¿Cómo obtengo atención para el cáncer durante una catástrofe natural?

December 11, 2018
Enrique Soto, MD, MSc

El Dr. Enrique Soto es oncólogo clínico especializado en la atención de adultos mayores que tienen cáncer. Trabaja en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la Ciudad de México, que se encuentra en un área sísmica. Recientemente brindó atención a personas con cáncer y a otras personas después de que la ciudad sufriera un terremoto de gran intensidad el 19 de septiembre de 2017. Siga al Dr. Soto en Twitter @EnriqueSoto8.

Aproximadamente 218 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por catástrofes naturales cada año. Acabamos de ver las devastadoras consecuencias de los incendios forestales que se extendieron por California y, hace un par de meses, la temporada de huracanes llenó las noticias de imágenes de calles destruidas, ciudades y pueblos aislados y refugios llenos de personas que tuvieron que abandonar sus hogares. En 2017, los huracanes Harvey y María causaron daños incalculables en Texas y Puerto Rico y el huracán Florence afectó a varios estados a lo largo de la costa atlántica en 2018. Ante cualquier catástrofe natural, las personas que tienen cáncer, especialmente las que reciben tratamiento de manera activa, necesitan estar preparadas y saber cómo asegurarse de poder acceder a la atención médica necesaria.

Aunque existen algunas estrategias para predecir y anticipar la llegada de algunos desastres naturales, estos eventos todavía pueden causar un daño considerable a la infraestructura de salud de un área, por ejemplo los hospitales, las herramientas de comunicación y las carreteras. Las personas con cáncer que se ven afectadas por una catástrofe natural podrían encontrarse en una situación muy delicada. Puede ser difícil para usted o un familiar obtener el tratamiento necesario para el cáncer durante semanas o incluso meses después de una catástrofe. Esto puede ser particularmente peligroso para las personas que tienen problemas provocados por el cáncer o el tratamiento para el cáncer, que necesitan medicamentos para los síntomas como dolores o dificultad para respirar, o para las personas que requieren diálisis u otros sistemas de apoyo a las funciones vitales.

Estas 5 recomendaciones pueden ayudar a administrar su atención para el cáncer durante una emergencia:

  1. Revisar la información emitida por grupos gubernamentales oficiales u organizaciones no gubernamentales (ONG) de buena reputación. Es importante que las fuentes que consulte sean confiables, porque los rumores y las “noticias falsas” se difunden rápidamente. La American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica) tiene un sitio web llamado Recursos para la asistencia en caso de catástrofes (en inglés) que puede usar para buscar asistencia en caso de catástrofe. El Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute, NCI) también tiene un sitio web con recursos de emergencia para personas que tienen cáncer, en inglés y en español. Las redes sociales de organizaciones confiables como estas también pueden ayudarlo a mantenerse informado sobre una situación en tiempo real.

  2. Cree un plan de acción para catástrofes. Este plan debe incluir maneras de comunicarse con su médico u otros proveedores de atención médica, así como con sus familiares y amigos. El Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, DHS) de los Estados Unidos proporciona recursos útiles en inglés y en español para crear un plan de emergencia familiar. Si usted es un cuidador, intente comunicarse con cualquier familiar adulto mayor que tenga cáncer rápidamente durante una catástrofe natural. Los adultos mayores pueden ser especialmente vulnerables si tienen limitaciones en su capacidad para moverse.

  3. Lleve con usted información básica sobre su diagnóstico y tratamiento del cáncer. Todas las personas que tengan cáncer deben llevar consigo el nombre y el número de contacto de su médico, su diagnóstico y el tipo de tratamiento que están recibiendo. Una buena opción es descargar o solicitar por teléfono la Tarjeta de billetera con información del paciente (en inglés) creada por la American Society of Clinical Oncology y el NCI para ayudar a los pacientes y médicos a mantenerse en contacto durante una catástrofe. Tenga esta tarjeta con usted en todo momento.

  4. Tenga a mano un kit de emergencia. Este kit resistente al agua debe incluir medicamentos, vendas, un termómetro y otros suministros médicos que pueda necesitar. Tenga en cuenta que puede no ser seguro beber agua o consumir alimentos durante una emergencia. En estos casos, pueden ser útiles los desinfectantes de agua o utensilios para hervir agua, así como los alimentos que no se echan a perder o que no necesitan refrigeración.

  5. Póngase en contacto con su equipo de atención médica lo antes posible. Informe rápidamente a sus médicos o enfermeras sobre su salud después de una catástrofe natural. Ellos podrán ofrecerle ayuda para evitar complicaciones médicas e interrupciones en su atención. Además, comuníquese con su aseguradora de salud para obtener información sobre dónde ir si necesita atención médica en otro lugar. Para los usuarios de Medicare, existe un sitio web con información sobre dónde obtener medicamentos o diálisis en áreas afectadas por catástrofes naturales, en inglés y en español.

Asegurarse de que no haya interrupciones en su atención médica durante y después de un catástrofe natural es crucial para evitar complicaciones y situaciones difíciles. Afortunadamente, existen muchas herramientas que usted y sus cuidadores pueden usar para prepararse para cualquier situación y buscar ayuda, si fuera necesario.

Category: 

Share your thoughts on this blog post on Cancer.Net's Facebook and Twitter.