Cáncer de tiroides: Estadios

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 04/2022

EN ESTA PÁGINA: obtendrá información sobre cómo los médicos describen el crecimiento o la diseminación del cáncer. Esto se denomina “estadio”. Para ver otras páginas, use el menú.

¿Qué es la determinación del estadio del cáncer?

La determinación del estadio es una manera de describir dónde está ubicado el cáncer, si se ha diseminado o hacia dónde y si está afectando otras partes del cuerpo.

Los médicos usan pruebas de diagnóstico para averiguar el estadio del cáncer, por lo que puede no determinarse el estadio hasta que se hayan realizado todas las pruebas. El conocimiento del estadio permite al médico recomendar el mejor tipo de tratamiento y puede ayudar a predecir el pronóstico del paciente. Existen diferentes descripciones de estadios según los distintos tipos de cáncer.

Esta página ofrece información detallada sobre el sistema que se utiliza para encontrar el estadio del cáncer de tiroides y los grupos de estadios del cáncer de tiroides, como estadio II o estadio IV.

Sistema TNM de determinación del estadio

Una herramienta que los médicos utilizan para describir el estadio es el sistema TNM. Los médicos utilizan los resultados de las pruebas de diagnóstico y las exploraciones para responder a las siguientes preguntas:

  • Tumor (T): ¿Qué tan grande es el tumor primario? ¿Dónde está ubicado?

  • Ganglio (Node, N): ¿El tumor se ha diseminado a los ganglios linfáticos? De ser así, ¿a dónde y cuántos?

  • Metástasis (M): ¿El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo? De ser así, ¿a dónde y en qué medida?

Los resultados se combinan para determinar el estadio del cáncer de cada persona. Para el cáncer de tiroides, hay 5 estadios: el estadio 0 (cero) y los estadios I a IV (1 a 4). El estadio es una forma frecuente de describir el cáncer, de manera que los médicos puedan planificar de forma conjunta los mejores tratamientos.

Además del sistema TNM, el estadio de los cánceres papilares y foliculares tiroideos también se determina en función de la edad del paciente.

La determinación del estadio puede ser clínica o patológica. La determinación del estadio clínico se basa en los resultados de las pruebas realizadas antes de la cirugía, que incluyen exámenes físicos y exploraciones por imágenes. La determinación del estadio patológico se basa en lo que se encuentra durante la cirugía, incluso en la biopsia. En general, la determinación del estadio patológico brinda la mayor parte de la información para determinar el pronóstico de un paciente.

Aquí le mostramos más detalles sobre cada parte del sistema TNM para el cáncer de tiroides:

Tumor (T)

Mediante el sistema TNM, se utiliza la letra “T” más una letra o número (de 0 a 4) para describir el tamaño y la ubicación del tumor. El tamaño del tumor se mide en centímetros (cm). Un centímetro es aproximadamente igual al ancho de una lapicera o un lápiz estándar.

Algunos estadios también se dividen en grupos más pequeños que ayudan a describir el tumor aún con más detalle. Al describir la “T” en el cáncer de tiroides, los médicos pueden subdividir las categorías generales agregando la letra “s” para indicar un tumor solitario (único) o “m” para indicar tumores multifocales (más de 1). A continuación, se incluye información sobre los estadios específicos del tumor.

TX: no se puede evaluar el tumor primario.

T0 (T cero): no hay evidencia de un tumor.

T1: el tumor mide 2 centímetros (cm) o menos y está limitado a la tiroides.

T1a: el tumor mide 1 cm o menos.

T1b: el tumor mide más de 1 cm pero menos de 2 cm.

T2: el tumor mide más de 2 cm pero menos de 4 cm y está limitado a la tiroides.

T3: el tumor mide más de 4 cm pero el tumor no se extiende más allá de la glándula tiroides.

T4: el tumor es de cualquier tamaño y se ha extendido más allá de la tiroides.

T4a: el tumor se ha diseminado más allá de la tiroides a tejido blando cercano, la laringe, tráquea, esófago o nervio laríngeo recurrente.

T4b: el tumor se ha diseminado más allá de las regiones de T4a (antes mencionado).

Ganglio (N)

La “N” en el sistema TNM de determinación del estadio corresponde a la abreviatura en inglés de ganglios linfáticos. La evaluación minuciosa de los ganglios linfáticos es una parte importante de la determinación del estadio del cáncer de tiroides. Hay muchos ganglios linfáticos regionales ubicados en el área de la cabeza y el cuello. Los ganglios linfáticos ubicados en otras partes del cuerpo se denominan ganglios linfáticos distantes.

NX: no se pueden evaluar los ganglios linfáticos regionales.

N0 (N cero): no hay evidencia de cáncer en los ganglios linfáticos regionales.

N1: el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos.

N1a: el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos alrededor de la tiroides (llamado compartimiento central; ganglios linfáticos pretraqueales, paratraqueales y prelaríngeos).

N1b: el cáncer se ha diseminado más allá del compartimiento central, incluidos los ganglios linfáticos cervicales unilaterales (ganglios linfáticos en un lado del cuello), cervicales bilaterales (ganglios linfáticos en ambos lados del cuello), cervicales contralaterales (el lado opuesto del tumor) o del mediastino (el pecho).

Metástasis (M)

La “M” del sistema TNM describe si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, lo que se denomina metástasis.

MX: no se puede evaluar la metástasis a distancia.

M0 (M cero): el cáncer no se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

M1: el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Volver arriba

Grupos de estadios del cáncer de tiroides

Los médicos asignan el estadio del cáncer combinando las clasificaciones T, N y M (ver más arriba) para decir en qué estadio está el cáncer.

En el caso del cáncer de tiroides, el sistema de determinación del estadio difiere por tipo de tumor. Para el cáncer papilar o folicular tiroideo, la determinación del estadio también depende de la edad del paciente.

Cáncer papilar o folicular tiroideo en una persona menor de 55 años

Estadio I: este estadio describe un tumor (cualquier T) con o sin diseminación a los ganglios linfáticos (cualquier N) y sin metástasis distante (M0).

Estadio II: este estadio describe un tumor (cualquier T) con cualquier metástasis (M1) independientemente de si se ha diseminado o no a los ganglios linfáticos (cualquier N).

Volver arriba

Cáncer papilar o folicular tiroideo en una persona de 55 años o más

Estadio I: este estadio describe un tumor pequeño (T1) sin diseminación a los ganglios linfáticos (N0) ni metástasis (M0).

Estadio II: este estadio describe un tumor grande, no invasivo (T2), sin diseminación a los ganglios linfáticos (N0) ni metástasis (M0).

Estadio III: este estadio describe un tumor que mide más de 4 cm pero contenido en la tiroides (T3), sin diseminación a los ganglios linfáticos (N0) ni metástasis (M0). O cualquier tumor localizado (T1, T2 o T3) con diseminación al compartimiento central de los ganglios linfáticos (N1a) sin diseminación distante (M0).

Estadio IVA: este estadio describe un tumor que se ha diseminado a las estructuras cercanas (T4a), independientemente de si se ha diseminado a los ganglios linfáticos (cualquier N), pero no se ha diseminado a lugares distantes (M0). O describe un tumor localizado (T1, T2 o T3) con diseminación a los ganglios linfáticos más allá del compartimiento central (N1b) pero sin diseminación distante (M0).

Estadio IVB: este estadio describe un tumor que se ha diseminado más allá de las estructuras cercanas (T4b), independientemente de si se ha diseminado a los ganglios linfáticos (cualquier N), pero sin diseminación distante (M0).

Estadio IVC: este estadio describe cualquier tumor (cualquier T, cualquier N) cuando hay evidencia de metástasis (M1).

Volver arriba

Cáncer medular de tiroides

Estadio I: este estadio describe un tumor pequeño (T1) sin diseminación a los ganglios linfáticos (N0) ni metástasis distante (M0).

Estadio II: este estadio describe un tumor localizado más grande (T2 o T3) sin diseminación a los ganglios linfáticos (N0) ni metástasis (M0).

Estadio III: este estadio describe cualquier tumor localizado (T1, T2 o T3) que se ha diseminado al compartimiento central de los ganglios linfáticos (N1a) pero sin presencia de metástasis (M0).

Estadio IVA: este estadio describe un tumor que se ha diseminado a las estructuras cercanas (T4a), independientemente de si se ha diseminado a los ganglios linfáticos (cualquier N), pero no se ha diseminado a lugares distantes (M0). O describe un tumor localizado (T1, T2 o T3) con diseminación a los ganglios linfáticos más allá del compartimiento central (N1b) pero sin diseminación distante (M0).

Estadio IVB: este estadio describe un tumor que se ha diseminado más allá de las estructuras cercanas (T4b), independientemente de si se ha diseminado a los ganglios linfáticos (cualquier N), pero sin diseminación distante (M0).

Estadio IVC: este estadio se usa cuando hay evidencia de metástasis (cualquier T, cualquier N, M1).

Volver arriba

Cáncer anaplásico de tiroides

Estadio IV: todos los tumores anaplásicos de tiroides se clasifican como estadio IV, independientemente del tamaño, ubicación o metástasis del tumor.

Estadio IVA: este estadio describe un tumor anaplásico que se ha diseminado a las estructuras cercanas (T4a), independientemente de si se ha diseminado a los ganglios linfáticos (cualquier N), pero no se ha diseminado a lugares distantes (M0).

Estadio IVB: este estadio describe un tumor anaplásico que se ha diseminado más allá de las estructuras cercanas (T4b), independientemente de si se ha diseminado a los ganglios linfáticos (cualquier N), pero sin diseminación distante (M0).

Estadio IVC: este estadio se usa cuando hay evidencia de metástasis (cualquier T, cualquier N, M1).

Recurrente: un cáncer recurrente es aquel que reaparece después del tratamiento. Si el cáncer regresa, se realizará otra serie de pruebas para obtener información sobre el alcance de la recurrencia. Esas pruebas y exploraciones a menudo son similares a aquellas que se realizan al momento del diagnóstico original.

Volver arriba

Datos utilizados con permiso del American College of Surgeons (Colegio Estadounidense de Cirujanos), Chicago, Illinois. La fuente original y principal de esta información es el AJCC Cancer Staging Manual, (Manual de la determinación del estadio del cáncer de la AJCC), octava edición (2017), de la American Joint Committee on Cancer (AJCC, Comisión Conjunta Estadounidense para el Cáncer), publicado por Springer International Publishing.

La información sobre el estadio del cáncer ayudará al médico a recomendar un plan de tratamiento específico. La siguiente sección de esta guía es Tipos de tratamiento. Use el menú para elegir otra sección, a fin de continuar leyendo esta guía.