Linfoma - no Hodgkin - Niñez: Introducción

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 11/2018

EN ESTA PÁGINA: encontrará algo de información básica sobre el linfoma no Hodgkin en niños y las partes del cuerpo que puede afectar. Esta es la primera página de la Guía para el linfoma no Hodgkin en niños de Cancer.Net. Use el menú para ver otras páginas. Piense en ese menú como un mapa para recorrer la guía completa.

Acerca del sistema linfático

El sistema linfático está formado por tubos delgados que se ramifican por todo el cuerpo. El sistema linfático transporta la linfa, un líquido incoloro que contiene linfocitos. Los linfocitos son un tipo de glóbulo blanco que forman parte del sistema inmunológico y ayudan a combatir los gérmenes en el cuerpo. Los linfocitos B, también denominados células B, producen anticuerpos que combaten las bacterias. Los linfocitos T, o células T, destruyen los virus y las células extrañas y estimulan a las células B para que produzcan anticuerpos.

En diferentes áreas del sistema linfático, en todo el cuerpo, existen grupos de órganos diminutos con forma de guisante llamados ganglios linfáticos. Los grupos más grandes de ganglios linfáticos se encuentran en el cuello, el pecho, las axilas, el abdomen, la pelvis y la ingle.

Otras partes del sistema linfático son las amígdalas, el timo, el bazo y la médula ósea.

  • Las amígdalas están ubicadas en la garganta.

  • El timo es un órgano bajo el esternón.

  • El bazo, que produce linfocitos y filtra la sangre, está ubicado en la parte superior izquierda del abdomen.

  • La médula ósea es el tejido esponjoso de color rojo que se encuentra dentro de los huesos que produce glóbulos blancos, que son células que combaten las infecciones. La médula ósea también produce glóbulos rojos, que transportan oxígeno por todo el cuerpo, y plaquetas, que son células que permiten la coagulación de la sangre.

Acerca del linfoma no Hodgkin

La categoría de linfoma no Hodgkin (LNH) es un término que incluye muchos tipos diferentes de linfoma. El linfoma es un cáncer del sistema linfático. Generalmente, el linfoma se origina cuando las células sanas del sistema linfático cambian y crecen sin control, lo cual puede formar un tumor. A veces, el linfoma también se puede originar fuera del sistema de ganglios linfáticos, denominado extranodal, y ocurre especialmente en niños.

Debido a que el tejido linfático se encuentra en tantas partes del cuerpo, el LNH puede originarse casi en cualquiera de ellas y diseminarse a prácticamente cualquier órgano del cuerpo. Casi siempre comienza en los ganglios linfáticos, el hígado o el bazo, pero también puede afectar el estómago, los intestinos, la piel, la glándula tiroides o cualquier otra parte del cuerpo.

Esta sección abarca el LNH en niños. Obtenga más información acerca del LNH en adultos.

Tipos de LNH en niños

Existen 3 categorías principales de LNH en niños. La categoría se identifica según cómo se ven las células bajo un microscopio.

  • Linfoma de Burkitt. Este tipo de linfoma de células B afecta con mayor frecuencia la médula ósea y el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). El linfoma de Burkitt es uno de los tipos de cáncer de crecimiento más rápido. A menudo se desarrolla en el abdomen y se puede diseminar a otros órganos, incluido el cerebro. El linfoma de Burkitt representa aproximadamente el 40 % de casos de LNH infantil en los Estados Unidos.

  • Linfoma de células grandes. El linfoma de células grandes (large cell lymphoma, LCL) representa aproximadamente el 25 % de casos de LNH infantil. El LCL puede desarrollarse en la garganta, el abdomen, el tejido linfático del cuello o cerca del timo. El LCL se clasifica a su vez en subtipos. Los subtipos más frecuentes del LCL son el linfoma de células B grandes (15 %), que se desarrolla a partir de células B, y el linfoma anaplástico de células grandes (anaplastic large cell lymphoma, ALCL, 10 %), que la mayoría de las veces se desarrolla a partir de células T, aunque rara vez a partir de células B.

  • Linfoma linfoblástico. El linfoma linfoblástico (lymphoblastic lymphoma, LBL) representa aproximadamente el 30 % de todos los casos de NHL en niños. Se desarrolla con mayor frecuencia en los ganglios linfáticos en el área del pecho (mediastino) detrás del esternón (cerca de la glándula timo) y se puede diseminar a la superficie del cerebro, la médula ósea, otros ganglios linfáticos y el tejido que cubre el corazón y los pulmones.

¿Busca algo más que una introducción?

Si desea obtener información adicional a esta introducción, explore este tema relacionado. Tenga en cuenta que este enlace lo lleva a otras secciones en Cancer.Net:

  • Video educativo de Cancer.Net para pacientes: Vea un breve video conducido por un experto de la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica) en cáncer infantil (en inglés), que brinda información básica y áreas de investigación.

La siguiente sección de esta guía trata sobre las estadísticas. Ayuda a explicar la cantidad de niños y adolescentes que reciben un diagnóstico de linfoma no Hodgkin y las tasas de supervivencia generales. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.