Linfoma - no Hodgkin - Niñez: Factores de riesgo

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 11/2018

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los factores que aumentan la probabilidad de desarrollar linfoma no Hodgkin en niños. Use el menú para ver otras páginas.

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer. Si bien los factores de riesgo con frecuencia influyen en el desarrollo del cáncer, la mayoría no provocan cáncer de forma directa. Algunas personas con varios factores de riesgo nunca desarrollan cáncer, mientras que otras personas sin factores de riesgo conocidos desarrollan cáncer.

Aunque se desconoce la causa exacta del LNH, parece que algunos niños tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar la enfermedad:

  • aquellos que han tenido una enfermedad relacionada con el virus Epstein-Barr, que es el virus que causa la mononucleosis infecciosa (también denominada “mono”);

  • aquellos que tienen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida);

  • aquellos que han recibido un trasplante de órganos;

  • aquellos que nacieron con problemas en el sistema inmunológico;

  • aquellos que han sido tratados con ciertos medicamentos para otros tipos de cáncer;

  • aquellos que toman fenitoína (Dilantin), un medicamento utilizado para controlar convulsiones; sin embargo, esto es poco frecuente.

La siguiente sección de esta guía es Síntomas y signosExplica qué cambios en el cuerpo o problemas médicos puede causar el linfoma no Hodgkin en niños. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.