Cáncer de útero: Últimas investigaciones

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 12/2021

EN ESTA PÁGINA: leerá acerca de la investigación científica que se está realizando para aprender más sobre el cáncer de útero y cómo tratarlo. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos están trabajando para obtener más información sobre el cáncer de útero, cómo prevenirlo, cuál es el mejor tratamiento y cómo brindar los mejores cuidados a las personas a las que se les diagnosticó esta enfermedad. Las siguientes áreas de investigación pueden incluir nuevas opciones para los pacientes a través de ensayos clínicos. Hable siempre con su médico sobre las opciones de diagnóstico y tratamiento más adecuadas para su caso.

  • Nuevos tipos de terapia dirigida. Un avance importante en el tratamiento del cáncer endometrial es una comprensión cada vez mayor de la genómica tumoral. Esta área de la ciencia busca identificar mutaciones en los genes del tumor que pueden “llevar a” o causar que el tumor crezca. Se pueden realizar pruebas en la muestra de su tumor para buscar estas mutaciones genéticas y los resultados ayudarán a determinar si sus opciones de tratamiento incluyen un tipo de tratamiento llamado terapia dirigida (consulte Tipos de tratamiento), que puede estar disponible en ensayos clínicos. Se están estudiando muchos tratamientos dirigidos para el cáncer de útero, incluidos ridaforolimus y temsirolimus.

  • Radioterapia guiada por imágenes por resonancia magnética (RM). Tal como se describe en Tipos de tratamiento, la radioterapia guiada por RM combina la RM con un acelerador lineal para administrar la radiación con más exactitud y precisión. Esto ayuda a reducir la cantidad de tejidos sanos expuestos a la radiación y enfoca más el tratamiento en el tumor y los órganos afectados. Se están estudiando los sistemas para administrar este tratamiento.

  • Inmunoterapia. Otras investigaciones incluyen la inmunoterapia (consulte Tipos de tratamiento), también llamada terapia biológica, que está diseñada para estimular las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer. Hay interés en un área específica de la inmunoterapia llamada “inhibidores de control”, como inmunoterapias dirigidas a PD-1 o CTLA4. Ayudan a activar el sistema inmunitario y pueden reducir tumores. Algunas de estas inmunoterapias funcionan mejor en combinación con otros tipos de tratamiento. Existen ensayos clínicos en curso que examinan diferentes fármacos y varias combinaciones en el cáncer de útero.

  • Cuidados paliativos/tratamiento de apoyo. Se están realizando ensayos clínicos para encontrar mejores métodos para reducir los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos actuales contra el cáncer de útero, a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

Se alienta firmemente a los pacientes para que hablen con el médico sobre los ensayos clínicos cuando se tomen decisiones sobre sus opciones de tratamiento.

¿Desea obtener más información sobre las últimas investigaciones?

Si desea obtener más información acerca de las últimas áreas de investigación en relación con el cáncer de útero, explore estos puntos relacionados que la llevan fuera de esta guía:

La siguiente sección de esta guía es Cómo sobrellevar el tratamiento. Ofrece orientación sobre cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales, sociales y económicos que el cáncer y su tratamiento pueden ocasionar. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.