Cocinando para Grupos durante la Temporada Festiva

December 9, 2015
Kristina Beaugh, MPH

Kristina Beaugh, MPH, pertenece al Personal de Educación al Consumidor sobre la Salubridad de Alimentos del Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura (USDA).

Con la celebración de Acción de Gracias en el retrovisor y las fiestas acercándose rápidamente es hora de ponernos las pilas. Es seguro que las próximas semanas vendrán llenas de buenos momentos. Entre las reuniones familiares, cenas con las amistades y fiestas en el trabajo, la buena comida no va a faltar. Y por consiguiente, todas estas actividades traen el riesgo enfermarnos con bacterias dañinas por medio de alimentos contaminados. Para las personas que batallan con el cáncer, las enfermedades causadas por alimentos contaminados pueden conllevar problemas severos como infecciones, hospitalizaciones y hasta puede llegar a causar la muerte. Ya sea que usted sea el anfitrión de una de estas fiestas y simplemente un invitado usted puede protegerse y proteger también a sus seres queridos durante esta temporada siguiendo los cinco consejos que les damos a continuación sobre como cocinar de forma segura para un grupo de personas.

Consejo #1: Recaliente los alimentos hasta que alcancen las temperaturas correctas

Muchos de los platillos que se sirven en las fiestas de oficina requieren ser calentados tan pronto llegue al local o justo antes de comenzar las festividades. Aquellos alimentos que se deben de servir calientes deberán ser recalentados –ya sea en un microondas, una estufa o un horno – hasta que alcancen los 165 °F. No recaliente estos alimentos en una olla de  cocción lenta. Mejor caliéntelos primero en un microondas o un horno y después transfiéralos a la olla de cocción lenta para que los mismos permanezcan calientes a la hora de servirlos – por lo menos a 140 °F según indique un termómetro para alimentos.

Consejo #2: Mantenga calientes los alimentos calientes

Sirva alimentos calientes inmediatamente luego de haberlos cocido o recalentado. A la hora de servir alimentos calientes como parte de un bufé o una fiesta en la oficina los alimentos deben mantenerse a una temperatura de 140 °F o más. Para mantener estos alimentos calientes a las temperaturas adecuadas utilice escalfador, una olla de cocción lenta o bandejas para calentar alimentos.

Consejo #3: Mantenga Fríos los Alimentos Fríos

Aquellos alimentos que deben servirse fríos deberán permanecer en el refrigerador la mayor cantidad de tiempo posible. Si está transportando platillos fríos colóquelos en una neverita con bastante hielo o empaques congelados de gel.  Una vez sirva estos alimentos deberá mantenerlos a 40 °F o menos de temperatura. Para mantener estos alimentos fríos colóquelos sobre una recipiente lleno de hielo.

Consejo #4: Use platos de servir pequeños

A la hora de servir estos alimentos, tanto los fríos como los calientes, utilice platos de servir pequeños en lugar de grandes. Mantenga porciones adicionales en el refrigerador y recaliéntelos según sea necesario. Esto permite que los alimentos servidos permanezcan frescos por la duración del evento y para el deleite de sus invitados.

Consejo #5: Acuérdese Siempre de la Regla de las Dos Horas

¡Asegúrese de no perder la noción del tiempo! Los alimentos perecederos no deben permanecer a temperatura ambiente por más de dos horas. Luego de las dos horas las bacterias comienzan a replicarse rápidamente y crean la posibilidad de que sus invitados se lleguen a enfermar. Alimentos como galletas, panes y frutas enteras están exentos de la regla de las dos horas.

¿Necesita ayuda?

Si tienen preguntas adicionales llame a la Línea de Información sobre Carnes y Aves del USDA al 1-888-MPHotline (1-888-674-6854) o converse en vivo con un especialista de la seguridad alimentaria en PregunteleaKaren.gov quienes están disponibles de las 10 a.m. a las 4 p.m. hora este, de lunes a viernes, en inglés y español.

Category: 

Share your thoughts on this blog post on Cancer.Net's Facebook and Twitter.