Cáncer de próstata: Estadísticas

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 02/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará información acerca de la cantidad de hombres a los que se les diagnostica cáncer de próstata cada año. También leerá información general sobre la sobrevivencia a la enfermedad. Recuerde que las tasas de sobrevivencia dependen de varios factores. Use el menú para ver otras páginas.

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente entre los hombres, salvo por el cáncer de piel. Se estima que este año se diagnosticará cáncer de próstata a 268,490 hombres en los Estados Unidos. En todo el mundo, se estima que 1,414,259 personas fueron diagnosticadas con cáncer de próstata en 2020. Es el cuarto cáncer más comúnmente diagnosticado en el mundo.

Las tasas de incidencia de cáncer de próstata disminuyeron a fines de las décadas de 2000 y 2010 porque las nuevas pautas de detección dieron como resultado menos pruebas de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés). Pero de 2014 a 2018, las tasas de incidencia se han mantenido estables en general y para la enfermedad en etapa local. Sin embargo, las tasas de incidencia para cáncer de próstata en etapa avanzada aumentaron entre un 4% y un 6% cada año durante este período.

Aproximadamente el 60% de los casos se diagnostican en personas de 65 años o más. La edad promedio del diagnóstico es 66 años. La enfermedad rara vez ocurre antes de los 40 años. La cantidad de casos nuevos diagnosticados en hombres negros es casi una 73% más alta que la cantidad de casos nuevos diagnosticados en hombres blancos. Los hombres negros en los Estados Unidos y el Caribe tienen las tasas de incidencia más altas de cáncer de próstata en todo el mundo.

La tasa de supervivencia a 5 años indica el porcentaje de personas que vive al menos 5 años una vez detectado el cáncer. El término porcentaje significa cuántas personas de cada 100. La tasa de supervivencia a 5 años para las personas con cáncer próstata es del 98%. La tasa de supervivencia a 10 años también es del 98%.

Aproximadamente el 84% de los cánceres de próstata se detectan cuando la enfermedad se encuentra únicamente en la próstata y los órganos cercanos. Esto se conoce como estadio local o regional. La tasa de supervivencia a 5 años para la mayoría de las personas con cáncer de próstata local o regional es casi del 100%. Para las personas diagnosticadas con cáncer de próstata que se ha diseminado a otras partes del cuerpo, la tasa de supervivencia a 5 años es del 31%.

El cáncer de próstata es la segunda causa principal de muerte por cáncer en hombres en los Estados Unidos. Se estima que este año se producirán 34,500 muertes a causa de esta enfermedad en los Estados Unidos. En 2020, se estima que 375,304 personas en todo el mundo murieron de cáncer de próstata.

Sin embargo, la tasa de muerte ha disminuido a más de la mitad desde mediados de la década de 1990 a mediados de la década de 2010. Desde 2015 a 2019, la disminución en la tasa de muerte se redujo a poco más de la mitad de un por ciento cada año, probablemente como resultado del aumento de los cánceres de próstata en etapa distante. La sobrevivencia de una persona en particular depende del tipo de cáncer de próstata y del estadio de la enfermedad. Existen más de 3.1 millones de sobrevivientes al cáncer de próstata en los Estados Unidos en la actualidad.

Es importante recordar que las estadísticas de las tasas de sobrevivencia para los hombres con cáncer de próstata son una estimación. La estimación se basa en los datos anuales de la cantidad de hombres que tienen este tipo de cáncer en los Estados Unidos. Además, los expertos calculan las estadísticas de sobrevivencia cada 5 años. En consecuencia, quizás la estimación no muestre los resultados de un mejor diagnóstico o tratamiento disponible durante menos de 5 años. Hable con su médico si tiene alguna pregunta sobre esta información. Obtenga más información sobre cómo interpretar las estadísticas.

Estadísticas adaptadas de la publicación Cancer Facts & Figures 2022 (Datos y cifras del cáncer 2022) de la American Cancer Society (ACS, Sociedad Americana Contra el Cáncer), del sitio web de la ACS, y el sitio web del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer. Fuentes consultadas en febrero 2022.

La siguiente sección de esta guía es Ilustraciones médicas. Contiene imágenes de las partes del cuerpo generalmente afectadas por el cáncer de próstata. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.