Cómo sobrellevar el duelo

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 07/2022

La muerte de un ser amado es dolorosa. El dolor es la respuesta emocional a la pérdida. Mientras está de luto, es normal sentir tristeza, arrepentimiento, ira y otros sentimientos. Es posible que sienta que el dolor nunca terminará, y el dolor puede aparecer y desaparecer durante meses o incluso años.

Puede parecer imposible, pero hay maneras de adaptarse a la vida sin la persona que perdió. El proceso de duelo puede ser largo y difícil, pero hay cosas que puede hacer para ayudarse a sobrellevarlo.

¿Cuáles son las diferentes formas de enfrentar el dolor?

Sus formas de sobrellevarlo serán únicas, como su dolor. Piense en cómo ha enfrentado situaciones difíciles en el pasado e intente hacer cosas similares ahora. Estas son algunas cosas para intentar:

Exteriorice sus sentimientos. El dolor lastima, pero afligirse es natural y saludable. Permítase experimentar sentimientos como conmoción, tristeza, ira y soledad. No se juzgue por ningún sentimiento, incluso si cree que no debería sentirlo. Es posible que sienta culpa o que sienta presión de los demás para “superarlo”. Permítase reaccionar, incluso si eso significa llorar o gritar.

Es posible que quiera pasar algo de tiempo solo cada día para pensar en su ser querido y liberar sus sentimientos. Esto podría ser especialmente útil si es difícil demostrar sus sentimientos cuando está alrededor de los demás.

Sea paciente. Deje que su dolor vaya a su propio ritmo. No se juzgue ni se compare con los demás. Cada persona siente el duelo de manera diferente.

Encuentre maneras de ser creativo. Tocar música o crear arte puede ayudarlo a expresar sus sentimientos. Puede hacer esto por su cuenta o con la ayuda de un musicoterapeuta o un arteterapeuta (en inglés). O puede escribir sus pensamientos, sentimientos y recuerdos en un diario (en inglés). Mirar su diario en retrospectiva puede permitirle ver cómo cambia su dolor con el tiempo.

Manténgase físicamente activo. Caminar, correr, andar en bicicleta u otras formas de actividad física pueden ayudarlo a liberar el estrés y sobrellevar los sentimientos. Puede intentar golpear un saco de boxeo o pelotas de golf en un campo de prácticas como medio saludable para cualquier frustración o rabia que sienta.

Perdónese. Sea amable con usted mismo si piensa en cosas de las que se arrepiente respecto a su tiempo con su ser querido. Esto puede ayudarlo a enfocarse más en los buenos recuerdos.

Cuide de sí mismo. Es importante que se cuide a sí mismo después de que alguien muere. El dolor puede hacer que se sienta muy cansado, emocional y físicamente. Trate de dormir lo suficiente por la noche, llevar una dieta saludable y hacer ejercicio con regularidad. Hable con su médico o personal de enfermería si necesita asesoramiento sobre elecciones de estilo de vida saludable o tiene problemas como alteraciones del sueño.

Mantenga su rutina. Tener una rutina diaria lo ayuda a saber qué hacer con su tiempo. También lo mantiene conectado con personas y lugares conocidos. Poco después de una pérdida, es posible que quiera evitar cualquier cambio importante, como conseguir un nuevo empleo o mudarse. Mantener su rutina puede ayudarlo a sentirse más normal y seguro, y menos estresado.

Manténgase conectado con la persona que perdió. Puede mantenerse conectado con su ser querido de muchas maneras. Esto puede incluir mirar fotos, ver videos, recordar sus consejos o pensar en su tiempo juntos.

¿Cómo pueden apoyarlo la familia y los amigos mientras siente dolor?

No tiene que afligirse solo. Pida ayuda y apoyo a familiares y amigos. Estas son algunas cosas que puede intentar para sentirse menos solo mientras está afligido:

Hable con sus seres queridos. Hablar sobre su pérdida y su tristeza puede ayudarlo a sobrellevar y liberar sus sentimientos. Indique a familiares y amigos que hablar lo ayuda. Asegúrese de que sepan que usted no los necesita para que le den respuestas. Solo necesita que lo escuchen.

Disfrute de su tiempo con amigos y familiares. Está bien darse un descanso de su duelo. Pasar tiempo con personas que le agradan puede ayudarlo a sanar. Parte de sobrellevar la pérdida es poder alternar entre el luto y participación en la vida cotidiana. Por ejemplo, puede elegir ir a cenar con amigos, tomar un baño relajante, ver una película, comenzar un nuevo pasatiempo o disfrutar del aire libre. Está bien reírse y sentirse feliz aunque haya perdido a alguien.

Participe en un grupo de apoyo. Los grupos de apoyo le dan la oportunidad de hablar con otras personas que están pasando por pérdidas. Los miembros de los grupos pueden ofrecer aliento, consuelo, orientación y sugerencias prácticas. También pueden mostrarle que sus experiencias son normales. Quizás quiera participar en un grupo de apoyo para personas que han perdido a un familiar o amigo. O podría querer un grupo de personas en su situación específica, como que hayan perdido a un cónyuge por cáncer.

Cómo encontrar apoyo para sobrellevar el dolor

Después de una pérdida, puede obtener apoyo de familiares, amigos, compañeros de trabajo y miembros de un grupo de apoyo. Sin embargo, a veces, es posible que sienta que necesita más ayuda para sobrellevar su dolor. Un asesor puede ayudarlo a comprender el proceso de luto y a sobrellevar su pérdida.

Si tiene sentimientos intensos que duran mucho tiempo y le impiden realizar las actividades diarias, la terapia del duelo puede ayudar. Este es un tipo específico de asesoramiento. Puede ayudarlo a comprender por qué tiene un momento difícil y encontrar maneras de sobrellevar la pérdida. Un profesional de la salud mental, como un psicólogo o un trabajador social clínico, brinda terapia para el duelo de forma individual o en grupos.

La terapia del duelo puede ser útil cuando tiene cualquiera de los siguientes síntomas después de una pérdida:

  • Dificultad para comer o dormir

  • Dificultad para trabajar o realizar las actividades cotidianas seis meses o más después de la pérdida

  • No poder cuidar de sí mismo

  • Sentirse inútil

  • Pensar en suicidarse

Pida a su médico u otro proveedor de atención médica que lo ayude a encontrar un asesor de duelo. También puede preguntar en un hospital local o en un centro de tratamiento para el cáncer, en un servicio de hospicio comunitario, en su compañía de seguros médicos, en organizaciones de apoyo o en el programa de asistencia al empleado de su empleador.

Si siente que está en crisis y no puede comunicarse con su médico ni con un ser querido, llame a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio (National Suicide Prevention Lifeline) al 1-800-273-8255 o marque el código “988” (disponible en los Estados Unidos). Se habla español.

Conozca más acerca de los tipos de asesoramiento y de cómo encontrar un asesor.

Recursos relacionados

Duelo y pérdida

Comprender el duelo y la pérdida

Cómo sobrellevar el cambio después de una pérdida

Cómo pueden los sobrevivientes sobrellevar el dolor después del cáncer (en inglés)

Más información

Instituto Nacional del Cáncer: Aflicción, duelo y pérdida