Cáncer de cuello uterino: Introducción

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 02/2019

EN ESTA PÁGINA: encontrará algo de información básica sobre esta enfermedad y las partes del cuerpo que puede afectar. Esta es la primera página de la Guía para el cáncer de cuello uterino de Cancer.Net. Use el menú para ver otras páginas. Piense en ese menú como un mapa para recorrer la guía completa.

Acerca del cuello uterino

El cáncer de cuello uterino comienza en el cuello del útero de una mujer, que es la parte más baja y angosta del útero. El útero contiene el feto que crece durante el embarazo. El cuello uterino conecta la parte baja del útero a la vagina y, junto con esta, forma el canal de parto.

Acerca de las células anormales del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer

El cáncer de cuello uterino se origina cuando las células sanas de la superficie del cuello uterino cambian y proliferan sin control, y forman una masa llamada tumor. Un tumor puede ser canceroso o benigno. Un tumor canceroso es maligno, lo cual significa que puede diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno significa que el tumor no se diseminará.

En etapa temprana, los cambios que experimenta una célula son anormales, no cancerosos. Los investigadores creen que algunos de estos cambios anormales son el primer paso en una serie de cambios lentos que pueden llevar al cáncer. Algunas de las células anormales desaparecen sin tratamiento, pero otras pueden volverse cancerosas. Esta fase de la enfermedad se denomina displasia, que es un crecimiento anormal de las células. Las células anormales, a veces llamadas tejido precanceroso, deben ser extirpadas para detener el desarrollo del cáncer. A menudo, el tejido precanceroso puede extirparse o destruirse sin dañar el tejido sano, pero en algunos casos, es necesario realizar una histerectomía como prevención del cáncer de cuello uterino. Una histerectomía es la extirpación del útero y el cuello uterino.

El tratamiento de una lesión, que es un área precancerosa, depende de los siguientes factores:

  • El tamaño de la lesión y el tipo de cambios que las células han experimentado

  • Si la mujer desea tener hijos en el futuro

  • La edad de la mujer

  • El estado de salud general de la mujer

  • Las preferencias de la mujer y de su médico

Si las células precancerosas cambian y se convierten en células cancerosas y se diseminan en el interior del cuello uterino o hacia otros tejidos y órganos, entonces la enfermedad se denomina cáncer de cuello uterino.

Acerca del cáncer de cuello uterino

Existen 2 tipos principales de cáncer de cuello uterino, que llevan el nombre por el tipo de célula donde comenzó el cáncer. Otros tipos de cáncer de cuello uterino son pocos frecuentes.

  • El carcinoma de células escamosas constituye aproximadamente del 80 % al 90 % de todos los tipos de cáncer de cuello uterino. Este tipo de cáncer comienza en las células de la superficie exterior que recubre el cuello uterino.

  • El adenocarcinoma constituye aproximadamente del 10 % al 20 % de todos los tipos de cáncer de cuello uterino. Este tipo de cáncer comienza en las células glandulares que recubren la parte baja del canal de parto.

Las células escamosas y glandulares se unen en la abertura del cuello uterino, en la unión escamocolumnar, que es el lugar donde se originan la mayoría de los cánceres de cuello uterino.

¿Busca información adicional a esta introducción?

Si desea obtener información adicional a esta introducción, explore estos temas relacionados. Tenga en cuenta que estos enlaces la llevan a otras secciones en Cancer.Net:

  • Hoja informativa: lea una hoja informativa de 1 página en inglés que ofrece una introducción al cáncer de cuello uterino. Esta hoja informativa gratuita está disponible en PDF, de manera que es fácil de imprimir.

La siguiente sección de esta guía es Estadísticas. Ayuda a explicar la cantidad de personas que reciben un diagnóstico de cáncer de cuello uterino y las tasas de supervivencia generales. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.