Estadios del cáncer: 5 razones importantes para saber cuál es el suyo

January 15, 2019
Sue Chang, MD, FCAP

La Dra. Sue Chang, FCAP, es profesora clínica adjunta en el Departamento de Patología del Centro Médico Nacional City of Hope en Duarte, CA.

¿No está seguro de cuál es el estadio de su cáncer o qué significa? Ahora es un buen momento para informarse porque incluso su equipo de atención médica está aprendiendo cosas nuevas sobre la estadificación del cáncer. La Comisión Conjunta Estadounidense para el Cáncer (American Joint Committee on Cancer, AJCC) ha publicado recientemente la última edición de su manual de estadificación del cáncer con información nueva y actualizada sobre la estadificación de muchos tipos de cáncer. La mayoría de los centros de tratamiento para el cáncer comenzaron a utilizar el manual actualizado el 1 de enero de 2018.

La estadificación es un componente clave en el desarrollo de su plan de tratamiento. El grado del cáncer al momento del diagnóstico (dónde está localizado, si se ha diseminado o no, y si está afectando a otras partes del cuerpo) se conoce comúnmente como el “estadio” del cáncer.

El proceso de estadificación del cáncer es polifacético. Los médicos trabajan en conjunto para reunir los diversos datos que son necesarios para determinar el estadio de un cáncer. Los resultados de procedimientos y pruebas tales como exámenes físicos, tomografías, biopsias, análisis de sangre y pruebas genéticas se utilizan para asignar el estadio. El estadio es la instantánea más precisa del cáncer en un momento particular.

Sin embargo, casi la mitad de los pacientes tratados por cáncer en los últimos 2 años no saben cuál es el estadio de su cáncer, según un estudio reciente realizado en un centro oncológico de Pensilvania. Estas son las 5 razones por las que es importante que usted y su red de apoyo de amigos y familiares pregunten y entiendan el estadio de su cáncer.

1. El estadio de su cáncer determina su tratamiento.

El plan de tratamiento que es mejor para usted depende del tipo y estadio del cáncer. Muchas pautas y cronogramas de tratamiento se basan en el estadio específico del cáncer. El orden en que se administran los tratamientos, como quimioterapia, radioterapia o cirugía, también puede depender del estadio.

2. El estadio de su cáncer ayuda a predecir sus probabilidades de recuperación.

Aunque cada persona es diferente y cada experiencia con el cáncer es única, se pueden hacer algunas generalizaciones sobre los tipos y estadios del cáncer. La estadificación del cáncer es una forma de agrupar los casos y predecir las probabilidades de remisión, lo que significa ausencia de signos de cáncer en el cuerpo, y sobrevivencia. También puede ayudar a predecir si el cáncer crecerá, se diseminará o reaparecerá después del tratamiento, lo que se conoce como recidiva.

3. El estadio de su cáncer establece expectativas y da inicio a conversaciones.

“Cáncer” es una palabra que causa temor, pero no todos los cánceres ni los estadios del cáncer son lo mismo. Conocer el estadio de su cáncer es una manera de predecir mejor y prepararse para los desafíos futuros. El estadio de un cáncer es como un mapa que se basa en los pasos que siguieron otros pacientes anteriores con cáncer en un estadio similar.

4. El estadio de su cáncer puede ayudar a identificar ensayos clínicos que pueden ser adecuados para usted.

Antes de poder participar en un ensayo clínico, los pacientes deben cumplir con ciertos “requisitos de elegibilidad”. Esos requisitos a menudo incluyen un estadio particular del cáncer. La estadificación ofrece a los investigadores una manera de reunir a muchos pacientes de muchos centros de tratamiento para poder formular conclusiones razonables basadas en los resultados del estudio.

5. La estadificación del cáncer cambia a medida que obtenemos mayores conocimientos.

La estadificación del cáncer no es una ciencia exacta. Los médicos están aprendiendo constantemente cosas nuevas sobre este tema. La versión más nueva del AJCC Cancer Staging Manual es la 8.a desde 1959. Los avances en la estadificación se basan en el conocimiento adquirido a partir de la experiencia previa. Eso significa que el estadio de su cáncer podría no ser el mismo que el estadio del cáncer de alguien a quien se le diagnosticó cáncer hace 10 años. Por lo tanto, sus opciones de tratamiento y probabilidades de recuperación pueden ser diferentes.

Nuestra comprensión del cáncer aumenta con el tiempo. La estadificación del cáncer es una herramienta más para ayudarnos a tratar a los pacientes de manera efectiva. Es importante que todas las personas con cáncer comprendan su estadificación para que puedan estar informadas y participar activamente en su atención oncológica.

Category: 

Share your thoughts on this blog post on Cancer.Net's Facebook and Twitter.