Tumores pediátricos del sistema nervioso central: Factores de riesgo

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 01/2019

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los factores que aumentan la probabilidad de desarrollar un tumor del SNC pediátrico. Use el menú para ver otras páginas.

Un factor de riesgo es cualquier factor que aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle un tumor. Si bien los factores de riesgo a menudo influyen en el desarrollo de un tumor, la mayoría no es una causa directa de su formación. Algunas personas que tienen varios factores de riesgo nunca desarrollan un tumor, mientras que sí lo hacen otras personas sin factores de riesgo conocidos.

Se desconoce cuál es la causa de la mayoría de los tumores del SNC en los niños. Los investigadores están estudiando las posibles causas de los tumores del SNC, entre ellas, los virus. Una lesión en la cabeza y el uso de celulares al parecer no causan un tumor del SNC.

Distintos tipos de tumores del SNC se desarrollan en diferentes grupos de edad, por ejemplo, algunos tipos de tumores del SNC son más frecuentes en niños menores de tres años. 

Un pequeño número de tumores del SNC puede ser hereditario. Informe a su médico si varios miembros de su familia tienen antecedentes de cáncer, especialmente cáncer diagnosticado a una edad temprana.

Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo que tiene un niño de desarrollar un tumor del SNC:

  • Neurofibromatosis. Solo un pequeño porcentaje de niños con un tumor cerebral presentan una causa genética identificable, generalmente asociada a una enfermedad familiar denominada neurofibromatosis. La neurofibromatosis es un trastorno hereditario que produce tumores no cancerosos denominados neurofibromas en los nervios periféricos del cuerpo, manchas marrones en la piel y anomalías de los tejidos y los huesos. La neurofibromatosis también se conoce como enfermedad de Recklinghausen o de von Recklinghausen. Obtenga más información sobre la neurofibromatosis tipo 1 (en inglés) y la neurofibromatosis tipo 2 (en inglés).

  • Otras causas genéticas. Entre otras afecciones genéticas menos frecuentes asociadas a un mayor riesgo de desarrollar un tumor del SNC se incluyen:

La siguiente sección de esta guía es Síntomas y signos. Explica qué cambios en el cuerpo o problemas médicos puede causar un tumor del SNC pediátrico. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.