Cáncer de tiroides: Síntomas y signos

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 04/2022

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los cambios y otras cosas que pueden indicar un problema que puede requerir atención médica. Use el menú para ver otras páginas.

Es frecuente que las personas con cáncer de tiroides presenten pocos o ningún síntoma o signo. Los síntomas son cambios que se sienten en el cuerpo. Los signos son cambios en algo que se mide, como la presión arterial o un análisis de laboratorio. Juntos, los signos y los síntomas pueden ayudar a describir un problema médico.

A menudo los cánceres de tiroides se diagnostican mediante un examen de rutina del cuello durante un examen físico general. También se descubren de manera no intencional mediante radiografías u otras exploraciones por imágenes que se realizaron por otras razones. Las personas con cáncer de tiroides pueden experimentar los siguientes síntomas o signos. A veces, las personas con cáncer de tiroides no manifiestan ninguno de los síntomas y signos que se describen a continuación. O bien la causa de estos síntomas o signos puede ser otra afección médica que no sea cáncer.

  • Una protuberancia en el frente del cuello, cerca de la manzana de Adán

  • Ronquera

  • Glándulas inflamadas en el cuello

  • Dificultad para tragar

  • Dificultad para respirar

  • Dolor en la garganta o el cuello

  • Una tos que persiste y no es causada por un resfriado

Si le preocupa algún cambio que ha experimentado, hable con su médico. Su médico le preguntará desde cuándo y con qué frecuencia ha experimentado el (los) síntoma(s), entre otras preguntas. Esto es para ayudar a detectar la causa del problema, lo que se denomina diagnóstico.

Estos síntomas pueden ser causados por el cáncer de tiroides, otros problemas tiroideos, como el bocio, o una afección no relacionada con la tiroides, como una infección.

Si se diagnostica cáncer, el alivio de los síntomas sigue siendo un aspecto importante de la atención y del tratamiento para el cáncer. El manejo de los síntomas también puede llamarse “cuidados paliativos” o “atención médica de apoyo”. Generalmente el alivio de los síntomas comienza poco después del diagnóstico y continúa durante todo el tratamiento. Asegúrese de hablar con su equipo de atención médica sobre los síntomas que experimenta, incluido cualquier síntoma nuevo o cambio en los síntomas.

La siguiente sección de esta guía es Diagnóstico. Explica qué pruebas pueden ser necesarias para obtener más información sobre la causa de los síntomas. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.