Leucemia - mieloide aguda - AML - en adultos: Últimas investigaciones

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 06/2017

EN ESTA PÁGINA: Leerá acerca de la investigación científica que se está realizando actualmente para obtener más información sobre la AML y cómo tratarla. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos están trabajando para obtener más información sobre la AML, las maneras de prevenirla, cuál es el mejor tratamiento y cómo brindar la mejor atención a las personas a las que se les diagnosticó esta enfermedad. Las siguientes áreas de investigación pueden incluir opciones nuevas para los pacientes a través de ensayos clínicos. La mayoría de los centros oncológicos participan activamente en ensayos clínicos cuya finalidad es aumentar la cantidad de personas que se curan de la AML. Hable siempre con su médico sobre las mejores opciones de diagnóstico y tratamiento para su caso.

  • Comprender la biología de la AML. La investigación sobre la biología de la AML es constante para obtener más información sobre cómo se desarrolla la leucemia y para mejorar su tratamiento, en especial para los pacientes mayores.

  • Nuevos fármacos y regímenes de tratamiento. Los investigadores están evaluando el uso de fármacos existentes que se administran en distintas dosis y programas, así como el uso de nuevos fármacos. La investigación específica incluye el uso de fármacos que se denominan terapia hipometilante, como la azacitidina o la decitabina. Una nueva combinación de fármacos denominada CPX-351, que combina los fármacos citarazbina y daunorrubicina también se está investigando.

  • Terapia dirigida. Los investigadores están estudiando maneras de bloquear el modo en que cambios genéticos específicos hallados en las células de AML afectan el cuerpo. Quizartinib, crenolanib y gliteritinib son fármacos en investigación que detiene el funcionamiento del gen mutado FLT3 que se está evaluando en ensayos clínicos. Se están investigando otras terapias dirigidas que impiden que las células de AML se vuelvan resistentes a la quimioterapia cuando esta deja de funcionar. Los fármacos específicos de la terapia dirigida que se están investigando incluyen glasdegib, venetoclax (Venclexta) y otros fármacos que están dirigidos a mutaciones genéticas específicas, como IDH1 (ivositenib), c-KIT y RAS.

  • Inmunoterapia. La inmunoterapia, también denominada terapia biológica, está diseñada para estimular las defensas naturales del cuerpo para combatir la leucemia. Utiliza materiales producidos por el cuerpo o fabricados en un laboratorio para mejorar, dirigir o restaurar la función del sistema inmunitario. Los investigadores están observando específicamente las vacunas y el uso de anticuerpos dirigidos contra las células de AML. Los investigadores también están buscando técnicas de inmunoterapia adoptiva. Este tipo de inmunoterapia implica cambiar los glóbulos blancos de una persona en un laboratorio para aumentar su capacidad de combatir el tumor. Las células modificadas se devuelven al paciente.

  • Trasplante de médula ósea/células madre. También se están estudiando diferentes maneras de lograr que el trasplante de células madre (consulte Opciones de tratamiento) sea más seguro, más fácil y más eficaz.

  • Cuidados paliativos. Se están realizando ensayos clínicos para encontrar mejores métodos para reducir los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos actuales para la AML a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

¿Desea obtener más información sobre las últimas investigaciones?

Si desea obtener información adicional sobre las áreas de investigación más recientes sobre la AML, explore estos temas relacionados que lo llevarán fuera de esta guía:

La siguiente sección de esta guía es Cómo sobrellevar el tratamiento. Ofrece orientación sobre cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales y sociales que pueden ocasionar la AML y su tratamiento. Puede usar el menú para elegir una sección diferente, a fin de leer esta guía.