Linfoma - no Hodgkin - Niñez: Diagnóstico

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 11/2018

EN ESTA PÁGINA: encontrará una lista de las pruebas, los procedimientos y las exploraciones frecuentes que los médicos usan para averiguar la causa del problema médico. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos realizan muchas pruebas para detectar o diagnosticar el cáncer. También realizan pruebas para averiguar si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo desde el lugar donde se inició. Si esto sucede, se denomina metástasis. Por ejemplo, las pruebas por imágenes pueden mostrar si el cáncer se ha diseminado. Las pruebas por imágenes muestran imágenes del interior del cuerpo. Los médicos también pueden hacer pruebas en las células del linfoma para determinar qué tratamientos podrían funcionar mejor.

En la mayor parte de los tipos de cáncer, una biopsia es la única manera segura para que el médico determine si un área determinada del cuerpo tiene cáncer. Durante la biopsia, el médico toma una pequeña muestra de tejido para hacerle pruebas en un laboratorio. Si no se puede realizar una biopsia, el médico puede sugerir que se lleven a cabo otras pruebas que ayuden a establecer un diagnóstico.

Esta lista describe opciones para el diagnóstico del LNH. No todas las pruebas mencionadas a continuación se utilizarán para todas las personas. Es posible que el médico de su hijo tenga en cuenta estos factores al elegir una prueba de diagnóstico:

  • Tipo de cáncer que se sospecha

  • Sus signos y síntomas

  • Su edad y estado de salud general.

  • Los resultados de pruebas médicas anteriores

El doctor primero realizará un examen físico y obtendrá los antecedentes médicos completos para ayudar a determinar si un niño tiene LNH. Además, se pueden utilizar las siguientes pruebas:

  • Biopsia. Una biopsia es la extirpación de una cantidad pequeña de tejido para examinarlo a través de un microscopio. Otras pruebas pueden indicar la presencia de cáncer, pero solo una biopsia permite formular un diagnóstico definitivo. Luego, un patólogo analiza la(s) muestra(s). Un patólogo es un médico que se especializa en interpretar pruebas de laboratorio y evaluar células, tejidos y órganos para diagnosticar enfermedades. Si el tumor se encuentra cerca de la superficie, generalmente se aplica anestesia local para adormecer la zona de la biopsia antes del procedimiento. Si se encuentra más profundo en el cuerpo, se utiliza anestesia general para bloquear la conciencia del dolor.

  • Aspiración y biopsia de médula ósea. Estos 2 procedimientos son similares y suelen realizarse al mismo tiempo para examinar la médula ósea. La médula ósea tiene una parte sólida y una líquida. En la aspiración de médula ósea se extrae una muestra del líquido con una aguja. Con la biopsia de médula ósea se extirpa una pequeña cantidad de tejido sólido con una aguja.

    Luego, un patólogo analiza la(s) muestra(s). Un lugar frecuente para realizar una aspiración de médula ósea y una biopsia es el hueso pélvico, que está ubicado en la región lumbar junto a la cadera. El médico puede llegar al hueso pélvico desde el frente o desde atrás cerca de la cadera. Normalmente, antes de esta intervención, se anestesia la piel de dicha área con medicamentos. También pueden utilizarse otros tipos de anestesia (medicamento para bloquear la sensibilidad al dolor).

  • Punción lumbar (punción espinal). Una punción lumbar es un procedimiento por el cual un médico utiliza una aguja para extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR) para averiguar si contiene células cancerosas, sangre o marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias que se encuentran en cantidades superiores a las normales en la sangre, la orina o los tejidos del cuerpo de personas con ciertos tipos de cáncer. El LCR es el líquido que se mueve alrededor del cerebro y la columna vertebral. Los médicos generalmente utilizan anestesia para adormecer la región lumbar antes del procedimiento.

  • Análisis citogenético. Un patólogo puede examinar los pares de cromosomas (cadenas de ADN que contienen genes) en el tumor de la biopsia bajo el microscopio para detectar anomalías cromosómicas. Esto ayuda a que el médico identifique el subtipo de LNH y planifique el tratamiento.

  • Citometría de flujo e inmunocitoquímica. Estas pruebas ayudan al médico a determinar el subtipo de LNH. En una prueba de citometría de flujo, se extraen las células de los ganglios linfáticos, la médula ósea o la sangre y se tratan con un anticuerpo marcado con un tinte fluorescente que se adhiere al ADN. Luego se pasan las células frente a un haz de láser, que permite a una computadora especial medir su nivel de ADN. La presencia de cantidades de ADN más elevadas que lo normal puede indicar cáncer. Durante una prueba de inmunocitoquímica, se evalúan las células con anticuerpos específicos y tintes para determinar el subtipo de LNH.

Pruebas por imágenes

Para determinar dónde está ubicado el cáncer y si se ha diseminado, el médico podría emplear las siguientes pruebas por imágenes:

  • Radiografía. Una radiografía es un modo de crear una imagen de los tejidos y órganos dentro del cuerpo usando una pequeña cantidad de radiación. Una radiografía de tórax es el tipo de radiografía más común tomada para diagnosticar el LNH.

  • Exploración por tomografía computarizada (CT o CAT). Una exploración por CT crea imágenes del interior del cuerpo utilizando rayos X que se toman desde diferentes ángulos. Una computadora combina estas imágenes en una imagen detallada de 3 dimensiones que muestra las anomalías o los tumores. Una exploración por CT se puede utilizar para medir el tamaño del tumor. Generalmente, antes de la exploración se administra un tinte especial denominado medio de contraste, a fin de obtener mejores detalles en la imagen. Este tinte se puede inyectar en una vena del paciente o puede administrarse en forma de pastilla o líquido para tragar.

  • Imágenes por resonancia magnética (MRI). Una MRI usa campos magnéticos, en lugar de rayos X, para producir imágenes detalladas del cuerpo. Las MRI se pueden usar para medir el tamaño del tumor. Antes de la exploración, se administra un tinte especial denominado medio de contraste a fin de crear una imagen más clara. Este tinte se puede inyectar en una vena del paciente o puede administrarse en forma de pastilla o líquido para tragar.

  • Gammagrafía ósea. La gammagrafía ósea usa un trazador radiactivo para examinar el interior de los huesos. El trazador se inyecta en una vena del paciente. Se acumula en zonas del hueso y se detecta mediante una cámara especial. Ante la cámara, los huesos sanos aparecen de color gris, y las zonas de lesión, como las provocadas por el cáncer, aparecen de color oscuro.

  • Estudio de tomografía por emisión de positrones (positron emission tomography, PET) o PET-CT. Una PET generalmente se combina con una exploración por CT (ver más arriba), lo cual se denomina PET-CT. Sin embargo, es posible que escuche al médico hablar de este procedimiento como simplemente una exploración por PET. La PET es una forma de crear imágenes de los órganos y los tejidos internos del cuerpo. Una pequeña cantidad de una sustancia azucarada radiactiva se inyecta en el cuerpo del paciente. Esta sustancia azucarada es absorbida por las células que utilizan la mayor cantidad de energía. Debido a que el cáncer tiende a utilizar energía de manera activa, este absorbe una cantidad mayor de la sustancia radiactiva. Luego, una exploración detecta esta sustancia para generar imágenes del interior del cuerpo.

    La información de la PET a menudo se utiliza con la información de la exploración por CT, las MRI y el examen físico para decidir si el cáncer está presente en los tejidos. Puede ayudar a mostrar la diferencia entre los resultados benignos (no cancerosos) de una exploración por CT o una MRI y los tumores malignos (cancerosos) que pueden no ser claros en una exploración por CT o una MRI. Todavía no se conoce con certeza cuál es la función y la precisión de la PET en el LNH; sin embargo, los tumores que contienen células del linfoma a menudo pueden verse en un estudio de PET. Un estudio de PET puede utilizarse para determinar dónde se ha diseminado el linfoma y la respuesta de la enfermedad al tratamiento.

Después de realizadas las pruebas de diagnóstico, el médico de su hijo revisará todos los resultados con usted. Si el diagnóstico es LNH, estos resultados también ayudan a que el médico describa el cáncer. Esto se denomina determinación del estadio.

La siguiente sección de esta guía es Estadios. Explica el sistema que los médicos usan para describir el alcance de la enfermedad. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.