Cáncer laríngeo e hipofaríngeo: Síntomas y signos

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 01/2021

EN ESTA PÁGINA: Encontrará más información sobre los cambios en el cuerpo y otras cosas que pueden indicar un problema que puede requerir atención médica. Use el menú para ver otras páginas.

Las personas con cáncer laríngeo o hipofaríngeo pueden experimentar los siguientes síntomas o signos. A veces, las personas con cáncer laríngeo o hipofaríngeo no presentan ninguno de estos cambios. O la causa de estos síntomas podría ser una afección médica diferente que no sea cáncer.

  • Ronquera u otros cambios en la voz que no desaparecen dentro de las 2 semanas. Con frecuencia, este es un síntoma temprano.

  • Aumento del tamaño de un ganglio linfático o aparición de un nódulo en el cuello

  • Obstrucción de la vía respiratoria, dificultad para respirar y respiración ruidosa

  • Dolor de garganta persistente o sensación de algo atorado en la garganta

  • Dificultad para tragar que no desaparece

  • Dolor de oído

  • Mal aliento crónico

  • Asfixia

  • Pérdida de peso sin razón aparente

  • Fatiga

Si le preocupa cualquier cambio que experimente, hable con su médico o dentista, especialmente si el cambio no desaparece o empeora. Su médico le preguntará desde cuándo y con qué frecuencia ha experimentado el (los) síntoma(s), entre otras preguntas. Esto es para ayudar a detectar la causa del problema, lo que se denomina diagnóstico.

Debido a que muchos de estos síntomas pueden también estar ocasionados por otras afecciones médicas que no son cáncer, siempre es importante someterse a exámenes de detección médica y odontológica regulares, en especial para aquellas personas que suelen consumir alcohol habitualmente o utilizan productos derivados del tabaco o los han consumido en el pasado. Consulte la sección Detección para obtener más información.

Si se diagnostica cáncer, el alivio de los síntomas sigue siendo un aspecto importante de la atención y del tratamiento para el cáncer. Esto puede llamarse cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Generalmente, el alivio de los síntomas comienza poco después del diagnóstico y continúa durante todo el tratamiento. Asegúrese de hablar con su equipo de atención médica sobre los síntomas que experimenta, incluido cualquier síntoma nuevo o cambio en los síntomas. Cuando se detecta de forma precoz, el cáncer laríngeo e hipofaríngeo a menudo se puede tratar con éxito y preservar la función de la laringe o la hipofaringe.

La siguiente sección de esta guía es Diagnóstico. Explica qué pruebas pueden ser necesarias para conocer más sobre la causa de los síntomas. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.