Osteosarcoma en la infancia y la adolescencia: Introducción

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 01/2018

EN ESTA PÁGINA: encontrará algo de información básica sobre esta enfermedad y las partes del cuerpo que puede afectar. Esta es la primera página de la Guía de osteosarcoma infantil de Cancer.Net. Use el menú para ver otras páginas. Piense en ese menú como un mapa para recorrer la guía completa.

Acerca del sarcoma

El sarcoma es un cáncer que se desarrolla en los tejidos que dan soporte y conexión al cuerpo. Estos incluyen los huesos, la grasa, el músculo y el tejido blando. El cáncer comienza cuando las células sanas cambian y proliferan sin control. Forman una masa llamada tumor. Un tumor puede ser canceroso o benigno. Un tumor canceroso es maligno. Esto significa que puede diseminarse a otras partes del cuerpo, lo que se conoce como metástasis. Un tumor benigno significa que el tumor no se diseminará.

Acerca del osteosarcoma

El osteosarcoma es un cáncer óseo que destruye el tejido y debilita el hueso. Se desarrolla a partir de células óseas inmaduras que normalmente forman nuevo tejido del hueso.

Lugares donde comienza el osteosarcoma

Por lo regular, el osteosarcoma comienza en el hueso de la pierna alrededor de la articulación de la rodilla, ya sea en el fémur que es el extremo inferior del hueso del muslo, o en la tibia, que es el extremo superior del hueso de la espinilla. El siguiente lugar más frecuente en donde comienza el osteosarcoma es el húmero. Este es el hueso del brazo que está cerca del hombro.

Sin embargo, el osteosarcoma puede desarrollarse en cualquier hueso del cuerpo. Excepcionalmente, ocurre como un tumor en el tejido blando del cuerpo, fuera del hueso.

Tipos y subtipos de osteosarcoma

Existen 2 tipos de osteosarcoma.

  • Tumor central, también llamado tumor medular

  • Tumor superficial, también llamado tumor periférico

Cada tipo tiene diferentes subtipos. El tipo y subtipo de osteosarcoma se determinan observando las células del tumor a través del microscopio.

El subtipo más común se llama osteosarcoma convencional central. Los otros subtipos son mucho menos frecuentes. Conforman menos del 5 % de todos los osteosarcomas.

Los subtipos de osteosarcoma medular incluyen:

  • Osteosarcoma central convencional, como los tipos osteoblástico, condroblástico, fibroblástico y mixto.

  • Osteosarcoma telangiectásico

  • Osteosarcoma intraóseo, bien diferenciado o de bajo grado

  • Osteosarcoma de células pequeñas

Los subtipos de osteosarcoma periférico incluyen:

  • Osteosarcoma parostal, bien diferenciado o de bajo grado También llamado osteosarcoma yuxtacortical.

  • El osteosarcoma periostal que es de grado bajo a intermedio

  • Osteosarcoma superficial de alto grado

El grado es el factor más importante en la toma de decisiones del tratamiento, puesto que los tumores de bajo grado solo reaparecen en la misma área, llamado localmente, mientras que los tumores de alto grado hacen metástasis hacia otras partes del cuerpo y pueden reaparecer en cualquier parte de este. La mayoría de los osteosarcomas en niños son de alto grado. Esta sección cubre el osteosarcoma diagnosticado durante la infancia. Visite las secciones cáncer de hueso (en inglés) y sarcoma de tejido blando en Cancer.Net para saber más acerca de otros tipos de sarcoma.

¿Busca algo más que una introducción?

Si desea obtener información adicional a esta introducción, explore estos temas relacionados. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones en Cancer.Net:

  • Video educativo de Cancer.Net para pacientes: Vea un video corto en inglés conducido por un experto de la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica) en cáncer infantil, que brinda información básica y áreas de investigación.

La siguiente sección de esta guía trata sobre las estadísticas. Ayuda a explicar la cantidad de personas que reciben un diagnóstico de osteosarcoma y las tasas de supervivencia generales. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.