Cáncer de útero: Estadísticas

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 03/2023

EN ESTA PÁGINA: Encontrará información sobre la cantidad estimada de personas a las que se les diagnosticará cáncer de útero cada año. También leerá información general sobre la supervivencia a la enfermedad. Recuerde que las tasas de supervivencia dependen de varios factores y que no hay dos personas iguales con cáncer. Utilice el menú para ver otras páginas.

Cada persona es diferente, con distintos factores que influyen el riesgo de que se le diagnostique este cáncer y en las posibilidades de recuperarse tras el diagnóstico. Es importante que hable con su médico sobre cualquier duda que tenga acerca de las estadísticas generales que se ofrecen a continuación y lo que pueden significar para usted en forma individual. Las fuentes originales de estas estadísticas figuran al final de esta página.

¿A cuántas personas se les diagnostica cáncer de útero?

En 2023, se calcula que en los Estados Unidos se diagnosticará a unas 66,200 personas con cáncer de útero o cáncer endometrial. En todo el mundo, se calcula que a unas 417,367 personas se les diagnosticó cáncer de útero en 2020.

Más del 90 % de los cánceres de útero se presentan en el endometrio. La cantidad de personas a las que se les ha diagnosticado cáncer de útero en los Estados Unidos ha aumentado alrededor del 2 % cada año en las mujeres de 49 años y menores y del 1 % cada año en mujeres mayores. La edad promedio de diagnóstico del cáncer de útero es de 60 años. Es poco común en personas menores de 45 años.

Se calcula que el 69 % de las personas con cáncer de útero reciben un diagnóstico en una etapa temprana. Esto se debe en gran medida a la presencia de sangrado vaginal anormal como síntoma temprano, particularmente cuando ocurre después de la menopausia. Todas las pacientes con sangrado vaginal después de la menopausia deben consultar a su médico.

Se calcula que habrá 13,030 muertes debidas a esta enfermedad en los Estados Unidos en 2023. El cáncer de útero es más frecuente en mujeres de raza negra que en mujeres de raza blanca, y las mujeres de raza negra tienen más probabilidades de morir a causa de la enfermedad. Desde 2016 hasta 2020, las muertes a causa del cáncer de útero aumentaron un 1 % cada año, aproximadamente. En 2020, se estima que 97,370 personas en todo el mundo murieron de cáncer de útero.

¿Cuál es la tasa de supervivencia de cáncer de útero?

Existen diferentes tipos de estadísticas que pueden ayudar a los médicos a evaluar las posibilidades de recuperación de una persona con cáncer de útero. Estas se denominan estadísticas de supervivencia. Un tipo específico de estadística de supervivencia se denomina tasa de supervivencia relativa. A menudo se utiliza para predecir cómo el cáncer puede afectar la esperanza de vida. La tasa de supervivencia relativa se refiere a la probabilidad de que las personas con cáncer de útero sobrevivan durante cierto tiempo tras el diagnóstico inicial o el inicio del tratamiento, en comparación con la supervivencia esperada de personas similares sin este tipo de cáncer.

Ejemplo: Este es un ejemplo para ayudar a explicar lo que significa una tasa de supervivencia relativa. Tenga en cuenta que este es solo un ejemplo y no es específico de este tipo de cáncer. Supongamos que la tasa de supervivencia relativa a 5 años de un tipo específico de cáncer es de 90 %. “Porcentaje” significa cuántos de cada 100. Imagine que hay 1,000 personas sin cáncer y que, en función de su edad y otras características, se espera que 900 de las 1,000 estén vivas dentro de 5 años. Imaginemos también que hay otras 1,000 personas de edad y características similares a las primeras 1,000, pero que todas ellas tienen un tipo específico de cáncer que tiene una tasa de supervivencia a 5 años de 90 %. Esto significa que se espera que 810 de las personas con el cáncer específico (el 90 % de 900) estén vivas en 5 años.

Es importante recordar que las estadísticas sobre las tasas de supervivencia de las personas con cáncer de útero son solo una estimación. No se le puede decir a una persona en forma individual si el cáncer acortará o no su vida. En su lugar, estas estadísticas describen tendencias en grupos de personas diagnosticadas previamente con la misma enfermedad, incluidos estadios específicos de la enfermedad.

En los Estados Unidos, la tasa de supervivencia relativa de cáncer de útero a 5 años es del 81 %.  Las tasas de supervivencia para las mujeres de raza blanca y negra con la enfermedad son del 84 % y el 64 %, respectivamente. Las mujeres de raza negra tienen más probabilidades de que se les diagnostiquen cánceres de endometrio más agresivos con tasas de supervivencia más bajas. Obtenga más información sobre las disparidades de salud y el cáncer (en inglés).

Las tasas de supervivencia relativas para el cáncer de útero varían en función de varios factores. Entre ellos se incluyen el estadio y el grado del cáncer, la edad y el estado de salud general de la persona, y la eficacia del plan de tratamiento.

Cuando se diagnostica el cáncer de útero, si todavía está ubicado únicamente en el área en donde empezó, se llama “local”, y la tasa de supervivencia relativa es del 95 %. Si el cáncer se ha diseminado regionalmente, la tasa de supervivencia relativa de 5 años es del 70 %. Si el cáncer de útero se diagnostica después de que el cáncer se diseminó a otras áreas del cuerpo, la tasa de supervivencia relativa de 5 años es del 18 %. Aproximadamente al 44 % de mujeres de raza negra se les diagnostica cáncer de útero regional, distante, o desconocido, en comparación con el 29 % de mujeres de raza blanca. Desconocido significa que no hay suficiente información disponible para determinar la etapa de la enfermedad. La tasa de supervivencia de las mujeres de raza negra es más baja en todas las etapas de la enfermedad.

Hoy, hay más de 600,000 sobrevivientes de cáncer uterino en los Estados Unidos.

Los expertos miden las estadísticas de la tasa de supervivencia relativa de cáncer de útero cada 5 años. Esto significa que la estimación puede no reflejar los resultados de los avances en la forma de diagnosticar o trata el cáncer de útero de los últimos 5 años. Hable con su médico si tiene alguna pregunta sobre esta información. Obtenga más información sobre cómo comprender las estadísticas.

Estadísticas adaptadas de la publicación de la American Cancer Society (ACS, Sociedad Americana Contra el Cáncer), Cancer Facts & Figures 2023, el sitio web de la ACS, y del sitio web del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer. (Se accedió a todas las fuentes en marzo de 2023.)

La siguiente sección de esta guía es las Ilustraciones médicas. Ofrece un dibujo de las partes del cuerpo a menudo afectadas por el cáncer de útero. Utilice el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.