Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology 2019: Cirugía para el cáncer colorrectal metastásico, ampliación de los requisitos de elegibilidad para el cáncer de pulmón avanzado y nueva terapia dirigida para el cáncer de vejiga avanzado

2019 ASCO ® Annual Meeting; #ASCO19
June 3, 2019
Greg Guthrie, ASCO staff

El tema de la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology 2019 es atender a cada paciente, aprender de cada paciente. Durante el año pasado, la Presidenta de la American Society of Clinical Oncology Monica M. Bertagnolli, MD, FACS, FASCO, ha visitado a los grupos locales en los Estados Unidos para conocer lo que los pacientes y médicos experimentan realmente cuando reciben y proporcionan atención para el cáncer. Como escribe en el reporte en inglés de este año de Clinical Cancer Advances, “Los avances en el tratamiento contra el cáncer son tan buenos como lo es la capacidad de los pacientes para acceder a ellos”. La Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology de este año logra el equilibrio en el tema de la Dra. Bertagnolli, llevar noticias de investigación de última hora al público y explorar las maneras en las que el acceso a la atención del cáncer puede mejorarse para los pacientes.

Más de 32,000 profesionales oncológicos de todo el mundo se congregan en la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology en Chicago, donde se presentan y debaten las últimas investigaciones en el tratamiento del cáncer y la atención del paciente.share on twitter Conozca más sobre la investigación publicada hoy:

  • Para casos de cáncer colorrectal, la cirugía laparoscópica es tan eficaz como la cirugía abierta para tratar la metástasis hepática.

  • Ampliar los requisitos de elegibilidad duplicaría la cantidad de personas con cáncer de pulmón avanzado que pueden unirse a ensayos clínicos.

  • El cáncer de vejiga avanzado y otros tipos de cáncer uroteliales responden a enfortumab vedotina en casi la mitad de los pacientes.

Mire un video educativo en inglés para pacientes donde la Dra. Bertagnolli explica cómo la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology cambia la vida de los pacientes.

Para casos de cáncer colorrectal, la cirugía laparoscópica es tan eficaz como la cirugía abierta para tratar la metástasis hepática

Un ensayo clínico de fase III de Noruega llamado OSLO-COMET descubrió que la cirugía laparoscópica es tan eficaz como la cirugía abierta para extirpar el cáncer colorrectal que se expandió, o hizo metástasis, en el hígado.

La cirugía laparoscópica, también llamada cirugía mínimamente invasiva, utiliza varios cortes pequeños de un cuarto de pulgada de largo o menos. Durante este tipo de cirugía, el cirujano manipula instrumentos robóticos para llevar a cabo la cirugía a través de los varios cortes pequeños en la piel. En una cirugía abierta, se realiza un único corte grande, a veces de varias pulgadas de largo o más, en el abdomen. Por este motivo, la cirugía laparoscópica suele llamarse cirugía mínimamente invasiva.

Desde febrero de 2012 hasta enero de 2016, los investigadores asignaron al azar a 280 personas con cáncer colorrectal que se expandió al hígado para que recibieran cirugía laparoscópica o cirugía abierta. Entre ellas, 133 personas tuvieron una cirugía laparoscópica y 147 tuvieron una cirugía abierta. Alrededor de la mitad de los participantes del estudio también recibieron quimioterapia antes o después de la cirugía en función de las pautas estándar de tratamiento del país.

Los investigadores descubrieron similitudes entre los 2 tipos de cirugía:

  • Las personas de ambos grupos vivieron la misma cantidad de tiempo. Los que tuvieron una cirugía laparoscópica vivieron una mediana de 80 meses después de la cirugía. La mediana es el punto medio, lo que significa que la mitad de las personas vivió menos de 80 meses y la otra mitad vivió más de 80 meses. Los que tuvieron una cirugía abierta vivieron una mediana de 81 meses.

  • En el caso de las personas a las que se les extirparon todos los tumores hepáticos, el período de la mediana sin recurrencia o expansión de la enfermedad fue de 19 meses para la cirugía laparoscópica y de 16 meses para la cirugía abierta.

La cirugía abierta causó problemas y efectos secundarios en el 31 % de los participantes del estudio, en comparación con el 19 % de los participantes que tuvieron una cirugía laparoscópica. Esto significa que las personas tratadas con cirugía laparoscópica tuvieron una mejor calidad de vida relacionada con la salud después del tratamiento.

¿Qué significa esto? Este estudio proporciona evidencia de que la cirugía laparoscópica es igual de eficaz que la cirugía abierta para prolongar la vida de las personas con cáncer colorrectal que se ha expandido al hígado, al tiempo que ocasiona menos efectos secundarios para los pacientes.share on twitter

“La cirugía laparoscópica del hígado no solo tuvo una tasa menor de complicaciones posoperatorias, mejoró la calidad de vida y fue más rentable que la cirugía abierta, sino que además tuvo una expectativa de vida similar a la de la cirugía abierta”.

—   autor principal del estudio Åsmund Avdem Fretland, MD
Hospital de la Universidad de Oslo
Oslo, Noruega

Ampliar los requisitos de elegibilidad duplicaría la cantidad de personas con cáncer de pulmón avanzado que pueden unirse a ensayos clínicos

Un análisis de 10,500 registros médicos de personas con cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas (Non-Small Cell Lung Cancer, NSCLC) de la base de datos CancerLinQ descubrió que ampliar los requisitos de elegibilidad para los ensayos clínicos permitiría que casi todos estos pacientes se inscribieran en ensayos clínicos, lo que casi duplica el porcentaje de alrededor del 52 % a más del 98 %.

CancerLinQ es una base de datos, iniciativa de la American Society of Clinical Oncology, que recopila y analiza información de registros médicos electrónicos de pacientes en consultorios de todos los Estados Unidos. La información que podría identificar a los pacientes personalmente se elimina de la base de datos. Estos datos se ponen a la disponibilidad de investigadores académicos, organizaciones sin fines de lucro, organismos gubernamentales y otros miembros de la comunidad oncológica para mejorar la calidad de la atención del cáncer a través de CancerLinQ Discovery.

Los ensayos clínicos son estudios de investigaciones en los que participan voluntarios y son la forma principal por medio de la cual los médicos encuentran mejores tratamientos para el cáncer. Los médicos deciden quién puede estar en un ensayo clínico buscando a personas con determinadas cosas en común. A menudo esto se conoce como “requisitos de elegibilidad”. Esto permite que los investigadores definan su estudio, le den estructura y comparen, de forma precisa, los resultados del ensayo clínico con estudios anteriores. Sin embargo, uno de los problemas de los requisitos de elegibilidad es que, a veces, hacen que los participantes de un ensayo clínico no representen completamente las características de la población en general de personas con un diagnóstico de esa enfermedad. Por ejemplo, muchas personas con diagnóstico de cáncer de pulmón son adultos mayores, pero a menudo se excluye a las personas de los ensayos clínicos según su edad. Esto significa que se sabe menos acerca de cómo tratar, de forma eficaz, a personas mayores con cáncer de pulmón.

En 2017, 2 grupos, la American Society of Clinical Oncology y los Friends of Cancer Research (Amigos de la Investigación del Cáncer), propusieron utilizar requisitos de elegibilidad ampliados (en inglés) para aumentar la cantidad de personas que podían participar en ensayos clínicos. En noviembre de 2018, el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute) de los EE. UU. actualizó sus requisitos de elegibilidad para ensayos clínicos a fin de reflejar dichas recomendaciones.

Este estudio específico analizó registros médicos de CancerLinQ (en inglés) para ver si usar los requisitos de elegibilidad revisados aumentaría la cantidad de personas que podía unirse a ensayos clínicos de NSCLC avanzado, que es el tipo de cáncer de pulmón más frecuente.

Los investigadores revisaron 10,500 registros médicos del período comprendido entre 2011 y 2018 de personas con NSCLC avanzado, incluidos datos de la función renal, medida a través de la depuración de creatinina, diagnósticos de cáncer previos o actuales, y datos acerca de si el cáncer se había expandido al cerebro, lo que se conoce como metástasis cerebrales. Los requisitos de elegibilidad tradicionales excluyen a personas con una depuración de creatinina menor que 60 mililitros por minuto y a personas con diagnósticos de cáncer previos o actuales y/o con metástasis cerebrales. Los requisitos propuestos permiten una depuración de creatinina de tan solo 30 mililitros por minuto y a personas con metástasis cerebrales.

Con los requisitos de elegibilidad tradicionales, los investigadores descubrieron que 5,005 pacientes (casi el 48 %) en la base de datos CancerLinQ no podrían inscribirse en un ensayo clínico. Sin embargo, con los criterios de elegibilidad propuestos, solo 154 pacientes (el 1.5 %) no podrían inscribirse. Esto significa que 4,851 personas más podrían unirse a un ensayo clínico en virtud de los criterios ampliados.

El estudio también demostró que los criterios ampliados aumentarían la inscripción de muchos grupos de personas con NSCLC que están poco representadas en ensayos clínicos debido a otros factores de los requisitos de elegibilidad, entre los que se incluyen los siguientes:

  • Pacientes mayores.

  • Mujeres.

  • Personas con cáncer de pulmón en etapa IV.

  • Personas con tipos de cáncer de pulmón que no son de células escamosas.

  • Personas que nunca fumaron.

¿Qué significa esto? Ampliar los requisitos de elegibilidad permitiría que los investigadores descubrieran formas seguras de tratar a grupos de pacientes más diversos.share on twitter  Este análisis demuestra que casi todos los pacientes con NSCLC avanzado en la base de datos CancerLinQ podrían unirse a un ensayo clínico si se utilizaran los criterios de la American Society of Clinical Oncology y los Friends of Cancer Research. 

“El uso continuado de requisitos de elegibilidad históricos y limitados, basados en preocupaciones de seguridad anticuadas, implica restricciones potencialmente innecesarias para los pacientes de los ensayos, lo que dificulta cada vez más llevar a cabo los ensayos clínicos necesarios para demostrar la seguridad y la eficacia de terapias nuevas. Los cambios en los requisitos de elegibilidad son especialmente importantes a medida que avanzamos en la era de las terapias dirigidas, incluidas las inmunoterapias, que tienen perfiles de seguridad diferentes que las quimioterapias sistémicas altamente tóxicas”.

—   autor principal del estudio R. Donald Harvey, PharmD, BCOP, FCCP, FHOPA
Winship Cancer Institute of Emory University
Atlanta, Georgia

El cáncer de vejiga avanzado y otros tipos de cáncer uroteliales responden a enfortumab vedotina en casi la mitad de los pacientes

Un ensayo clínico de fase II demostró que enfortumab vedotina produjo respuestas en el 44 % de los casos de cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico, el 90 % de los cuales son de cáncer de vejiga. El cáncer urotelial también afecta las vías urinarias superiores, incluidas la uretra, los uréteres y la pelvis renal, así como otros órganos próximos a la vejiga. Enfortumab vedotina es una terapia dirigida a una proteína llamada nectina-4. La nectina-4 está presente en el 97 % de los casos de cáncer de vejiga.

Actualmente, el cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico se trata con una quimioterapia basada en platino. Si la quimioterapia no detiene la enfermedad, el siguiente tratamiento es un inhibidor de los puntos de control inmunitarios, que es un tipo de inmunoterapia. Sin embargo, en el 75 % al 80 % de las personas con cáncer urotelial avanzado, la inmunoterapia no detiene la enfermedad. No hay ningún tratamiento estándar luego de la inmunoterapia.

En este estudio, se inscribieron 125 personas con cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico que habían recibido tratamiento tanto con quimioterapia como con inmunoterapia, pero que no habían detenido el cáncer. La mayoría de los pacientes eran hombres (70 %), y la mediana de edad era de 69 años.

Entre los participantes del estudio, enfortumab vedotina detuvo el crecimiento o la expansión de la enfermedad o redujo el tamaño de los tumores en el 44 % de ellos. En el 12 % de los participantes del estudio, hubo una respuesta completa, lo que significa que no se encontraron signos del cáncer después del tratamiento. Las personas en este estudio vivieron durante una mediana de casi 12 meses. La mediana es el punto medio, lo que significa que la mitad de las personas vivieron menos que eso y la otra mitad vivieron más que eso. Enfortumab vedotina también funcionó en el 41 % de los tumores que no habían respondido a la inmunoterapia con inhibidores de los puntos de control y en el 38 % de los casos de cáncer que se habían expandido al hígado.

Los efectos secundarios más frecuentes de enfortumab vedotina fueron fatiga, caída del cabello y pérdida de apetito.

¿Qué significa esto? Este es un estudio temprano, pero enfortumab vedotina puede ser una opción eficaz para personas con cáncer urotelial avanzado si la quimioterapia o los inhibidores de los puntos de control no funcionan.share on twitter Como la nectina-4 está presente en muchos casos de cáncer de vejiga, muchas personas con cáncer de vejiga podrían beneficiarse con este tratamiento.

“El hecho de que tengamos una terapia que puede ayudar a las personas que no se benefician de los inhibidores de los puntos de control es muy gratificante”.

—   autor principal del estudio Daniel P. Petrylak, MD
Yale Cancer Center
New Haven, Connecticut

Manténgase informado

  • Visite Cancer.Net Blog a diario para acceder a más informes de Chicago. También puede mantenerse informado de las novedades de la Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology siguiendo a Cancer.Net en Facebook y Twitter.
  • Además, puede seguir el hashtag #ASCO19 en Twitter para obtener más información sobre las investigaciones de esta reunión.
  • ¿Le gusta lo que leyó aquí en Cancer.Net? Regístrese para recibir nuestro boletín electrónico Inside Cancer.Net todos los meses.

Tags: