlaces. Sin embargo, ningún médico puede predecir cuánto tiempo vivirá un paciente con cáncer de pulmón basándose solo en el estadio de la enfermedad. Esto se debe a que el cáncer de pulmón es diferente en cada persona y el tratamiento funciona de manera diferente para cada tumor.

Agrupación de los estadios del cáncer

El estadio del NSCLC se basa en una combinación de varios factores, que incluyen lo siguiente:

  • El tamaño y la ubicación del tumor

  • Si se ha diseminado a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo

Hay 5 estadios para el NSCLC: el estadio 0 (cero) y los estadios I a IV (1 a 4). Una forma de determinar el estadio de NSCLC es averiguar si un cirujano puede extraer el cáncer en su totalidad. Para extraer completamente el cáncer de pulmón, el cirujano debe extirpar el cáncer junto con el tejido pulmonar sano circundante y, a menudo, los ganglios linfáticos cercanos. Obtenga más información sobre las opciones de tratamiento del NSCLC.

Estadio 0

Esto se denomina “enfermedad in situ”, lo que significa que el cáncer se encuentra “en el lugar” y no ha invadido tejidos del pulmón normales cercanos o se ha diseminado fuera del pulmón.

Estadio I

El cáncer de pulmón en estadio I es un tumor pequeño que no se ha diseminado a ningún ganglio linfático. El estadio I está dividido en 2 subestadios en función del tamaño del tumor:

  • Los tumores en estadio IA tienen 3 centímetros (cm) o menos de tamaño. Los tumores en estadio IA pueden dividirse en IA1, IA2 o IA3 en función del tamaño del tumor.

  • Los tumores en estadio IB tienen más de 3 cm, pero 4 cm o menos de tamaño.

Estadio II

El cáncer de pulmón en estadio II se divide en 2 subestadios:

  • Un cáncer en estadio IIA describe un tumor más grande, de más de 4 cm, pero 5 cm o menos de tamaño, que no se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos.

  • Un cáncer de pulmón en estadio IIB describe un tumor que mide 5 cm o menos, que se ha diseminado a los ganglios linfáticos dentro del pulmón, denominado ganglio linfático N1. Un cáncer en estadio IIB también puede ser un tumor de más de 5 cm de ancho, que no se ha diseminado a los ganglios linfáticos.

En general, los tumores en estadio II se pueden extirpar quirúrgicamente, pero con frecuencia, se recomiendan más tratamientos.

Estadio III (actualizado 12/2021)

Los tipos de cáncer de pulmón en estadio III se clasifican en estadio IIIA, IIIB o IIIC. El estadio se basa en el tamaño del tumor y a qué ganglios linfáticos se diseminó. Los cánceres en estadio III no se diseminan a otras partes distantes del cuerpo.

Si se sospecha NSCLC en estadio III, el médico querrá asegurarse de que el cáncer no se haya diseminado a otras partes del cuerpo. Para esta evaluación, la American Society of Clinical Oncology recomienda un examen físico, una evaluación del historial médico del paciente, una tomografía computarizada (TC) del tórax y la parte superior del abdomen, y una tomografía TEP-TC y una resonancia magnética (RM) del cerebro (ver Diagnóstico). Para algunas personas, es posible que también sea necesario realizar una prueba de cáncer en los ganglios linfáticos mediante endoscopia o una cirugía. Un equipo de especialistas en atención del cáncer generalmente trabaja en conjunto para recomendar el plan de tratamiento más apropiado según el estadio y otras características del cáncer, así como otras afecciones médicas que pueda tener el paciente.

En muchos de los cánceres en estadio IIIA y IIIB, puede ser difícil, o a veces imposible, extirpar completamente el tumor mediante cirugía sola. Los cánceres en estadio IIIC, en general, no se pueden extirpar con cirugía y es posible que deban tratarse con una combinación de quimioterapia y radiación seguida de inmunoterapia. Por ejemplo, el cáncer de pulmón se puede haber diseminado a los ganglios linfáticos ubicados en el centro del tórax, que es fuera del pulmón. O bien, el tumor puede haber invadido estructuras cercanas en el pulmón. En cualquier caso, es menos probable que el cirujano pueda extirpar el cáncer por completo. Los cánceres en estadio III que no pueden tratarse con cirugía a menudo se pueden tratar con éxito con terapia sistémica y radioterapia (consulte Tipos de tratamiento).

Esta información se basa en la guía de la American Society of Clinical Oncology, "Manejo del NSCLC en etapa III". Tenga en cuenta que este enlace lo lleva a otro sitio web en inglés de la American Society of Clinical Oncology.

Estadio IV

El estadio IV significa que el cáncer de pulmón se ha diseminado a más de un área en el otro pulmón, al líquido que rodea el pulmón o el corazón, o a partes distantes del cuerpo a través del torrente sanguíneo. Una vez que las células cancerosas ingresan en la sangre, el cáncer se puede diseminar a cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, es más probable que el NSCLC se disemine al cerebro, los huesos, el hígado y las glándulas suprarrenales. El NSCLC en estadio IV se divide en 2 subestadios:

  • El cáncer en estadio IVA se ha diseminado dentro del tórax o a un área fuera del tórax.

  • El cáncer en estadio IVB se ha diseminado fuera del tórax a más de un lugar en un órgano o a más de un órgano.

Por lo general, la cirugía no es habitualmente una opción para la mayoría de los cánceres de pulmón en estadio IIIB, IIIC o IV. Puede ser difícil eliminar el cáncer de pulmón que se ha diseminado a los ganglios linfáticos encima de las clavículas o en estructuras vitales incluyen el corazón, los vasos sanguíneos grandes o las vías respiratorias principales que van a los pulmones. En estos casos, el médico considerará detenidamente si la cirugía es una opción o le recomendará otras opciones de tratamiento. La cirugía no suele recomendarse si el tumor no puede extirparse por completo. Pero para algunas personas con cáncer de pulmón en estadio IV que tienen una buena respuesta al tratamiento, es posible que se ofrezcan cirugía o radioterapia para tratar los lugares restantes del cáncer.

NSCLC recurrente

Un cáncer recurrente es aquel que reaparece después del tratamiento. Si el cáncer regresa, se realizará otra serie de análisis para obtener información sobre el alcance de la recidiva. Esas pruebas y exploraciones a menudo son similares a aquellas que se realizan al momento del diagnóstico.

Utilizado con el permiso del American College of Surgeons (Colegio Estadounidense de Cirujanos), Chicago, Illinois. La fuente original y principal de esta información es AJCC Cancer Staging Manual, octava edición (2017), publicado por Springer International Publishing.

Pronóstico

El tipo y el estadio del NSCLC, y la salud general del paciente influyen en el pronóstico. El NSCLC se puede tratar en cualquier estadio, y tratamientos nuevos en los últimos años condujeron a mejoras en la supervivencia global para las personas con NSCLC en todos los estadios. Sin embargo, solo algunas personas con determinados estadios se pueden curar.

Su médico puede usar un índice conocido como “estado general” o “estado funcional” para guiar su tratamiento y determinar su pronóstico. Este índice mide la fuerza y la salud general de una persona. Las personas suficientemente fuertes como para continuar con sus actividades cotidianas sin ayuda pueden recibir medicamentos contra el cáncer, radioterapia o cirugía con seguridad. Para las personas con metástasis ósea o hepática debido al cáncer pulmonar, pérdida excesiva de peso, consumo actual de tabaco o determinadas afecciones médicas preexistentes como cardiopatía o enfisema, es posible que el tratamiento no sea tan seguro o eficaz.

Es importante tener en cuenta que la edad de una persona nunca ha sido útil para predecir si una persona se beneficiará con el tratamiento para el NSCLC. La edad promedio de las personas con cáncer de pulmón en los Estados Unidos es de 71 años. La edad nunca se debe usar como el único motivo para decidir qué tratamiento es mejor, en especial, en el caso de los pacientes de más edad que, de otro modo, están en buen estado físico y no tienen otros problemas médicos aparte del cáncer de pulmón.

La información sobre el estadio del cáncer ayudará al médico a recomendar un plan de tratamiento específico. La siguiente sección de esta guía es Tipos de tratamiento. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de pulmón de células no pequeñas - Tipos de tratamiento

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 11/2021

EN ESTA PÁGINA: obtendrá información sobre los diferentes tipos de tratamientos que los médicos usan en las personas con cáncer de pulmón de células pequeñas (NSCLC). Use el menú para ver otras páginas.

Esta sección describe los tipos de tratamientos que son el estándar de atención para el cáncer de pulmón de células pequeñas (NSCLC). “Estándar de atención” significa los mejores tratamientos conocidos. Al tomar decisiones relacionadas con el plan de tratamiento, se le recomienda que considere la opción de participar en ensayos clínicos. Un ensayo clínico es un estudio de investigación que prueba un nuevo enfoque al tratamiento. Los médicos quieren conocer si el nuevo tratamiento es seguro, eficaz y posiblemente mejor que el tratamiento estándar. Los ensayos clínicos pueden evaluar un nuevo fármaco, una nueva combinación de tratamientos estándares o nuevas dosis de fármacos estándares u otros tratamientos. Los ensayos clínicos son una opción para tener en cuenta para el tratamiento y la atención en todos los estadios del cáncer. Su médico puede ayudarlo a considerar todas sus opciones de tratamiento.

Tenga en cuenta que esta información se basa en el estándar de atención para el NSCLC en los Estados Unidos. Las opciones de tratamiento pueden variar de un lugar a otro. Obtenga más información sobre los ensayos clínicos en las secciones Acerca de los ensayos clínicos y Últimas investigaciones de esta guía.

Cómo se trata el NSCLC

En la atención del cáncer, a menudo trabajan juntos distintos tipos de médicos para crear un plan de tratamiento integral de los pacientes que combine distintos tipos de tratamientos. Esto se denomina equipo multidisciplinario. Los equipos de atención del cáncer incluyen una variedad de otros profesionales de la atención médica, por ejemplo, auxiliares médicos, enfermeros profesionales, enfermeros de oncología, trabajadores sociales, farmacéuticos, asesores, dietistas y otros.

Hay 5 formas principales de tratar el NSCLC:

  • Cirugía

  • Radioterapia

  • Quimioterapia

  • Terapia dirigida

  • Inmunoterapia

A continuación, se describen los tipos frecuentes de tratamientos usados contra el NSCLC, seguidos de una descripción de los planes de tratamientos frecuentes según el estadio. Su plan de atención también incluye tratamiento contra síntomas y efectos secundarios, una parte importante de la atención del cáncer.

Las recomendaciones y opciones de tratamientos dependen de varios factores, entre ellos, el tipo y estadio del cáncer, los efectos secundarios posibles, así como las preferencias del paciente y su estado de salud general. Tómese el tiempo para obtener información sobre todas sus opciones de tratamiento y asegúrese de hacer preguntas sobre cosas que no estén claras. Hable con su médico acerca de los objetivos de cada tratamiento y lo que puede esperar mientras recibe el tratamiento. Estos tipos de conversaciones se denominan “toma de decisiones compartida”. La toma de decisiones compartida es cuando usted y sus médicos trabajan juntos para elegir tratamientos que se ajusten a los objetivos de su atención. La toma de decisiones compartida es especialmente importante en los casos de NSCLC, ya que existen diferentes opciones de tratamiento. Obtenga más información sobre la toma de decisiones sobre el tratamiento.

Cirugía

El objetivo de la cirugía es la extirpación total del tumor pulmonar y los ganglios linfáticos cercanos del tórax. El tumor se debe extirpar con un borde circundante o margen de tejido pulmonar sano. Un “margen negativo” significa que, cuando el patólogo examina el pulmón, o la parte del pulmón que fue extirpada por el cirujano, no se detecta la presencia de cáncer en el tejido sano que rodea el tumor. Un oncólogo cirujano es un médico que se especializa en el tratamiento del cáncer mediante la cirugía. Un cirujano torácico está especializado en realizar cirugías de cáncer de pulmón.

Los siguientes tipos de cirugía se pueden usar para el NSCLC:

  • Lobectomía. Los pulmones están formados por 5 lóbulos, 3 en el pulmón derecho y 2 en el izquierdo. Una lobectomía es la extirpación de todo un lóbulo pulmonar. Actualmente se considera el tipo más eficaz de cirugía, incluso cuando el tumor de pulmón es muy pequeño. Se están llevando a cabo ensayos clínicos para estudiar si las cirugías menos extensas tienen resultados similares para tumores que son menores o iguales a 2 centímetros.

  • Resección en cuña. Si el cirujano no puede extirpar un lóbulo del pulmón en su totalidad, puede extirpar el tumor, rodeado por un margen de pulmón sano.

  • Segmentectomía. Esta es otra forma de extirpar el cáncer cuando no se puede extirpar un lóbulo del pulmón en su totalidad. En una segmentectomía, el cirujano extirpa la parte del pulmón donde se desarrolló el cáncer. Generalmente, se extirpan más tejidos pulmonares y ganglios linfáticos durante una segmentectomía comparado con una resección en cuña.

  • Neumonectomía. Si el tumor está cerca del centro del tórax, el cirujano quizás deba extirpar el pulmón en su totalidad. Una neumonectomía tiene más riesgos que una lobectomía, y el médico deberá considerar la salud del corazón y los pulmones antes de realizar esta cirugía.

El período de recuperación después de una cirugía de pulmón depende de la cantidad de pulmón que se extirpó y de la salud de la persona antes de la cirugía. Varias de estas cirugías son mínimamente invasivas en comparación con el pasado. Antes de la cirugía, hable con el equipo de atención médica sobre los efectos secundarios posibles de la cirugía específica a la que se someterá. Obtenga más información sobre los aspectos básicos de la cirugía para el cáncer.

Se pueden administrar tratamientos adicionales antes y después de la cirugía para ayudar a reducir el riesgo de recidiva.

El tratamiento neoadyuvante, también conocido como terapia de inducción, es un tratamiento administrado antes de la cirugía. Además de tratar el tumor primario y reducir el riesgo de recidiva, este tipo de terapia también se utiliza para ayudar a reducir el alcance de la cirugía.

La terapia adyuvante es el tratamiento que se administra después de la cirugía. Está indicada para eliminar cualquier célula de cáncer de pulmón que todavía esté presente en el cuerpo después de la cirugía. Puede ayudar a disminuir el riesgo de recidiva, aunque siempre hay algo de riesgo de que el cáncer reaparezca.

Los tipos de terapia adyuvante usados contra el NSCLC incluyen radioterapia y terapias sistémicas, como por ejemplo, la quimioterapia, la terapia dirigida y la inmunoterapia. A continuación, se describe cada una de las terapias.

Radioterapia

La radioterapia es el uso de rayos X con alta potencia u otras partículas para destruir las células cancerosas. Si necesita radioterapia, consultará a un especialista conocido como radioncólogo. Un radioncólogo es un médico que se especializa en administrar radioterapia para tratar el cáncer. El tipo más frecuente de tratamiento con radiación se denomina radioterapia con haz externo, que es radiación administrada desde una máquina externa al cuerpo. Un régimen o programa de radioterapia, normalmente consiste en una cantidad específica de tratamientos que se administran durante un período determinado. Esto puede variar desde solo algunos días de tratamiento a varias semanas.

Al igual que la cirugía, este tipo de terapia no se puede utilizar para el tratamiento de un cáncer que se ha diseminado. La radioterapia solo destruye las células cancerosas que se encuentran directamente en el trayecto del haz de radiación. En su camino, también daña las células sanas. Por este motivo, no puede usarse para tratar grandes áreas del cuerpo. A veces, la radioterapia de intensidad modulada (IMRT, por su siglas en inglés) o radiocirugía estereotáctica radioterapia estereotáctica del cuerpo (SBRT, por sus siglas en inglés) pueden usarse. Estos tipos de terapia usan exploraciones por tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (RM) para planificar exactamente dónde se dirigirá la radiación, a fin de reducir el riesgo de dañar partes sanas del cuerpo. Esta no es una opción para todos los pacientes, pero puede usarse para la enfermedad y un tumor pequeño en estadio temprano cuando la cirugía no es una opción.

Algunas personas con NSCLC en estadio I o aquellas que no puedan someterse a cirugía pueden recibir radioterapia estereotáctica como tratamiento alternativo a la cirugía.

Escuche un podcast de Cancer.Net en inglés sobre las recomendaciones de la American Society of Clinical Oncology para la radioterapia para el NSCLC.

Efectos secundarios de la radioterapia

Las personas con cáncer de pulmón que reciben radioterapia a menudo experimentan fatiga y pérdida del apetito. Si se administra radioterapia en el cuello o el centro del tórax, los efectos secundarios pueden incluir dolor de garganta y dificultad para tragar. Los pacientes también pueden observar irritación de la piel, similar a una quemadura solar, donde se aplicó la radioterapia. La mayoría de los efectos secundarios desaparecen poco tiempo después de finalizado el tratamiento.

Si la radioterapia irrita o inflama el pulmón, los pacientes pueden presentar tos, fiebre o falta de aire durante meses y a veces años después de finalizada la radioterapia. Alrededor del 15% de los pacientes contraen esta afección, denominada neumonía por radiación. Si es leve, la neumonía por radiación no requiere tratamiento y desaparece por sí sola. Si es grave, tal vez el paciente requiera tratamiento contra la neumonitis por radiación con corticoesteroides, como la prednisona (Rayos).

La radioterapia también puede dejar cicatrices permanentes en el tejido pulmonar cercano al lugar donde se encontraba el tumor original. Las cicatrices normalmente no provocan síntomas. Sin embargo, las cicatrices graves pueden provocar tos permanente y falta de aire. Por este motivo, los radioncólogos planifican cuidadosamente los tratamientos usando exploraciones por TC del tórax para reducir la cantidad de tejido pulmonar sano expuesto a la radiación (consulte arriba).

Obtenga más información sobre los aspectos básicos de la radioterapia.

Terapias con medicamentos

Los tratamientos que emplean medicamentos se utilizan para destruir las células cancerosas. El medicamento se puede administrar a través del torrente sanguíneo para llegar a las células cancerosas en todo el cuerpo. Cuando un medicamento se administra de esta manera, se lo denomina terapia sistémica. El medicamento también se puede administrar a nivel local, que es cuando el medicamento se aplica directamente sobre el cáncer o se mantiene en una sola parte del cuerpo.

Generalmente, el profesional que receta este tipo de medicamento es un oncólogo clínico, un médico que se especializa en el tratamiento del cáncer con medicamentos.

Los medicamentos con frecuencia se administran a través de un tubo intravenoso (i.v.) que se coloca en una vena con una aguja, o un comprimido o una cápsula que se traga (por vía oral). Si se le administra medicamentos por vía oral, asegúrese de preguntarle al equipo de atención médica cómo almacenarlo y manipularlo de manera segura.

Los tipos de medicamentos que se usan para el NSCLC incluyen:

  • Quimioterapia

  • Terapia dirigida

  • Inmunoterapia

Cada uno de estos tipos de terapias se analiza a continuación en más detalle. Una persona puede recibir un tipo de medicamento por vez o una combinación de medicamentos al mismo tiempo. También se pueden administrar como parte de un plan de tratamiento que puede incluir cirugía o radioterapia.

Los medicamentos utilizados para tratar el cáncer se evalúan constantemente. Con frecuencia, hablar con su médico es la mejor forma de obtener información sobre los medicamentos que le recetaron, su finalidad y sus potenciales efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos. También es importante informar a su médico si está tomando algún otro medicamento con receta o de venta libre, o suplementos. Las hierbas, los suplementos y otros fármacos pueden interactuar con los medicamentos para el cáncer, lo que causa efectos secundarios no deseados o la reducción de la eficacia. Obtenga más información sobre sus medicamentos recetados en las bases de datos de fármacos en las que se pueden realizar búsquedas (en inglés).

Quimioterapia

La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas, generalmente al evitar que las células cancerosas crezcan, se dividan y produzcan más células. Se ha comprobado que mejora tanto la duración como la calidad de vida de las personas con cáncer de pulmón en todos los estadios.

Un régimen o programa de quimioterapia, por lo general consiste en una cantidad específica de ciclos que se administran durante un período determinado. El tipo de cáncer de pulmón que usted tiene, como adenocarcinoma o carcinoma de células escamosas, influirá en el tipo de fármacos que se recomienden para la quimioterapia.

Los fármacos frecuentes que se usan para tratar el cáncer de pulmón incluyen 2 o 3 fármacos combinados o un fármaco administrado solo. Algunos fármacos frecuentes incluyen:

  • Carboplatino (disponible como fármaco genérico)

  • Cisplatino (disponible como fármaco genérico)

  • Docetaxel (Taxotere)

  • Etopósido (disponible como fármaco genérico)

  • Gemcitabina (Gemzar)

  • Nab-paclitaxel (Abraxane)

  • Paclitaxel (Taxol)

  • Pemetrexed (Alimta)

  • Vinorelbina (Navelbine)

La quimioterapia también puede dañar las células sanas del cuerpo, incluidas las células sanguíneas, las células cutáneas y las células nerviosas. Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen de la persona y la dosis utilizada, pero pueden incluir fatiga, recuento bajo de células sanguíneas, riesgo de infección, llagas en la boca, náuseas y vómitos, pérdida del apetito, diarrea, entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies, y pérdida del cabello. Algunos tratamientos con quimioterapia contra el cáncer de pulmón no provocan una pérdida significativa de cabello.

A menudo, el oncólogo clínico puede recetar fármacos para ayudar a aliviar muchos de esos efectos secundarios. Las náuseas y los vómitos también son generalmente evitables. Obtenga más información sobre la prevención de las náuseas y los vómitos causados por el tratamiento contra el cáncer. En muchos casos, estos efectos secundarios generalmente desaparecen después de finalizado el tratamiento.

Obtenga más información sobre los aspectos básicos de la quimioterapia.

Terapia dirigida

La terapia dirigida es un tratamiento que apunta a las condiciones del tejido, las proteínas o los genes específicos del cáncer que contribuyen al crecimiento y la supervivencia del cáncer. Este tipo de tratamiento bloquea el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas y limita el daño a las células sanas.

No todos los tumores tienen los mismos objetivos. Para determinar cuál es el tratamiento más eficaz, el médico puede realizar pruebas para identificar los genes, las proteínas y otros factores involucrados en el tumor. En algunos tipos de cáncer de pulmón, hay proteínas anormales en cantidades inusualmente grandes en las células cancerosas. Esto ayuda a que los médicos puedan encontrar el tratamiento más eficaz que mejor se adapte a cada paciente, siempre que sea posible. Además, continúan realizándose estudios de investigación para obtener más información sobre objetivos moleculares específicos y tratamientos nuevos dirigidos a ellos. Obtenga más información sobre los aspectos básicos de los tratamientos dirigidos.

El tratamiento con terapia dirigida contra el NSCLC está cambiando rápidamente debido al ritmo de la investigación científica. Actualmente, se están estudiando otras terapias dirigidas en ensayos clínicos. Hable con el médico sobre las opciones adicionales que pueden estar disponibles para usted.

La terapia dirigida contra el NSCLC incluye lo siguiente:

Inhibidores del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, por sus siglas en inglés). Alrededor del 10% al 15% de todos los tipos de cáncer de pulmón son positivos del EGFR. Los investigadores han descubierto que los fármacos que bloquean el EGFR pueden ser eficaces para interrumpir o retrasar el crecimiento del cáncer de pulmón cuando las células cancerosas tienen mutaciones del EGFR. Los siguientes inhibidores del EGFR están aprobados por la Food and Drug Administration (FDA, Administración de alimentos y medicamentos de los EE. UU.):

  • Afatinib (Gilotrif)

  • Dacomitinib (Vizimpro)

  • Entrectinib (Rozlytrek)

  • Erlotinib (Tarceva)

  • Gefitinib (Iressa)

  • Osimertinib (Tagrisso)

Fármacos dirigidos a la inserción del exón 20 del EGFR. Algunas personas tienen un cambio específico en el gen EGFR en el exón 20. Esto se denomina inserción del exón 20 del EGFR. Los siguientes fármacos han sido aprobados para la inserción del exón 20 del EGFR:

  • Amivatinib (Rybrevant)

  • Mobocertinib (Exkivity)

Inhibidores de la cinasa del linfoma anaplásico (ALK, por sus siglas en inglés). La ALK es una proteína que forma parte del proceso de crecimiento celular. Cuando se presenta, esto ayuda a las células cancerosas a crecer. Los inhibidores de la ALK ayudan a detener este proceso. Se detectan cambios en el gen ALK en aproximadamente el 4% de las personas con NSCLC. Los siguientes fármacos se encuentran actualmente disponibles para dirigir este cambio genético:

  • Alectinib (Alecensa)

  • Brigatinib (Alunbrig)

  • Ceritinib (Zykadia)

  • Crizotinib (Xalkori)

  • Lorlatinib (Lorbrena)

Fármacos dirigidos a los cambios de fusión de ROS1. Los cambios raros del gen ROS1, denominados fusión de ROS1 o reordenamiento de ROS1 pueden causar problemas en el crecimiento y la diferenciación celular. La diferenciación celular es el proceso que las células usan para cambiar de un tipo de célula a otro. La fusión de ROS1 se encuentra entre el 1% y el 2% de las personas con cáncer de pulmón. Fármacos dirigidos a los cambios en el gen ROS1 incluyen:

  • Ceritinib (Zykadia)

  • Crizotinib (Xalkori)

  • Entrectinib (Rozlytrek)

Fármacos dirigidos a las mutaciones KRAS G12C. KRAS G12C es una de las mutaciones genéticas más frecuentes que se encuentran en personas con NSCLC. Alrededor del 20 al 25% de las personas con cáncer de pulmón tienen una mutación de KRAS. Un fármaco está aprobado para las mutaciones KRAS G12C:

  • Sotorasib (Lumakras)

Fármacos dirigidos a la fusión de NTRK. Este tipo de cambio genético se encuentra en varios tipos de cáncer y provoca el crecimiento de células cancerosas. En el cáncer de pulmón es raro (menos del 1%). Un fármaco está aprobado para la fusión de NTRK:

  • Larotrectinib (Vitrakvi)

Fármacos dirigidos a las mutaciones V600E en BRAF. El gen BRAF produce una proteína que participa en el crecimiento celular y puede hacer que las células cancerosas crezcan y se diseminen. Las mutaciones de BRAF se encuentran en el 4% de los casos de NSCLC. Las mutaciones V600E en el gen BRAF pueden ser atacadas con una combinación de los siguientes fármacos:

  • Dabrafenib (Tafinlar)

  • Trametinib (Mekinist)

Fármacos dirigidos a la omisión del exón 14 de MET. La omisión del exón 14 de MET es una mutación genética que se encuentra en más del 3% de los casos de NSCLC. Los fármacos aprobados para tratar la omisión del exón 14 de MET son los siguientes:

  • Capmatinib (Tabrecta)

  • Tepotinib (Tepmetko)

Fármacos dirigidos a la fusión de RET. Hasta el 2% de todos los casos de NSCLC dan positivos para la fusión RET. Los fármacos aprobados para el NSCLC positivo para la fusión RET objetivo incluyen lo siguiente:

  • Pralsetinib (Gavreto)

  • Selpercatinib (Retevmo)

Terapia antiangiogénica. La terapia antiangiogénica (en inglés) detiene la angiogénesis, que es el proceso de formación de vasos sanguíneos nuevos. Dado que el tumor necesita los nutrientes transportados por los vasos sanguíneos para crecer y diseminarse, el objetivo de las terapias antiangiogénicas es “matar de hambre” al tumor. Los siguientes fármacos antiangiogénicos pueden ser opciones para tratar el cáncer de pulmón:

  • Bevacizumab (Avastin, Mvasi) en combinación con quimioterapia contra el cáncer de pulmón. También se puede usar junto con quimioterapia y atezolizumab (Tecentriq), un fármaco de inmunoterapia (consulte a continuación).

  • Ramucirumab (Cyramza)en combinación con el fármaco quimioterapéutico docetaxel.

Los efectos secundarios de la terapia dirigida dependen del (de los) fármaco(s) que se le haya(n) recetado. Son diferentes de los efectos secundarios causados con frecuencia por la quimioterapia y pueden ser graves. Por ejemplo, la terapia dirigida puede causar problemas en la piel, el cabello, las uñas o los ojos. Hable con su médico sobre los posibles efectos secundarios de un medicamento específico y cómo se pueden manejar.

Inmunoterapia

La inmunoterapia, también llamada terapia biológica, está diseñada para estimular las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer. Utiliza materiales producidos por el cuerpo o fabricados en un laboratorio para mejorar, dirigir o restaurar la función del sistema inmunitario.

Las personas que reciben tratamiento con inmunoterapia para el NSCLC pueden recibir solo un fármaco, una combinación de fármacos de inmunoterapia o se puede combinar con quimioterapia. Cuando el NSCLC avanzado no pueda tratarse con una terapia dirigida (consulte la información anterior), la inmunoterapia o la inmunoterapia con quimioterapia con frecuencia es el tratamiento inicial preferido.

Existen diferentes maneras en que la inmunoterapia puede usar el sistema inmunitario del cuerpo para tratar el cáncer.

Fármacos que bloquean la vía de la PD-1. La vía de la PD-1 puede ser muy importante para la capacidad del sistema inmunitario de controlar el crecimiento del cáncer. Bloquear esta vía con anticuerpos contra la PD-1 y el PD-L1 ha interrumpido o retrasado el crecimiento del NSCLC en algunos pacientes. Los siguientes fármacos de inmunoterapia bloquean esta vía y están aprobados para tratar el NSCLC:

  • Atezolizumab (Tecentriq)

  • Durvalumab (Imfinzi)

  • Cemiplimab-rwlc (Libtayo)

  • Nivolumab (Opdivo)

  • Pembrolizumab (Keytruda)

Fármacos que bloquean la vía de la CTLA-4. Otra vía inmunitaria que puede estar dirigida es la vía CTLA-4. La FDA aprobó un fármaco que bloquea esta vía para tratar el NSCLC:

  • Ipilimumab (Yervoy)

El ipilimumab se encuentra en combinación con nivolumab que bloquea la vía de la PD-1. Esta combinación también se puede utilizar con quimioterapia.

Diferentes tipos de inmunoterapia pueden provocar efectos secundarios diferentes, pero, en general, los efectos secundarios graves son menos frecuentes que con quimioterapia. Los efectos secundarios relacionados con la inmunidad incluyen reacciones en la piel, síntomas similares a la gripe, diarrea, dificultad para respirar de la inflamación de los pulmones, y cambios de peso. El riesgo de efectos secundarios relacionados con la inmunidad es mayor si un inhibidor de PD-1/PD-L1 se combina con un inhibidor de CTLA-4. Hable con su médico sobre los posibles efectos secundarios de la inmunoterapia recomendada para usted.

Obtenga más información sobre los conceptos básicos de la inmunoterapia y sus efectos secundarios.

Efectos físicos, emocionales y sociales del cáncer

El cáncer y su tratamiento producen síntomas y efectos secundarios físicos, así como efectos emocionales, sociales y económicos. El manejo de estos efectos se denomina cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Es una parte importante de su atención que se incluye junto con los tratamientos que tienen como fin retrasar, detener o eliminar el cáncer.

Los cuidados paliativos se centran en mejorar cómo se siente durante el tratamiento al manejar los síntomas y brindar apoyo a los pacientes y sus familias con otras necesidades no médicas. Cualquier persona, independientemente de la edad o del tipo y estadio de cáncer, puede recibir este tipo de atención. Y en general, funciona mejor cuando se inicia poco después del diagnóstico de cáncer. Las personas que reciben cuidados paliativos junto con el tratamiento contra el cáncer con frecuencia tienen síntomas menos graves y mejor calidad de vida, e informan que están más satisfechas con el tratamiento.

Los tratamientos paliativos varían ampliamente y, con frecuencia, incluyen medicamentos, cambios nutricionales, técnicas de relajación, apoyo emocional y espiritual, y otras terapias. Usted también puede recibir tratamientos paliativos similares a los utilizados para eliminar el cáncer, como quimioterapia, cirugía o radioterapia.

Los siguientes tratamientos se pueden administrar para ayudar a aliviar los síntomas del NSCLC:

  • El tamaño de un tumor de tórax que sangra u obstruye las vías pulmonares se puede reducir mediante radioterapia.

  • Durante una broncoscopia (consulte Diagnóstico), las vías pulmonares obstruidas por el cáncer se pueden abrir para mejorar la respiración.

  • Un cirujano o neumonólogo pueden colocar una endoprótesis para abrir una vía respiratoria o usar un láser para quemar un tumor.

  • Se utilizan medicamentos para tratar el dolor causado por el cáncer. La mayoría de los hospitales y centros oncológicos cuentan con especialistas en el control del dolor que administran analgésicos, incluso para el dolor intenso provocado por el cáncer. Muchos fármacos que se usan para tratar el dolor causado por el cáncer, en particular la morfina, también pueden aliviar la dificultad para respirar causada por el cáncer. Obtenga más información sobre cómo controlar el dolor causado por el cáncer.

  • Se pueden utilizar medicamentos para suprimir la tos, abrir las vías respiratorias cerradas o reducir las secreciones bronquiales.

  • La prednisona puede reducir la inflamación causada por el cáncer de pulmón o por la radioterapia y mejorar la respiración. La dexametasona se puede usar para el dolor causado por metástasis óseas, para reducir la inflamación o el edema de metástasis cerebrales y de la médula espinal, o para mejorar el apetito y aumentar la energía.

  • El oxígeno adicional proveniente de pequeños tanques portátiles puede ayudar a compensar la capacidad reducida del pulmón para extraer oxígeno del aire.

  • Hay medicamentos disponibles para fortalecer los huesos, reducir el dolor en los huesos y ayudar a prevenir futuras metástasis óseas.

  • Los estimulantes del apetito y los suplementos nutricionales pueden mejorar el apetito y reducir la pérdida de peso.

Antes de comenzar con el tratamiento, hable con su médico sobre los objetivos de cada tratamiento en el plan de tratamiento que se recomienda. También debe hablar sobre los efectos secundarios posibles del plan de tratamiento específico y las opciones de cuidados paliativos. Muchos pacientes también se benefician al hablar con un trabajador social y participar en grupos de apoyo. Pregúntele también a su médico sobre estos recursos.

Durante el tratamiento, su equipo de atención médica puede pedirle que responda preguntas sobre sus síntomas y efectos secundarios, y que describa cada problema. Asegúrese de informar al equipo de atención médica si experimenta algún problema. Esto ayuda a que el equipo de atención médica pueda tratar cualquier síntoma y efecto secundario lo más rápido posible. También puede ayudar a prevenir problemas más graves en el futuro.

Obtenga información sobre la importancia de llevar un registro de los efectos secundarios en otra parte de esta guía. Obtenga más información sobre los cuidados paliativos en una sección diferente de este sitio web.

Tratamiento del NSCLC por estadio

Se pueden recomendar diferentes tratamientos para cada estadio del NSCLC. A continuación se presenta una descripción general. Su médico trabajará con usted para desarrollar un plan de tratamiento específico según el estadio del cáncer y otros factores. Anteriormente, en esta página, se describió en profundidad cada tipo de tratamiento. Los ensayos clínicos también pueden ser una opción de tratamiento contra cada estadio.

NSCLC en estadios I y II (actualizado 01/2022)

En general, el NSCLC en estadio I y II se trata con cirugía. Los cirujanos curan a muchas personas con una operación.

Antes o después de la cirugía, un paciente puede también consultar a un oncólogo clínico. Algunas personas con tumores grandes o signos de que el tumor se ha diseminado a los ganglios linfáticos pueden beneficiarse con la quimioterapia. La quimioterapia puede administrarse antes de la cirugía, lo cual se denomina “quimioterapia neoadyuvante” o “quimioterapia de inducción”. La quimioterapia también puede administrarse después de la cirugía, lo cual se denomina “quimioterapia adyuvante”, para reducir las probabilidades de que el cáncer regrese.

No se recomienda la quimioterapia adyuvante con cisplatino para pacientes con NSCLC en estadio IA que fue extirpado totalmente con cirugía. Los pacientes con cáncer en estadio IB deben hablar con sus médicos para saber si la quimioterapia es adecuada para ellos después de la cirugía. Para aquellos con cáncer en estadio IB con una mutación activadora de EGFR, la American Society of Clinical Oncology recomienda (en inglés) terapia dirigida con osimertinib adyuvante hasta por 3 años. Se recomienda la quimioterapia adyuvante con cisplatino para pacientes con NSCLC en estadio II que fue extirpado totalmente con cirugía. Los pacientes con NSCLC en estadio II deben hablar con su médico para saber si este tratamiento es adecuado para ellos. Si no hay una mutación activadora de EGFR, puede recomendarse tratamiento con atezolizumab hasta por 1 año.

A los pacientes con cáncer de pulmón en estadio I o II que no pueden o prefieran no someterse a cirugía, se les puede ofrecer radioterapia, como radioterapia ablativa estereotáctica, o radioterapia esteroetáctica corporal.

NSCLC en estadio III (actualizado 01/2022)

Cada año, más que 30,000 personas reciben el diagnóstico de NSCLC en estadio III, y no existe un solo tratamiento que sea el mejor para todos esos pacientes. Las opciones de tratamiento dependen del tamaño y la localización del tumor y los ganglios linfáticos que estén comprometidos. Las opciones generalmente incluyen:

  • Radioterapia

  • Quimioterapia

  • Inmunoterapia

  • Terapia dirigida

  • Cirugía

La quimioterapia y la radioterapia se pueden administrar juntas, lo que se denomina quimiorradioterapia concurrente. O se pueden administrar uno tras otro, lo que se denomina quimiorradioterapia secuencial.

Si no se puede extirpar el NSCLC en estadio III con cirugía, la American Society of Clinical Oncology recomienda quimiorradioterapia concurrente con una combinación de quimioterapia basada en platino, como cisplatino más etopósido, carboplatino más paclitaxel, cisplatino más pemetrexed o cisplatino más vinorelbina. Si el quimiorradioterapia concurrente ha retrasado o interrumpido el crecimiento del cáncer, se recomienda la inmunoterapia con durvalumab hasta por un año después de completar la quimiorradioterapia. Si la quimiorradioterapia concurrente no es una opción, la American Society of Clinical Oncology recomienda en su lugar la quimiorradioterapia secuencial.

La cirugía puede ser una opción para algunas personas con NSCLC en estadio III si el tumor y los ganglios linfáticos pueden extirparse sin dejar cáncer y los efectos secundarios y las complicaciones de la cirugía sean bajos. Si la cirugía es una opción, generalmente se administrará la terapia sistémica o la quimiorradioterapia concurrente antes de la cirugía. Después de la cirugía, se puede ofrecer quimioterapia adyuvante basada en platino o osimertinib o atezolizumab, incluido para las personas con mutaciones comunes de EGFR. En general, no se recomienda la radioterapia después de la cirugía, aunque se puede recomendar en algunos casos en los que se quedan células cancerosas después de la cirugía.

Hable con su equipo de atención médica sobre las mejores opciones de tratamiento para usted.

Esta información se basa en la guía de la American Society of Clinical Oncology, "Manejo de NSCLC en estadio III". Tenga en cuenta que este enlace lo lleva a otro sitio web en inglés de la American Society of Clinical Oncology.

NSCLC metastásico o en estadio IV

Si el cáncer se disemina a otra parte del cuerpo desde el lugar donde se originó, los médicos lo denominan cáncer metastásico. Si esto sucede, es una buena idea hablar con médicos que tienen experiencia en tratarlo. Los médicos pueden tener opiniones diferentes sobre el mejor plan de tratamiento estándar. Los ensayos clínicos también pueden ser una opción. Obtenga más información sobre la búsqueda de una segunda opinión antes de comenzar el tratamiento, a fin de estar tranquilo con el plan de tratamiento elegido.

Usualmente, los pacientes con NSCLC en estadio IV no reciben cirugía ni radioterapia como tratamiento principal. Se puede hacer un tipo de radioterapia denominada radioterapia en todo el cerebro si el cáncer se ha diseminado al cerebro. La cirugía y la radioterapia también se pueden recomendar para el NSCLC que se diseminó a la glándula suprarrenal o para tratar un área localizada que pueda estar causando dolor.

Los pacientes con la enfermedad en estadio IV se encuentran ante un riesgo muy elevado de que el cáncer se disemine o prolifere en otra localización. La mayoría de los pacientes con este estadio de NSCLC reciben terapias sistémicas, como quimioterapia, terapia dirigida o inmunoterapia. Los cuidados paliativos también serán importantes para ayudar a aliviar los síntomas y los efectos secundarios.

Terapia sistémica para el NSCLC metastásico o en estadio IV

Los objetivos de las terapias sistémicas son reducir el tamaño del cáncer, aliviar el malestar provocado por el cáncer, impedir que el cáncer tenga una mayor diseminación y prolongar la vida del paciente. Estos tratamientos pueden ocasionalmente hacer que el cáncer de pulmón metastásico desaparezca. No obstante, los médicos saben, por experiencia, que el cáncer generalmente reaparecerá.

Se ha demostrado que la terapia sistémica y los cuidados paliativos mejoran tanto la duración como la calidad de vida de los pacientes con NSCLC en estadio IV. Si el cáncer empeora o causa demasiados efectos secundarios graves, el tratamiento se puede interrumpir. Los pacientes continuarán recibiendo cuidados paliativos, y se les puede ofrecer tratamiento en un ensayo clínico.

El primer fármaco o combinación de fármacos que toma un paciente se denomina tratamiento de “primera línea”, el cual puede ser seguido por el tratamiento de “segunda línea” y por el de “tercera línea”. No hay un tratamiento o una combinación de tratamientos específicos que funcione para todos los pacientes. Si el tratamiento de primera línea causa demasiados efectos secundarios o efectos secundarios peligrosos, no parece estar funcionando o deja de funcionar, es posible que el médico recomiende un cambio en el tratamiento (en inglés). A continuación, se incluyen las recomendaciones de la American Society of Clinical Oncology para las terapias sistémicas para el NSCLC. Todos los pacientes deberían también recibir atención paliativa.

Tratamiento de primera línea. Dos variables clave que se deben considerar cuando se determine el tratamiento son el puntaje de PD-L1 y si hay alteraciones en el ADN que puedan dirigirse a determinados medicamentos.

  • Sin cambios en los genes EGFR, ALK, ROS1, BRAF, MET, RET, NTRK

    • Carcinoma de células no escamosas con PD-L1 del 50% o más:

      • Pembrolizumab solo

      • Combinación de pembrolizumab, carboplatino y pemetrexed

      • Combinación de atezolizumab, carboplatino, paclitaxel y bevacizumab

      • Combinación de atezolizumab, carboplatino y nab-paclitaxel

      • Quimioterapia específica para tipos histológicos combinada con nivolumab e ipilimumab

      • Nivolumab combinado con ipilimumab y atezolizumab

      • Cemiplimab solo

    • Carcinoma de células no escamosas y PD-L1 del 1% al 49%:

      • Combinación de quimioterapia específica para tipos histológicos combinada con nivolumab e ipilimumab

      • Combinación de nivolumab e ipilimumab

      • Pembrolizumab combinado con carboplatino y pemetrexed

      • Combinación de atezolizumab, carboplatino, paclitaxel y bevacizumab

      • Combinación de atezolizumab, carboplatino y nab-paclitaxel.

      • Para las personas que no pueden recibir inmunoterapia, se recomienda una combinación de 2 fármacos quimioterapéuticos.

      • Se puede recomendar la monoterapia con pembrolizumab a personas que no puedan recibir una combinación de pembrolizumab con quimioterapia con platino.

    • Carcinoma de células no escamosas y PD-L1 menos que el 1%:

      • Quimioterapia específica para tipos histológicos con nivolumab e ipilimumab

      • Pembrolizumab combinado con carboplatino y pemetrexed

      • Combinación de atezolizumab, carboplatino, paclitaxel y bevacizumab

      • Combinación de atezolizumab, carboplatino y nab-paclitaxel

      • Para personas que no pueden recibir inmunoterapia, se recomienda una combinación de 2 fármacos quimioterapéuticos.

    • Carcinoma de células escamosas y PD-L1 del 50% o más:

      • Quimioterapia específica para tipos histológicos más una combinación de nivolumab e ipilimumab

      • Atezolizumab solo

      • Cemiplimab solo

      • Pembrolizumab solo

      • Combinación de nivolumab e ipilimumab

      • Combinación de pembrolizumab, carboplatino y paclitaxel o nab-paclitaxel.

    • Carcinoma de células escamosas y PD-L1 del 1% al 49%:

      • Cuando sea posible, se debe recomendar una combinación de pembrolizumab, carboplatino y paclitaxel o nab-paclitaxel.

      • Para personas que no pueden recibir inmunoterapia, se recomienda una combinación de 2 fármacos quimioterapéuticos.

      • Una combinación de quimioterapia específica para tipos histológicos más nivolumab e ipilimumab

      • Una combinación de nivolumab e ipilimumab

    • Carcinoma de células escamosas y PD-L1 inferior al 1%:

      • Cuando sea posible, se debe recomendar una combinación de pembrolizumab, carboplatino y paclitaxel o nab-paclitaxel.

      • En personas que no pueden recibir inmunoterapia, se recomienda una combinación de 2 fármacos quimioterapéuticos.

      • Una combinación de quimioterapia específica para tipos histológicos más nivolumab e ipilimumab

  • Mutaciones del gen EGFR. Los tratamientos con terapias dirigidas llamadas inhibidores de la tirosina cinasa pueden ser opciones. El tratamiento con inhibidores de la tirosina cinasa con o sin quimioterapia también puede ofrecerse a determinados pacientes, así como combinaciones de quimioterapia con o sin bevacizumab.

    • Osimertinib

    • Dacomitinib

    • Afatinib

    • Erlotinib

    • Erlotinib y ramucirumab

    • Gefitinib

    • Icotinib (Conmana; este no está aprobado en los Estados Unidos)

    • Amivantamab

  • Fusiones de ALK. Los tratamientos con terapias dirigidas llamadas inhibidores de la tirosina cinasa pueden ser opciones. Las terapias dirigidas son alectinib, brigatinib, ceritinib, crizotinib o lorlatinib.

  • Fusiones de ROS1. Los tratamientos con terapias dirigidas llamadas inhibidores de la tirosina cinasa pueden ser opciones. Las opciones de terapia dirigida son entrectinib, crizotinib o quimioterapia con o sin inmunoterapia.

  • Mutaciones BRAF V600E. Los tratamientos con terapias dirigidas llamadas inhibidores de la tirosina cinasa pueden ser opciones. Las opciones de terapia dirigida son dabrafenib y trametinib o quimioterapia con o sin inmunoterapia.

  • Mutaciones de omisión del exón 14 del MET. Los tratamientos con terapias dirigidas llamadas inhibidores de la tirosina cinasa pueden ser opciones. Las opciones de terapia dirigida son capmatinib, tepotinib o quimioterapia con o sin inmunoterapia.

  • Fusiones de RET. Los tratamientos con terapias dirigidas llamadas inhibidores de la tirosina cinasa pueden ser opciones. Las opciones de terapia dirigida son selpercatinib, pralsetinib (Gavreto) o quimioterapia con o sin inmunoterapia.

  • Fusiones de NTRK. Los tratamientos con terapias dirigidas llamadas inhibidores de la tirosina cinasa pueden ser opciones. Las opciones de terapia dirigida son entrectinib, larotrectinib o quimioterapia con o sin inmunoterapia.

Tratamiento de segunda línea. El tratamiento de segunda línea contra el NSCLC depende de las mutaciones de genes encontradas en el tumor y los tratamientos que los pacientes ya recibieron.

  • Sin cambios en los genes EGFR, ALK, ROS1, BRAF, MET, RET, NTRK. Si la quimioterapia y la inmunoterapia ya se administraron en el tratamiento de primera línea, entonces docetaxel con o sin ramucirumab deben administrarse en la segunda línea.

  • Mutaciones del gen EGFR. Si el osimertinib no se administraba en la primera línea, podía administrarse en la segunda línea. Si ya se administró un inhibidor de EGFR, entonces se debe administrar quimioterapia con o sin bevacizumab, inmunoterapia o ambas.

  • Fusiones de ALK. Si ya se administró crizotinib, el siguiente tratamiento debe ser alectinib, brigatinib o lorlatinib. Si ya se administró alectinib o brigatinib, el siguiente tratamiento debe ser lorlatinib. Si ya se administró lorlatinib, entonces se debe administrar quimioterapia con o sin inmunoterapia, bevacizumab o ambas.

  • Inserción del exón 20 del EGFR. El amivantamab (Rybrevant) y el mobocertinib (Exkivity) se pueden usar como opción de tratamiento de segunda línea para las personas con inserción del exón 20 del EGFR.

  • Fusiones de ROS1, mutaciones BRAF V600E, mutaciones de omisión del exón 14 del MET, fusiones de RET y fusiones de NTRK. Si ya se usó un inhibidor de la tirosina cinasa en la primera línea, entonces se debe administrar quimioterapia con o sin inmunoterapia, bevacizumab o ambos.

  • Mutaciones de KRAS G12C. Sotorasib (Lumakras) puede usarse como tratamiento de segunda línea para personas con mutaciones KRAS G12C.

En todos los casos, los pacientes y sus médicos deben comentar los motivos por los que algunos pacientes pueden no ser capaces de recibir inmunoterapia y otras opciones de tratamiento que se describen anteriormente.

Esta información se basa en parte en las recomendaciones de la American Society of Clinical Oncology para el tratamiento del cáncer de pulmón. Lea más sobre estas recomendaciones en el sitio web en inglés de American Society of Clinical Oncology.

Radioterapia para las metástasis cerebrales (actualizado 12/2021)

La quimioterapia con frecuencia no es tan efectiva como la radioterapia o la cirugía para tratar el NSCLC que se ha diseminado al cerebro. Por ello, el NSCLC que se ha diseminado al cerebro generalmente se trata con radioterapia, cirugía o ambas opciones. Esto puede provocar efectos secundarios como caída del capello, fatiga, enrojecimiento del cuero cabelludo, y problemas con pensamiento, memoria y atención. En el caso de un tumor puequeño, se puede utilizar un tipo de radioterapia denominada radiocirugía estereotáctica, que concentra la radiación solo en el tumor del cerebro y reduce los efectos secundarios.

Se ha demostrado que las terapias dirigidas más nuevas pueden funcionar bien en el tratamiento de las metástasis cerebrales. En aquellos con una mutación EGFR en el cáncer y sin síntomas de metástasis cerebral, se puede recomendar el tratamiento con osimertinib. Para aquellos con una translocación de ALK sin síntomas de metástasis cerebral, se puede recomendar tratamiento con alectinib, brigatinib, o ceritinib. De manera similar, las terapias dirigidas que pueden penetrar en el cerebro se pueden usar en otros entornos y subtipos de cáncer de pulmón que tienen otras mutaciones tratables, como RET, ROS1, MET exon 14 y otros. En los subtipos sin una mutación, la inmunoterapia con pembrolizumab puede ser una opción para algunos pacientes. Esto puede permitir que muchos pacientes reciban una terapia sistémica para las metástasis cerebrales y eviten or retrasen los efectos secundarios asociados con la cirugía o la radioterapia en el cerebro.

A continuación se inlcuye un resumen general de cuándo y cómo se utilizan la cirugía y la radioterapia para tratar las metástasis cerebrales:

  • En general, personas con 1 a 3 metástasis cerebrales reciben radiocirugía estereotáctica. Si las metástasis cerebrales son grandes o provocan síntomas debido a la presión sobre el cerebro y la persona tiene una buena condición física, a menudo se somete a cirugía, seguida de la radioterapia estereotáctica.

  • Para las personas con una salud relativamente buena y con más que 4 tumores que no se pueden extirpar con la cirugía o más que 2 tumores que se extirparon quirúrgicamente, el tratamiento puede incluir radioterapia estereotáctica o radioterapia de todo el cerebro.

  • En general, las personas que también tienen cáncer metastásico en otras partes del cuerpo además del cerebro continúan su régimen de tratamiento si la enfermedad fuera del cerebro no empeora. Si la enfermedad empeora, es posible que se cambie el plan de tratamiento según las recomendaciones para ese tipo de cáncer metastásico.

La información de esta sección se basa en una guía conjunta de la American Society of Clinical Oncology, la Society for Neuro-Oncology (SNO, Sociedad de Neuroncología), y la American Society for Radiation Oncology (ASTRO, Sociedad Estadounidense de ONcología Radioterápica), "Tratamiento de la metástasis cerebrales." Tenga en cuenta que este enlace lo lleva a otro sitio web en inglés de la American Society of Clinical Oncology.

Obtenga información cómo cuidar a una persona con cáncer que se ha diseminado al cerebro.

Cuidados paliativos

Como se describió anteriormente, los cuidados paliativos también serán importantes para ayudar a aliviar los síntomas y los efectos secundarios. La radioterapia o la cirugía también se pueden utilizar para el tratamiento de las metástasis que están causando dolor u otros síntomas. Las metástasis óseas que debilitan huesos importantes se pueden tratar con cirugía, y los huesos se pueden reforzar con implantes metálicos.

Para la mayoría de las personas, un diagnóstico de cáncer metastásico es muy estresante y difícil. Se alienta a usted y a su familia a que hablen sobre cómo se sienten con los médicos, el personal de enfermería, los trabajadores sociales u otros integrantes del equipo de atención médica. También puede ser útil hablar con otros pacientes, como a través de un grupo de apoyo u otro programa de apoyo de pares.

Remisión y probabilidad de recurrencia

Una remisión se produce cuando el cáncer no puede detectarse en el cuerpo y no hay síntomas. Esto también puede denominarse “sin evidencia de enfermedad”.

Una remisión puede ser temporal o permanente. Esta incertidumbre hace que a muchas personas les preocupe que el cáncer regrese. Aunque muchas remisiones son permanentes, es importante hablar con su médico sobre la posibilidad de que el cáncer reaparezca. Comprender el riesgo de recurrencia y las opciones de tratamiento puede ayudarlo a sentirse más preparado si, en efecto, el cáncer reaparece. Obtenga más información sobre cómo sobrellevar el temor a la recurrencia.

Si el cáncer regresa después del tratamiento original, se denomina “cáncer recurrente”. El cáncer puede reaparecer en el mismo lugar (lo cual se denomina recurrencia local), en las cercanías (recurrencia regional) o en otro lugar (reucrrencia a distancia). Más frecuentemente, cuando existe una recurrencia, se trata de enfermedad en estadio IV.

Cuando haya una recurrencia, comenzará un nuevo ciclo de pruebas para obtener la mayor cantidad de información posible sobre la recurrencia. Después de realizadas estas pruebas, usted y su médico hablarán sobre sus opciones de tratamiento. A menudo, el plan de tratamiento incluirá los tratamientos descritos anteriormente, como, por ejemplo, cirugía, quimioterapia y radioterapia, pero quizás se combinen de un modo diferente o se administren con una frecuencia diferente. El médico puede sugerirle ensayos clínicos que estén estudiando métodos nuevos para tratar este tipo de cáncer recurrente. Sea cual sea el plan de tratamiento que usted elija, los cuidados paliativos serán importantes para aliviar los síntomas y los efectos secundarios.

Las personas con cáncer recurrente a veces sienten emociones como incredulidad o temor. Es recomendable que hable con su equipo de atención médica respecto de estos sentimientos y que solicite servicios de apoyo que lo ayuden a sobrellevar la situación. Obtenga más información sobre cómo afrontar la recurrencia del cáncer.

Si el tratamiento no funciona

Recuperarse del cáncer no siempre es posible. Si el cáncer no se puede curar o controlar, la enfermedad se puede denominar cáncer avanzado o terminal.

Este diagnóstico es estresante y, para algunas personas, hablar sobre el cáncer avanzado resulta difícil. Sin embargo, es importante que mantenga conversaciones abiertas y sinceras con su equipo de atención médica a fin de expresar sus sentimientos, preferencias e inquietudes. El equipo de atención médica tiene habilidades especiales, experiencia y conocimientos para brindar apoyo a los pacientes y a sus familiares, y está aquí para ayudar. Es extremadamente importante asegurarse de que una persona se sienta físicamente cómoda, que no tenga dolor y que reciba apoyo emocional.

Es posible que las personas con cáncer avanzado y con una expectativa de vida inferior a 6 meses quieran considerar los cuidados para enfermos terminales. Los cuidados para enfermos terminales están pensados para proporcionar la mejor calidad de vida posible para las personas que están cerca de la etapa final de la vida. Es recomendable que usted y su familia hablen con el equipo de atención médica respecto a las opciones de cuidados para enfermos terminales, que incluyen cuidados domiciliarios para enfermos terminales, cuidados en un hospital de cuidados paliativos u otros lugares de atención médica. El cuidado de enfermería y los equipos especiales pueden hacer que permanecer en el hogar sea una opción factible para muchas familias. Obtenga más información sobre la planificación de la atención del cáncer avanzado.

Después de la muerte de un ser querido, muchas personas necesitan apoyo para ayudarlas a sobrellevar la pérdida. Obtenga más información sobre sufrimiento y pérdida.

La siguiente sección de esta guía es Acerca de los ensayos clínicos. Ofrece más información sobre los estudios de investigación que se centran en buscar mejores maneras de atender a las personas con cáncer. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de pulmón de células no pequeñas - Acerca de los ensayos clínicos

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 11/2021

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los ensayos clínicos, los cuales son la principal forma en que se prueban enfoques médicos nuevos para averiguar qué tan bien funcionan. Use el menú para ver otras páginas.

¿Qué son los ensayos clínicos?

Los médicos y los científicos siempre buscan mejores métodos para la atención de las personas con NSCLC. Para realizar avances científicos, los médicos desarrollan estudios de investigación, que se denominan ensayos clínicos, en los que participan voluntarios. De hecho, todos los fármacos aprobados en la actualidad por la Food and Drug Administration (FDA, Administración de Alimentos y Medicamentos) de los EE. UU. se evaluaron en ensayos clínicos. Los médicos generalmente hacen investigaciones clínicas en distintas fases que tienen objetivos diferentes. Obtenga más información acerca de las fases de los ensayos clínicos.

Los ensayos clínicos se usan para todos los tipos y estadios del NSCLC. Muchos se centran en nuevos tratamientos para determinar si un tratamiento nuevo es seguro, eficaz y posiblemente mejor que los tratamientos ya existentes. Estos estudios evalúan fármacos y métodos de tratamiento nuevos, enfoques nuevos para los tratamientos y métodos nuevos de prevención.

Las personas que participan en los ensayos clínicos pueden ser algunas de las primeras en recibir un tratamiento antes de que esté disponible para el público en general. Sin embargo, existen algunos riesgos en los ensayos clínicos, incluidos efectos secundarios posibles y la posibilidad de que el nuevo tratamiento no funcione. Se recomienda a las personas que hablen con su equipo de atención médica acerca de las ventajas y las desventajas de participar en un estudio en particular.

Algunos ensayos clínicos estudian nuevas formas de aliviar los síntomas y los efectos secundarios durante el tratamiento. Otros estudian cómo manejar los efectos tardíos que pueden presentarse mucho tiempo después del tratamiento. Hable con su médico sobre los ensayos clínicos en relación con los síntomas y los efectos secundarios.

La decisión de participar en un ensayo clínico

Las personas deciden participar en los estudios clínicos por muchos motivos. Para algunas, el ensayo clínico es la mejor opción de tratamiento disponible. Debido a que los tratamientos estándares no son perfectos, las personas a menudo están dispuestas a enfrentar la incertidumbre adicional de un ensayo clínico con la esperanza de obtener un mejor resultado. Otras personas se presentan voluntariamente para participar en ensayos clínicos porque saben que estos estudios son una forma de contribuir con el progreso del tratamiento del NSCLC. Aunque el ensayo clínico no los beneficie directamente, su participación puede beneficiar a futuros pacientes con NSCLC.

La cobertura de seguro y los costos de los ensayos clínicos difieren según la ubicación y el estudio. En algunos programas, se reembolsan parte de los gastos generados al participar en el ensayo clínico. En otros, esto no sucede. Es importante hablar primero con el equipo de investigación y con su aseguradora para conocer si el tratamiento en un ensayo clínico se cubrirá y de qué forma. Obtenga más información sobre la cobertura de seguro médico de los ensayos clínicos.

En ocasiones, a las personas les preocupa que en un ensayo clínico no reciban tratamiento y, en su lugar, reciban un placebo o una “pastilla de azúcar”. Cuando se utilizan, los placebos normalmente se combinan con un tratamiento estándar en la mayoría de los ensayos clínicos sobre el cáncer. Siempre se informará a los participantes del estudio cuando se use un placebo en un estudio. Encuentre más información sobre el uso de placebos en ensayos clínicos sobre el cáncer (en inglés).

Seguridad del paciente y consentimiento informado

Para participar en un ensayo clínico, las personas deben participar en un proceso conocido como “consentimiento informado”. Durante el consentimiento informado, el médico debe hacer lo siguiente:

  • Describir todas las opciones de modo que la persona comprenda en qué se diferencia el nuevo tratamiento del tratamiento estándar.

  • Enumerar todos los riesgos del tratamiento nuevo, que pueden o no ser diferentes de los riesgos del tratamiento estándar.

  • Explicar qué se requerirá de cada persona para participar en el ensayo clínico, incluidas la cantidad de visitas al médico, las pruebas y el programa del tratamiento.

  • Describir los fines del ensayo clínico y lo que los investigadores intentan saber.

Los ensayos clínicos también tienen ciertas reglas denominadas “requisitos de elegibilidad”, que ayudan a estructurar la investigación y mantener la seguridad de los pacientes. Usted y el equipo de investigación revisarán detenidamente estos requisitos.

Las personas que participan en un ensayo clínico pueden dejar de hacerlo en cualquier momento por motivos personales o médicos. Esto puede incluir el hecho de que el tratamiento nuevo no esté funcionando o se presenten efectos secundarios graves. Los ensayos clínicos también son monitoreados cuidadosamente por expertos que están atentos a cualquier problema en cada estudio. Es importante que las personas que participan en un ensayo clínico hablen con el médico y los investigadores acerca de quiénes serán los encargados de proporcionar tratamiento y atención durante el ensayo clínico, después de su finalización o en caso de que decidan retirarse del ensayo clínico antes de que este concluya.

Cómo buscar un ensayo clínico

Hay investigaciones en curso a través de ensayos clínicos para todos los tipos de cáncer. Para obtener más información sobre temas específicos que están en estudio para el NSCLC, consulte la sección Últimas investigaciones.

Cancer.Net ofrece una gran cantidad de información sobre ensayos clínicos en otras áreas del sitio web, incluso una sección completa sobre ensayos clínicos y lugares para buscar ensayos clínicos sobre un tipo específico de cáncer.

PRE-ACT, Preparatory Education About Clinical Trials

Además, puede encontrar un programa educativo gratuito en video en inglés sobre los ensayos clínicos de cáncer en otra sección de este sitio web.

La siguiente sección de esta guía es Últimas investigaciones. Explica áreas de investigación científica sobre el NSCLC. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de pulmón de células no pequeñas - Últimas investigaciones

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 11/2021

EN ESTA PÁGINA: leerá acerca de la investigación científica que se está realizando para aprender más sobre este tipo de cáncer y cómo tratarlo. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos están trabajando para obtener más información sobre el NSCLC, las maneras de prevenirlo, cuál es el mejor tratamiento y cómo brindar los mejores cuidados a las personas a las que se les diagnosticó esta enfermedad. Las siguientes áreas de investigación pueden incluir nuevas opciones para los pacientes a través de ensayos clínicos. Hable siempre con su médico sobre las opciones de diagnóstico y tratamiento más adecuadas para su caso.

  • Terapia farmacológica personalizada. Los investigadores están analizando características de los tumores de pulmón que puedan predecir si un fármaco específico, como una quimioterapia o una terapia dirigida, podrían ser eficaces. Para recopilar esta información, se pedirá cada vez más a los pacientes que se hagan análisis adicionales de las muestras de tumor tomadas cuando se diagnosticó por primera vez la enfermedad. En muchos pacientes para los que se recomienda quimioterapia, la cantidad de tejido tumoral que se extirpa durante la biopsia para diagnosticar el cáncer no es suficiente para estas pruebas adicionales. Es posible que se les pida a esos pacientes la realización de otra biopsia para ayudar a planificar el tratamiento y, si forman parte de un ensayo clínico, para ayudar a los investigadores a encontrar mejores formas de tratar el cáncer de pulmón. Obtenga más información sobre la terapia personalizada.

  • Terapia dirigida. Los investigadores están observando los cambios en los genes y las proteínas que podrían ser nuevos blancos para el tratamiento. Estos incluyen cambios denominados fusión de NGR y mutaciones del HER-2. También se está llevando a cabo una investigación adicional con fármacos del estudio que pueden ayudar a los pacientes después de que un tratamiento dirigido inicial deje de funcionar.

  • Inmunoterapia. Los resultados prometedores en la inmunoterapia contra el NSCLC y la aprobación reciente de múltiples tipos de inmunoterapia están generando más investigaciones sobre el uso de estos tipos de fármacos para ayudar al sistema inmunitario a controlar el crecimiento del NSCLC.

  • Mejores técnicas para cirugía y radioterapia. Los médicos están descubriendo maneras para mejorar la eficacia de la cirugía y la radioterapia, y, a la vez, reducir los efectos secundarios de estos procedimientos. Por ejemplo, en un estudio actual se compara la extirpación del NSCLC en estadio temprano mediante una lobectomía con la extirpación mediante resección en cuña o segmentectomía. El objetivo de esto es preservar el tejido pulmonar cercano. Otros estudios evalúan la cirugía toracoscópica videoasistida, que permite que la cirugía se haga a través de orificios más pequeños en el tórax. También se está estudiando la radioterapia estereostática para el NSCLC. Esta técnica se usa para dirigir la radioterapia de forma más directa hacia el cáncer y evita más cantidad de tejido sano. Los avances en todos los tipos de tratamiento ampliarán la capacidad de los médicos de combinar medicamentos, radioterapia y cirugía para el tratamiento de todos los estadios del NSCLC.

  • Biopsias de líquido: el ADN del cáncer de flotación libre de los análisis de sangre puede usarse para encontrar cambios moleculares en el cáncer. Estos se usan generalmente en el diagnóstico inicial y en el momento en que determinadas terapias dirigidas ya no funcionan (al momento de la resistencia adquirida a un tratamiento). Hay investigaciones en curso para evaluar nuevas formas de usar biopsias líquidas para evaluar la respuesta a los tratamientos o detectar el ADN del cáncer restante después de la cirugía.

  • Métodos avanzados de detección. El NSCLC se trata con más éxito en los estadios iniciales, lo que ha suscitado interés en examinar a las personas para detectar el cáncer de pulmón antes de que este produzca signos y síntomas. Los investigadores están estudiando mejores técnicas avanzadas de detección, incluidas pruebas genéticas y análisis de sangre, para saber qué personas tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

  • Interrupción del consumo de tabaco. Aun si se utilizan los mejores métodos para la detección y tratamiento tempranos del cáncer de pulmón, la mejor forma de salvar vidas amenazadas por el cáncer de pulmón es no haber comenzado a fumar nunca y, si lo han hecho, dejando de fumar cigarrillos. Para la mayoría de las personas, el cáncer de pulmón es una enfermedad altamente evitable. Incluso para las personas con diagnóstico de cáncer de pulmón, dejar de fumar les permite vivir más, reduce los efectos secundarios y disminuye la probabilidad de desarrollar un segundo cáncer de pulmón. Dejar de fumar es difícil en cualquier momento, y mucho más durante un tratamiento contra el cáncer. El equipo de atención médica le puede facilitar la tarea con técnicas como la sustitución de la nicotina, entre otras. Lea un estudio reciente en el que se confirmó que dejar de fumar ayuda a las personas con cáncer de pulmón. Se siguen investigando formas nuevas de ayudar a las personas a dejar de fumar.

  • Cuidados paliativos/atención médica de apoyo. Se están realizando ensayos clínicos para encontrar mejores métodos para reducir los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos actuales contra el cáncer de pulmón, a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

¿Desea obtener más información sobre las últimas investigaciones?

Si desea obtener información adicional sobre las áreas de investigación más recientes sobre el NSCLC, explore estos temas relacionados que lo llevarán fuera de esta guía:

La siguiente sección de esta guía es Cómo sobrellevar el tratamiento. Ofrece orientación sobre cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales, sociales y económicos que el cáncer y su tratamiento pueden ocasionar. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de pulmón de células no pequeñas - Cómo sobrellevar el tratamiento

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 11/2021

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre cómo sobrellevar los efectos físicos, emocionales, sociales y económicos del cáncer y su tratamiento. Use el menú para ver otras páginas.

Todos los tratamientos para el cáncer pueden provocar efectos secundarios o cambios en su cuerpo y en cómo se siente. Por muchos motivos, las personas no experimentan los mismos efectos secundarios, incluso cuando reciben el mismo tratamiento contra el mismo tipo de cáncer. Esto puede hacer que sea difícil predecir cómo se sentirá durante el tratamiento.

Mientras se prepara para iniciar el tratamiento para el cáncer, es normal sentir temor a los efectos secundarios relacionados con el tratamiento. Puede ser útil saber que su equipo de atención médica se esforzará por prevenir y aliviar los efectos secundarios. Esta parte del tratamiento contra el cáncer se denomina “cuidados paliativos” o “atención de apoyo”. Esta es una parte importante de su plan de tratamiento, independientemente de su edad o del estadio de la enfermedad.

Cómo sobrellevar los efectos secundarios físicos

Los efectos secundarios físicos frecuentes de cada opción de tratamiento para el NSCLC se describen en la sección Tipos de tratamiento. Obtenga más información sobre los efectos secundarios del cáncer y su tratamiento, junto con las formas de prevenirlos o controlarlos. Los cambios en su salud física dependen de varios factores, incluidos el estadio del cáncer, la duración y la dosis del tratamiento, y su estado de salud general.

Hable con su equipo de atención médica con regularidad sobre cómo se siente. Es importante que le informe al equipo sobre cualquier efecto secundario nuevo o cambio en los efectos secundarios existentes. Si su equipo de atención médica sabe cómo se siente, podrá encontrar maneras de aliviar o manejar los efectos secundarios para ayudarlo a sentirse más cómodo y, posiblemente, evitar que los efectos secundarios empeoren.

Podría serle útil llevar un registro de sus efectos secundarios para que sea más fácil explicarle cualquier cambio a su equipo de atención médica. Obtenga más información sobre por qué es útil llevar un registro de los efectos secundarios.

A veces, los efectos secundarios pueden permanecer después de terminado el tratamiento. Los médicos los denominan efectos secundarios a largo plazo. Los efectos secundarios que suceden meses o años después del tratamiento se denominan efectos tardíos. El tratamiento de los efectos secundarios a largo plazo y los efectos tardíos es una parte importante de la atención de sobrevivencia. Para obtener más información, lea la sección Atención de seguimiento de esta guía o hable con su médico.

Cómo sobrellevar los efectos emocionales y sociales

Usted puede experimentar efectos emocionales y sociales después de recibir un diagnóstico de cáncer. Estos pueden incluir sobrellevar una variedad de emociones, como la tristeza, la ansiedad o el enojo, o manejar su nivel de estrés. A veces, para las personas es difícil expresar a sus seres queridos cómo se sienten. Para algunas, hablar con un trabajador social en oncología, un asesor o un miembro del clero puede ayudarlas a desarrollar formas más eficaces de sobrellevar el cáncer y hablar sobre él.

Usted también puede encontrar estrategias para sobrellevar los efectos emocionales y sociales en una sección diferente de este sitio web. Esta sección incluye muchos recursos para buscar apoyo e información para satisfacer sus necesidades.

Sobrellevar los costos de la atención oncológica

El tratamiento contra el cáncer puede resultar costoso. Puede generar mucho estrés y ansiedad en las personas con cáncer y sus familias. Además de los costos del tratamiento, muchas personas descubren que tienen gastos adicionales y no previstos en relación con su atención. A algunas personas, el alto costo de la atención médica les impide seguir o completar su plan de tratamiento para el cáncer. Esto puede poner en riesgo su salud y generar mayores costos en el futuro. Se alienta a los pacientes y a sus familias a que hablen acerca de sus inquietudes económicas con un integrante del equipo de atención médica. Obtenga más información sobre cómo manejar las consideraciones económicas en una parte diferente de este sitio web.

Cómo superar los obstáculos en la atención

Diferentes grupos de personas experimentan diferentes tasas de nuevos casos de cáncer y diferentes resultados con respecto a su cáncer. Estas diferencias se denominan “disparidades del cáncer”. Las disparidades son causadas, en parte, por obstáculos reales que impiden recibir una atención médica de calidad y, con más frecuencia, afectan negativamente a las minorías raciales y étnicas (en inglés), a las personas pobres, a las minorías sexuales y de género (LGBTQ+), a las poblaciones de adolescentes y adultos jóvenes, a los adultos mayores, y a las personas que viven en zonas rurales u otras comunidades desfavorecidas (en inglés).

Si tiene dificultades para obtener la atención que necesita, hable con un miembro de su equipo de atención de la salud o explore otros recursos que ayudan a apoyar a las personas con carencia de servicios médicos (en inglés).

El cuidado de un ser querido con cáncer

Los familiares y los amigos en ocasiones desempeñan un papel importante en el cuidado de una persona con NSCLC. Estas personas reciben el nombre de cuidadores. Los cuidadores pueden proporcionar apoyo físico, práctico y emocional al paciente, incluso si viven lejos. La tarea de cuidador también puede ser estresante y emocionalmente difícil. Una de las tareas más importantes de los cuidadores es cuidar de sí mismos.

Los cuidadores pueden tener diversas responsabilidades diarias, o según sea necesario, que incluyen las siguientes:

  • Proporcionar apoyo y aliento

  • Hablar con el equipo de atención médica

  • Administrar medicamentos

  • Ayudar a manejar los síntomas y efectos secundarios

  • Coordinar las citas médicas

  • Llevar al paciente a las citas

  • Asistir con las comidas

  • Ayudar con las tareas domésticas

  • Manejar asuntos del seguro y la facturación

Un plan para el cuidador puede ayudar a los cuidadores a mantenerse organizados y a identificar oportunidades para delegar tareas a otras personas. Puede resultar útil preguntar al equipo de atención médica cuánta atención se necesitará en el hogar y con las tareas diarias durante y después del tratamiento. Utilice esta hoja informativa en inglés de 1 página para ayudar a elaborar un plan de acción para el cuidador. Esta hoja informativa gratuita está disponible en PDF, de manera que es fácil de imprimir.

Obtenga más información sobre el cuidado o lea la Guía de respuestas de la ASCO para cuidar de un ser querido en inglés o en español.

Cómo hablar con su equipo de atención médica sobre los efectos secundarios

Hable con su médico acerca de los efectos secundarios posibles antes de comenzar el tratamiento. Pregunte lo siguiente:

  • ¿Qué efectos secundarios son los más probables?

  • ¿Cuándo es probable que se produzcan?

  • ¿Qué podemos hacer para prevenirlos o aliviarlos?

Asegúrese de contarle a su equipo de atención médica sobre cualquier efecto secundario que se produzca durante el tratamiento y también después de este. Cuéntele incluso si no le parece que los efectos secundarios sean graves. Esta charla debería incluir los efectos físicos, emocionales, sociales y económicos del cáncer.

¿Desea obtener más información sobre cómo llevar un registro de los efectos secundarios?

Cancer.Net Mobile: Mis Síntomas

Cancer.Net ofrece varios recursos para ayudarlo a llevar un registro de sus síntomas y efectos secundarios. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones de Cancer.Net:

  • Cancer.Net Mobile: la aplicación móvil de Cancer.Net gratuita le permite registrar de manera segura el momento y la gravedad de los síntomas y efectos secundarios.

  • Manejo del dolor de ASCO Answers: obtenga este cuadernillo de 32 páginas sobre la importancia del alivio del dolor, que incluye una hoja de seguimiento del dolor a fin de ayudar a los pacientes a registrar cómo los afecta el dolor. El cuadernillo gratuito está disponible en PDF, de manera que es fácil de imprimir.

  • Hojas de datos de ASCO Answers: lea las hojas informativas de 1 página en inglés sobre ansiedad y depresión, estreñimiento, diarrea, erupción y efectos secundarios de la inmunoterapia que incluyen una hoja de seguimiento para registrar el momento y la gravedad del efecto secundario. Estas hojas informativas gratuitas están disponibles en PDF, de manera que son fáciles de imprimir.

La siguiente sección de esta guía es Atención de seguimiento. Explica la importancia de los controles médicos una vez terminado el tratamiento para el cáncer. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de pulmón de células no pequeñas - Atención de seguimiento

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 11/2021

EN ESTA PÁGINA: leerá acerca de su atención médica después de que el tratamiento contra el cáncer haya finalizado y por qué este tipo de atención de seguimiento es importante. Use el menú para ver otras páginas.

La atención de las personas que tienen un diagnóstico de cáncer no finaliza cuando ha terminado el tratamiento activo. Su equipo de atención médica seguirá verificando que el cáncer no haya regresado, manejará cualquier efecto secundario y supervisará su salud general. Esto se denomina atención de seguimiento.

Su atención de seguimiento puede incluir exámenes físicos regulares, pruebas médicas o ambas cosas. Los médicos querrán hacer un seguimiento de su recuperación durante los meses y años venideros.

Es posible que se recomiende la rehabilitación del cáncer, y esto podría incluir cualquier servicio de una amplia gama de servicios como fisioterapia, asesoramiento vocacional, manejo del dolor, planificación nutricional o asesoramiento emocional. El objetivo de la rehabilitación es ayudar a la persona a recobrar el control sobre muchos aspectos de la vida y a permanecer tan independiente como sea posible. Conozca más sobre la rehabilitación (en inglés).

Obtenga más información sobre la importancia de la atención de seguimiento.

Vigilancia para detectar recurrencias o un segundo cáncer

Un objetivo de la atención de seguimiento es verificar si hay una recidiva, lo que significa que el cáncer ha regresado. El cáncer vuelve a aparecer porque áreas pequeñas de células cancerosas pueden permanecer sin ser detectadas en el cuerpo. Con el tiempo, la cantidad de estas células puede incrementarse hasta que se muestran en los resultados de las pruebas o causan signos o síntomas. Durante el control de seguimiento, un médico familiarizado con sus antecedentes médicos puede brindarle información personalizada sobre su riesgo de recidiva. A algunas personas se les pueden realizar análisis de sangre o pruebas por imágenes como parte de su atención de seguimiento habitual, pero las recomendaciones sobre las pruebas dependen de varios factores, incluidos el tipo y estadio del cáncer diagnosticado inicialmente y los tipos de tratamiento proporcionados.

Las personas que desarrollan NSCLC también tienen un mayor riesgo de desarrollar un segundo cáncer de pulmón. Su médico le recomendará exploraciones futuras para detectar si hay una recurrencia y la aparición de algún cáncer nuevo de pulmón.

La American Society of Clinical Oncology recomienda que la mayoría de las personas cuyo tratamiento contra el NSCLC en estadio I a III haya sido exitoso se sometan a exploraciones por imágenes cada 6 meses durante los primeros 2 años después del tratamiento para observar si hay una recidiva. La prueba preferida es una exploración por TC del tórax (consulte Diagnóstico). Después de los 2 primeros años, las personas deben someterse una exploración por TC de tórax a dosis baja una vez al año. La American Society of Clinical Oncology no recomienda el uso de exploraciones por TEP y TC con fluorodesoxiglucosa, análisis de sangre o RM cerebral como pruebas rutinarias para determinar la recurrencia del cáncer.

Esta información se basa en las recomendaciones de la American Society of Clinical Oncology para Vigilancia del cáncer de pulmón después del tratamiento con intención curativa definitiva. Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a un sitio web diferente en inglés de la American Society of Clinical Oncology.

La anticipación antes de someterse a una prueba de seguimiento o esperar los resultados de una prueba puede aumentar su estrés o el de un familiar. Esto a veces se llama “ansiedad ante las pruebas”. Obtenga más información sobre cómo sobrellevar este tipo de estrés.

Cómo manejar los efectos secundarios a largo plazo y tardíos

La mayoría de las personas esperan tener efectos secundarios cuando reciben un tratamiento. Sin embargo, con frecuencia es sorprendente para los sobrevivientes que algunos efectos secundarios puedan persistir después del período de tratamiento. Estos efectos se denominan efectos secundarios a largo plazo. Otros efectos secundarios denominados efectos tardíos pueden desarrollarse meses o incluso años después. Los efectos a largo plazo y tardíos pueden incluir tanto cambios físicos como emocionales.

Hable con su médico sobre el riesgo de presentar dichos efectos secundarios según el tipo de cáncer, su plan de tratamiento individual y su salud general. Si le realizaron un tratamiento del cual se sabe que causa efectos tardíos específicos, es posible que se le realicen determinados exámenes físicos, exploraciones o análisis de sangre para ayudar a identificarlos y manejarlos.

Los problemas frecuentes posteriores al tratamiento incluyen dolor, fatiga y disnea. El médico, el personal de enfermería y los trabajadores sociales pueden ayudarlo a elaborar un plan para controlar cualquier problema que persista después del tratamiento.

Las personas que han fumado cigarrillos en el pasado también tienen un riesgo elevado de tener cardiopatía, accidente cerebrovascular, enfisema y bronquitis crónica. Algunos tratamientos contra el cáncer pueden aumentar aún más estos riesgos. Incluso para aquellos que no fuman, elegir un estilo de vida saludable después del cáncer es importante para el bienestar general.

Mantenimiento de registros de salud personales

Usted y su médico deben trabajar en conjunto para desarrollar un plan de atención de seguimiento personalizado. Asegúrese de consultar sobre cualquier inquietud que tenga en relación con su salud física o emocional futura. La American Society of Clinical Oncology ofrece formularios en inglés para ayudar a llevar un registro del tratamiento para el cáncer que recibió y desarrollar un plan de atención de sobrevivencia al finalizar el tratamiento.

Este también es un buen momento para hablar con su médico sobre quién dirigirá su atención de seguimiento. Algunos sobrevivientes siguen viendo al oncólogo, mientras que otros vuelven a la atención del médico de atención primaria u otro profesional de atención médica. Esta decisión depende de varios factores, incluidos el tipo y el estadio del cáncer, los efectos secundarios, las reglas del seguro médico y sus preferencias personales.

Si un médico que no participó directamente en su atención del cáncer dirigirá el control de seguimiento, asegúrese de compartir con él el resumen del tratamiento del cáncer y los formularios del plan de atención de sobrevivencia, así como con todos los proveedores de atención médica futuros. Los detalles sobre su tratamiento para el cáncer son muy valiosos para los profesionales de atención médica que cuidarán de usted durante la vida.

La siguiente sección de esta guía es Sobrevivencia. Describe cómo sobrellevar los desafíos cotidianos después de un diagnóstico de cáncer. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de pulmón de células no pequeñas - Sobrevivencia

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 11/2021

EN ESTA PÁGINA: encontrará información sobre cómo sobrellevar los desafíos de la vida cotidiana después del diagnóstico de cáncer. Use el menú para ver otras páginas.

¿Qué es la sobrevivencia?

La palabra “sobrevivencia” significa distintas cosas para diferentes personas. Las definiciones frecuentes incluyen lo siguiente:

  • No tener signos de cáncer luego de haber finalizado el tratamiento.

  • Vivir con cáncer, sobrellevar el cáncer y sobrevivir a la enfermedad. Según esta definición, la sobrevivencia al cáncer comienza en el momento del diagnóstico y continúa durante el tratamiento y durante el resto de la vida de una persona.

La sobrevivencia puede ser una parte complicada de tener cáncer. Se debe a que es diferente para cada persona.

Para algunas personas, incluso el término “sobrevivencia” no les parece adecuado y prefieren utilizar un lenguaje diferente para describir y definir su experiencia. A veces, se utilizará un tratamiento prolongado durante meses o años para manejar o controlar el cáncer. Vivir con cáncer indefinidamente no es fácil, y el equipo de atención médica puede ayudarla a manejar los desafíos que ello implica (en inglés). Cada quien tiene que encontrar su propio camino para nombrar y explorar los cambios y los desafíos que surgen del diagnóstico y del tratamiento para el cáncer.

Los sobrevivientes pueden experimentar una mezcla de sensaciones, incluidas la alegría, la preocupación, el alivio, la culpa y el miedo. Algunas personas dicen que aprecian más la vida después de haber recibido el diagnóstico de cáncer y que han logrado una mayor aceptación de ellas mismas. Otras se vuelven muy ansiosas respecto a la salud y sienten incertidumbre en cuanto a cómo sobrellevar la vida cotidiana. Los sentimientos de temor y ansiedad seguirán apareciendo a medida que pasa el tiempo, pero estas emociones no deberían ser una parte constante de su vida diaria. Si persisten, asegúrese de hablar con un miembro de su equipo de atención médica.

Cuando las visitas frecuentes al equipo de atención médica finalizan después de terminar el tratamiento, los sobrevivientes pueden sentir algo de estrés. A menudo, las relaciones generadas con el equipo de atención del cáncer brindan una sensación de seguridad durante el tratamiento, y las personas extrañan este tipo de apoyo. Esto puede ser especialmente cierto cuando aparecen preocupaciones y desafíos nuevos con el tiempo, como cualquier efecto tardío del tratamiento, desafíos emocionales, incluidos el miedo a la recidiva, problemas relacionados con la sexualidad y la fertilidad, y problemas económicos y del lugar de trabajo.

Cada sobreviviente tiene inquietudes y desafíos individuales. Ante cualquier desafío, un buen primer paso es ser capaz de reconocer los miedos y hablar sobre ellos. Para sobrellevar con eficacia una situación se requiere:

  • Entender el desafío al que se enfrenta.

  • Pensar en soluciones.

  • Pedir y permitir el apoyo de otros.

  • Sentirse a gusto con el curso de acción que eligió seguir.

A muchos sobrevivientes les resulta útil unirse a un grupo de apoyo en persona o a una comunidad en línea de sobrevivientes. Esto les permite hablar con personas que han tenido experiencias personales similares. Otras opciones para buscar apoyo incluyen hablar con un amigo o con un integrante de su equipo de atención médica, obtener asesoramiento individual o pedir asistencia en el centro de recursos de aprendizaje del lugar en donde recibió tratamiento.

El papel cambiante de los cuidadores

Los familiares y amigos también pueden atravesar períodos de transición. Un cuidador desempeña un papel muy importante en cuanto a brindar apoyo a una persona diagnosticada con cáncer y brindar atención física, emocional y práctica todos los días o según sea necesario. Muchos cuidadores se centran en brindar este apoyo, especialmente si el período de tratamiento dura muchos meses o un tiempo más prolongado.

No obstante, cuando se completa el tratamiento, el rol del cuidador generalmente cambia. Los cuidadores en general atraviesan la transición a la sobrevivencia en forma diferente del paciente, especialmente si no participan activamente en la atención continua de seguimiento.

Con el tiempo, la necesidad de tener un cuidador debido al diagnóstico de cáncer se volverá mucho menor o llegará a su fin. Los cuidadores también pueden obtener más información sobre cómo adaptar su vida después de haber sido un cuidador.

Una perspectiva nueva sobre su salud

Para muchas personas, la sobrevivencia es una gran motivación para realizar cambios en el estilo de vida.

Nada ayuda más a la recuperación que dejar de fumar. Hay muchas herramientas y métodos disponibles. Asegúrese de obtener ayuda de su familia, amigos, personal de enfermería y médicos, porque es difícil dejar el hábito sin ayuda.

Se alienta a que las personas que se recuperan del cáncer de pulmón sigan pautas establecidas para tener una buena salud, como por ejemplo, no fumar, limitar el alcohol, alimentarse bien, hacer ejercicios con regularidad y manejar el estrés. La actividad física regular puede ayudarlo a recobrar su fuerza y nivel de energía. Es recomendable que los pacientes en recuperación, incluso los que usan fuentes de oxígeno, caminen durante 15 a 30 minutos todos los días para mejorar la función cardíaca y pulmonar. Su equipo de atención médica puede ayudarlo a diseñar un plan de ejercicios adecuado (en inglés) según sus necesidades, sus aptitudes físicas y su nivel físico. Obtenga más información sobre qué decisiones tomar para tener un estilo de vida saludable.

Es importante que se realice las pruebas y los controles médicos recomendados (consulte Atención de seguimiento) para cuidar de su salud.

Hable con su equipo de atención médica para desarrollar el plan de atención de sobrevivencia que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Está buscando más recursos de sobrevivencia?

Para obtener más información sobre la sobrevivencia al cáncer, explore estos artículos relacionados. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones de Cancer.Net:

  • Guía de sobrevivencia del cáncer de ASCO Answers: obtenga este cuadernillo de 48 páginas que ayuda a las personas con la transición a la vida después del tratamiento. Incluye formularios en blanco del resumen de tratamiento y del plan de atención de sobrevivencia. El cuadernillo gratuito está disponible en PDF, de manera que es fácil de imprimir.

  • Video educativo de Cancer.Net para pacientes: vea un video corto en inglés conducido por un experto de la American Society of Clinical Oncology que proporciona información sobre lo que viene después de finalizar el tratamiento.

  • Recursos de sobrevivencia: Cancer.Net ofrece información y recursos para ayudar a los sobrevivientes a arreglárselas, que incluye secciones específicas para niños, adolescentes y adultos jóvenes, y personas mayores de 65 años. También hay una sección principal sobre sobrevivencia para personas de todas las edades.

La siguiente sección es Preguntas para hacerle al equipo de atención médica para ayudar a iniciar conversaciones con su equipo de atención del cáncer. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de pulmón de células no pequeñas - Preguntas para hacerle al equipo de atención médica

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 11/2021

EN ESTA PÁGINA: encontrará algunas preguntas para hacerles a su médico o a otros integrantes del equipo de atención médica, que lo ayudarán a comprender mejor su diagnóstico, el plan de tratamiento y la atención en general. Use el menú para ver otras páginas.

Cancer.Net Mobile: Mis preguntas

Hablar con frecuencia con el equipo de atención médica es importante para tomar decisiones informadas respecto de la atención médica. Las preguntas que aquí se sugieren son un punto de partida para ayudarlo a obtener más información sobre la atención y el tratamiento para el cáncer. También se aconseja que haga preguntas adicionales que sean importantes para usted. Le recomendamos que imprima esta lista y que la lleve a su próxima cita o que descargue la aplicación móvil gratuita de Cancer.Net para obtener una lista digital y otras herramientas interactivas para manejar su atención. También puede pedirle a un familiar o amigo que vaya con usted a las citas para ayudarle a tomar notas.

Preguntas para hacer después de recibir un diagnóstico

  • ¿Qué tipo de NSCLC tengo?

  • ¿En qué estadio se encuentra el NSCLC? ¿Qué significa esto?

  • ¿Me puede explicar el informe de patología (resultados de los análisis de laboratorio)?

  • ¿Qué mutaciones tiene el tumor? ¿Qué significa esto?

  • ¿Mis familiares tienen un mayor riesgo de tener NSCLC?

Preguntas para hacer sobre cómo elegir un tratamiento y manejar los efectos secundarios

  • ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?

  • ¿En qué ensayos clínicos puedo participar? ¿Dónde están ubicados y cómo averiguo más sobre ellos?

  • ¿Quién coordinará mi tratamiento general?

  • ¿Quién más formará parte de mi equipo de atención médica y qué hace cada integrante?

  • ¿Debería consultar a otros médicos para que colaboren con mi atención, como un cirujano de tórax, un radioncólogo, un oncólogo clínico o un neumólogo? ¿Qué papel desempeña cada médico?

  • ¿Qué plan de tratamiento me recomienda? ¿Por qué?

  • ¿Necesito exploraciones o biopsias adicionales para planificar mi tratamiento?

  • ¿Cuál es el objetivo de cada tratamiento? ¿Sirve para eliminar el cáncer, ayudar a que me sienta mejor o ambas cosas?

  • ¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de este tratamiento, a corto y a largo plazo?

  • Además de tratar mi cáncer, ¿qué se puede hacer para tratar mis síntomas y efectos secundarios?

  • ¿De qué manera este tratamiento afectará mi vida cotidiana? ¿Podré trabajar, hacer ejercicio y realizar mis actividades habituales?

  • ¿Este tratamiento podría afectar mi vida sexual? De ser así, ¿cómo y durante cuánto tiempo?

  • ¿Podría afectar este tratamiento mi capacidad de quedar embarazada o de tener hijos? De ser así, ¿debería hablar con un especialista en fertilidad antes del comienzo del tratamiento para el cáncer?

  • Si me preocupa cómo manejar los costos relacionados con la atención del cáncer, ¿quién me puede ayudar?

  • Si estoy participando en un ensayo clínico, ¿cuáles son los costos que debo pagar? ¿Qué cubre mi seguro médico?

  • ¿Qué servicios de apoyo tengo a mi disposición? ¿Y a disposición de mi familia?

  • ¿Qué recursos en línea me recomienda para obtener más información?

  • ¿A quién debo llamar si tengo preguntas o problemas?

Preguntas para hacer sobre la realización de cirugía

  • ¿Qué tipo de cirugía se me realizará? ¿Se extirparán los ganglios linfáticos?

  • ¿Mi cirugía será mínimamente invasiva o abierta?

  • ¿Cómo afectará la cirugía mi respiración?

  • ¿Cuánto tiempo durará la operación?

  • ¿Cuánto tiempo estaré hospitalizado?

  • ¿Puede describir cómo será mi recuperación de la cirugía?

  • ¿Con quién debo comunicarme si experimento algún efecto secundario? ¿Cuán pronto debo comunicarme?

  • ¿Cuáles son los posibles efectos a largo plazo de la realización de esta cirugía?

  • ¿Existen otras opciones de tratamiento además de la cirugía para este tipo de cáncer?

Preguntas para hacer sobre la realización de quimioterapia, terapia dirigida o inmunoterapia

  • ¿Cómo se llaman los fármacos y cómo se administrará cada uno?

  • ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de cada medicamento? ¿A qué efectos secundarios o problemas debo prestar atención?

  • ¿Con quién debo comunicarme si experimento algún efecto secundario? ¿Cuán pronto debo comunicarme?

  • ¿Qué se puede hacer para reducir esos efectos secundarios?

  • ¿Recibiré este tratamiento en un hospital o una clínica? ¿O podré recibirlo en mi hogar?

  • Si tengo que visitar al médico para recibir el medicamento, ¿cuánto durará cada visita?

  • ¿Podré ir y volver de mi tratamiento por mí mismo o debo pedirle a alguien que me ayude?

  • ¿Cuáles son las recomendaciones para las personas que toman los medicamentos en el hogar?

  • ¿Cuánto me costarán estos medicamentos? ¿Hay opciones menos costosas que funcionan igual de bien?

Preguntas que puede formular sobre la radioterapia

  • ¿Cómo se planificará mi radioterapia? ¿Qué tipo de exploraciones se usarán?

  • ¿Dónde recibiré la radioterapia?

  • ¿Cada cuánto recibiré la radioterapia?

  • ¿Cuánto tiempo demorará cada tratamiento?

  • ¿Qué parte del pulmón sano recibirá también radioterapia?

  • ¿Puedo recibir quimioterapia con la radioterapia? En ese caso, ¿cuáles son los efectos secundarios que se suman por recibir la quimioterapia al mismo tiempo, en comparación con recibir 1 tratamiento después del otro?

  • ¿Con quién debo comunicarme si experimento algún efecto secundario? ¿Qué tan pronto debo comunicarme?

  • ¿Podré ir y volver de mi tratamiento por mí mismo o debo pedirle a alguien que me ayude?

  • ¿Cuánto me costará este tratamiento? ¿Hay otras opciones de tratamiento menos costosas que funcionen también?

Preguntas para hacerle al médico sobre los ensayos clínicos

  • ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento estándar?

  • ¿Qué otros tratamientos mediante ensayos clínicos tengo a mi disposición?

  • ¿En qué diferirá mi experiencia si participo en este ensayo clínico en lugar de recibir el tratamiento estándar? Por ejemplo, ¿hay riesgos diferentes, pruebas adicionales, un compromiso de tiempo, un programa o costos diferentes?

  • ¿Con quién debo comunicarme si experimento algún efecto secundario? ¿Qué tan pronto debo comunicarme?

  • ¿Cuál es el objetivo de este ensayo clínico? ¿Se trata de un ensayo clínico de fase I, II o III? ¿Qué significa esto?

  • ¿Dónde recibiré mi tratamiento si participo en el ensayo clínico?

  • ¿Qué costos deberé pagar si participo en este ensayo clínico? ¿Qué costos estarán cubiertos por mi seguro o por el ensayo clínico?

Preguntas para hacer sobre cómo planificar la atención de seguimiento

  • ¿Cuál es la probabilidad de que reaparezca el cáncer? ¿Debería prestar atención a la aparición de signos o síntomas específicos?

  • ¿Hay algo más que pueda hacer para reducir las probabilidades de que reaparezca el cáncer?

  • ¿Qué efectos secundarios a largo plazo o efectos tardíos son posibles según el tratamiento para el cáncer que recibí?

  • ¿Con quién debo comunicarme si experimento algún efecto secundario tardío o a largo plazo? ¿Qué tan pronto debo comunicarme?

  • ¿Qué pruebas de seguimiento necesitaré y con qué frecuencia?

  • ¿Cómo obtengo un resumen del tratamiento y el plan de atención de sobrevivencia para conservarlos en mis registros personales?

  • ¿Quién estará a cargo de mi atención de seguimiento?

  • ¿Qué pruebas se me harán durante la visita de seguimiento?

  • ¿Qué servicios de apoyo de sobrevivencia hay a mi disposición? ¿Y a disposición de mi familia?

Preguntas sobre el tabaquismo y la recuperación

  • ¿Cuáles son los beneficios de que deje de fumar, incluso después de un diagnóstico de cáncer?

  • ¿Cómo puede ayudarme a dejar de fumar?

La siguiente sección de esta guía es Recursos adicionales. Ofrece más recursos adicionales en el sitio web que pueden resultarle de utilidad. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de pulmón de células no pequeñas - Recursos adicionales

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 11/2021

EN ESTA PÁGINA: encontrará algunos enlaces útiles a otras áreas de Cancer.Net que proporcionan información sobre la atención y el tratamiento para el cáncer. Esta es la página final de la Guía para el cáncer de pulmón de células no pequeñas de Cancer.Net. Use el menú para regresar y ver otras páginas.

Cancer.Net incluye muchas otras secciones sobre los aspectos médicos y emocionales del cáncer para la persona que ha recibido el diagnóstico y sus familiares y amigos. Este sitio web pretende ser un recurso para usted y sus seres queridos desde el momento del diagnóstico, durante el tratamiento y después de este.

Se incluyen a continuación algunos enlaces para ayudarlo a explorar otras partes de Cancer.Net: