Linfoma - no Hodgkin - Niñez: Estadios

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 11/2018

EN ESTA PÁGINA: obtendrá información sobre cómo los médicos describen el crecimiento o la diseminación del cáncer. Esto se denomina estadio. Use el menú para ver otras páginas.

La determinación del estadio es una manera de describir dónde está ubicado el cáncer, si se ha diseminado o hacia dónde y si está afectando otras partes del cuerpo. Los médicos usan pruebas de diagnóstico para averiguar el estadio del cáncer, por lo que tal vez no pueda determinarse el estadio hasta que se hayan realizado todas las pruebas. Conocer el estadio ayuda al médico a decidir cuál es el mejor tratamiento y puede ayudar a predecir el pronóstico de un niño, es decir, la probabilidad de recuperación. Existen diferentes descripciones de estadios según los distintos tipos de cáncer.

Los médicos utilizan los siguientes estadios para describir el LNH en niños:

Estadio I

Describe el cáncer que ocurre en una única zona, ya sea arriba o debajo del diafragma, que es un músculo respiratorio grande que separa el pecho y el abdomen.

Estadio II

Describe un tumor que puede ocurrir en una zona y los ganglios linfáticos circundantes, o puede encontrarse en 2 o más ganglios linfáticos u otras zonas en el mismo lado del diafragma.

Estadio III

Describe cualquiera de las siguientes 4 situaciones:

  • El cáncer ocurre en el tejido o los ganglios linfáticos en ambos lados del diafragma.

  • El cáncer ocurre en el pecho (mediastino).

  • El cáncer ocurre en el abdomen y no se puede extirpar por completo con una cirugía.

  • El cáncer se encuentra en la zona alrededor de la columna.

Estadio IV

Describe el cáncer que se encuentra en la médula ósea, la médula espinal o el cerebro.

Recurrente

El LNH recurrente es el LNH que ha vuelto a aparecer después del tratamiento. Si el cáncer regresa, se realizará otra serie de pruebas para obtener información sobre el alcance de la recurrencia. Esas pruebas y exploraciones a menudo son similares a aquellas que se realizan al momento del diagnóstico original.

Fuente: National Cancer Institute.

La información sobre el estadio del cáncer ayudará al médico a recomendar un plan de tratamiento específico. La siguiente sección de esta guía es Tipos de tratamiento. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.