Tumor de células germinales, infancia: Diagnóstico

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 05/2021

EN ESTA PÁGINA: encontrará una lista de las pruebas, los procedimientos y las exploraciones frecuentes que los médicos usan para averiguar la causa del problema médico. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos realizan muchas pruebas para detectar o diagnosticar un tumor. También realizan pruebas para averiguar si un tumor se ha diseminado a otras partes del cuerpo desde el lugar donde se inició. Si esto sucede, se denomina metástasis. Por ejemplo, las pruebas por imágenes pueden mostrar si el tumor se ha diseminado. Las pruebas por imágenes muestran imágenes del interior del cuerpo. Los médicos también pueden hacer pruebas para determinar qué tratamientos podrían funcionar mejor.

En la mayor parte de los tipos de tumores, una biopsia es la única manera segura para que el médico determine si un área determinada del cuerpo tiene cáncer. Durante la biopsia, el médico toma una pequeña muestra de tejido para hacerle pruebas en un laboratorio. Si no se puede realizar una biopsia, el médico puede sugerir que se lleven a cabo otras pruebas que ayuden a establecer un diagnóstico.

Cómo se diagnostica un tumor de células germinales

Hay muchas pruebas que se realizan para diagnosticar un tumor de células germinales. No todas las pruebas se mencionan a continuación se usarán para todos los niños. Es posible que el médico de su hijo tenga en cuenta estos factores al elegir una prueba de diagnóstico:

  • Tipo de tumor que se sospecha.

  • Sus signos y síntomas

  • Su edad y estado de salud.

  • Los resultados de pruebas médicas anteriores

Además del examen físico, se pueden utilizar las siguientes pruebas para diagnosticar un tumor de células germinales:

  • Biopsia. Una biopsia es la extirpación de una cantidad pequeña de tejido para examinarlo a través de un microscopio. Otras pruebas pueden sugerir la presencia de un tumor de células germinales, pero solo una biopsia permite formular un diagnóstico definitivo y determinar si el tumor es benigno o canceroso. Luego, un patólogo analiza las muestras. Un patólogo es un médico que se especializa en interpretar pruebas de laboratorio y evaluar células, tejidos y órganos para diagnosticar enfermedades. El patólogo examinará la muestra de tejido para detectar anormalidades en las células. Esto se llama examen histológico. El patólogo también examinará la muestra de tejido para detectar signos de cáncer. Esto se llama examen citológico.

  • Análisis de sangre.

    • Alfafetoproteína (AFP). Un tumor de células germinales puede causar niveles altos de AFP. AFP es una proteína que se incrementa en la sangre de la madre durante el embarazo y tiene una vida media de 5 a 7 días. Esta proteína es producida por el hígado del feto (niño no nacido) y el saco vitelino, una bolsa que protege al embrión en el desarrollo temprano. La AFP es también un marcador tumoral en personas con ciertos tumores de células germinales, en particular el cáncer testicular. Un marcador tumoral es una sustancia que se encuentra en cantidades más altas que normales en la sangre, orina o cuerpo de personas con ciertos tipos de tumores. Los niveles de AFP en la sangre pueden monitorearse para determinar lo bien que un tratamiento está funcionando.

    • Beta HCG Un tumor de células germinales puede también causar niveles altos de gonadotropina coriónica humana beta (hCG, por sus siglas en inglés). Las mujeres embarazadas producen altos niveles de la hormona beta hCG en su sangre. Los niveles altos de beta hCG en una persona que no está embarazada puede significar la presencia de un tumor de células germinales.

  • Ecografía. Una ecografía utiliza ondas de sonido para crear una imagen de los órganos internos. Un tumor produce ecos de las ondas de sonido que son diferentes de los producidos por el tejido normal. Cuando las ondas de sonido rebotan en la computadora, se crean imágenes y el médico puede localizar una masa dentro del cuerpo.

  • Tomografía computarizada (TC o TAC). Una exploración por TC crea una imagen tridimensional del interior del cuerpo utilizando rayos X que se toman desde diferentes ángulos. Una computadora combina estas imágenes en una vista detallada de cortes transversales que muestra anormalidades o tumores. Una exploración por TC se puede utilizar para medir el tamaño del tumor. En ocasiones, antes de la exploración se administra un tinte especial denominado medio de contraste, a fin de obtener mejores detalles en la imagen. Este tinte se puede inyectar en la vena del paciente o puede ser administrado en forma de pastilla para tragar.

  • Resonancia magnética (RM). Una RM usa campos magnéticos, en lugar de rayos X, para producir imágenes detalladas del cuerpo. Las RM se pueden usar para medir el tamaño del tumor. Antes de la exploración, se administra un tinte especial denominado medio de contraste a fin de crear una imagen más clara. Este tinte se puede inyectar en la vena del paciente o puede ser administrado en forma de pastilla para tragar.

Después de realizadas las pruebas de diagnóstico, el médico de su hijo revisará los resultados con usted. Si el diagnóstico es un tumor de células germinales, estos resultados también ayudarán a que el médico lo describa. Esto se denomina determinación del estadio.

La siguiente sección de esta guía es Estadios. Explica el sistema que los médicos usan para describir el alcance de la enfermedad. Use el menú para ver otras páginas.