Cáncer de vesícula biliar: Estadios

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 09/2018

EN ESTA PÁGINA: obtendrá información sobre cómo los médicos describen el crecimiento o la diseminación del cáncer. Esto se denomina estadio. Use el menú para ver otras páginas.

La determinación del estadio es una manera de describir dónde está ubicado el cáncer, si se ha diseminado o hacia dónde y si está afectando otras partes del cuerpo. Los médicos usan pruebas de diagnóstico para averiguar el estadio del cáncer, por lo que tal vez no pueda determinarse el estadio hasta que se hayan realizado todas las pruebas. Conocer el estadio ayuda al médico a decidir cuál es el mejor tratamiento y puede ayudar a predecir el pronóstico de un paciente, es decir, la probabilidad de recuperación. Hay diferentes descripciones de estadio para distintos tipos de cáncer.

Sistema TNM de determinación del estadio

Una herramienta que los médicos utilizan para describir el estadio es el sistema TNM. Los médicos utilizan los resultados de las pruebas de diagnóstico y las exploraciones para responder a las siguientes preguntas:

  • Tumor (T): ¿qué tan grande es el tumor primario? ¿Dónde está ubicado?

  • Ganglio (Node, N): ¿el tumor se ha diseminado a los ganglios linfáticos? De ser así, ¿a dónde y cuántos?

  • Metástasis (M): ¿el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo? De ser así, ¿en dónde y en qué medida?

Los resultados se combinan para determinar el estadio del cáncer de cada persona. Hay 5 estadios: el estadio 0 (cero) y los estadios I a IV (1 a 4). El estadio es una forma frecuente de describir el cáncer, de manera que los médicos puedan planificar de forma conjunta los mejores tratamientos.

La determinación del estadio puede ser clínica o patológica. La determinación del estadio clínico se basa en los resultados de las pruebas realizadas antes de la cirugía, que incluyen exámenes físicos y exploraciones por imágenes. La determinación del estadio patológico se basa en lo que se encuentra durante la cirugía, incluso en la biopsia. Por lo general, la determinación del estadio patológico proporciona la mayor parte de la información para determinar el pronóstico del paciente.

Aquí hay más detalles de cada parte del sistema TNM para el cáncer de vesícula biliar:

Tumor (T)

Mediante el sistema TNM, se utiliza la “T” más una letra o número (0 a 4) para describir la cantidad de cáncer hallado en la vesícula biliar. El tamaño del tumor se mide en centímetros (cm). Un centímetro es aproximadamente igual al ancho de una lapicera o un lápiz estándar.

Algunos estadios también se dividen en grupos más pequeños que ayudan a describir el tumor aún con más detalle. Esto permite que el médico desarrolle el mejor plan de tratamiento para cada paciente. A continuación, se incluye información sobre los estadios específicos del tumor.

TX: no se puede evaluar el tumor primario.

T0 (T más cero):
no se encontró presencia de cáncer en la vesícula biliar.

Tis:
esto hace referencia al carcinoma (cáncer) in situ, lo que significa que el tumor permanece en un estadio preinvasivo y su diseminación, si la hay, es muy limitada.

T1:
el tumor está solo en la vesícula biliar y ha invadido solamente la lámina propia (tipo de tejido conectivo que se encuentra bajo la capa delgada de tejidos que cubren una membrana mucosa) o capa muscular.

  • T1a: el tumor ha invadido la lámina propia.

  • T1b: el tumor ha invadido la capa muscular.

T2: el tumor ha invadido el tejido conectivo perimuscular (la capa entre la capa muscular y la serosa), pero no se ha extendido más allá de la serosa (la capa exterior) ni al hígado.

  • T2a: el tumor ha invadido el tejido perimuscular del lado peritoneal.

  • T2b: el tumor ha invadido el tejido conectivo perimuscular del lado del hígado, pero no se ha propagado al hígado.

T3: el tumor se extiende más allá de la vesícula biliar y/o ha invadido el hígado y/u otro órgano o estructura adyacente como el estómago, el duodeno (parte del intestino delgado), el colon o el páncreas.

T4:
el tumor ha invadido la vena porta o arteria hepática principal, o ha invadido más de un órgano o estructura más allá del hígado.

Ganglio (N)

La “N” en el sistema de determinación del estadio TNM corresponde a la abreviatura de ganglios linfáticos. Estos órganos minúsculos, con forma de frijol, ayudan a combatir las infecciones. Los ganglios linfáticos cercanos a la vesícula biliar se denominan ganglios linfáticos regionales. Los ganglios linfáticos ubicados en otras partes del cuerpo se denominan ganglios linfáticos distantes.

NX: no se pueden evaluar los ganglios linfáticos regionales.

N0 (N más cero):
no hay metástasis en ganglios linfáticos regionales.

N1:
hay metástasis en ganglios linfáticos regionales.

N2: hay metástasis en ganglios linfáticos distantes.

Metástasis (M)

La “M” del sistema TNM indica si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

M0 (M más cero):
no hay metástasis a distancia.

M1:
hay metástasis en una o más partes del cuerpo.

Agrupación de los estadios del cáncer

Los médicos asignan el estadio del cáncer combinando las clasificaciones T, N y M.

Estadio 0: describe el cáncer in situ (Tis, N0, M0).

Estadio I: el tumor está solo en la vesícula biliar y no se ha diseminado (T1, N0, M0).

Estadio II: el tumor se ha extendido al tejido conectivo perimuscular, pero no se ha diseminado a otros lugares (T2, N0, M0).

Estadio IIIA: el tumor se ha extendido más allá de la vesícula biliar, pero no a las arterias o venas cercanas. No se ha diseminado a ningún ganglio linfático u otras partes del cuerpo (T3, N0, M0).

Estadio IIIB: el tumor, de cualquier tamaño, se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos, pero no a las arterias y/o venas cercanas, ni a otras partes del cuerpo (T1, T2, T3; N1; M0).

Estadio IVA: el tumor se ha diseminado a las arterias, venas y/o ganglios linfáticos cercanos, pero no a otras partes del cuerpo (T4, N0 o N1, M0).

Estadio IVB: describe cualquier tumor que se ha diseminado a otras partes del cuerpo (cualquier T, cualquier N, M1) o cualquier tumor que se ha diseminado a ganglios linfáticos distantes, aunque no se haya diseminado a órganos distantes (cualquier T, N2, M0).

Recurrente: el cáncer de vesícula biliar recurrente es aquel que ha vuelto a aparecer después del tratamiento. Si se produce una recurrencia, es posible que sea necesario volver a determinar el estadio del cáncer (denominado redeterminación del estadio) mediante el uso del sistema mencionado anteriormente. Si el cáncer regresa, se realizará otra serie de pruebas para obtener información sobre el alcance de la recurrencia. Esas pruebas y exploraciones a menudo son similares a aquellas que se realizan al momento del diagnóstico original. La mayoría de las enfermedades recurrentes son estadio IV.

Utilizado con el permiso del Colegio Estadounidense de Cirujanos (American College of Surgeons), Chicago, Illinois. La fuente original y principal de esta información es AJCC Cancer Staging Manual, octava edición (2017), publicado por Springer International Publishing.


La información sobre el estadio del cáncer ayudará al médico a recomendar un plan de tratamiento específico. La
siguiente sección de esta guía es Tipos de tratamiento. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.