Cambios en el gusto

Aprobado por la Junta Editorial de Cancer.Net, 11/2018

Algunas personas con cáncer tienen cambios en el gusto durante el tratamiento contra el cáncer y después. Estos son algunos cambios en el gusto que ocurren con frecuencia:

  • Los alimentos pueden tener un sabor diferente al de antes, especialmente alimentos amargos, dulces y/o salados.

  • Algunos alimentos tienen un sabor insípido.

  • Todos los alimentos pueden tener el mismo gusto.

  • Puede sentir un sabor metálico o químico en la boca, especialmente después de comer carne u otros alimentos con alto contenido de proteína.

Los cambios en el gusto pueden producir pérdida del apetito y pérdida de peso. Además, pueden causar un fuerte rechazo a ciertos alimentos, también conocido como aversión a los alimentos. Informe a su equipo de atención médica si tiene cambios en el gusto que están afectando su capacidad de comer. El alivio de efectos secundarios como este es un aspecto importante de la atención y el tratamiento para el cáncer. Esto se denomina cuidados paliativos o atención médica de apoyo.

Causas de los cambios en el gusto

Existen varias causas posibles de los cambios en el gusto relacionados con el cáncer y su tratamiento. Comprender las causas puede ayudarlo a usted y a su equipo de atención médica a controlar mejor estos cambios.

  • Quimioterapia. Los cambios en el gusto son un efecto secundario frecuente de la quimioterapia. Aproximadamente la mitad de las personas que reciben quimioterapia tienen cambios en el gusto. Pero estos cambios en el gusto por lo general desaparecen de 3 a 4 semanas después de que termina el tratamiento.

    Se sabe que los siguientes tipos de quimioterapia causan cambios en el gusto:

    • Cisplatino (disponible como fármaco genérico).

    • Ciclofosfamida (disponible como fármaco genérico).

    • Doxorrubicina (disponible como fármaco genérico).

    • Fluorouracilo (5-FU, Efudex).

    • Paclitaxel (Taxol).

    • Vincristina (Oncovin, Vincasar PFS).

  • Otros medicamentos. Algunos otros medicamentos pueden causar cambios en el gusto, entre ellos:

    • Algunos medicamentos opioides que se usan para aliviar el dolor, como la morfina.

    • Antibióticos, que se usan para tratar infecciones.

  • Radioterapia. La radioterapia en la cabeza y el cuello puede dañar las papilas gustativas y las glándulas salivares, los que causa cambios en el gusto. También puede producir cambios en el sentido del olfato. Los cambios en el sentido del olfato pueden afectar el sabor de los alimentos.

    Los cambios en el gusto causados por el tratamiento con radiación suelen comenzar a mejorar entre 3 semanas y 2 meses después de finalizado el tratamiento. Los cambios en el gusto pueden continuar mejorando durante alrededor de un año. Si se dañan las glándulas salivales, entonces el sentido del gusto podría no volver a ser completamente igual a lo que era antes del tratamiento.

  • Otras causas. Otras causas de los cambios en el gusto incluyen:

    • Cirugía de nariz, garganta o boca.

    • Terapias biológicas, como interleucina-2 (IL-2), denominada aldesleucina (Proleukin).

    • Sequedad en la boca.

    • Daño a los nervios que intervienen en la degustación.

    • Infecciones bucales.

    • Problemas dentales o gingivales.

    • Náuseas y vómitos.

Cómo controlar los problemas en el gusto

En general, no hay tratamientos específicos para los problemas en el gusto. Pero a veces, tratar la causa de los cambios en el gusto puede ayudar. Por ejemplo, tratar causas como infecciones bucales, sequedad en la boca o problemas dentales o gingivales puede mejorar los cambios en el gusto.

Los cambios en el gusto pueden hacer que sea difícil para una persona consumir alimentos saludables y mantener el peso. Si esto le ocurre a usted, hable con su médico o nutricionista. Considere también los siguientes consejos para sobrellevar los cambios en el gusto:

  • Elija alimentos con buen aroma y sabor, aunque no esté familiarizado con ese alimento.

  • Elimine los olores de la cocción: use un extractor, cocine en una parrilla al aire libre o compre alimentos precocinados. Los alimentos fríos o a temperatura ambiente también tienen menos olor.

  • Consuma alimentos fríos o congelados, que pueden tener un mejor sabor que los alimentos calientes. Pero evite alimentos fríos si está recibiendo quimioterapia con oxaliplatino (Eloxatin). Este fármaco hace que sea difícil comer o beber cualquier alimento que esté frío.

  • Use utensilios de plástico y de vidrio para minimizar el sabor metálico.

  • Pruebe usar goma de mascar sin azúcar, con sabor a menta, limón o naranja. Estos sabores pueden ayudar a enmascarar el gusto amargo o metálico en la boca.

  • Si las carnes rojas no saben bien, entonces pruebe con otras fuentes de proteína. Estas pueden incluir carne de ave, huevos, pescado, mantequilla de maní, frijoles o productos lácteos.

  • Marine las carnes en jugo de frutas, vinos dulces, condimentos para ensaladas u otras salsas.

  • Condimente los alimentos con hierbas, especias, azúcar, limón o salsas.

  • Evite comer de 1 a 2 horas antes de la quimioterapia y hasta 3 horas después de la quimioterapia. Esto ayuda a prevenir la aversión a los alimentos causada por las náuseas y los vómitos.

  • Enjuáguese con una solución de sal y bicarbonato de sodio antes de las comidas. Pruebe una solución de ½ cucharadita de sal y ½ de bicarbonato de sodio en 1 taza de agua tibia. Puede ayudar a evitar el mal gusto en la boca.

  • Mantenga una buena limpieza y salud bucal cepillándose con frecuencia y limpiándose con hilo dental todos los días.

  • Considere tomar suplementos de sulfato de zinc, que en algunas personas pueden mejorar el gusto. Pero hable con su médico antes de tomar cualquier suplemento dietario, en especial durante el tratamiento activo.

Recursos relacionados

Salud dental y bucal