Mareos o vahídos

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 07/2018

Sentir mareos o vahídos es un posible efecto secundario del cáncer y su tratamiento. Podría sentir que está a punto de perder el equilibrio o que la habitación da vueltas a su alrededor. También podría sentir que está a punto de desmayarse. Los mareos pueden empeorar al ponerse de pie, caminar, subir escaleras o, simplemente, mover la cabeza.

Algunas personas consideran que los mareos son parte de una enfermedad específica, como la presión arterial alta. Sentirse ansioso, estresado o simplemente no comer por un período prolongado también pueden hacerlo sentir mareado. Sin embargo, debe decirle a su equipo de atención médica si siente mareos o vahídos por más de dos días. Esto es especialmente importante si tiene cáncer o si está recibiendo tratamiento, ya que podría indicar un cambio en su salud. O podría ser un efecto secundario con el cual su equipo de atención médica puede ayudarlo.

Causas de los mareos

Las posibles causas de los mareos debidos al cáncer y su tratamiento son, por ejemplo, las siguientes:

  • Medicamentos, incluidos muchos tipos de quimioterapia

  • Náuseas y vómitos

  • Anemia, que se produce cuando tiene niveles de glóbulos rojos demasiado bajos

  • Un tumor, especialmente en el cerebro o en otra área que afecta el equilibrio

Los mareos también pueden relacionarse con problemas de visión o audición, como zumbido en los oídos.

Tratamientos para el cáncer relacionados con los mareos

Es posible que algunos tipos de quimioterapia causen mareos. Los mareos relacionados con medicamentos pueden desaparecer después de que haya recibido el fármaco por algunos días o semanas. Informe a su equipo de atención médica acerca de los mareos y cualquier otro síntoma que tenga durante la quimioterapia. Hoy en día, existen muchos medicamentos para tratar los efectos secundarios de la quimioterapia.

La radioterapia al cerebro, la columna u otras partes del cuerpo relacionadas con el sistema nervioso también puede causar mareos.

Otras causas de los mareos

El cáncer y su tratamiento no son las únicas posibles causas de los mareos. Otras posibles causas son, por ejemplo, las siguientes:

  • Presión arterial alta

  • Problemas cardíacos

  • Azúcar en sangre baja

  • Deshidratación, que es no tener suficiente líquido en el cuerpo

  • Infección

  • Enfermedad o lesión en el oído interno. El centro de equilibrio del cuerpo se encuentra en el oído interno. Golpearse en el oído o en el costado de la cabeza, tener una afección denominada enfermedad de Ménière o desarrollar cristales naturales en el oído interno pueden, en todos los casos, causar mareos.

Señales de advertencia de un accidente cerebrovascular

Los mareos también pueden ser una señal de accidente cerebrovascular. Si de repente se siente mareado, verifique si tiene otros signos de accidente cerebrovascular, como caída de un lado de la cara, dificultad para levantar o mover un brazo y dificultad para hablar.

Mareos cuando cambia de posición

Podría sentirse mareado si se sienta o se pone de pie de repente. Esto es más frecuente si tiene más de 65 años, pero puede suceder a cualquier edad. Si ya se siente mareado debido al cáncer o su tratamiento, cambiar de posición rápidamente puede empeorar los mareos.

Puede estar en riesgo de caerse si tiene mareos a cualquier edad. Sin embargo, los adultos mayores tienen más probabilidades de sufrir una lesión grave si se caen.

Cómo tratar los mareos

El alivio de los efectos secundarios es un aspecto importante de la atención y del tratamiento para el cáncer. Se denomina cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Hable con su equipo de atención médica sobre cualquier síntoma que experimente y cualquier cambio en los síntomas.

Informe a su equipo de atención médica si está mareado por más de algunas horas o días. Esto es especialmente importante si los mareos empeoran o si tiene dificultades para ver u oír con normalidad. Asegúrese de que su equipo de atención médica esté al tanto de todos los medicamentos que usted toma, incluidos los medicamentos para la presión arterial alta.

Estos son algunos consejos para sobrellevar los mareos:

  • Beba mucho líquido. Su objetivo debe ser de 8 a 12 vasos de ocho onzas de agua u otros líquidos por día. Evite beber mucho café, té y refrescos, ya que la cafeína que contienen podría afectarlo.

  • Cambie de posición lentamente. Por ejemplo, siéntese con cuidado si está recostado. Si se marea al ponerse de pie, sosténgase de una silla o mesa para mantener el equilibrio o póngase de pie más lentamente de lo habitual.

Camine lenta y cuidadosamente si está mareado. Sosténgase del pasamanos al subir o bajar escaleras.

  • Considere usar un bastón como ayuda para mantener el equilibrio.

  • Evite conducir si se siente mareado a menudo.

Medicamentos para los mareos

Su médico podría recetarle medicamentos para los mareos. Algunos pueden conseguirse sin receta. Los medicamentos para los mareos son, por ejemplo, los siguientes:

  • Meclizina (Antivert)

  • Dimenhidrinato (Dramamine)

  • Escopolamina (Transderm-Scop), que se administra en un parche para usar sobre la piel, con receta.

  • Proclorperazina (Compazine)

  • Prometazina (Phenergan)

Si un problema del oído interno es lo que causa sus mareos, su equipo de atención médica podría darle ejercicios para ayudar a mejorar su equilibrio. Si tiene la enfermedad de Ménière, podría ser necesario que coma menos sal y tome un medicamento para bajar la presión en el oído interno.

Recursos relacionados

Efectos secundarios de la quimioterapia

Efectos secundarios de la radioterapia

Más información

Biblioteca Nacional de Medicina: Mareos y vértigo