Cómo donar su cabello en tres pasos simples

July 12, 2018
Sonja Hibbs

¿Está pensando en donar su cabello? Existen varias organizaciones y programas que pueden convertir sus mechones largos en pelucas gratuitas o de bajo costo para personas con cáncer. Una peluca puede darle autoconfianza, fortaleza y esperanza a alguien que tiene cáncer y está luchando con los retos emocionales que implica la pérdida del cabello. Aquí le mostramos cómo hacerse el mejor corte de todos:

1. Elija a dónde quiere enviar su cabello.

Cada organización de donación de cabello tiene su propia misión y metas. Investigue un poco para asegurarse de que se siente cómoda con quien recibe las pelucas y cómo. Por ejemplo, Locks of Love, Wigs For Kids, Chai Lifeline y Children With Hair Loss se enfocan en niños que han perdido el cabello a causa del cáncer u otra razón médica. Algunas organizaciones funcionan en estados específicos, como Wig 4 Kids de Michigan.

Contar con información adicional podría ayudarle a tomar su decisión, y los sitios web de las organizaciones suelen proporcionar información más detallada. Las siguientes son algunas preguntas acerca del proceso de cada organización que le sugerimos que haga para sentirse a gusto con su donación:

  • ¿Cuál es el rango de edades de los destinatarios?

  • ¿Cuáles son los requisitos médicos para recibir una peluca?

  • ¿Las pelucas son gratuitas para los destinatarios?

  • ¿Cómo se hace la peluca para cada destinatario?

2. Lea atentamente los requisitos para donar cabello.

Es importante cumplir con los requisitos de donación de una organización si desea que utilicen su cabello. Todas ellas solicitan un largo mínimo para donar, por lo general, entre 8 y 14 pulgadas (20 y 36 cm). Si tiene el cabello cortado en capas, con frecuencia la capa más corta es la que debe cumplir con el requisito de largo mínimo.

Tanto los adultos como los niños pueden donar cabello. Es posible que necesite averiguar si una organización aceptará cabello que haya sido teñido, con permanente, reflejos, aclarado o rizado. Algunas organizaciones también aceptan cabello canoso o entrecano, mientras que otras no lo aceptan.

¿Qué sucede con el cabello que no se puede utilizar porque no cumple con las pautas? Algunas organizaciones lo desechan. Otras lo venden para ayudar a cubrir los costos de producción de las pelucas.

Si desea donar una peluca que usó durante su propio tratamiento del cáncer en lugar de su cabello, existen otras organizaciones que la aceptarán. Por ejemplo, la EBeauty Community renueva pelucas y se las entrega a mujeres que reciben quimioterapia. Otra opción es que se comunique con un centro o consultorio oncológico cercano y pregunte cómo hacer para donar su peluca de forma local.

3. Asegúrese de que usted y su estilista sigan las instrucciones de corte para donaciones.

Un estilista no necesita una capacitación especial para realizar un corte para donar, pero infórmele a su estilista la razón del corte y las pautas de la organización que ha seleccionado. Solo tendrá que seguir algunas instrucciones simples pero específicas para que su cabello se pueda utilizar. Algunas organizaciones de donación de cabello ofrecen una lista de salones específicos que realizarán el corte, a veces incluso con un descuento, y lo embalarán y enviarán por usted.

Si su estilista nunca hizo un corte de este tipo, puede imprimir las pautas que aparecen en el sitio web de la organización y llevárselas. El sitio web también puede ofrecer sugerencias como, por ejemplo, que cortar varias colas de caballo pequeñas proporciona más cabello utilizable que una sola cola de caballo grande.

Antes de ir al salón, asegúrese de:

  • Lavarse y secarse el cabello. Después de lavarse el cabello, no utilice ningún producto como spray, gel o mousse. El cabello que se dona debe estar completamente seco antes de enviarlo para que no contamine con moho y se vuelva inutilizable.

  • Llevar sus elementos. Lleve las pautas para el corte de cabello de la organización, una regla, sujetadores para cola de caballo y una bolsa de plástico reutilizable.

  • Tener en mente un estilo de corte. Cortarse el cabello por una causa puede hacerla sentir muy bien, pero también debe saber qué tipo de corte quiere tener al salir del salón. Esto puede ayudarle a evitar lamentarse por haber donado su cabello.

Una vez que usted y su estilista hayan conversado sobre el largo que le gustaría que tuviera su corte, use la regla para asegurarse de que el cabello que va a donar tenga el largo mínimo requerido. El cabello rizado se debe estirar con la mano para medirlo con exactitud. En general, las organizaciones piden que el cabello donado esté atado en una cola de caballo o trenzado y que esté bien asegurado con banditas de caucho en ambos extremos. No se aceptan cabellos sueltos ni recortes levantados del piso.

Las instrucciones de embalaje y envío suelen ser tan sencillas como enviar por correo la bolsa con el cabello y un formulario de donación en un sobre común. Asegúrese de utilizar suficiente franqueo.

Después de eso, es momento de disfrutar de su nuevo corte y de que haya marcado una diferencia. 

5 pasos sencillos para donar su cabello

Share your thoughts on this blog post on Cancer.Net's Facebook and Twitter.