Comprender el duelo en un contexto cultural

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 04/2018

Muchas personas experimentan el duelo y un sentimiento de pérdida después de la muerte de un ser amado. Pero la forma de experimentar y expresar estos sentimientos puede ser diferente según la cultura. La cultura es una mezcla de creencias, valores, comportamientos, tradiciones y rituales que comparten los miembros de un grupo cultural. Cada cultura tiene sus propios rituales que influencian la expresión del duelo. Realizar estas prácticas brinda un sentido de estabilidad y seguridad. Los rituales pueden ayudar a las personas que están muriendo y brindar consuelo a los seres amados que se están preparando para la pérdida.

La cultura y el sentido de la muerte

Cada cultura tiene sus propias creencias que describen cómo funciona el mundo y los papeles de las personas en el mundo. En las sociedades que la mayoría de las personas comparten la misma religión, las creencias religiosas pueden moldear la cultura de forma significativa. Cada cultura tiene sus creencias respecto al sentido de la vida y lo que sucede después de la muerte. Esto advierte cómo las personas en esas culturas abordan la muerte. Por ejemplo, la muerte puede ser más tolerable para las personas que creen en la vida después de la muerte. En algunas culturas, las personas creen que el espíritu de alguien que falleció tiene una influencia directa en los familiares vivos. Los familiares tienen el consuelo de que su ser amado los está cuidando. En términos generales, las creencias sobre el sentido de la muerte ayudan a las personas a comprenderla y afrontar su misterio.

Rituales culturales respecto a la muerte

En cada cultura, la muerte está asociada con diferentes rituales y costumbres para ayudar a las personas en el proceso del duelo. Los rituales les ofrecen a las personas formas de procesar y expresar su duelo. También brindan maneras de que la comunidad ayude al doliente. Un doliente se encuentra en duelo y de luto después de una pérdida. La muerte puede generar un sentido de caos y confusión. Los rituales y las costumbres brindan un sentido de rutina y normalidad. Otorgan indicaciones que ayudan a estructurar el momento que rodea a la muerte. Además, indican los papeles de las personas para este momento. Los rituales y las costumbres ayudan a abordar lo siguiente:

  • Cómo las personas cuidan a las personas que abordan la muerte. Esto incluye quién está presente y qué ceremonias se llevan a cabo instantes antes y después de la muerte.

  • Qué se hace con el cuerpo de una persona después de la muerte. Esto incluye cómo se limpia y viste el cuerpo de la persona, quién lo manipula y si se lo crema o entierra.

  • Si el duelo se expresa en silencio y en privado o en voz alta y en público. Esto incluye si los llantos o sollozos en públicos son apropiados.

  • Si las personas de edades y géneros distintos atraviesan el duelo de forma diferente.

  • Los rituales que se realizan después de la muerte y a quiénes se incluye en estos rituales.

  • Cuánto tiempo se espera que los familiares estén en duelo. Y cómo se visten y comportan durante el período de luto.

  • Cómo se honra al fallecido durante la vida de la familia. Esto incluye rituales continuos para celebrar o hablar del fallecido.

  • Los nuevos papeles que se espera que tomen los familiares. Esto incluye si una viuda se vuelve a casar o si un hijo mayor se vuelve la cabeza de la familia.

Diferencias personales en el duelo y luto

Las personas suelen adaptar las creencias y valores de su cultura para satisfacer sus necesidades y circunstancias únicas. Como resultado, las respuestas al duelo dentro de una cultura varían en cada persona. Esto sucede especialmente en las sociedades conformadas por personas de diferentes orígenes culturales. Una familia con miembros de 2 o más orígenes culturales pueden desarrollar sus propios rituales y costumbres.

En algunos casos, la experiencia del duelo de una persona puede diferir a las normas culturales. Por ejemplo, alguien tímido y reservado puede no sentirse cómodo al llorar en público, como se espera. Otros pueden tener un nivel de desesperanza que parezca que no se ajusta a las creencias culturales sobre la vida después de la muerte. Más allá de las normas culturales, las personas deben hacer el duelo de maneras que sientan adecuadas para ellos mismos.

El duelo y la delicadeza cultural

No existe una forma correcta de atravesar el duelo. Los rituales de luto normales para una cultura pueden parecer extraños para otra. Puede resultar difícil saber cómo ser delicado con una persona en duelo de otro origen cultural. Tenga en cuenta las siguientes preguntas cuando le quiera brindar apoyo a una persona con diferentes orígenes culturales:

  • ¿Qué emociones y comportamientos son respuestas de duelo normales dentro de la cultura de la persona?

  • ¿Cuáles son las creencias de la familia doliente acerca de la muerte?

  • ¿Quiénes deben ir a las ceremonias, y cómo se espera que se vistan y actúen?

  • ¿Se esperan regalos, flores u otras ofrendas?

  • ¿Qué días o fechas especiales serán significativas para la familia doliente?

  • ¿Qué tipos de condolencias verbales o escritas se expresan?

Evalúe hablar con una persona del mismo origen cultural o busque información en internet para saber más sobre las costumbres y prácticas de luto de una persona de otra cultura.

Recursos relacionados

Sobrellevar el duelo

Sobrellevar los cambios después de una pérdida