Cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal: Factores de riesgo y prevención

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 05/2020

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los factores que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal. Use el menú para ver otras páginas.

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer. Aunque los factores de riesgo con frecuencia influyen en el desarrollo del cáncer, la mayoría no provoca cáncer de forma directa. Algunas personas con varios factores de riesgo nunca desarrollan cáncer, mientras que otras personas sin factores de riesgo conocidos desarrollan cáncer. Conocer los factores de riesgo y hablar con el médico al respecto puede ayudarlo a tomar decisiones más informadas sobre las opciones de estilo de vida y atención médica.

Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de ovario/trompas de Falopio.

  • Antecedentes familiares. Un marcado historial familiar de cáncer de mama o de ovario/trompas de Falopio hace que las mujeres tengan un mayor riesgo de contraer cáncer de ovario/trompas de Falopio. Los médicos creen que esto se debe a que muchas de estas familias tienen mutaciones genéticas, o cambios en los genes, que se transmiten de generación en generación (consulte “Genética” a continuación). Es importante obtener un historial familiar preciso, incluso cualquier cáncer de mama en la familia. Los antecedentes familiares de otros tipos de cáncer determinados, incluido el cáncer de mama, se relacionan con un aumento del riesgo de cáncer de ovario/de las trompas de Falopio. Al comprender sus antecedentes familiares, usted y su médico pueden hablar acerca de maneras para reducir el riesgo y adoptar un rol activo en el cuidado de su salud.

  • Genética. Entre el 10% y el 20% de los cánceres de ovario/trompas de Falopio se producen debido a una mutación genética, o cambio, que se ha transmitido dentro de una familia. Este riesgo heredado se denomina mutación de la línea germinal. La American Society of Clinical Oncology recomienda que todas las mujeres con diagnóstico de carcinoma epitelial, el tipo más frecuente de cáncer de ovario/trompas de Falopio, se realicen pruebas genéticas al momento del diagnóstico para identificar varios genes relacionados con el riesgo de cáncer, incluidos BRCA1 y BRCA2, RAD51 y PALB. Estas pruebas deben realizarse independientemente de si existen antecedentes familiares de cáncer de ovario o de mama. Las personas que no tengan una mutación genética hereditaria también deben someterse a pruebas de mutaciones de BRCA en las células tumorales, llamadas pruebas somáticas (consulte “Pruebas moleculares del tumor” en Diagnóstico), ya que los tratamientos para el cáncer de ovario con estas mutaciones son eficaces, independientemente de si la mutación es hereditaria.

    Una mutación del gen BRCA1 o BRCA2 está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar estos cánceres. Una mujer con un “riesgo promedio” solo tiene un riesgo de aproximadamente el 1% al 2% en toda su vida de desarrollar cáncer de ovario/trompas de Falopio. Una mujer con una mutación de BRCA1 tiene un riesgo de alrededor del 40% en toda su vida, y una mujer con una mutación de BRCA2 tiene un riesgo de aproximadamente el 10% al 20% en toda su vida. Los cánceres de ovario/trompas de Falopio relacionado con el gen BRCA pueden desarrollarse en mujeres que no tienen antecedentes familiares de cáncer de mama ni de ovario/trompas de Falopio. Alrededor del 40% de las mujeres con cáncer de ovario/trompas de Falopio, en las que se identifica una mutación de BRCA, no tienen antecedentes familiares. Los familiares de primer grado y segundo grado también deberían realizarse pruebas genéticas si una persona con cáncer de ovario/trompas de Falopio tiene una mutación de BRCA, porque el riesgo de estos cánceres puede heredarse. Lea más sobre los genes BRCA1 y BRCA2 en la sección de este sitio web sobre cáncer hereditario de mama y de ovario.

    Un asesor genético puede ayudarle a usted o a sus familiares a comprender los resultados de las pruebas genéticas. Los resultados de estas pruebas pueden ayudar a determinar sus opciones de tratamiento.

    Esta información se basa en las recomendaciones de la American Society of Clinical Oncology de Pruebas de la línea germinal y somáticas del tumor en el cáncer de ovario epitelial. Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a un sitio web diferente y en inglés de la American Society of Clinical Oncology.

  • Afecciones genéticas. Existen varias afecciones genéticas raras que producen cáncer de ovario/trompas de Falopio. Algunas de las más frecuentes incluyen las siguientes:

    • Síndrome de Lynch. El síndrome de Lynch (en inglés), también conocido como cáncer colorrectal hereditario sin poliposis, aumenta el riesgo de cáncer de ovario/trompas de Falopio y cáncer de útero de una mujer. Es causado por mutaciones en varios genes diferentes. El síndrome de Lynch también aumenta el riesgo de cáncer colorrectal y de varios otros cánceres.

    • Síndrome de Peutz-Jeghers. El síndrome de Peutz-Jeghers (en inglés) es causado por una mutación genética específica. El síndrome se asocia con múltiples pólipos en el tracto digestivo que se convierten en tumores no cancerosos y con el aumento de la pigmentación (manchas oscuras en la piel) en la cara y las manos. El síndrome de Peutz-Jeghers aumenta el riesgo de cáncer de ovario/trompas de Falopio, cáncer de mama, cáncer colorrectal, cáncer de cuello uterino y varios otros tipos de cáncer.

    • Síndrome del carcinoma nevoide de células basales. Las mujeres con síndrome del carcinoma nevoide de células basales (en inglés), también llamado síndrome de Gorlin, tienen un mayor riesgo de desarrollar fibromas. Los fibromas son tumores fibrosos benignos de los ovarios. Existe un pequeño riesgo de que estos fibromas puedan convertirse en un tipo de cáncer de ovario llamado fibrosarcoma. Las personas con el síndrome del carcinoma nevoide de células basales a menudo tienen múltiples cánceres de piel basocelulares (en inglés) y quistes mandibulares, y pueden desarrollar meduloblastoma, (en inglés), un tipo de tumor cerebral, en la infancia.

    • Síndrome de Li-Fraumeni y ataxia-telangiectasia. Las mujeres con síndrome de Li-Fraumeni (en inglés) o ataxia-telangiectasia (en inglés) también pueden tener un riesgo ligeramente mayor de desarrollar cáncer de ovario.

      Puede haber otros síndromes hereditarios vinculados a estos tipos de cáncer, incluido el carcinoma de células pequeñas con una mutación de SMARCA4 hereditaria y tumores de células Sertoli-Leydig con síndrome DICER1. La investigación de esta área está en curso. Solo la prueba genética (en inglés) puede determinar si una persona tiene una mutación genética. La mayoría de los expertos recomienda enfáticamente que las personas que estén considerando realizarse pruebas genéticas hablen primero con un asesor genético. Este experto está especialmente capacitado para explicar los riesgos y los beneficios de las pruebas genéticas.

  • Edad. El riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de ovario/trompas de Falopio aumenta con la edad. Las mujeres de todas las edades tienen un riesgo de estos tipos de cáncer, pero las mujeres mayores de 50 años son más propensas a desarrollar estos cánceres. Aproximadamente la mitad de las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario/trompas de Falopio son mayores de 63 años.

  • Peso. Estudios recientes muestran que las mujeres que fueron obesas en los primeros años de la edad adulta, pero no aquellas que aumentan de peso más adelante en la vida, corren más riesgo de desarrollar cáncer de ovario/trompas de Falopio. Las mujeres obesas son más propensas a morir de cualquier afección, incluido el cáncer de ovario/trompas de Falopio.

  • Endometriosis. Se denomina endometriosis la afección en la que el revestimiento interior del útero crece fuera de este y afecta otros órganos cercanos. Esta afección puede causar varios problemas, pero hay disponible tratamiento eficaz. Los investigadores continúan estudiando si la endometriosis es un factor de riesgo para el cáncer de ovario. Puede aumentar el riesgo de determinados tipos de cáncer de ovario, lo cual incluye el cáncer de células claras y el cáncer de ovario endometrioide.

  • Origen étnico. Las mujeres de herencia norteamericana, europea del norte o judía askenazi corren más riesgo de desarrollar cáncer de ovario. Las personas de algunos de estos orígenes étnicos también tienen un mayor riesgo de presentar mutaciones de BRCA.

  • Antecedentes reproductivos. Las mujeres pueden presentar un aumento del riesgo de cáncer de ovario/trompas de Falopio si:

    • Empezaron a menstruar mucho antes de la edad promedio de aproximadamente 12 años.

    • Nunca han dado a luz a un niño.

    • Tienen infertilidad inexplicable (incapacidad médica de tener hijos).

    • No han tomado píldoras anticonceptivas.

    • Entraron en la menopausia mucho más tarde que la edad promedio de 51 años.

  • Terapia de sustitución hormonal. Las mujeres que han tomado la terapia de sustitución hormonal (TSH) solo con estrógenos después de la menopausia tienen un mayor riesgo de cáncer de ovario/trompas de Falopio. El riesgo se torna mayor conforme mayor sea el tiempo en que la mujer use la terapia. El riesgo disminuye con el tiempo después de finalizada la terapia.

Se solía creer que los medicamentos para la fertilidad aumentaban el riesgo de cáncer de ovario/trompas de Falopio. Se ha demostrado que no aumentan el riesgo.

Prevención

Diferentes factores producen distintos tipos de cáncer. Los investigadores continúan estudiando los factores que provocan el cáncer de ovario/trompas de Falopio, incluidas las formas de prevenirlo. Aunque no existe una forma comprobada de prevenir por completo el cáncer de ovario/trompas de Falopio, tal vez usted pueda reducir el riesgo. Hable con su equipo de atención médica para obtener más información sobre su riesgo personal de desarrollar cáncer.

Las investigaciones han mostrado que ciertos factores pueden reducir el riesgo que tiene una mujer de desarrollar cáncer de ovario/trompas de Falopio:

  • Tomar píldoras anticonceptivas. Las mujeres que tomaron anticonceptivos orales durante 3 años o más tienen del 30% al 50% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de ovario/trompas de Falopio. La reducción del riesgo puede durar por 30 años después de que una mujer deja de tomar las píldoras. Los dispositivos intrauterinos (DIU) también se han relacionado con una disminución del riesgo en el cáncer de ovario.

  • Lactancia. Mientras más tiempo amamante una mujer, menor será el riesgo de desarrollar cáncer de ovario/trompas de Falopio.

  • Embarazo. Cuantos más embarazos a término haya tenido una mujer, menor será el riesgo de desarrollar cáncer de ovario/trompas de Falopio.

  • Procedimientos quirúrgicos. Las mujeres que han tenido una histerectomía o a una ligadura de trompas pueden tener un riesgo menor de desarrollar cáncer de ovario/trompas de Falopio. Una histerectomía es la extirpación del útero y, muchas veces, del cuello del útero. La ligadura de trompas implica la “atadura” o el cierre quirúrgico de las trompas de Falopio a fin de evitar el embarazo. Los médicos recomiendan una salpingo-ooforectomía bilateral, que es la extirpación de ambos ovarios y trompas de Falopio en el caso de las mujeres con un riesgo elevado de cáncer de ovario/trompas de Falopio. Después de que una mujer haya dado a luz a todos los hijos que pretende tener, puede decidir extirparse las trompas de Falopio en el momento de la cirugía abdominal para otros fines o durante una cesárea.

    En el caso de las mujeres con mutaciones genéticas de alto riesgo, como BRCA1, BRCA2 y los genes relacionados con el síndrome de Lynch, se recomienda la extirpación de los ovarios y de las trompas de Falopio después de tener hijos a fin de prevenir el cáncer de ovario/trompas de Falopio y posiblemente disminuir el riesgo de cáncer de mama. Esto puede reducir el riesgo de cáncer de ovario/trompas de Falopio en hasta un 96%. Si se realiza antes de que ocurra la menopausia de forma natural, puede haber una reducción del 40% al 70% del riesgo de desarrollar cáncer de mama, especialmente en mujeres con mutaciones de BRCA2.

    Es muy importante que las mujeres que estén considerando someterse a una cirugía preventiva hablen con sus médicos y con asesores genéticos para comprender los riesgos y efectos secundarios de la cirugía en comparación con su riesgo personal de desarrollar cáncer de ovario/trompas de Falopio.

La siguiente sección de esta guía es Síntomas y signos. Explica qué cambios en el cuerpo o qué problemas médicos pueden causar el cáncer de ovario, el cáncer de las trompas de Falopio y el cáncer peritoneal. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.