Inmunoterapia: El adelanto clínico del año 2016 para el cáncer

July 14, 2017
Greg Guthrie, ASCO staff

El 4 de febrero de 2016, la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica o ASCO por sus siglas en inglés) publicó su informe anual, Adelantos clínicos del año 2016 para el cáncer. El adelanto del año 2016 es la inmunoterapia contra el cáncer. La inmunoterapia, también denominada terapia biológica, es un tratamiento contra el cáncer diseñado para estimular las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer en el organismo.

“Ningún adelanto reciente ha sido más transformador que el surgimiento de la inmunoterapia, en particular, a lo largo del último año”, dijo la Dra. Julie M. Vose, MBA, miembro y presidenta de la American Society of Clinical Oncology. “Estas nuevas terapias no solo están transformando la vida de los pacientes, sino que también están abriendo fascinantes caminos para investigaciones futuras”.

Inicialmente, los científicos tuvieron la idea de manipular el sistema inmunitario del cuerpo para que este ataque al cáncer hace más de 100 años. Sin embargo, lograr que el sistema inmunitario hiciera eso fue un proceso lleno de desafíos y contratiempos. Antes de que se pudiera administrar una inmunoterapia segura y eficaz a los pacientes, la comunidad médica debía lograr una comprensión más profunda tanto de la biología del cáncer como del sistema inmunitario.

A medida que la investigación sobre la inmunoterapia contra el cáncer avanzó, los ensayos clínicos con enfoques promisorios se sumaron uno tras otro. En la actualidad, se están explorando dos estrategias principales, y ambas han logrado importantes éxitos a lo largo del último año. La primera estrategia involucra liberar la respuesta inmunitaria natural del cuerpo al cáncer. La segunda ayuda al sistema inmunitario a encontrar y destruir las células cancerosas.

La inmunoterapia es una nueva estrategia promisoria para tratar el cáncer. Es posible que pueda controlar el crecimiento de los tumores y tener menos efectos secundarios que la quimioterapia. Si bien se han realizado avances apasionantes, la investigación se centrará en hacer que estos beneficios se extiendan a más y más pacientes. Los científicos también están explorando la forma de predecir quién responderá mejor a determinados regímenes de inmunoterapia.

El video que aparece a continuación muestra una animación de cómo funcionan los fármacos de inmunoterapia contra el melanoma y el cáncer de pulmón.

A continuación, se incluye una transcripción de la animación:

  • 0:09: Muchos tipos de cáncer pueden desactivar la respuesta inmunitaria del cuerpo.

  • 0:17: Esto permite a los diferentes tipos de cáncer, como el melanoma, crecer y escaparse de las defensas inmunitarias.

  • 0:23: En algunos tipos de cáncer esto ocurre a nivel celular donde la proteína PD-L1 de la célula cancerosa interactúa con el receptor PD-1 de la célula inmunitaria.

  • 0:34: Esta interacción desactiva a la célula inmunitaria y así el cuerpo ya no reconoce a la célula cancerosa como una amenaza dañina.

  • 0:42: Como consecuencia, las células cancerosas pueden multiplicarse sin ser controladas por el sistema inmunitario.

  • 0:54: Hay nuevas inmunoterapias que bloquean la interacción entre PD-1 y PD-L1, y permiten que el sistema inmunitario reconozca y ataque las células cancerosas.

  • 1:15: En los ensayos clínicos, diferentes inmunoterapias de PD-1 y PD-L1 retrasaron el crecimiento del cáncer y permitieron que algunos pacientes vivan más.

  • 1:23: El auge de la inmunoterapia es el Avance del año de la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica o ASCO, por sus siglas en inglés). En el último año, las inmunoterapias de PD-1 continuaron mejorando los resultados para las personas con melanoma avanzado. En 2015, la FDA aprobó dos inmunoterapias de PD-1 para el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado.

  • 1:39: Y los ensayos clínicos sugieren que las inmunoterapias de PD-1 y PD-L1 son eficaces contra otros tipos de cáncer diversos:

    • Cáncer de cabeza/cuello

    • Melanoma

    • Cáncer de pulmón

    • Cáncer de riñón

    • Cáncer de vejiga

    • Linfoma de Hodgkin (cáncer en los ganglios linfáticos)

    • Hay otros enfoques inmunoterapéuticos que también han cobrado impulso, incluidas las vacunas terapéuticas contra el cáncer y la terapia con linfocitos T.

  • 1:56: “Ningún adelanto reciente ha sido más transformador que el surgimiento de la inmunoterapia, en particular, a lo largo del último año”, dijo la Dra. Julie M. Vose, MBA, FASCO, presidenta de la ASCO.

Category: 

Share your thoughts on this blog post on Cancer.Net's Facebook and Twitter.