View All Pages

Cáncer de pulmón de células pequeñas - Introducción

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 01/2021

EN ESTA PÁGINA: encontrará algo de información básica sobre esta enfermedad y las partes del cuerpo que puede afectar. Esta es la primera página de la Guía para el cáncer de pulmón de células pequeñas de Cancer.Net. Use el menú para ver otras páginas. Piense en ese menú como un mapa para recorrer esta guía completa.

El cáncer de pulmón afecta a más de 200,000 estadounidenses cada año. Alrededor del 10% al 15% de las personas con cáncer de pulmón tienen cáncer de pulmón de células pequeñas.

Aunque fumar tabaco es la causa principal del cáncer de pulmón, cualquier persona puede desarrollar esta enfermedad. El cáncer de pulmón es tratable, sin importar el tamaño, la localización, si se ha diseminado y cuánto se ha extendido.

Dado que el cáncer de pulmón se asocia con el tabaquismo, las personas pueden sentir que no recibirán mucho apoyo o ayuda de las personas que los rodean. La verdad es que la mayoría de los fumadores no desarrollan cáncer de pulmón y no todas las personas con diagnóstico de cáncer de pulmón fuman. El cáncer de pulmón puede afectar a todas las personas. De hecho, la mayoría de las personas que actualmente desarrollan cáncer de pulmón dejaron de fumar años antes o nunca lo hicieron.

Acerca de los pulmones

Cuando una persona inhala, los pulmones absorben oxígeno del aire y lo transportan al torrente sanguíneo, desde donde es conducido al resto del cuerpo. A medida que las células del cuerpo usan el oxígeno, liberan dióxido de carbono. El torrente sanguíneo conduce el dióxido de carbono nuevamente a los pulmones, desde donde será eliminado durante la exhalación.

Los pulmones contienen muchos tipos diferentes de células. La mayoría de las células del pulmón son células epiteliales. Las células epiteliales recubren las vías respiratorias y producen el moco, que lubrica y protege el pulmón. El pulmón también contiene células nerviosas, células productoras de hormonas, células sanguíneas y células estructurales o de soporte.

Acerca del cáncer de pulmón de células pequeñas

Hay 2 clasificaciones principales del cáncer de pulmón: cáncer de pulmón de células pequeñas, también denominado cáncer de pulmón microcítico y cáncer de pulmón de células no pequeñas, también denominado cáncer de pulmón no microcítico. Los 2 tipos se tratan de manera diferente. Esta guía proporciona información sobre el cáncer de pulmón de células pequeñas. Obtenga más información sobre cáncer de pulmón de células no pequeñas.

El cáncer de pulmón de células pequeñas se origina cuando las células sanas del pulmón empiezan a cambiar y crecer sin control, y forman una masa denominada tumor, lesión o nódulo. El cáncer de pulmón de células pequeñas comienza en las células nerviosas o en las células productoras de hormonas del pulmón. El término “célula pequeña” se refiere al tamaño y la forma de las células cancerosas, según se observan con el microscopio.

Una vez que el tumor canceroso de pulmón crece, puede desprender células cancerosas. Estas células pueden ser transportadas en la sangre o pueden estar suspendidas en el líquido, denominado linfa, que rodea el tejido pulmonar. La linfa circula por unos tubos denominados vasos linfáticos, que se vacían hacia los ganglios linfáticos.

Los ganglios linfáticos son órganos pequeños con forma de guisante que ayudan a combatir las infecciones. Se encuentran en los pulmones, en el centro del tórax y en otras partes del cuerpo. El flujo natural de salida de la linfa de los pulmones es hacia el centro del tórax, lo que explica por qué el cáncer de pulmón de células pequeñas generalmente se disemina allí primero. Cuando una célula cancerosa se desplaza hacia un ganglio linfático o hacia una parte distante del cuerpo a través del torrente sanguíneo, se produce lo que se denomina metástasis. El cáncer de pulmón de células pequeñas se disemina rápidamente y muchas personas son diagnosticadas después de que el cáncer de pulmón de células pequeñas ya se haya diseminado a otras partes del cuerpo.

¿Busca algo más que una introducción?

Si desea obtener información adicional a esta introducción, explore estos temas relacionados. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones en Cancer.Net:

  • Hoja informativa: Lea una hoja informativa de 1 página que ofrece una introducción al cáncer de pulmón. Esta hoja informativa está disponible en PDF, de manera que es fácil de imprimir.

  • Guía de cáncer de pulmón de células pequeñas: consiga este cuadernillo gratuito de 40 páginas que lo ayuda a comprender esta enfermedad y las opciones de tratamiento. Este cuadernillo informativo está disponible en PDF, de manera que es fácil de imprimir.

La siguiente sección de esta guía es Estadísticas. Ayuda a explicar la cantidad de personas que reciben un diagnóstico de cáncer de pulmón de células pequeñas y las tasas de supervivencia generales. Use el menú para elegir una sección diferente, a fin de leer esta guía.

Cáncer de pulmón de células pequeñas - Estadísticas

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 02/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará información acerca de la cantidad de personas a las que se les diagnostica cáncer de pulmón de células pequeñas cada año. También leerá información general sobre la sobrevivencia a la enfermedad. Recuerde que las tasas de sobrevivencia dependen de varios factores. Use el menú para ver otras páginas.

El cáncer de pulmón es el segundo tipo de cáncer más frecuente en tanto los hombres que las mujeres. Alrededor del 14% de personas diagnosticadas con cáncer de pulmón en los Estados Unidos tienen cáncer de pulmón de células pequeñas.

Se estima que este año se diagnosticará cáncer de pulmón a 236,740 adultos (117,910 hombres y 118,830 mujeres) en los Estados Unidos. A nivel mundial, se estima que 2,206,771 personas fueron diagnosticadas con cáncer de pulmón en 2020. Estas estadísticas incluyen personas diagnosticadas con cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de pulmón de células no pequeñas (abreviado por sus siglas en inglés, NSCLC).

El número de nuevos casos de cáncer de pulmón en hombres ha disminuido anualmente desde mediados de la década de 1980. En las mujeres, la cantidad de casos nuevos diagnosticados cada año comenzó a disminuir a mediados de la década de 2000. Entre 2009 y 2018, las tasas de incidencia se redujeron un 1.4% cada año en las mujeres en comparación con un 2.8% cada año en los hombres. Aunque los hombres negros tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón que los hombres blancos, tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón de células pequeñas.

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres. En los Estados Unidos, se estima que este año se producirán 130,180 muertes (68,820 hombres y 61,630 mujeres) a causa de esta enfermedad. En 2020, se estima que 1,796,144 personas murieron de la enfermedad en todo el mundo.

El cáncer de pulmón representa alrededor del 25% de las muertes por cáncer. Sin embargo, las tasas de mortalidad se redujeron en un 56% desde 1990 en los hombres y en un 32% en las mujeres desde 2002. Desde 2015 a 2019, las tasas de mortalidad en los hombres con la enfermedad se redujeron en un 5% por año. Las tasas de mortalidad en las mujeres han disminuido un 4% por año. Las investigaciones indican que estas disminuciones se deben a que más personas no fuman, más personas dejan de fumar y a los avances médicos en el diagnóstico y el tratamiento.

La tasa de supervivencia a 5 años indica el porcentaje de personas que vive al menos 5 años una vez detectado el cáncer. El término porcentaje significa cuántas personas de cada 100. Para las personas que tienen cáncer de pulmón de células pequeñas, la tasa de supervivencia general a 5 años es del 7%.

Es importante observar que las tasas de supervivencia dependen de diversos factores, entre ellos, el estadio de la enfermedad. Para personas con cáncer de pulmón de células pequeñas localizada, lo que significa que el cáncer no se ha diseminado fuera del pulmón, la tasa de supervivencia general a 5 años es del 27%. Para cáncer de pulmón de células pequeñas regional, lo que significa que el cáncer se ha diseminado fuera del pulmón a áreas cercanas, la tasa de supervivencia a 5 años es del 16%. Si el cáncer se ha diseminado a una parte del cuerpo distante, la tasa de supervivencia a 5 años es del 3%. Sin embargo, algunas personas con cáncer de pulmón avanzado pueden vivir muchos años después del diagnóstico.

En algunos casos, pacientes a quienes se les dice que su cáncer de pulmón es curable no viven tanto como otros pacientes a quienes se les dice que su cáncer de pulmón no se puede curar. Lo importante es recordar que es posible tratar el cáncer de pulmón en cualquier estadio, y que se ha demostrado que estos tratamientos ayudan a que las personas con cáncer de pulmón vivan más tiempo con mejor calidad de vida.

También es importante recordar que las estadísticas de las tasas de sobrevivencia en el caso de las personas con cáncer de pulmón de células pequeñas son una estimación. La estimación se basa en los datos anuales de la cantidad de personas que tienen este tipo de cáncer en los Estados Unidos. Además, los expertos calculan las estadísticas de sobrevivencia cada 5 años. En consecuencia, es posible que la estimación no refleje los resultados de los avances en la forma en que se diagnostica y se trata cáncer de pulmón de células pequeñas en los últimos 5 años. Hable con su médico si tiene alguna pregunta sobre esta información. Obtenga más información sobre cómo interpretar las estadísticas.

Estadísticas adaptadas de la publicación Cancer Facts & Figures 2022 (Datos y cifras del cáncer 2022) de la American Cancer Society (ACS, Sociedad Americana Contra el Cáncer), del sitio web de ACS, y del sitio web de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Fuentes consultadas en enero 2022.

La siguiente sección de esta guía es Ilustraciones médicas. Contiene imágenes de las partes del cuerpo generalmente afectadas por el cáncer de pulmón de células pequeñas. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.

Cáncer de pulmón de células pequeñas - Ilustraciones médicas

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 01/2021

EN ESTA PÁGINAencontrará un dibujo sobre las principales partes del cuerpo afectadas por el cáncer de pulmón de células pequeñas. Use el menú para ver otras páginas.

La siguiente sección de esta guía es Factores de riesgo y prevención Explica los factores que pueden aumentar la probabilidad de presentar cáncer de pulmón de células pequeñas. Use el menú para elegir una sección diferente, a fin de leer esta guía.

Cáncer de pulmón de células pequeñas - Factores de riesgo y prevención

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 01/2021

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los factores que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón de células pequeñas. Use el menú para ver otras páginas.

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer. Si bien los factores de riesgo con frecuencia influyen en el desarrollo del cáncer, la mayoría no provoca cáncer de forma directa. Algunas personas con varios factores de riesgo nunca desarrollan cáncer, mientras que otras personas sin factores de riesgo conocidos sí lo hacen. Conocer los factores de riesgo y hablar con el médico al respecto puede ayudarlo a tomar decisiones más informadas sobre las opciones del estilo de vida y la atención médica. Con mayor frecuencia, los casos de cáncer de pulmón se producen en personas que fuman o que han fumado en el pasado. No obstante, las personas que no fuman también pueden desarrollar cáncer de pulmón, por lo que es importante que todas las personas obtengan información sobre los factores de riesgo y los signos y síntomas del cáncer de pulmón de células pequeñas.

Los siguientes factores pueden elevar el riesgo que tiene una persona de desarrollar cáncer de pulmón de células pequeñas:

  • Tabaco. El humo de tabaco daña las células de los pulmones, lo que las hace crecer de manera anormal. El riesgo de que el tabaquismo produzca cáncer es mayor para las personas que fuman mucho y/o lo hacen durante mucho tiempo. La exposición regular al humo de cigarrillos, cigarros o pipas de otra persona puede aumentar el riesgo de que una persona desarrolle cáncer de pulmón de células pequeñas, incluso si esa persona no fuma. Esto se denomina humo de tabaco ambiental o “de segunda mano”.

Prevención

Diferentes factores producen diferentes tipos de cáncer. Los investigadores continúan estudiando los factores que provocan el cáncer de pulmón de células pequeñas. Si bien no existe una forma comprobada de prevenir por completo la enfermedad, tal vez pueda reducir el riesgo. Hable con su equipo de atención médica para obtener más información sobre su riesgo personal de presentar cáncer.

La forma más importante de prevenir el cáncer de pulmón de células pequeñas es evitar el humo de tabaco. Las personas que nunca fuman tienen el nivel de riesgo más bajo de desarrollar cáncer de pulmón de células pequeñas. Las personas que fuman pueden reducir el riesgo de tener cáncer de pulmón de células pequeñas dejando de fumar, pero el riesgo de tener cáncer de pulmón de células pequeñas seguirá siendo mayor que el de las personas que nunca fumaron.

Los intentos de prevenir el cáncer de pulmón con vitaminas u otros tratamientos no han dado resultado. Por ejemplo, se ha evaluado el betacaroteno, un fármaco relacionado con la vitamina A, para la prevención del cáncer de pulmón. Este no redujo el riesgo de cáncer. De hecho, en las personas que siguieron fumando, el betacaroteno aumentó el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

La siguiente sección de esta guía es Detección. Esta explica cómo las pruebas pueden detectar el cáncer antes de que los signos o síntomas aparezcan. Use el menú para elegir una sección diferente, a fin de leer esta guía.

Cáncer de pulmón de células pequeñas - Detección

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 01/2021

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre la detección para el cáncer de pulmón de células pequeñas. También se le informará acerca de los riesgos y beneficios de la detección. Use el menú para ver otras páginas.

La detección se utiliza para detectar el cáncer antes de que los signos o síntomas aparezcan. Los científicos han desarrollado, y continúan desarrollando, pruebas que se pueden usar para detectar en una persona tipos específicos de cáncer. Los objetivos generales de la detección del cáncer son:

  • Disminuir la cantidad de personas que mueren a causa de la enfermedad o eliminar totalmente las muertes provocadas por el cáncer.

  • Disminuir la cantidad de personas que desarrollan la enfermedad.

Obtenga más información sobre los conceptos básicos de la detección del cáncer.

Información sobre detección del cáncer de pulmón

Diversos grupos, incluida la American Society of Clinical Oncology, han desarrollado recomendaciones para la detección del cáncer de pulmón con una prueba denominada exploración por tomografía computada (TC) helicoidal o espiral de dosis bajas. Una exploración por TC genera imágenes del interior del cuerpo utilizando rayos X, que se toman desde diferentes ángulos. Una computadora combina estas imágenes en una imagen tridimensional detallada que muestra las anomalías o los tumores.

No se recomiendan las exploraciones por TC para todas las personas que fuman. Las recomendaciones actuales se analizan a continuación y, en los Estados Unidos, dichas pruebas de detección del cáncer de pulmón están aprobadas por Medicare. También es importante que se realicen las pruebas de detección en un centro aprobado y experimentado.

Es importante observar que las pruebas de detección del cáncer de pulmón tienen la intención de encontrar el cáncer de pulmón de células no pequeñas, y no cáncer de pulmón de células pequeñas. Sin embargo, a veces, se detecta cáncer de pulmón de células pequeñas en pruebas de detección de cáncer de pulmón.

La American Society of Clinical Oncology recomienda los siguientes programas de detección del cáncer de pulmón para personas que actualmente fuman o que han dejado de fumar:

  • Se recomienda una detección anual con una exploración por TC con dosis bajas en lugar de una detección con una radiografía de tórax o la no detección para personas de 55 a 74 años que hayan fumado 30 años-paquete o más o que sean fumadores actuales o que hayan dejado de fumar en el término de los últimos 15 años. Un año-paquete equivale a fumar 20 cigarrillos (1 paquete) por día, cada año.

  • No se recomienda la detección por TC para personas que hayan fumado menos de 30 años-paquete, tengan menos de 55 años o más de 74, hayan dejado de fumar más de 15 años atrás o tengan una afección grave que podría afectar el tratamiento contra el cáncer o acortar la vida de la persona.

El Preventive Services Task Force (Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos) de los Estados Unidos recomienda que las personas de 50 a 80 años que hayan fumado 20 años-paquete o más o que hayan dejado de fumar en el término de los últimos 15 años se sometan a pruebas de detección del cáncer de pulmón mediante exploraciones por TC de dosis bajas cada año. Las exploraciones pueden interrumpirse después de que una persona no haya fumado durante 15 años o desarrolle un problema de salud que le acorte la vida o evite que pueda someterse a cirugía por cáncer de pulmón.

Escuche un podcast de Cancer.Net sobre La comprensión de las pruebas de detección del cáncer de pulmón (en inglés) y encuentre más información sobre las pruebas de detección del cáncer de pulmón en el sitio web del Instituto Nacional del Cáncer.

La siguiente sección de esta guía es Síntomas y signos. Explica los cambios en el cuerpo o los problemas médicos que puede provocar el cáncer de pulmón de células pequeñas. Use el menú para elegir una sección diferente, a fin de leer esta guía.

Cáncer de pulmón de células pequeñas - Síntomas y signos

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 01/2021

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los cambios en el cuerpo y otras cosas que pueden indicar un problema que puede requerir atención médica. Use el menú para ver otras páginas.

Las personas con cáncer de pulmón de células pequeñas pueden experimentar los siguientes síntomas o signos. Un síntoma es algo que solo la persona que lo experimenta puede identificar y describir, como fatiga, náuseas o dolor. Un signo as algo que otras personas pueden identificar y medir, como fiebre, erupción cutánea o pulso elevado. Juntos, los signos y los síntomas pueden ayudar a describir un problema médico. A veces, las personas con cáncer de pulmón de células pequeñas no presentan ninguno de estos cambios, pero el cáncer de pulmón de células pequeñas a menudo causa estos síntomas y pueden empeorar durante semanas o, a veces, días.

  • Fatiga

  • Tos

  • Dificultad para respirar

  • Dolor de pecho

  • Pérdida del apetito

  • Pérdida de peso sin explicación

  • Tos con flema o moco

  • Tos con sangre

  • Hinchazón del cuello o la cara

La causa de un síntoma puede ser una afección médica que no sea cáncer, pero si le preocupa algún cambio que ha experimentado, hable con su médico. Su médico le preguntará desde cuándo y con qué frecuencia ha tenido el (los) síntoma(s), entre otras preguntas. Esto es para averiguar cuál es la causa del problema, es decir, el diagnóstico.

El cáncer de pulmón de células pequeñas en personas que no presentan síntomas se puede observar en una radiografía de tórax o una exploración por TC que se realice por algún otro motivo, como para verificar la presencia de una enfermedad cardíaca. En la mayoría de las personas con cáncer de pulmón de células pequeñas el diagnóstico se hace cuando el tumor crece y provoca síntomas, ocupa espacio o comienza a causar problemas con partes del cuerpo cerca de los pulmones. Un tumor de pulmón también puede producir líquido que se puede acumular en el pulmón o en el espacio alrededor de este, o puede empujar el aire fuera de los pulmones y hacer que este colapse. Si esto sucede, puede sentir falta de aliento. Eso es porque no llega suficiente oxígeno al cuerpo y no se libera con suficiente rapidez el dióxido de carbono.

El cáncer de pulmón de células pequeñas puede diseminarse a cualquier parte del cuerpo a través de un proceso denominado metástasis. Lo más frecuente es que se disemine a los ganglios linfáticos, otras partes de los pulmones, los huesos, el cerebro, el hígado y unas estructuras cercanas a los riñones denominadas glándulas suprarrenales. Los síntomas de metástasis del cáncer de pulmón de células pequeñas varían según el lugar del cuerpo en el que se haya diseminado el cáncer.

Si se diagnostica cáncer, el alivio de los síntomas sigue siendo un aspecto importante de la atención y del tratamiento para el cáncer. Esto puede denominarse cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Generalmente, el alivio de los síntomas comienza poco después del diagnóstico y continúa durante todo el tratamiento. Asegúrese de hablar con su equipo de atención médica sobre los síntomas que experimenta, incluidos cualquier síntoma nuevo o un cambio en los síntomas.

La siguiente sección de esta guía es Diagnóstico. Explica qué pruebas pueden ser necesarias para obtener más información sobre la causa de los síntomas. Use el menú para elegir una sección diferente, a fin de leer esta guía.

Cáncer de pulmón de células pequeñas - Diagnóstico

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 01/2021

EN ESTA PÁGINA: encontrará una lista de las pruebas, los procedimientos y las exploraciones frecuentes que los médicos usan para averiguar la causa del problema médico. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos realizan muchas pruebas para detectar o diagnosticar el cáncer. También realizan pruebas para averiguar si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo desde el lugar donde se inició. Si esto sucede, se denomina metástasis. Por ejemplo, las pruebas por imágenes pueden mostrar si el cáncer se ha diseminado, pero nunca pueden usarse solas para diagnosticar cáncer de pulmón de células pequeñas. Las pruebas por imágenes muestran imágenes del interior del cuerpo. Los médicos también pueden hacer pruebas para determinar qué tratamientos podrían funcionar mejor.

En la mayor parte de los tipos de cáncer, una biopsia es la única manera segura para que el médico determine si un área determinada del cuerpo tiene cáncer. Durante la biopsia, el médico toma una pequeña muestra de tejido para hacerle pruebas en un laboratorio. Si no se puede realizar una biopsia, el médico puede sugerir que se lleven a cabo otras pruebas que ayuden a establecer un diagnóstico.

Cómo se diagnostica el cáncer de pulmón de células pequeñas

Hay muchas pruebas que se utilizan para diagnosticar este tipo de cáncer. No todas las pruebas mencionadas a continuación se usarán para todas las personas. Su médico puede considerar estos factores al elegir una prueba de diagnóstico:

  • Tamaño, localización y tipo de cáncer que se sospecha

  • Sus signos y síntomas

  • Su edad y salud general

  • Los resultados de pruebas médicas anteriores

Además del examen físico, se pueden utilizar las siguientes pruebas para diagnosticar el cáncer de pulmón de células pequeñas y determinar el estadio:

  • Biopsia. Una biopsia es la extirpación de una cantidad pequeña de tejido para examinarla a través de un microscopio. Luego, un patólogo analiza la(s) muestra(s). Un patólogo es un médico que se especializa en interpretar análisis de laboratorio y evaluar células, tejidos y órganos para diagnosticar enfermedades. Si se encuentran células cancerosas, el patólogo determinará si se trata de un cáncer de pulmón de células pequeñas o de un cáncer de pulmón de células no pequeñas, en función del aspecto que presenten cuando se observen con el microscopio.

A continuación, se enumeran más procedimientos que los médicos usan para recolectar tejido para el diagnóstico y la determinación del estadio del cáncer de pulmón de células pequeñas:

  • Broncoscopia. En una broncoscopia, el médico pasa un tubo delgado y flexible con una luz en el extremo a través de la boca o la nariz, a lo largo de la tráquea y dentro de las vías respiratorias de los pulmones. Un cirujano o un neumólogo puede realizar este procedimiento. Un neumólogo es un médico especialista en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad pulmonar. El tubo permite que el médico vea el interior de los pulmones. Unos pequeños instrumentos dentro del tubo pueden extraer muestras de tejido o líquido para que el patólogo pueda examinarlas. Los pacientes reciben anestesia leve durante la broncoscopia. La anestesia es un medicamento para bloquear la conciencia del dolor.

  • Aspiración con aguja delgada/biopsia profunda. Después de anestesiar la piel, un radiólogo especialista, denominado radiólogo intervencionista, extirpa una muestra del tumor de pulmón para realizar pruebas. En una aspiración con aguja delgada se usa una aguja delgada para extirpar una pequeña muestra de células. Una biopsia profunda se realiza con una aguja más ancha. El tipo de aguja utilizada depende del tamaño de la muestra que se necesita. A menudo, el radiólogo usa una exploración por TC de tórax o un equipo de rayos X especial denominado fluoroscopio para guiar la aguja. En general, una biopsia profunda proporciona una mayor cantidad de tejido que una aspiración con aguja delgada. Los médicos han aprendido que se necesita más tejido para diagnosticar el cáncer de pulmón de células pequeñas.

  • Toracentesis. Después de adormecer la piel del pecho, se inserta una aguja a través de la pared del tórax en el espacio entre el pulmón y la pared torácica donde se puede acumular cantidades anormales de líquido. Se extirpa el líquido, y luego el patólogo lo examina para detectar la presencia de células cancerosas.

  • Toracoscopia. A través de un pequeño corte en la piel de la pared torácica, un cirujano puede insertar un instrumento especial y una pequeña cámara de video para examinar el interior del pulmón. Los pacientes necesitan anestesia general para este procedimiento, pero el tiempo de recuperación puede ser menor con una toracoscopia debido a que se hacen incisiones más pequeñas. Este procedimiento se puede denominar cirugía toracoscópica video-asistida.

  • Mediastinoscopia. Un cirujano examina y toma una muestra de los ganglios linfáticos ubicados en el centro del tórax debajo del esternón mediante una pequeña incisión en la parte superior del esternón. Este procedimiento también requiere anestesia general y se lleva a cabo en un quirófano.

  • Toracotomía. Este procedimiento se lleva a cabo en un quirófano, y el paciente recibe anestesia general. Un cirujano realiza una incisión en el tórax, examina el pulmón de forma directa y extrae muestras de tejido para analizarlas. La toracotomía es el procedimiento que los cirujanos realizan con mayor frecuencia para extirpar un tumor de pulmón en su totalidad.

Pruebas por imágenes

Además de las biopsias y los procedimientos quirúrgicos, las exploraciones por imágenes son muy importantes para la atención de las personas con cáncer de pulmón de células pequeñas. Sin embargo, ninguna prueba es perfecta, y ninguna exploración por imágenes puede diagnosticar el cáncer de pulmón de células pequeñas. Solo una biopsia puede hacerlo. Los resultados de las radiografías y las exploraciones de tórax se deben combinar con los antecedentes médicos de la persona, un examen físico, análisis de sangre e información de la biopsia para armar la historia completa respecto de dónde comenzó el cáncer, si se diseminó y hacia dónde lo hizo.

  • Tomografía computarizada (CT). Una exploración por TC produce imágenes que permiten a los médicos ver el tamaño y la localización de un tumor de pulmón y/o las metástasis del cáncer de pulmón. Esta prueba toma imágenes del interior del cuerpo utilizando rayos X que se toman desde diferentes ángulos. Una computadora combina estas imágenes en una imagen tridimensional que muestra anomalías o tumores. Una TC se puede utilizar para medir el tamaño del tumor. En ocasiones, se administra un tinte especial, denominado medio de contraste, antes de la exploración, a fin de obtener mejores detalles en la imagen. Este tinte se puede inyectar en la vena del paciente o puede ser administrado en forma de pastilla o líquido para tragar.

  • Tomografía por emisión de positrones (TEP). Una TEP generalmente se combina con una exploración por TC (ver más arriba), lo cual se denomina TEP-TC. Sin embargo, es posible que escuche al médico hablar de este procedimiento como simplemente una TEP. La TEP es una forma de crear imágenes de los órganos y los tejidos internos del cuerpo. Se inyecta en el cuerpo del paciente una pequeña cantidad de una sustancia azucarada radiactiva. Esta sustancia azucarada es absorbida por las células que utilizan la mayor cantidad de energía. Debido a que el cáncer tiende a utilizar energía de manera activa, este absorbe una cantidad mayor de la sustancia radiactiva. Sin embargo, la cantidad de radiación en la sustancia es demasiado baja para ser dañina. Luego, una exploración detecta esta sustancia para generar imágenes del interior del cuerpo.

  • Imágenes por resonancia magnética (RM). Una RM también produce imágenes que permiten a los médicos ver la ubicación de un tumor de pulmón y/o las metástasis del cáncer de pulmón, y medir el tamaño del tumor. Las RM usan campos magnéticos, en lugar de rayos X, para producir imágenes detalladas del cuerpo. Antes de la exploración, se administra un tinte especial denominado medio de contraste a fin de crear una imagen más clara. Este tinte se puede inyectar en la vena del paciente o puede ser administrado en forma de pastilla o líquido para tragar. Las exploraciones por RM no funcionan bien para tomar imágenes de partes del cuerpo en movimiento, como los pulmones, que se mueven con cada respiración. Por ese motivo, la RM rara vez se usa para examinar los pulmones. Sin embargo, puede ser útil para detectar el cáncer de pulmón que se ha diseminado al cerebro.

  • Gammagrafía ósea. La gammagrafía ósea usa un trazador radiactivo para examinar el interior de los huesos. El trazador se inyecta en una vena del paciente. Se acumula en zonas del hueso y se detecta mediante una cámara especial. Ante la cámara, los huesos sanos aparecen de color gris, y las áreas de lesión, como las provocadas por el cáncer, aparecen de color oscuro. Las TEP (consulte arriba) han reemplazado a las gammagrafías óseas para averiguar si el cáncer de pulmón se ha diseminado a los huesos.

Después de que se realicen las pruebas de diagnóstico, su médico revisará los resultados con usted. Si el diagnóstico es cáncer, estos resultados también ayudarán a que el médico lo describa. Esto se conoce como determinación del estadio.

Determinación del lugar donde se originó el cáncer

El cáncer de pulmón empieza en los pulmones. Muchos otros tipos de cáncer se originan en otra parte del cuerpo y se diseminan hacia los pulmones cuando hacen metástasis. Por ejemplo, el cáncer de mama que se ha diseminado a los pulmones se sigue llamando cáncer de mama. Por lo tanto, para los médicos es importante saber si un cáncer empezó en los pulmones o en otra parte del cuerpo.

Para averiguar dónde se originó el cáncer, el médico tendrá en cuenta los síntomas y antecedentes médicos, examen físico, el aspecto del tumor en las radiografías y las exploraciones, y los factores de riesgo para el cáncer. Un patólogo puede realizar pruebas en la muestra de biopsia para ayudar a averiguar dónde comenzó el cáncer. Su médico puede recomendar otras pruebas para descartar tipos específicos de cáncer. Si después de estas consideraciones, el médico todavía no está seguro de dónde comenzó el cáncer, usted puede recibir un diagnóstico de “cáncer metastásico de tumor primario desconocido”. Casi todos los tratamientos para el cáncer metastásico de tumor primario desconocido (en inglés) que se encuentra por primera vez en el tórax son los mismos que para el cáncer de pulmón de células pequeñas metastásico.

Haciendo frente el diagnóstico de cáncer de pulmón

Para la mayoría de los pacientes, un diagnóstico de cáncer de pulmón de células pequeñas puede ser sumamente estresante. Algunos pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas experimentan ansiedad y, con menos frecuencia, depresión. Ni usted ni su familia deben sentir temor de expresar cómo se siente a los médicos, enfermeros y trabajadores sociales. La función del equipo de atención de la salud es ayudar a los pacientes, y muchos de sus integrantes poseen capacitación y experiencia especiales que pueden hacer más llevadera la situación para usted y su familia.

Además del apoyo emocional y la educación, su médico puede recetar medicamentos ansiolíticos y, en ocasiones, un antidepresivo si es necesario. El profesional también puede derivarlo a un consejero, psicólogo, trabajador social o psiquiatra. También hay recursos para ayudarlos a usted y su familia.

Algunos pacientes se sienten cómodos hablando sobre su enfermedad y sus experiencias durante el tratamiento con su médico, enfermero, familia, amigos u otros pacientes a través de un grupo de apoyo. Estos pacientes también pueden unirse a un grupo de apoyo o grupo de defensa para que haya una mayor conciencia sobre el cáncer de pulmón y para ayudar a otros pacientes que viven con esta enfermedad.

Un diagnóstico de cáncer de pulmón de células pequeñas es grave. Sin embargo, los pacientes pueden contar con que los médicos les ofrecerán un tratamiento eficaz. También puede reconfortarles saber que los avances en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de pulmón ampliarán la posibilidad de cura para un número cada vez mayor de pacientes.

Obtenga más información sobre el asesoramiento, cómo encontrar un grupo de apoyo y cómo ser un defensor en relación con el tratamiento contra el cáncer (en inglés).

Dejar de fumar

Incluso después de que se diagnostique cáncer de pulmón de células pequeñas, todavía puede ser beneficioso dejar de fumar cigarrillos. Las personas que dejan de fumar soportan mejor los tratamientos, se sienten mejor, viven más tiempo y tienen un menor riesgo de desarrollar un segundo cáncer de pulmón u otros problemas de salud. Dejar de fumar nunca es fácil y es incluso más difícil cuando se enfrenta un diagnóstico de cáncer de pulmón. Las personas que fuman deben buscar la ayuda de familiares, amigos, programas para dejar de fumar y profesionales de atención de la salud. Ninguno de los productos disponibles para dejar de fumar interfiere en el tratamiento contra el cáncer. Obtenga más información sobre dejar de consumir tabaco después de un diagnóstico de cáncer.

La siguiente sección de esta guía es Estadios. Explica el sistema que los médicos usan para describir el alcance de la enfermedad. Use el menú para elegir una sección diferente, a fin de leer esta guía.

Cáncer de pulmón de células pequeñas - Estadios

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 01/2021

EN ESTA PÁGINA: obtendrá información sobre cómo los médicos describen el crecimiento o la diseminación del cáncer. Esto se denomina estadio. Use el menú para ver otras páginas.

La determinación del estadio es una manera de describir dónde está ubicado el cáncer, si se ha diseminado o hacia dónde y si está afectando otras partes del cuerpo. Los médicos usan pruebas de diagnóstico para averiguar el estadio del cáncer, por lo que puede no determinarse el estadio hasta que se hayan realizado todas las pruebas. El conocimiento del estadio ayuda al médico a decidir cuál es el mejor tipo de tratamiento y a predecir el pronóstico de un paciente, el cual es la posibilidad de recuperación. Existen diferentes descripciones de estadios según los distintos tipos de cáncer.

En general, un número de estadio más bajo de cáncer de pulmón de células pequeñas se vincula con mejores resultados clínicos. Sin embargo, ningún médico puede predecir cuánto vivirá un paciente con cáncer de pulmón de células pequeñas en función solamente del estadio de la enfermedad, ya que es diferente en cada persona, y los tratamientos funcionan de distinta manera para cada tumor.

Agrupación de los estadios del cáncer

La manera más común en la que los médicos determinan el estadio del cáncer de pulmón de células pequeñas es a través de la clasificación de la enfermedad como estadio limitado o estadio extenso.

  • Estadio limitado. Estadio limitado significa que el cáncer se encuentra solamente en una parte del pecho y la radioterapia podría ser una opción de tratamiento. Alrededor de 1 de 3 personas con cáncer de pulmón de células pequeñas tiene enfermedad de estadio limitado cuando se lo diagnostica por primera vez.

  • Estadio extenso. El estadio extenso se usa para describir el cáncer de pulmón de células pequeñas que se disemina a otras partes del cuerpo como al otro pulmón, a los huesos, al cerebro o a la médula ósea. Muchos médicos también consideran estadio extenso al cáncer de pulmón de células pequeñas que se disemina a los fluidos alrededor del pulmón. Alrededor de 2 de 3 personas con cáncer de pulmón de células pequeñas tiene enfermedad extensiva cuando se detecta por primera vez el cáncer.

Generalmente se determina el estadio del cáncer de pulmón de células pequeñas de esta manera dado que ayuda a los médicos a decidir si un paciente puede beneficiarse de tratamientos más agresivos. Obtenga más información sobre las opciones de tratamiento para el cáncer de pulmón de células pequeñas.

Existe otro sistema más formal de describir el estadio del cáncer de pulmón, pero el cáncer de pulmón de células pequeñas casi siempre se determina como estadio extenso o limitado, según lo descrito más arriba. El sistema TNM para cáncer de pulmón de células pequeñas se utiliza con mucha menos frecuencia en la práctica.

Para el cáncer de pulmón de células pequeñas, el sistema de TNM da una etapa usando un número, del 0 a 4 (o usando los números romanos de 0 a IV), según si el tumor puede ser extirpado por un cirujano. Menos del 5% de las personas tienen cáncer de pulmón en etapa temprana (estadio 0, 1 o I, y estadio 2 o II). Cerca del 25% de las personas tienen enfermedad en estadio 3 (III) cuando se las diagnostica por primera vez. Los estadios 0 a 3 se denominan estadio limitado. La mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas tienen enfermedad extensiva o enfermedad en estadio 4 (IV) cuando se los diagnostica por primera vez.

Datos utilizados con permiso del Colegio de Cirujanos (College of Surgeons), Chicago, Illinois. La fuente original y primaria de esta información es el Manual de la determinación del estadio del cáncer de la AJCC (AJCC Cancer Staging Manual), octava edición (2017) publicado por Springer International Publishing.

Pronóstico

El estadio del cáncer de pulmón de células pequeñas, y la salud general del paciente influyen en el pronóstico. Si bien el cáncer de pulmón de células pequeñas se puede tratar en cualquier estadio, solo algunas personas con determinados estadios de cáncer de pulmón de células pequeñas se pueden curar.

Los médicos usan un índice llamado "Estado Funcional" para guiar el tratamiento y determinar el pronóstico. El índice mide la salud y fortaleza general. Las personas con la fuerza suficiente para desempeñar las actividades cotidianas sin ayuda pueden recibir quimioterapia, radioterapia o cirugía. Para las personas que tienen cáncer de pulmón de células pequeñas que se ha diseminado a los huesos o el hígado, que han perdido mucho peso, que fuman actualmente o que tienen afecciones preexistentes, tales como enfermedad cardíaca o enfisema, el tratamiento puede no resultar tan eficaz.

Es importante tener en cuenta que la edad de un paciente nunca ha sido útil para predecir si el paciente se beneficiará con el tratamiento. La edad promedio de los pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas en los Estados Unidos es de 71 años. La edad de un paciente nunca se debe usar como el único motivo para decidir qué tratamiento es mejor, en especial, en el caso de los pacientes de más edad que, de otro modo, están en buen estado físico y no tienen otros problemas médicos además del cáncer de pulmón de células pequeñas.

La información sobre el estadio del cáncer ayudará al médico a recomendar un plan de tratamiento específico. La siguiente sección de esta guía es Tipos de tratamiento. Use el menú para elegir una sección diferente, a fin de leer esta guía.

Cáncer de pulmón de células pequeñas - Tipos de tratamiento

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 01/2021

EN ESTA PÁGINA: Obtendrá información acerca de los distintos tipos de tratamientos que los médicos utilizan para las personas con cáncer de pulmón de células pequeñas. Use el menú para ver otras páginas.

Esta sección explica los tipos de tratamientos que son el estándar de atención para este tipo de cáncer de pulmón de células pequeñas. “Estándar de atención” significa los mejores tratamientos conocidos. Al tomar decisiones relacionadas con el plan de tratamiento, también se le aconseja que considere la opción de participar en ensayos clínicos. Un ensayo clínico es un estudio de investigación que prueba un nuevo enfoque al tratamiento. Los médicos desean saber si el tratamiento nuevo es seguro, eficaz y posiblemente mejor que el tratamiento estándar. Los ensayos clínicos pueden probar un nuevo fármaco, una nueva combinación de tratamientos estándares o nuevas dosis de fármacos estándares u otros tratamientos. Los ensayos clínicos son una opción para tener en cuenta para el tratamiento y la atención en todos los estadios del cáncer. Su médico puede ayudarlo a considerar todas sus opciones de tratamiento. Para obtener más información sobre los ensayos clínicos, vea las secciones Acerca de los ensayos clínicos y Últimas investigaciones.

Cómo se trata el cáncer de pulmón de células pequeñas

En la atención del cáncer, a menudo trabajan juntos distintos tipos de médicos para crear un plan de tratamiento integral del paciente que combine distintos tipos de tratamientos. Esto se denomina equipo multidisciplinario. Los equipos de atención del cáncer incluyen una variedad de otros profesionales de atención médica, como auxiliares médicos, enfermeros calificados para ejercer la medicina, enfermeros de oncología, trabajadores sociales, farmacéuticos, asesores, nutricionistas y otros.

La quimioterapia es el tratamiento primario para el cáncer de pulmón de células pequeñas. El tratamiento adicional dependerá de si se trata o no de cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio limitado o en estadio extenso (consulte la sección Estadios). En el caso del cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio limitado, la quimioterapia suele combinarse con radioterapia en el tórax. En el caso del cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio extenso, la quimioterapia suele combinarse con inmunoterapia. La radioterapia también puede ser una opción para las personas con cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio extenso que podría diseminarse al cerebro o que ya se diseminó al cerebro. La cirugía no suele ser una opción para las personas con cáncer de pulmón de células pequeñas, excepto para un pequeño número de personas con la enfermedad en estadio muy limitado. A continuación, se describen los tipos de tratamiento frecuentes que se usan para el cáncer de pulmón de células pequeñas, seguido de una descripción de las opciones de tratamiento según el estadio. Su plan de atención también puede incluir tratamiento para los síntomas y los efectos secundarios, una parte importante de la atención del cáncer.

Las opciones y recomendaciones de tratamiento dependen de varios factores, entre ellos, el tipo y el estadio del cáncer, los efectos secundarios posibles, así como las preferencias del paciente y su estado de salud general. También, tenga en cuenta que esta información se basa en el estándar de atención para el cáncer de pulmón de células pequeñas en los Estados Unidos. Las opciones de tratamiento pueden variar de un lugar a otro.

Tómese tiempo para obtener información sobre todas sus opciones de tratamiento y asegúrese de hacer preguntas sobre cosas que no estén claras. Hable con su médico acerca de los objetivos de cada tratamiento y lo que puede esperar mientras recibe el tratamiento. Estos tipos de conversaciones se denominan “toma de decisiones compartida”. La toma de decisiones compartida es cuando usted y sus médicos trabajan juntos para elegir tratamientos que se ajusten a los objetivos de su atención. La toma de decisiones compartida es especialmente importante en los casos de cáncer de pulmón de células pequeñas, ya que existen diferentes opciones de tratamiento. Obtenga más información sobre cómo tomar decisiones sobre el tratamiento.

Terapias que usan medicamentos

La terapia sistémica es el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas. Este tipo de medicamento es administrado a través del torrente sanguíneo para llegar a las células cancerosas por todo el cuerpo. Generalmente, las terapias sistémicas son indicadas por un oncólogo clínico, un médico especializado en el tratamiento del cáncer con medicamentos.

Algunos de los métodos frecuentes para administrar terapias sistémicas incluyen un tubo intravenoso (i.v.) que se coloca en una vena con una aguja, o una pastilla o cápsula que se traga (por vía oral).

Los tipos de terapias sistémicas que se usan para el cáncer de pulmón de células pequeñas incluyen:

  • Quimioterapia

  • Inmunoterapia

Cada uno de estos tipos de terapias se analizan en más detalle a continuación. Una persona puede recibir solo 1 tipo de terapia sistémica a la vez o una combinación de terapias sistémicas administradas al mismo tiempo. También pueden administrarse como parte de un plan de tratamiento que incluya radioterapia y/o cirugía.

Los medicamentos que se usan para tratar el cáncer se evalúan continuamente. Hablar con su médico a menudo es la mejor manera de aprender sobre los medicamentos que le recetan, su propósito y sus posibles efectos secundarios o interacciones con otros medicamentos. Obtenga más información sobre sus recetas mediante el uso de bases de datos donde se puede buscar fármacos.

Quimioterapia

La quimioterapia es el tratamiento primario para el cáncer de pulmón de células pequeñas porque se disemina rápidamente. La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas, generalmente, al eliminar la capacidad de estas células para crecer y dividirse. Un régimen o programa de quimioterapia generalmente consiste en una cantidad específica de ciclos que se administran en un período determinado. Un paciente puede recibir 1 fármaco por vez o combinaciones de diferentes fármacos administrados al mismo tiempo.

Es posible que el tratamiento dependa de si la enfermedad se considera cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio limitado o en estadio extenso. A las personas con cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio limitado se les administra quimioterapia más radioterapia (consulte la sección Radioterapia, a continuación) en el tórax todos los días durante varias semanas. Las personas con la enfermedad en estadio extenso reciben quimioterapia inicialmente durante entre 3 y 4 meses. Las personas con el cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio extenso reciben inicialmente una combinación de quimioterapia e inmunoterapia durante entre 3 y 4 meses, y luego siguen recibiendo inmunoterapia de mantenimiento (consulte la sección Inmunoterapia, a continuación).

Por lo general, el cáncer de pulmón de células pequeñas se trata con una combinación de medicamentos de quimioterapia:

  • Etopósido (disponible como fármaco genérico) y cisplatino (disponible como fármaco genérico)

  • Etopósido y carboplatino (disponibles como fármacos genéricos)

  • Irinotecán (Camptosar) y cisplatino

  • Irinotecán (Camptosar) y carboplatino

La Food and Drug Administration (FDA, Administración de Alimentos y Medicamentos) de los Estados Unidos también aprobó el medicamento de quimioterapia lurbinectedina (Zepzelca) para las personas con cáncer de pulmón de células pequeñas que se haya diseminado después de recibir un tratamiento previo de quimioterapia con un derivado del platino.

Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen del paciente y de la dosis utilizada, pero pueden incluir fatiga, riesgo de infección, náuseas, vómitos, pérdida del apetito, diarrea y caída del cabello. Con frecuencia, las náuseas y los vómitos se pueden evitar. Obtenga más información sobre la prevención de las náuseas y los vómitos causados por el tratamiento contra el cáncer. Estos efectos secundarios generalmente desaparecen una vez finalizado el tratamiento.

Obtenga más información sobre los conceptos básicos de la quimioterapia.

Inmunoterapia

La inmunoterapia, también llamada, terapia biológica, está diseñada para reforzar las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer. Usa materiales producidos ya sea por el cuerpo o en el laboratorio, para mejorar, dirigir o restaurar la función del sistema inmunitario. Por ejemplo, la vía PD-1 puede ser muy importante para la capacidad del sistema inmunitario de controlar el crecimiento del cáncer. Bloquear esta vía con anticuerpos contra la PD-1 y el ligando de muerte programada-1 (programmed death-ligand 1, PD-L1) ha interrumpido o retrasado el crecimiento del cáncer de pulmón de células pequeñas para algunos pacientes. Los siguientes tipos de inmunoterapia pueden usarse para el cáncer de pulmón de células pequeñas:

  • Atezolizumab (Tecentriq)

  • Durvalumab (Imfinzi)

  • Nivolumab (Opdivo)

Diferentes tipos de inmunoterapia pueden causar distintos efectos secundarios. Hable con su médico sobre los posibles efectos secundarios de la inmunoterapia que se le recomendó. Obtenga más información sobre los aspectos básicos de la inmunoterapia.

Radioterapia

La radioterapia es el uso de rayos X con alta potencia para destruir las células cancerosas. Un radioncólogo es un médico que se especializa en administrar radioterapia para tratar el cáncer. El tipo más frecuente de tratamiento con radiación se denomina radioterapia con haz externo, que es radiación administrada desde una máquina externa al cuerpo. Un régimen, o programa, de radioterapia, por lo general, consiste en una cantidad específica de tratamientos que se administran en un período determinado. Esto puede variar de solo algunos días de tratamiento a varias semanas.

La radioterapia puede utilizarse para tratar el cáncer de pulmón de células pequeñas y prevenir la diseminación de este al cerebro, y para aliviar sus síntomas. Para las personas con cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio limitado, se recomienda la radioterapia dirigida al cáncer en el tórax. Para las personas que reciben radioterapia combinada con quimioterapia (consulte más arriba), la radioterapia en el tórax debe comenzar con el primer o el segundo ciclo de quimioterapia. Los tratamientos de radioterapia pueden administrarse una o dos veces al día. También puede recomendarse la radioterapia después de la cirugía para los pacientes con enfermedad residual o para aquellos cuyos ganglios linfáticos estén afectados por el cáncer. Si la quimioterapia redujo el cáncer, los tumores restantes y los ganglios linfáticos afectados por el cáncer deben recibir un tratamiento adicional con radioterapia.

Se recomienda la radioterapia para las personas con cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio I o II que no se haya diseminado a los ganglios linfáticos y para las personas que no puedan ser tratadas con cirugía. Una de las opciones puede ser un tipo específico de radioterapia denominada radioterapia estereotáctica corporal. Cuando se realiza radioterapia estereotáctica corporal, se administra una dosis alta y precisa de radioterapia hacia un área de tumor pequeña. Para ciertos pacientes, la radioterapia estereotáctica corporal puede ir seguida de quimioterapia.

Las personas con cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio extenso suelen recibir radioterapia para tratar la enfermedad restante en el tórax si la quimioterapia funcionó para reducir el cáncer en otras zonas del cuerpo. La radioterapia debe administrarse después de que finalice el tratamiento con quimioterapia. Si el cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio extenso se está tratando de manera eficaz con quimioterapia más inmunoterapia, se puede administrar radioterapia después de la quimioterapia, pero antes de comenzar la inmunoterapia de mantenimiento.

En las personas cuyo cáncer se ha reducido en tamaño durante el tratamiento, la radioterapia en el cerebro reduce el riesgo de que el cáncer se disemine al cerebro. Esto se denomina irradiación craneal profiláctica y ha demostrado prolongar la vida de algunos pacientes. Si el cáncer responde al tratamiento inicial, se recomienda repetir la resonancia magnética del cerebro después de completar la quimioterapia (consulte la sección Diagnóstico). Esto ayudará a guiar las decisiones sobre si la irradiación craneal profiláctica debe incluirse en el plan de tratamiento en el futuro.

La irradiación craneal profiláctica puede formar parte del plan de tratamiento, y los riesgos y beneficios del tratamiento deben analizarse con el equipo de atención médica. Por lo general, las personas con cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio I no deben recibir irradiación craneal profiláctica. Las personas mayores de 70 años y las personas con otras afecciones deben analizar con su médico si la irradiación craneal profiláctica podría ser beneficiosa en su caso. A veces, el uso de resonancias magnéticas del cerebro frecuentes para observar el cáncer que podría diseminarse al cerebro puede ser una alternativa a la irradiación craneal profiláctica, en especial si la quimioterapia fue eficaz.

Esta información se basa en la aprobación por parte de la American Society of Clinical Oncology de una guía de práctica clínica de la American Society of Radiation Oncology (ASTRO) (Sociedad Estadounidense de Oncología Radioterápica): “Radioterapia para el cáncer de pulmón de células pequeñas”. Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a otro sitio web.

Efectos secundarios de la radioterapia

Las personas con cáncer de pulmón de células pequeñas que reciben radioterapia generalmente experimentan fatiga y pérdida del apetito. Si se administra radioterapia en el cuello o el centro del tórax, los pacientes también pueden tener dolor de garganta y dificultades para tragar. Los pacientes también pueden observar irritación de la piel, similar a una quemadura solar, donde se aplicó la radiación. La mayoría de los efectos secundarios desaparece poco tiempo después de finalizado el tratamiento.

Si la radioterapia irrita o inflama el pulmón, los pacientes pueden presentar tos, fiebre o disnea durante meses y a veces años después de finalizada la radioterapia. Alrededor del 15% de los pacientes contraen esta afección, denominada neumonitis relacionada con la radiación. Si es leve, la neumonitis relacionada con la radiación no requiere tratamiento y desaparece por sí sola. Si es severa, un paciente puede requerir tratamiento para neumonitis relacionada con la radiación con esteroides, como la prednisona (diversas marcas comerciales). La radioterapia también puede dejar cicatrices permanentes en el tejido pulmonar cercano al lugar donde se encontraba el tumor original. Usualmente, las cicatrices no provocan síntomas. Sin embargo, las cicatrices severas pueden provocar tos permanente y disnea. Por este motivo, los radioncólogos planifican cuidadosamente los tratamientos usando exploraciones por TC del tórax para reducir la cantidad de tejido pulmonar sano expuesto a la radiación (consulte arriba).

Obtenga más información sobre los conceptos básicos de la radioterapia.

Cirugía

La cirugía es la extirpación del tumor y de parte del tejido circundante sano durante una operación. Un oncólogo cirujano es un médico especializado en el tratamiento para el cáncer mediante cirugía. En el caso del cáncer de pulmón, un cirujano torácico está especialmente capacitado para realizar cirugías del cáncer de pulmón.

La cirugía rara vez se emplea para los pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas, y solo se la considera para las personas con enfermedad en estadio muy temprano, como cáncer en un nódulo pulmonar pequeño. En esas situaciones, la quimioterapia, con o sin radioterapia, se administra después de la cirugía (consultar arriba).

Antes de la cirugía, hable con su equipo de atención médica sobre los posibles efectos secundarios de la cirugía específica a la que se someterá. Obtenga más información sobre los aspectos básicos de la cirugía para el cáncer.

Efectos físicos, emocionales y sociales del cáncer

El cáncer y su tratamiento producen síntomas y efectos secundarios físicos, así como efectos emocionales, sociales y económicos. El manejo de estos efectos se denomina cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Es una parte importante de su atención que se incluye junto con los tratamientos que tienen como fin retrasar, detener o eliminar el cáncer.

Los cuidados paliativos se centran en mejorar cómo se siente durante el tratamiento al manejar los síntomas y brindar apoyo a los pacientes y sus familias con otras necesidades no médicas. Cualquier persona, independientemente de la edad o del tipo y estadio de cáncer, puede recibir este tipo de atención. Y en general, funciona mejor cuando se inicia poco después del diagnóstico de cáncer. Las personas que reciben cuidados paliativos junto con el tratamiento para el cáncer con frecuencia tienen síntomas menos graves y mejor calidad de vida, e informan que están más satisfechas con el tratamiento.

Los tratamientos paliativos varían ampliamente y, con frecuencia, incluyen medicamentos, cambios nutricionales, técnicas de relajación, apoyo emocional y otras terapias. Usted también puede recibir tratamientos paliativos similares a los utilizados para eliminar el cáncer, como quimioterapia, cirugía o radioterapia.

Los siguientes tratamientos se pueden administrar para ayudar a aliviar los síntomas del cáncer de pulmón de células pequeñas:

  • El tamaño de un tumor de tórax que sangra u obstruye las vías pulmonares se puede reducir mediante radioterapia.

  • Durante una broncoscopia (consulte Diagnóstico), las vías pulmonares obstruidas por el cáncer se pueden abrir para mejorar la respiración.

  • Un cirujano puede usar un láser para quemar un tumor o colocar un stent para mantener abierta una vía respiratoria.

  • Se utilizan medicamentos para tratar el dolor causado por el cáncer. La mayoría de los hospitales y centros oncológicos cuentan con especialistas en el control del dolor que administran analgésicos, incluso para el dolor severo provocado por el cáncer. Muchos fármacos que se usan para tratar el dolor causado por el cáncer, en particular la morfina, también pueden aliviar la disnea causada por el cáncer. Obtenga más información sobre cómo controlar el dolor causado por el cáncer.

  • Se pueden utilizar medicamentos para suprimir la tos, abrir las vías respiratorias obstruidas o reducir las secreciones bronquiales.

  • La prednisona o la metilprednisolona (varias marcas comerciales) pueden reducir la inflamación causada por el cáncer de pulmón o por la radioterapia, y mejorar la respiración.

  • El oxígeno adicional proveniente de pequeños tanques portátiles puede ayudar a compensar la capacidad reducida del pulmón para extraer oxígeno del aire.

  • Hay medicamentos disponibles para fortalecer los huesos, reducir el dolor en los huesos y ayudar a prevenir futuras metástasis óseas.

  • Los estimulantes del apetito y los suplementos nutricionales pueden mejorar el apetito y reducir la pérdida de peso.

Antes de comenzar el tratamiento, hable con su equipo de atención médica acerca de los objetivos de cada tratamiento en su plan de tratamiento. También debe hablar sobre los posibles efectos secundarios del plan de tratamiento específico y las opciones de cuidados paliativos.

Durante el tratamiento, su equipo de atención médica puede pedirle que responda preguntas sobre sus síntomas y efectos secundarios, y que describa cada problema. Asegúrese de informar al equipo de atención médica si experimenta algún problema. Esto ayuda a que el equipo de atención médica pueda tratar cualquier síntoma y efecto secundario lo más rápido posible. También puede ayudar a prevenir problemas más graves en el futuro.

Obtenga más información sobre la importancia de llevar un registro de los efectos secundarios en otra parte de esta guía. Obtenga más información sobre los cuidados paliativos en una sección diferente de este sitio web.

Opciones de tratamiento según el estadio

Para el cáncer en estadio limitado, el tratamiento puede incluir quimioterapia en combinación con radioterapia para intentar curar el cáncer. Para el estadio extenso, la quimioterapia sola es probablemente la mejor opción. Obtenga más información sobre recomendaciones para el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas en un sitio web independiente de la American Society of Clinical Oncology (en inglés).

Cáncer de pulmón metastásico

Si el cáncer se disemina a otra parte del cuerpo desde el lugar donde se originó, los médicos lo denominan cáncer metastásico. La mayoría de los pacientes que desarrollan cáncer de pulmón de células pequeñas metastásico deben comenzar el tratamiento de inmediato. Hable con su médico sobre las opciones de tratamiento disponibles, incluidos los ensayos clínicos, de modo que se sienta cómodo con el plan de tratamiento.

Su plan de tratamiento puede incluir una combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia. La quimioterapia no es tan eficaz como la radioterapia o la cirugía para tratar el cáncer de pulmón que se ha diseminado al cerebro. Por ello, el cáncer de pulmón que se ha diseminado al cerebro generalmente se trata con radioterapia. La mayoría de los pacientes con metástasis cerebrales de un cáncer de pulmón reciben radioterapia que se aplica a todo el cerebro. Esta alternativa puede provocar efectos secundarios como caída del cabello, fatiga y enrojecimiento del cuero cabelludo.

Los cuidados paliativos también serán importantes para ayudar a aliviar los síntomas y los efectos secundarios. La radioterapia o la cirugía también se pueden utilizar para el tratamiento de las metástasis que están causando dolor u otros síntomas. Las metástasis óseas que debilitan huesos importantes se pueden tratar con cirugía, y los huesos se pueden reforzar con implantes metálicos.

Para la mayoría de las personas, un diagnóstico de cáncer metastásico es muy estresante y difícil. Se aconseja que usted y su familia hablen sobre cómo se sienten con los médicos, los enfermeros, los trabajadores sociales u otros integrantes del equipo de atención médica. También puede ser útil hablar con otros pacientes, lo que incluye ir a un grupo de apoyo.

Remisión y la probabilidad de recurrencia

Una remisión se produce cuando el cáncer no puede detectarse en el cuerpo y no hay síntomas. Esto también puede denominarse “sin evidencia de enfermedad”.

Una remisión puede ser temporal o permanente. Esta incertidumbre hace que a muchas personas les preocupe que el cáncer regrese. Aunque muchas remisiones son permanentes, es importante hablar con su médico sobre la posibilidad de que el cáncer regrese. Comprender el riesgo de recurrencia y las opciones de tratamiento puede ayudar a que usted se sienta más preparado si, en efecto, el cáncer regresa. Obtenga más información acerca de cómo sobrellevar el temor a la recurrencia.

Si el cáncer regresa después del tratamiento original, se denomina cáncer recurrente. Puede reaparecer en el mismo lugar (lo cual se denomina recurrencia local), en las cercanías (recurrencia regional) o en otro lugar (recurrencia a distancia).

Cuando la enfermedad vuelve a aparecer, volverá a comenzar un nuevo ciclo de pruebas para obtener toda la información posible sobre la recurrencia. Después de realizadas estas pruebas, usted y su médico hablarán sobre las opciones de tratamiento. A menudo, el plan de tratamiento incluirá los tratamientos descritos anteriormente, como, por ejemplo, quimioterapia y radioterapia, pero quizás se combinen de un modo diferente o se administren con una frecuencia diferente. Su médico puede sugerir ensayos clínicos que estén estudiando métodos nuevos para tratar este tipo de cáncer recurrente. Sea cual fuere el plan de tratamiento que usted elija, los cuidados paliativos serán importantes para aliviar los síntomas y los efectos secundarios.

Es posible que el tratamiento para el cáncer de pulmón de células pequeñas recurrente no funcione bien por mucho tiempo. Si el tratamiento deja de funcionar, es importante hablar con su médico sobre los próximos pasos y los objetivos del tratamiento futuro.

Las personas con cáncer recurrente generalmente experimentan emociones como incredulidad o miedo. Se le aconseja que hable con el equipo de atención médica sobre estos sentimientos y que consulte sobre servicios de apoyo que le ayuden a sobrellevar la situación. Obtenga más información sobre cómo afrontar la recurrencia del cáncer.

Si el tratamiento no funciona

Recuperarse del cáncer de pulmón de células pequeñas no siempre es posible. Si el cáncer no se puede curar o controlar, a la enfermedad se la puede denominar avanzada o terminal.

Este diagnóstico es estresante y, para muchas personas, hablar sobre el cáncer avanzado resulta difícil. Sin embargo, es importante que mantenga conversaciones abiertas y sinceras con su equipo de atención médica, a fin de expresar sus sentimientos, preferencias y preocupaciones. El equipo de atención médica tiene como objetivo ayudar, y muchos de sus integrantes tienen habilidades especiales, experiencia y conocimientos para brindar apoyo a los pacientes y sus familiares. Asegurarse de que una persona esté físicamente cómoda y que no sienta dolor es extremadamente importante.

Es posible que las personas con cáncer avanzado y con una expectativa de vida inferior a los 6 meses quieran considerar los cuidados para enfermos terminales. Los cuidados para enfermos terminales están diseñados para proporcionar la mejor calidad de vida posible para las personas que están cerca del final de la vida. Se aconseja que usted y su familia hablen con el equipo de atención médica sobre las opciones de cuidados para enfermos terminales que incluyen estos cuidados en el hogar, en un centro especial de cuidados para enfermos terminales o en otros centros de atención médica. El cuidado de enfermería y los equipos especiales pueden hacer que permanecer en el hogar sea una opción factible para muchas familias. Obtenga más información sobre la planificación de la atención del cáncer avanzado.

Después de la muerte de un ser querido, muchas personas necesitan apoyo para ayudarles a sobrellevar la pérdida. Obtenga más información sobre sufrimiento y pérdida.

La siguiente sección de esta guía es Acerca de los ensayos clínicos. Ofrece más información sobre los estudios de investigación que se centran en buscar mejores maneras de cuidar a las personas con cáncer. Use el menú para elegir una sección diferente, a fin de leer esta guía.

Cáncer de pulmón de células pequeñas - Acerca de los ensayos clínicos

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 01/2021

EN ESTA PÁGINA: obtendrá más información sobre los ensayos clínicos, que son la principal forma en que se prueban los enfoques médicos nuevos para averiguar qué tan bien funcionan. Use el menú para ver otras páginas.

¿En qué consisten los ensayos clínicos?

Los médicos y científicos siempre buscan mejores métodos para el tratamiento de las personas que tienen cáncer de pulmón de células pequeñas. Para realizar avances científicos, los médicos desarrollan estudios de investigación, que se denominan ensayos clínicos, en los que participan voluntarios. Todos los fármacos aprobados en la actualidad por la Food and Drug Administration (FDA, Administración de Alimentos y Medicamentos) de los EE. UU. se evaluaron en ensayos clínicos.

Los ensayos clínicos se usan para todos los tipos y estadios de cáncer de pulmón de células pequeñas. Muchos se centran en nuevos tratamientos para determinar si un tratamiento nuevo es seguro, eficaz y posiblemente mejor que los tratamientos ya existentes. Estos tipos de estudios evalúan fármacos y métodos de tratamiento nuevos, enfoques nuevos de tratamientos, y métodos nuevos de prevención.

Las personas que participan en los ensayos clínicos pueden ser algunas de las primeras en recibir un tratamiento antes de que esté disponible para el público en general. Sin embargo, existen algunos riesgos en los ensayos clínicos, incluidos efectos secundarios posibles y la posibilidad de que el nuevo tratamiento no funcione. Se recomienda a las personas que hablen con su equipo de atención médica acerca de las ventajas y las desventajas de participar en un estudio en particular.

Algunos ensayos clínicos estudian nuevas formas de aliviar los síntomas y los efectos secundarios durante el tratamiento. Otros estudian cómo manejar los efectos tardíos que pueden presentarse mucho tiempo después del tratamiento. Hable con su médico sobre los ensayos clínicos en relación con los síntomas y los efectos secundarios.

La decisión de participar en un ensayo clínico

Las personas deciden participar en los estudios clínicos por muchos motivos. Para algunas, el ensayo clínico es la mejor opción de tratamiento disponible. Debido a que los tratamientos estándares no son perfectos, las personas a menudo están dispuestas a enfrentar el mayor grado de incertidumbre de un ensayo clínico con la esperanza de obtener un mejor resultado. Otras personas se presentan voluntariamente para participar en ensayos clínicos porque saben que estos estudios son una forma de contribuir con el progreso del tratamiento de un tumor neuroendocrino. Aunque el ensayo clínico no los beneficie directamente, su participación podría beneficiar a futuros pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas.

La cobertura de seguro y los costos de los ensayos clínicos difieren según la ubicación y el estudio. En algunos programas, se reembolsan parte de los gastos generados al participar en el ensayo clínico. En otros, esto no sucede. Es importante hablar primero con el equipo de investigación y con su aseguradora para conocer si el tratamiento en un ensayo clínico se cubrirá y de qué forma. Obtenga más información sobre la cobertura de seguro médico de los ensayos clínicos.

En ocasiones, a las personas les preocupa que en un ensayo clínico no reciban tratamiento y, en su lugar, reciban un placebo o una “pastilla de azúcar”. Cuando se utilizan, los placebos normalmente se combinan con un tratamiento estándar en la mayoría de los ensayos clínicos sobre el cáncer. Cuando se usa un placebo en un estudio, se hace con el pleno conocimiento de los participantes. Encuentre más información sobre el uso de placebos en ensayos clínicos sobre el cáncer (en inglés).

Seguridad del paciente y consentimiento informado

Para participar en un ensayo clínico, las personas deben participar en un proceso conocido como “consentimiento informado”. Durante el consentimiento informado, el médico debe hacer lo siguiente:

  • Describir todas las opciones de modo que la persona comprenda en qué se diferencia el nuevo tratamiento del tratamiento estándar.

  • Enumerar todos los riesgos del tratamiento nuevo, que pueden o no ser diferentes de los riesgos del tratamiento estándar.

  • Explicar qué se requerirá de cada persona para participar en el ensayo clínico, incluidas la cantidad de visitas al médico, las pruebas y el programa del tratamiento.

  • Describir los fines del ensayo clínico y lo que los investigadores intentan saber.

Los ensayos clínicos también tienen ciertas reglas denominadas “requisitos de elegibilidad”, que ayudan a estructurar la investigación y mantener la seguridad de los pacientes. Usted y el equipo de investigación revisarán detenidamente estos requisitos.

Las personas que participan en un ensayo clínico pueden dejar de hacerlo en cualquier momento por motivos personales o médicos. Esto puede incluir el hecho de que el tratamiento nuevo no esté funcionando o se presenten efectos secundarios graves. Los ensayos clínicos también son monitoreados cuidadosamente por expertos que están atentos a cualquier problema en cada estudio. Es importante que las personas que participan en un ensayo clínico hablen con el médico y los investigadores acerca de quiénes serán los encargados de proporcionar tratamiento y atención durante el ensayo clínico, después de su finalización o en caso de que decidan retirarse del ensayo clínico antes de que este concluya.

Cómo buscar un ensayo clínico

Hay investigaciones en curso a través de ensayos clínicos para todos los tipos de cáncer. Para obtener más información sobre temas específicos que están en estudio para el cáncer de pulmón de células pequeñas, consulte la sección Últimas investigaciones.

Cancer.Net ofrece una gran cantidad de información sobre ensayos clínicos en otras áreas del sitio web, incluida una sección completa sobre ensayos clínicos y lugares para buscar ensayos clínicos para un tipo específico de tumor.

PRE-ACT, Preparatory Education About Clinical Trials

Además, puede encontrar un programa educativo gratuito en video (en inglés) sobre los ensayos clínicos de cáncer en otra sección de este sitio web.

La siguiente sección en esta guía es Últimas investigaciones. Explica las áreas de la investigación científica sobre el cáncer de pulmón de células pequeñas que se están desarrollando actualmente. Use el menú para elegir una sección diferente, a fin de leer esta guía.

Cáncer de pulmón de células pequeñas - Últimas investigaciones

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 01/2021

EN ESTA PÁGINA: leerá acerca de la investigación científica que se está realizando actualmente para aprender más sobre este tipo de cáncer y cómo tratarlo. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos trabajan para obtener más información sobre el cáncer de pulmón de células pequeñas, los métodos para prevenirlo, la mejor manera de tratarlo y la forma de brindar la mejor atención a las personas a las que se les diagnosticó esta enfermedad. Las siguientes áreas de investigación pueden incluir opciones nuevas para los pacientes a través de ensayos clínicos. Hable siempre con su médico sobre las mejores opciones de diagnóstico y tratamiento para usted.

  • Terapia personalizada. Los investigadores están analizando características específicas de los tumores de pulmón que pueden predecir si un tratamiento específico puede ser eficaz. Para recopilar esta información, se pedirá cada vez más a los pacientes que se hagan análisis adicionales de las muestras de tumor tomadas cuando se diagnosticó por primera vez la enfermedad. La cantidad de tejido tumoral que se extirpa durante la biopsia para diagnosticar el cáncer puede no ser suficiente para estos estudios adicionales. Si este es el caso, es posible que se les pida a esos pacientes la realización de otra biopsia para ayudar a planificar el tratamiento y, si forman parte de un ensayo clínico, para ayudar a los investigadores a encontrar mejores formas de tratar el cáncer de pulmón. Obtenga más información sobre la terapia personalizada.

  • Terapia dirigida. La terapia dirigida es un tratamiento dirigido a los genes, las proteínas específicas del cáncer, o a las condiciones del tejido que contribuyen al crecimiento y la supervivencia del cáncer. Este tipo de tratamiento bloquea el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas y, a la vez, limita el daño a las células normales. La terapia dirigida con rovalpituzumab se está estudiando para el cáncer de pulmón de células pequeñas. Es un fármaco combinado con un anticuerpo que se une a una proteína llamada DLL3, que se encuentra en las células del cáncer de pulmón de células pequeñas.

  • Inmunoterapia. La vía PD-1 puede ser muy importante para la capacidad del sistema inmunitario de controlar el crecimiento del cáncer. Bloquear esta vía con anticuerpos contra la PD-1 y el ligando de muerte programada-1 (programmed death-ligand 1, PD-L1) ha interrumpido o retrasado el crecimiento del cáncer de pulmón para algunos pacientes. Estos resultados conllevan a más investigaciones acerca del uso de esta vía para ayudar al sistema inmunitario a controlar el crecimiento del cáncer de pulmón. Obtenga más información sobre la inmunoterapia y el cáncer de pulmón.

  • Mejores técnicas para radioterapia. Los médicos están descubriendo maneras para mejorar la eficacia de la radioterapia, y, a la vez, reducir los efectos secundarios. Por ejemplo, algunos estudios analizan la radioterapia estereotáctica, que se usa para dirigir la radiación de manera más directa al cáncer y evitar tejido sano.

  • Métodos avanzados de detección. El cáncer de pulmón de células pequeñas se trata con más éxito en los estadios tempranos, lo que ha suscitado interés en examinar más pacientes para detectar el cáncer de pulmón antes de que este produzca signos y síntomas.

  • Interrupción del tabaquismo. Aun si se utilizan los mejores métodos para la detección y tratamiento tempranos del cáncer de pulmón, la mejor forma de salvar vidas amenazadas por el cáncer de pulmón es no haber comenzado a fumar nunca y, si lo han hecho, dejando de fumar cigarrillos. Para la mayoría de las personas, el cáncer de pulmón es una enfermedad altamente evitable. Incluso para las personas que tienen la enfermedad, dejar de fumar les permite vivir más, reduce los efectos secundarios y disminuye la probabilidad de desarrollar un segundo cáncer de pulmón. Dejar de fumar es difícil en cualquier momento, y mucho más durante un tratamiento contra el cáncer. Su equipo de atención de la salud le puede facilitar la tarea con técnicas como la sustitución de la nicotina, entre otras. Se siguen investigando formas nuevas de ayudar a las personas a dejar de fumar.

  • Cuidados paliativos/atención de apoyo. Se están realizando ensayos clínicos para encontrar mejores métodos para reducir los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos actuales contra el cáncer de pulmón, a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

¿Desea obtener más información sobre las últimas investigaciones?

Si desea obtener información adicional acerca de las últimas áreas de investigación en relación con el cáncer de pulmón de células pequeñas, explore estos puntos relacionados que lo llevan fuera de esta guía:

La siguiente sección de esta guía es Cómo sobrellevar el tratamiento. Ofrece orientación sobre cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales y sociales que pueden ocasionar el cáncer y su tratamiento. Use el menú para elegir una sección diferente, a fin de leer esta guía.

Cáncer de pulmón de células pequeñas - Cómo sobrellevar el tratamiento

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 01/2021

EN ESTA PÁGINA: Obtendrá más información sobre cómo sobrellevar los efectos físicos, emocionales, sociales y financieros del cáncer y su tratamiento. Esta página incluye varios enlaces que lo llevarán fuera de esta guía a otras secciones de este sitio web. Use el menú para ver otras páginas.

Cada tratamiento para el cáncer puede provocar efectos secundarios o cambios en su cuerpo y en cómo se siente. Por muchos motivos, las personas no experimentan los mismos efectos secundarios, incluso cuando reciben el mismo tratamiento para el mismo tipo de cáncer. Esto puede hacer que sea difícil predecir cómo se sentirá usted durante el tratamiento.

Cuando se prepara para iniciar el tratamiento para el cáncer, es normal sentir temor a los efectos secundarios relacionados con el tratamiento. Puede ser útil saber que su equipo de atención médica se esforzará por prevenir y aliviar los efectos secundarios. Esta parte del tratamiento para el cáncer es denominada “cuidados paliativos” o “atención de apoyo” por los médicos. Es una parte importante de su plan de tratamiento, independientemente de su edad o del estadio de la enfermedad.

Cómo sobrellevar los efectos secundarios físicos

Los efectos secundarios físicos frecuentes de cada opción de tratamiento para el cáncer de pulmón de células pequeñas se enumeran en detalle en la sección Tipos de tratamiento. Obtenga más información sobre los efectos secundarios del cáncer y su tratamiento, junto con las formas de prevenirlos o controlarlos. Los cambios en su salud física dependen de varios factores, incluidos el estadio del cáncer, la duración y la dosis del tratamiento, y su estado de salud general.

Hable con su equipo de atención médica con regularidad sobre cómo se siente. Es importante que le informe al equipo sobre cualquier efecto secundario nuevo o cambio en los efectos secundarios existentes. Si su equipo de atención médica sabe cómo se siente, podrá encontrar maneras de aliviar o manejar los efectos secundarios para ayudarlo a sentirse más cómodo y, posiblemente, evitar que los efectos secundarios empeoren.

Puede ser útil llevar un registro de sus efectos secundarios de manera que sea más fácil explicarle cualquier cambio a su equipo de atención médica. Obtenga más información sobre por qué es útil llevar un registro de los efectos secundarios.

A veces, los efectos secundarios físicos pueden permanecer después de terminado el tratamiento. Los médicos los denominan efectos secundarios a largo plazo. A los efectos secundarios que suceden meses o años después del tratamiento, los denominan efectos tardíos. El tratamiento de los efectos secundarios a largo plazo y los efectos tardíos es una parte importante de la atención de sobrevivencia. Obtenga más información leyendo la sección Atención de seguimiento de esta guía o hable con su médico.

Cómo sobrellevar los efectos emocionales y sociales

Después de recibir un diagnóstico de cáncer, usted puede experimentar efectos emocionales y sociales. Estos pueden incluir sobrellevar una variedad de emociones, como la tristeza, la ansiedad o el enojo, o manejar su nivel de estrés. A veces, para las personas es difícil expresar a sus seres queridos cómo se sienten. Para algunos, hablar con un trabajador social en oncología, un asesor o un miembro del clero puede ayudar a desarrollar maneras más efectivas de sobrellevar el diagnóstico y hablar sobre este.

También puede encontrar estrategias para sobrellevar los efectos emocionales y sociales en una sección diferente de este sitio web. Esta sección incluye muchos recursos para buscar apoyo e información para satisfacer sus necesidades.

Cómo sobrellevar los efectos económicos

El tratamiento de cáncer puede ser costoso. Los costos pueden ser una causa de estrés y ansiedad para los pacientes y sus familias. Además de los costos del tratamiento, muchas personas descubren que tienen gastos adicionales y no previstos en relación con su atención. A algunas personas, el alto costo de la atención médica les impide seguir o completar su plan de tratamiento. Esto puede poner en riesgo su salud y generar mayores costos en el futuro. Es recomendable que los pacientes y sus familias hablen acerca de sus inquietudes económicas con un integrante del equipo de atención médica. Obtenga más información sobre cómo manejar las cuestiones económicas en una parte diferente de este sitio web.

Cómo superar los obstáculos en la atención

Diferentes grupos de personas experimentan diferentes tasas de nuevos casos de cáncer y diferentes resultados con respecto a su cáncer. Estas diferencias se denominan “disparidades del cáncer”. Las disparidades son causadas, en parte, por obstáculos reales que impiden recibir una atención médica de calidad y, con más frecuencia, afectan negativamente a las minorías raciales y étnicas (en inglés), a las personas pobres, a las minorías sexuales y de género (LGBTQ+), a las poblaciones de adolescentes y adultos jóvenes, a los adultos mayores, y a las personas que viven en zonas rurales u otras comunidades desfavorecidas (en inglés).

Si tiene dificultades para obtener la atención que necesita, hable con un miembro de su equipo de atención de la salud o explore otros recursos que ayudan a apoyar a las personas con carencia de servicios médicos (en inglés).

La atención de un ser querido con cáncer

Los familiares y los amigos a menudo desempeñan un papel importante en el cuidado de una persona con cáncer de pulmón de células pequeñas. Estas personas reciben el nombre de cuidadores. Los cuidadores pueden proporcionar apoyo físico, práctico y emocional al paciente, incluso si viven lejos.

Los cuidadores pueden tener diversas responsabilidades diarias, o según sea necesario, que incluyen las siguientes:

  • Proporcionar apoyo y aliento

  • Conversar con el equipo de atención médica

  • Administrar medicamentos

  • Ayudar a manejar los síntomas y efectos secundarios

  • Coordinar las citas médicas

  • Conducir hacia y desde las citas

  • Acudir a las citas para ayudar a escuchar y tomar notas

  • Asistir con las comidas

  • Ayudar con las tareas domésticas

  • Manejar asuntos del seguro y la facturación

Un plan para el cuidador puede ayudar a los cuidadores a mantenerse organizados y a identificar oportunidades para delegar tareas a otras personas. Puede resultar útil preguntar al equipo de atención de la salud cuánta atención se necesitará en el hogar y con las tareas diarias durante y después del tratamiento. Utilice esta hoja informativa de 1 página (en inglés) para ayudar a elaborar un plan de acción para el cuidador. Esta hoja informativa gratuita está disponible en formato PDF, de manera que es fácil de imprimir.

Obtenga más información sobre el cuidado o lea la Guía de ASCO Answers para cuidar de un ser querido en inglés o en español.

Cómo hablar con su equipo de atención médica sobre los efectos secundarios

Hable con su médico acerca de los efectos secundarios posibles antes de comenzar el tratamiento. Pregunte lo siguiente:

  • ¿Qué efectos secundarios son los más probables?

  • ¿Cuándo es probable que se produzcan?

  • ¿Qué podemos hacer para prevenirlos o aliviarlos?

Asegúrese de contarle a su equipo de atención médica sobre cualquier efecto secundario que se produzca durante el tratamiento y también después de este. Cuéntele incluso si no le parece que los efectos secundarios son graves. Este análisis debería incluir los efectos físicos, emocionales y sociales de un tumor neuroendocrino.

¿Desea obtener más información sobre cómo llevar un registro de los efectos secundarios?

Cancer.Net Mobile: Mis Síntomas

Cancer.Net ofrece varios recursos para ayudarlo a llevar un registro de sus síntomas y efectos secundarios. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones de Cancer.Net:

  • Cancer.Net Mobile: La aplicación móvil de Cancer.Net gratuita le permite registrar de manera segura el momento y la gravedad de los síntomas y efectos secundarios.

  • Manejo del dolor de ASCO Answers: Obtenga este cuadernillo de 38 páginas sobre la importancia del alivio del dolor, que incluye una hoja de seguimiento del dolor a fin de ayudar a los pacientes a registrar cómo los afecta el dolor. El cuadernillo gratuito está disponible en PDF, de manera que es fácil de imprimir.

  • Hojas de datos de ASCO Answers: Lea las hojas informativas en inglés de 1 página sobre ansiedad y depresión, diarrea, erupción cutánea y los efectos secundarios de inmunoterapia que incluyen una hoja de seguimiento para registrar el momento y la gravedad del efecto secundario. Estas hojas informativas gratuitas están disponibles en PDF, de manera que son fáciles de imprimir.

La siguiente sección de esta guía es Atención de seguimiento. Explica la importancia de los controles médicos una vez terminado el tratamiento para el cáncer. Use el menú para elegir una sección diferente, a fin de leer esta guía.

Cáncer de pulmón de células pequeñas - Atención de seguimiento

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 01/2021

EN ESTA PÁGINA: leerá acerca de su atención médica después de finalizar el tratamiento para el cáncer y por qué este tipo de atención de seguimiento es importante. Use el menú para ver otras páginas.

El cuidado de las personas que tienen un diagnóstico de cáncer no finaliza cuando termina el tratamiento activo. Su equipo de atención médica seguirá realizando controles para asegurarse de que el cáncer no haya regresado, manejar cualquier efecto secundario y controlar su salud general. Esto se denomina atención de seguimiento.

Su atención de seguimiento puede incluir exámenes físicos regulares, pruebas médicas o ambas cosas. Los médicos querrán hacer un seguimiento de su recuperación durante los meses y años venideros. Durante este período, informe a su médico o enfermero sobre cualquier problema nuevo que dure más de 2 semanas.

Es posible que se recomiende la rehabilitación del cáncer, y esto podría incluir cualquier servicio de una amplia gama de servicios como fisioterapia, asesoramiento vocacional, manejo del dolor, planificación nutricional o asesoramiento emocional. El objetivo de la rehabilitación es ayudar a la persona a recobrar el control sobre muchos aspectos de la vida y a permanecer tan independiente como sea posible. Conozca más sobre la rehabilitación (en inglés).

Obtenga más información sobre la importancia de la atención de seguimiento.

Vigilancia para detectar recurrencias o un segundo cáncer

Un objetivo de la atención de seguimiento es detectar una recurrencia. El cáncer vuelve a aparecer porque áreas pequeñas de células cancerosas pueden permanecer sin ser detectadas en el cuerpo. Con el tiempo, la cantidad de estas células puede aumentar hasta que aparecen en los resultados de las pruebas o causan signos o síntomas. Durante la atención de seguimiento, un médico familiarizado con sus antecedentes médicos puede brindarle información personalizada sobre el riesgo de recurrencia. Su médico le hará preguntas específicas sobre su salud. A algunas personas se les pueden realizar análisis de sangre o pruebas por imágenes como parte de su atención de seguimiento habitual, pero las recomendaciones sobre las pruebas dependen de varios factores, entre ellos, el tipo y estadio del cáncer diagnosticado originalmente y los tipos de tratamiento proporcionados.

Las personas que tienen cáncer de pulmón tienen un mayor riesgo de desarrollar un segundo cáncer de pulmón. El médico recomendará exploraciones para observar si hay recurrencia, de forma tal que se pueda detectar la aparición de un cáncer nuevo tan pronto como sea posible.

Distintas organizaciones, incluida la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica), han formulado diferentes recomendaciones en cuanto a la atención de seguimiento para el cáncer de pulmón de células pequeñas en los Estados Unidos. La American Society of Clinical Oncology recomienda que la mayoría de las personas cuyo tratamiento contra el cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio de I a III (estadio limitado) haya sido exitoso se sometan a exploraciones por imágenes cada 6 meses durante los primeros 2 años después del tratamiento para observar si hay una recidiva. La prueba preferida es una exploración por tomografía computarizada (TC) del tórax (consulte Diagnóstico). Después de los 2 primeros años, las personas deben someterse a una exploración por TC de tórax a dosis baja una vez al año. Se deben obtener imágenes por resonancia magnética (magnetic resonance imaging, MRI) de las personas que no recibieron radioterapia en el cerebro, también conocida como irradiación craneal profiláctica (consulte Tipos de tratamiento), cada 3 meses durante el primer año de tratamiento y, luego, una vez cada 6 meses durante el segundo año después del tratamiento. Es posible que también se recomienden MRI del cerebro periódicas para las personas que se sometieron a irradiación craneal profiláctica. La American Society of Clinical Oncology no recomienda el uso de exploraciones por tomografía por emisión de positrones (TEP-TC) con fluorodesoxiglucosa (FDG) o análisis de sangre como pruebas de rutina para determinar la recidiva del cáncer.

Esta información se basa en las recomendaciones de la American Society of Clinical Oncology para la Vigilancia del cáncer de pulmón después del tratamiento con intención curativa definitiva (en inglés). Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a un sitio web diferente de la American Society of Clinical Oncology.

Otra organización, llamada National Comprehensive Cancer Network (Red Nacional Integral sobre el Cáncer), recomienda obtener exploraciones por imágenes cada 3 meses durante los primeros 2 años después del tratamiento para el cáncer de pulmón de células pequeñas en estadio limitado, luego cada 6 meses durante el tercer año y luego una vez al año después de eso.

La anticipación antes de someterse a las pruebas de seguimiento o mientras espera resultados de las pruebas puede agregar estrés a usted o a un familiar. Esto a veces se llama “ansiedad ante las pruebas”. Obtenga más información sobre cómo sobrellevar este tipo de estrés.

Cómo manejar los efectos secundarios a largo plazo y tardíos

La mayoría de las personas espera tener efectos secundarios durante el tratamiento. Sin embargo, a menudo es sorprendente para los sobrevivientes que algunos efectos secundarios puedan persistir después del período de tratamiento. Estos efectos se denominan efectos secundarios a largo plazo. Otros efectos secundarios denominados efectos tardíos pueden desarrollarse meses o incluso años después. Los efectos a largo plazo y tardíos pueden incluir cambios físicos y emocionales.

Hable con su médico sobre el riesgo de desarrollar dichos efectos secundarios según el tipo de cáncer, su plan de tratamiento individual y su salud general. Si le realizaron un tratamiento del cual se sabe que causa efectos tardíos específicos, es posible que se le realicen determinados exámenes físicos, exploraciones o análisis de sangre para ayudar a identificarlos y controlarlos.

Los problemas frecuentes posteriores al tratamiento incluyen dolor, fatiga y disnea. El médico, enfermero y trabajador social pueden ayudarlo a elaborar un plan para controlar cualquier problema que persista después del tratamiento.

Los sobrevivientes de cáncer de pulmón de células pequeñas que han fumado cigarrillos en el pasado también tienen un riesgo elevado de tener enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, enfisema y bronquitis crónica. Algunos tratamientos contra el cáncer pueden aumentar aún más estos riesgos. Incluso para aquellos que no fuman, elegir un estilo de vida saludable después del cáncer es importante para el bienestar general.

Cómo llevar registros de salud personales

Usted y su médico deben trabajar en conjunto para desarrollar un plan de atención de seguimiento personalizado. Asegúrese de discutir sobre cualquier inquietud que tenga en relación con su salud física o emocional futura. La American Society of Clinical Oncology ofrece formularios en inglés para ayudar a llevar un registro del tratamiento del cáncer que recibió y desarrollar un plan de cuidados para sobrevivientes una vez completado el tratamiento.

Este también es un buen momento para decidir quién dirigirá su atención de seguimiento. Algunos sobrevivientes siguen viendo a su oncólogo, mientras que otros vuelven a la atención de su médico general u otro profesional de atención médica. Esta decisión depende de varios factores, incluidos el tipo y el estadio del cáncer, los efectos secundarios, las normas del seguro médico y las preferencias personales que usted tenga.

Si un médico que no participó directamente en la atención del cáncer liderará la atención de seguimiento, asegúrese de compartir el resumen de tratamiento para el cáncer y los formularios del plan de atención de sobrevivencia con él, y con todos los proveedores de atención médica futuros. Los detalles sobre el tratamiento para el cáncer son muy valiosos para los profesionales de atención médica que cuidarán de usted durante toda su vida.

La siguiente sección de esta guía es Sobrevivencia. Describe cómo sobrellevar los desafíos cotidianos que se plantean después de un diagnóstico de cáncer. Use el menú para elegir una sección diferente, a fin de leer esta guía.

Cáncer de pulmón de células pequeñas - Sobrevivencia

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 01/2021

EN ESTA PÁGINA: leerá sobre cómo sobrellevar los desafíos de la vida cotidiana después de un diagnóstico de cáncer. Use el menú para ver otras páginas.

¿Qué es la sobrevivencia?

La palabra “sobrevivencia” significa distintas cosas para diferentes personas. Las definiciones frecuentes incluyen lo siguiente:

  • No tener signos del tumor luego de haber finalizado el tratamiento.

  • Convivir con este diagnóstico, el durante y el después. Según esta definición, la sobrevivencia comienza con el diagnóstico y continúa durante el tratamiento y durante el resto de la vida de una persona.

La sobrevivencia puede ser una parte complicada de tener un tumor. Se debe a que es diferente para cada persona.

Para algunas personas, incluso el término “sobrevivencia” no les parece adecuado y prefieren utilizar un lenguaje diferente para describir y definir su experiencia. En ocasiones se utilizará un tratamiento prolongado durante meses o años para manejar o controlar un tumor. Vivir con un tumor neuroendocrino indefinidamente no es fácil, y el equipo de atención de la salud puede ayudarle a manejar los desafíos que ello implica (en inglés). Cada uno tiene que encontrar su propio camino para nombrar y explorar los cambios y los desafíos que surgen como resultado de su diagnóstico y tratamiento.

Los sobrevivientes pueden experimentar una mezcla de sensaciones, incluidas la alegría, la preocupación, el alivio, la culpa y el miedo. Algunas personas dicen que aprecian más la vida después de haber recibido el diagnóstico de un tumor y que han logrado una mayor aceptación de ellas mismas. Otras se vuelven muy ansiosas respecto a la salud y sienten incertidumbre en cuanto a cómo sobrellevar la vida cotidiana. Los sentimientos de temor y ansiedad seguirán apareciendo a medida que pasa el tiempo, pero estas emociones no deberían ser una constante en su vida diaria. Si persisten, asegúrese de hablar con un miembro de su equipo de atención de la salud.

Cuando las visitas frecuentes al equipo de atención médica finalizan después de terminar el tratamiento, los sobrevivientes pueden sentir algo de estrés. A menudo, las relaciones generadas con el equipo de atención médica brindan una sensación de seguridad durante el tratamiento, y las personas extrañan este tipo de apoyo. Esto puede ser especialmente cierto cuando aparecen preocupaciones y desafíos nuevos con el tiempo, como cualquier efecto tardío del tratamiento, desafíos emocionales, incluidos el miedo a la recurrencia, problemas relacionados con la sexualidad y la fertilidad, y problemas económicos y del lugar de trabajo.

Cada sobreviviente tiene inquietudes y desafíos individuales. Ante cualquier desafío, un buen primer paso es ser capaz de reconocer los miedos y hablar sobre ellos. Para sobrellevar con eficacia una situación se requiere:

  • Entender el desafío al que se enfrenta

  • Pensar en soluciones

  • Pedir y permitir el apoyo de otros

  • Sentirse a gusto con el curso de acción que eligió seguir

A muchos sobrevivientes les resulta útil unirse a un grupo de apoyo en persona o a una comunidad en línea de sobrevivientes. Esto les permite hablar con personas que han tenido experiencias personales similares. Otras opciones para buscar apoyo incluyen hablar con un amigo o con un integrante de su equipo de atención médica, obtener asesoramiento individual o pedir asistencia en el centro de recursos de aprendizaje del lugar en donde recibió tratamiento.

El papel cambiante de los cuidadores

Los familiares y los amigos también pueden atravesar períodos de transición. Un cuidador desempeña un papel muy importante en cuanto a brindar apoyo a una persona a quien se le ha diagnosticado un tumor y brindar atención física, emocional y práctica todos los días o según sea necesario. Muchos cuidadores se centran en brindar este apoyo, especialmente si el período de tratamiento dura muchos meses o un tiempo más prolongado.

No obstante, cuando se completa el tratamiento, el rol del cuidador generalmente cambia. Finalmente, la necesidad de tener un cuidador relacionado con el diagnóstico se vuelve mucho menor o llega a su fin. Los cuidadores también pueden obtener más información sobre cómo adaptar su vida después de haber sido un cuidador (en inglés).

Una perspectiva nueva sobre su salud

Para muchas personas, la sobrevivencia es una gran motivación para realizar cambios en el estilo de vida.

Nada ayuda más a la recuperación que dejar de fumar. Hay muchas herramientas y métodos disponibles. Asegúrese de obtener ayuda de su familia, amigos, enfermeros y médicos; es difícil dejar el hábito sin ayuda.

Se alienta a que las personas que se recuperan del cáncer de pulmón de células pequeñas sigan pautas establecidas para tener una buena salud, como, por ejemplo, no fumar, limitar el alcohol, alimentarse bien y manejar el estrés. La actividad física regular puede ayudarlo a recobrar las fuerzas y el nivel de energía. Es recomendable que los pacientes en recuperación, incluso los que usan fuentes de oxígeno, caminen durante 15 a 30 minutos todos los días para mejorar la función cardíaca y pulmonar. Su equipo de atención médica puede ayudarlo a diseñar un plan de ejercicios adecuado (en inglés) en función de sus necesidades, sus aptitudes físicas y su nivel físico. Obtenga más información sobre cómo hacer elecciones saludables de estilo de vida.

Es importante que se realicen las pruebas y los controles médicos recomendados (ver Atención de seguimiento) para cuidar su salud.

Hable con su equipo de atención médica para desarrollar el plan de atención de sobrevivencia que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Está buscando más recursos de sobrevivencia?

Para obtener más información sobre la sobrevivencia del cáncer, explore estos artículos relacionados. Tenga en cuenta que estos enlaces llevan a otras secciones de Cancer.Net:

  • Guía de sobrevivencia del cáncer de ASCO Answers: consiga este cuadernillo de 47 páginas que ayuda a las personas con la transición a la vida después del tratamiento. Incluye formularios en blanco del resumen de tratamiento y del plan de atención de sobrevivencia. El cuadernillo gratuito está disponible en PDF, de manera que es fácil de imprimir.

  • Video educativo de Cancer.Net para pacientes: vea un video corto en inglés conducido por un experto de la American Society of Clinical Oncology que proporciona información sobre lo que viene después de finalizar el tratamiento.

  • Recursos de sobrevivencia: Cancer.Net ofrece información y recursos para ayudar a los sobrevivientes a sobrellevar situaciones, e incluye secciones específicas para niños, adolescentes y adultos jóvenes, y personas de más de 65 años. También hay una sección principal sobre sobrevivencia para personas de todas las edades.

La siguiente sección es Preguntas para hacerle al equipo de atención médica, a fin de ayudar a iniciar conversaciones con su equipo de atención del cáncer. Use el menú para elegir una sección diferente, a fin de leer esta guía.

Cáncer de pulmón de células pequeñas - Preguntas para hacerle al médico

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 01/2021

EN ESTA PÁGINA: encontrará algunas preguntas para hacerle al médico o a otros integrantes del equipo de atención médica, que le ayudarán a comprender mejor su diagnóstico, el plan de tratamiento y la atención en general. Use el menú para ver otras páginas.

Cancer.Net Mobile: Mis preguntas

Hablar con frecuencia con el equipo de atención médica es importante para tomar decisiones informadas respecto de la atención médica. Las preguntas que aquí se sugieren son un punto de partida para ayudarlo a obtener más información sobre la atención y el tratamiento para el cáncer. También se aconseja que haga preguntas adicionales que sean importantes para usted. Le recomendamos que imprima esta lista y que la lleve a su próxima cita o que descargue la aplicación móvil gratuita de Cancer.Net, a fin de obtener una lista electrónica digital y otras herramientas interactivas para manejar su atención.

Preguntas para hacer después de recibir un diagnóstico

  • ¿En qué estadio se encuentra mi cáncer de pulmón? ¿Qué significa esto?

  • ¿Me puede explicar el informe de patología (resultados de los análisis de laboratorio)?

Preguntas para hacer sobre cómo elegir un tratamiento y manejar los efectos secundarios

  • ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?

  • ¿En qué ensayos clínicos puedo participar? ¿Dónde están ubicados y cómo averiguo más sobre ellos?

  • ¿Qué plan de tratamiento recomienda? ¿Por qué?

  • ¿Cuál es el objetivo de cada tratamiento? ¿Sirve para eliminar el cáncer, ayudar a que me sienta mejor o ambas cosas?

  • ¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de este tratamiento, a corto y a largo plazo?

  • ¿Quiénes integrarán mi equipo de atención médica y qué hace cada integrante?

  • ¿Quién coordinará mi tratamiento general?

  • ¿De qué manera este tratamiento afectará mi vida cotidiana? ¿Podré trabajar, hacer ejercicio y realizar mis actividades habituales?

  • ¿Este tratamiento podría afectar mi vida sexual? De ser así, ¿cómo y durante cuánto tiempo?

  • ¿Podría afectar este tratamiento mi capacidad de quedar embarazada o de tener hijos? De ser así, ¿debería hablar con un especialista en fertilidad antes del comienzo del tratamiento?

  • Si me preocupa cómo afrontar los costos relacionados con la atención médica, ¿quién me puede ayudar?

  • ¿Qué servicios de apoyo tengo a mi disposición? ¿Y a disposición de mi familia?

  • ¿A quién debo llamar si tengo preguntas o problemas?

Preguntas para hacer sobre la realización de quimioterapia o inmunoterapia

  • ¿Qué tipo de tratamiento se recomienda?

  • ¿Cuál es el objetivo de este tratamiento?

  • ¿Cada cuánto recibiré esta terapia? ¿Por cuánto tiempo?

  • ¿La recibiré en un hospital o una clínica? ¿O podré recibirla en mi hogar?

  • ¿Qué efectos secundarios puedo esperar durante el tratamiento?

  • ¿Con quién debo comunicarme si experimento algún efecto secundario? ¿Qué tan pronto debo comunicarme?

  • ¿Cuáles son los efectos secundarios posibles a largo plazo de este tratamiento?

  • ¿Qué se puede hacer para prevenir o manejar estos efectos secundarios?

Preguntas para hacer sobre la radioterapia

  • ¿Se recomienda la radioterapia?

  • ¿Dónde recibiré la radioterapia?

  • ¿Cada cuánto recibiré la radioterapia?

  • ¿Cuánto tiempo demorará cada tratamiento?

  • ¿Qué proporción del pulmón sano se incluirá en el campo de radiación?

  • ¿Puedo recibir quimioterapia con la radioterapia? En ese caso, ¿cuáles son los efectos secundarios que se suman por recibir la quimioterapia al mismo tiempo, en comparación con recibir un tratamiento después del otro?

  • ¿Con quién debo comunicarme si experimento algún efecto secundario? ¿Qué tan pronto debo comunicarme?

  • ¿Podré ir y volver de mi tratamiento por mí mismo o debo conseguir ayuda?

Preguntas para hacer sobre la realización de cirugía

  • ¿Necesito realizarme la cirugía? Si es así, ¿qué tipo de cirugía se me realizará?

  • ¿Cuánto tiempo durará la operación?

  • ¿Cuánto tiempo estaré hospitalizado?

  • ¿Puede describir cómo será mi recuperación de la cirugía?

  • ¿Con quién debo comunicarme si experimento algún efecto secundario? ¿Qué tan pronto debo comunicarme?

  • ¿Cuáles son los efectos secundarios posibles a largo plazo de este tratamiento?

Preguntas para hacerle al médico sobre los estudios clínicos

  • ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento estándar?

  • ¿Qué otros tratamientos mediante ensayos clínicos tengo a mi alcance?

  • ¿En qué diferirá mi experiencia si participo en este ensayo clínico, en lugar de someterme al tratamiento estándar? Por ejemplo, ¿hay riesgos diferentes, pruebas adicionales, un compromiso de tiempo, un programa o costos diferentes?

  • ¿Cuál es el objetivo de este ensayo clínico? ¿Se trata de un ensayo clínico de fase I, II o III? ¿Qué significa esto?

  • ¿Dónde recibiré el tratamiento del ensayo clínico?

Preguntas para realizar sobre cómo planificar la atención de seguimiento

  • ¿Cuál es la probabilidad de que reaparezca el cáncer? ¿Debería prestar atención a la aparición de signos o síntomas específicos?

  • ¿Hay algo más que pueda hacer para reducir las probabilidades de que reaparezca el cáncer?

  • ¿Qué efectos secundarios a largo plazo o efectos tardíos son posibles en función del tratamiento para el cáncer que recibí?

  • ¿Qué pruebas de seguimiento necesitaré y con qué frecuencia?

  • ¿Cómo obtengo un resumen del tratamiento y un plan de atención de sobrevivencia para conservarlos en mis registros personales?

  • ¿Quién estará a cargo de mi atención de seguimiento?

  • ¿Qué pruebas se me harán durante la visita de seguimiento?

  • ¿Qué servicios de apoyo de sobrevivencia están disponibles para mí? ¿Y a disposición de mi familia?

Preguntas para realizar para los pacientes fumadores

  • ¿Cuáles son los beneficios de dejar de fumar?

  • ¿Cómo puede ayudarme a dejar de fumar?

La siguiente sección de esta guía es Recursos adicionales. Ofrece algunos recursos adicionales en el sitio web, además de esta guía, que pueden resultarle de utilidad. Use el menú para elegir una sección diferente, a fin de leer esta guía.

Cáncer de pulmón de células pequeñas - Recursos adicionales

Aprobado por la Junta editorial de Cancer.Net, 01/2021

EN ESTA PÁGINA: encontrará algunos enlaces útiles a otras áreas de Cancer.Net que proporcionan información sobre la atención y el tratamiento para el cáncer. Esta es la página final de la Guía para el cáncer de pulmón de células pequeñas de Cancer.Net. Use el menú para regresar y ver otras páginas.

Cancer.Net incluye muchas otras secciones sobre los aspectos médicos y emocionales del cáncer, para la persona que ha recibido el diagnóstico y para sus familiares y amigos. Este sitio web pretende ser un recurso para usted y sus seres queridos desde el momento del diagnóstico, durante el tratamiento y después de este.

Aquí se incluyen a continuación algunos enlaces para ayudarlo a explorar otras partes de Cancer.Net:

Este es el final de la Guía para el cáncer de pulmón de células pequeñas de Cancer.Net. Use el menú para elegir una sección diferente, a fin de leer esta guía.