Cáncer de útero: Introducción

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 12/2021

EN ESTA PÁGINA: encontrará algo de información básica sobre esta enfermedad y las partes del cuerpo que puede afectar. Esta es la primera página de la Guía para el cáncer de útero de Cancer.Net. Use el menú para ver otras páginas. Piense en ese menú como un mapa para recorrer la guía completa.

Acerca del útero

El útero es un órgano hueco que tiene forma de pera y está ubicado en la pelvis entre la vejiga y el recto. Es el órgano más grande del aparato reproductor femenino. El útero también se denomina vientre. Es donde un bebé crece durante el embarazo. El útero tiene 3 secciones:

  • El cuello uterino, que es la sección inferior estrecha.

  • El istmo, que es la sección amplia del medio.

  • El fondo, que es la sección superior en forma de cúpula.

El útero se compone de 3 capas: el endometrio (capa interna), el miometrio (la capa más gruesa compuesta por casi completamente el músculo) y la serosa (el revestimiento exterior delgado del útero).

Durante el tiempo en el que una persona se encuentra en edad fértil, generalmente, los ovarios liberan un ovocito todos los meses, y el endometrio crece y se engrosa para prepararse para el embarazo. Si la persona no queda embarazada, este revestimiento del endometrio sale de la vagina; un proceso conocido como menstruación. Este proceso continúa hasta la menopausia, cuando los ovarios dejan de liberar ovocitos y de producir hormonas femeninas.

Acerca del cáncer de útero

El cáncer de útero es el cáncer que se presenta con mayor frecuencia dentro del aparato reproductivo de la mujer. El cáncer de útero se origina cuando las células sanas del útero cambian y proliferan sin control, y forman una masa llamada tumor. Un tumor puede ser canceroso o benigno. Un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno puede crecer, pero por lo general no se diseminará a otras partes del cuerpo.

Las afecciones no cancerosas del útero incluyen las siguientes:

  • Fibromas: tumores benignos en el músculo del útero.

  • Pólipos benignos: crecimientos anormales del endometrio.

  • Endometriosis: afección en la que el tejido endometrial, que por lo general cubre el interior del útero, se encuentra fuera del útero o en otros órganos.

  • Hiperplasia endometrial: afección en la que hay un aumento de células y estructuras glandulares en el endometrio. La hiperplasia endometrial puede tener células normales o atípicas y estructuras glandulares simples o complejas. El riesgo de desarrollar cáncer en el endometrio es más elevado cuando la hiperplasia endometrial tiene células atípicas y glándulas complejas.

Existen 2 tipos principales de cáncer de útero:

  • Adenocarcinoma. Este tipo constituye la mayoría de los cánceres de útero. Se desarrolla a partir de las células del endometrio. Este cáncer se llama frecuentemente cáncer endometrial. Un subtipo de adenocarcinoma endometrial frecuente se denomina carcinoma endometrioide. El tratamiento para este tipo de cáncer varía según el grado del tumor, hasta dónde llega al útero y la etapa o extensión de la enfermedad (consulte Estadios y grados). Los subtipos menos frecuentes de adenocarcinomas uterinos son el seroso, el de células claras y el carcinosarcoma. El carcinosarcoma es una mezcla de adenocarcinoma y sarcoma (consulte a continuación).

  • Sarcoma. Este tipo de cáncer de útero se desarrolla en los tejidos que sostienen las glándulas del útero o en el miometrio, que es el músculo del útero. El sarcoma representa aproximadamente del 2 % al 4 % de los cánceres de útero. Los subtipos de sarcoma endometrial incluyen el leiomiosarcoma, el sarcoma del estroma endometrial y el sarcoma indiferenciado. Obtenga más información sobre el sarcoma.

El cáncer limitado al cuello uterino se trata de manera diferente al cáncer de útero. Obtenga más información sobre el cáncer de cuello uterino en otra guía de este sitio web. El resto de esta sección cubre el cáncer endometrial (adenocarcinoma) más frecuente.

Acerca de la genética y los antecedentes familiares del cáncer de útero

Se puede heredar un mayor riesgo de cáncer de útero, lo que significa que se transmite de generación en generación, o puede saltear una generación y aparecer en la siguiente. Esto sucede en alrededor del 5 % de los casos de cáncer de útero. El síndrome asociado con más frecuencia al cáncer de útero hereditario se denomina síndrome de Lynch. El síndrome de Lynch también está asociado con varios tipos de cáncer, que incluyen el cáncer de colon, riñón, vejiga y ovario.

El cáncer se puede analizar para detectar signos del síndrome de Lynch, que luego se puede confirmar mediante pruebas genéticas. Si se descubre que una persona tiene síndrome de Lynch, es posible que los familiares también deseen hacerse pruebas. Las personas afectadas por el síndrome de Lynch deben informar a sus médicos para que puedan recibir más exámenes de detección de cánceres asociados a Lynch, como colonoscopias más frecuentes. Es posible que otros familiares consideren la cirugía preventiva para el cáncer de útero y de ovario.

Se recomienda que todas las pacientes con cáncer de endometrio se sometan a exámenes de detección para el síndrome de Lynch. Consulte a su médico si necesita pruebas adicionales, incluidas pruebas para otras posibles afecciones hereditarias. Obtenga más información sobre el síndrome de Lynch (en inglés) y las pruebas genéticas (en inglés) en otras secciones de este sitio web.

La siguiente sección de esta guía es Estadísticas. Ayuda a explicar la cantidad de personas que reciben un diagnóstico de cáncer de útero y las tasas de supervivencia generales. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.