Cuidados para enfermos terminales

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 04/2018

Los cuidados para enfermos terminales son un tipo de atención que se usa cuando no es probable la cura o cuando las personas están en sus últimos meses de vida. Los usan los miembros de su equipo de atención médica para brindarle cuidados paliativos o atención de apoyo a fin de ayudar a evitar o aliviar los síntomas del cáncer. Además, esta atención ayuda con los efectos secundarios de los tratamientos. Puede recibir esta atención en cualquier momento, durante el tratamiento contra el cáncer. Incluso mientras recibe tratamiento para curarlo. Los cuidados para enfermos terminales evitan y alivian los síntomas y lo ayudan a vivir el resto de su vida lo mejor posible.

¿Los cuidados para enfermos terminales significan que me queda cierto tiempo de vida?

No necesariamente. La idea se originó en Medicare, la organización de los Estados Unidos que paga una parte importante de la atención médica de los estadounidenses de edad avanzada. Medicare paga cuidados para enfermos terminales si su médico cree que le quedan 6 meses de vida, si el cáncer no responde al tratamiento y si su afección médica no mejora.

Pero nadie sabe con certeza cuánto tiempo vivirá. Si recibe cuidados para enfermos terminales y vive más de 6 meses, puede seguir recibiendo los cuidados para enfermos terminales siempre que siga cumpliendo con los requisitos de Medicare.

La información a continuación le informa más sobre los pagos de Medicare, Medicaid y los seguros privados para cuidados para enfermos terminales.

¿Quién reúne los requisitos para los cuidados para enfermos terminales?

Usted o su ser querido pueden obtener cuidados para enfermos terminales si:

  • Están en la última etapa de la vida. Esto sucede cuando el tratamiento contra el cáncer no funciona o si es probable que no funcione. Se da cuando usted y su médico ya no intentan curar el cáncer.

  • El médico cree que es probable que usted muera en los próximos 6 meses si su afección médica sigue el curso natural.

Conozca los datos sobre los cuidados para enfermos terminales (en inglés) a través de la National Hospice and Palliative Care Organization (Organización Nacional de Cuidados Paliativos y para Enfermos Terminales).

¿De qué manera ayudan los cuidados para enfermos terminales?

Los cuidados para enfermos terminales ayudan a usted y a su familia a sobrellevar el cambio del tratamiento contra el cáncer a vivir una vida lo más plena posible hasta sus últimos días.

Los cuidados para enfermos terminales pueden incluir lo siguiente:

  • Visitas de enfermería en su hogar para controles

  • Asistentes médicos en su hogar para ayudar con el baño y otras necesidades de la atención de rutina

  • Equipo necesario para ayudar a mantenerlo cómodo, como una cama de hospital, oxígeno, caminador o silla de ruedas

  • Trabajador social

  • Capellanes para apoyo espiritual

  • Medicamentos para ayudarlo a mantenerse cómodo

  • Fisioterapia

  • Terapia nutricional

  • Asesoramiento

  • Masajes

  • Arte o musicoterapia

  • Apoyo para los miembros de la familia en cuanto a la prestación de la atención y el duelo después de que la persona muere

El equipo de cuidados para enfermos terminales suele brindar esta atención en el hogar de la persona. O, si fuera necesario, la persona podría ir a un centro especial de cuidados para enfermos terminales o a otro centro de atención médica.

Algunas personas tienen las siguientes preocupaciones sobre los cuidados para enfermos terminales:

  • Los cuidados para enfermos terminales no son tan buenos como en tratamiento curativo contra el cáncer.

  • Las personas en centros de cuidados para enfermos terminales mueren antes que si recibieran el tratamiento curativo contra el cáncer.

  • En los centros de cuidados para enfermos terminales, uno no puede controlar su atención ni sus planes de vida.

La información a continuación trata cada una de las preocupaciones para ayudar a llevar tranquilidad. También puede hablar con su equipo de atención médica.

¿Qué sucede si me mejoro?

Si mejora, puede dejar de recibir los cuidados para enfermos terminales. Esto podría suceder si el cáncer mejora o tiene una remisión. Una remisión se produce cuando el cáncer no puede detectarse en el cuerpo y no hay síntomas. Si el cáncer mejora, usted y su médico podrían reanudar el tratamiento para curarlo. Esto es muy poco frecuente. Pero, si se inicia tratamiento, el objetivo suele ser aliviar los síntomas que causa el cáncer. En la mayoría, sería poco probable que el tratamiento logre curar la enfermedad.

Si el cáncer entra en remisión, su médico controlará con regularidad si hay signos de cáncer para asegurarse de que siga en remisión.

¿Los cuidados para enfermos terminales son tan buenos como el tratamiento?

La mayoría de las personas esperan una cura cuando reciben el diagnóstico de cáncer por primera vez. Los cuidados para enfermos terminales son diferentes. El objetivo es ayudar a que se sienta mejor cuando no es posible una cura. Con frecuencia, pueden hacer que las personas se sientan mucho mejor cuando se terminan los tratamientos duros y los síntomas se tratan de manera más enérgica. La mayoría de las personas se sienten mejor y pueden vivir más tiempo cuando comienzan a recibir cuidados para enfermos terminales antes. Los cuidados para enfermos terminales pueden ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos personales, como pasar menos tiempo en el consultorio del médico y más tiempo con sus seres queridos.

Hay estándares nacionales para los cuidados para enfermos terminales, al igual que los hay para los hospitales, médicos y enfermeros. Puede asegurarse de elegir los cuidados para enfermos terminales que cumplan con altos estándares.

¿Las personas mueren antes en los centros de cuidados para enfermos terminales?

Es entendible que se piense eso, dado que detener el tratamiento curativo podría parecer que se rinde. Pero el tratamiento contra el cáncer es duro para su cuerpo. Las personas en los centros de cuidados para enfermos terminales suelen vivir más que las personas con cáncer avanzado que reciben los tratamientos habituales contra el cáncer. Esto podría deberse a que se sienten más cómodos sin los efectos secundarios del tratamiento. Por eso, recibir los cuidados para enfermos terminales no necesariamente significa que morirán antes. Incluso puede ayudarlo a vivir más.

¿Puede controlar sus cuidados para enfermos terminales y planes de vida?

Sí. Usted, su equipo de atención de cuidados para enfermos terminales y su equipo de atención médica pueden crear su plan de atención juntos. El plan muestra lo que usted desea. Esto incluye mantenerse cómodo, comer y beber, y hacer actividades. Usted y su equipo de atención médica pueden actualizar el plan con el tiempo en función de cómo se sienta y según cómo cambian sus objetivos.

El equipo de cuidados para enfermos terminales

Su equipo de cuidados para enfermos terminales es un grupo de profesionales de atención médica que lo apoyan y apoyan a sus seres queridos. Se reunirá regularmente con el equipo para conversar sobre sus necesidades médicas y de otro tipo. El equipo trabajará con usted y con su familia para crear o actualizar su plan de atención. Trabajar juntos ayuda a que usted reciba la atención que desea y necesita.

Además de estas reuniones, puede llamar a su equipo de cuidados para enfermos terminales en cualquier momento. Siempre hay alguien disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Su equipo de cuidados para enfermos terminales podría incluir:

  • Médicos que supervisan su atención brindada por otros miembros del equipo de cuidados para enfermos terminales

  • Enfermeros y asistentes médicos en su hogar

  • Trabajadores sociales (en inglés) y asesores

  • Capellanes para ayuda espiritual y consejos

  • Terapeutas, como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales o terapeutas de rehabilitación

  • Nutricionistas (en inglés) para ayudarlo con la nutrición

  • Voluntarios entrenados para brindar cuidados para enfermos terminales.

Dónde recibe los cuidados para enfermos terminales

En general, recibirá los cuidados para enfermos terminales en su hogar. Otras opciones son un centro de cuidados, como un centro de enfermería o un centro especial de cuidados para enfermos terminales. Algunas personas incluso reciben cuidados para enfermos terminales en un hospital.

A continuación le informamos más sobre sus cuidados para enfermos terminales en su hogar y en otros lugares.

  • Cuidados para enfermos terminales en el hogar. Un miembro de su familia o un amigo cercano en general brindan la mayoría de los cuidados. Los miembros del equipo de cuidados para enfermos terminales vienen a su hogar a ayudarlo. Por ejemplo, pueden ayudarlo a comer o a ducharse. O pueden ayudar con los medicamentos. También pueden venir a su hogar y darle un descanso a su cuidador principal.

  • Los cuidados para enfermos terminales en otros lugares. El nombre médico de los cuidados para enfermos terminales fuera de su hogar es cuidados para enfermos terminales hospitalizados. Esto significa que usted recibe los cuidados para enfermos terminales en un centro de enfermería, en un centro de cuidados para enfermos terminales (a veces llamado casa para cuidados para enfermos terminales) o en otro lugar. Si desea este tipo de cuidados para enfermos terminales, busque un lugar en el cual su familia y amigos puedan visitarlo fácilmente.

Elegir un lugar para los cuidados para enfermos terminales

Considere estas preguntas al decidir en qué centro de cuidados para enfermos terminales estar:

  • ¿Es conveniente para familiares y amigos? ¿Pueden ir de visita en cualquier momento?

  • ¿Es tranquilo, apacible y privado?

  • ¿Cuál es el costo?

  • ¿Quién brinda la mayor parte de la atención? ¿Pueden ayudar la familia o los amigos?

Buscar cuidados para enfermos terminales

Cuando decida recibir cuidados para enfermos terminales, pida ayuda para encontrar la atención. Puede preguntar lo siguiente:

  • Su equipo de atención médica

  • Un planificador del alta o un trabajador social en su hospital

  • Sitios web de organizaciones de cuidados para enfermos terminales en su zona

  • El departamento de salud local. Ellos pueden tener una lista de los prestadores de cuidados para enfermos terminales con licencia

Preguntas para el equipo de cuidados para enfermos terminales

Antes de decidirse por un equipo de cuidados para enfermos terminales, le recomendamos que haga estas preguntas:

  • ¿Cómo me ayudará con el dolor y otros síntomas?

  • ¿De qué manera ayudarán los miembros de mi familia con mi atención? Por ejemplo, alimentarme, bañarme, darme los medicamentos y llevar un registro de mi salud.

  • ¿Brindan ayuda con la parte emocional del morir? ¿La parte espiritual?

  • ¿A quién puede llamar mi familia si tienen preguntas?

Medicare y los cuidados para enfermos terminales

Medicare es el seguro médico del gobierno de los Estados Unidos. Es para personas de 65 años en adelante. Cubre además a algunas personas con discapacidades.

Medicare pagará los costos de los cuidados para enfermos terminales en un programa que ellos aprueben. Su médico debe firmar un formulario en el que diga que usted tiene una probabilidad de vida de 6 meses o menos si su afección médica sigue el curso natural. Pero los cuidados para enfermos terminales pueden continuar si vive más tiempo.

Servicios de cuidados para enfermos terminales cubiertos por Medicare

Medicare le paga los siguientes servicios, en general en su hogar:

  • Atención de un médico

  • Visitas o atención de una enfermera, incluidos los servicios de guardia durante las 24 horas

  • Insumos para su enfermedad. Por ejemplo, aparato ortopédico, caminador o cama de hospital.

  • Medicamentos para el dolor y otros síntomas. Podría necesitar pagar una pequeña cantidad. Pero Medicare en general paga el resto.

  • Atención a corto plazo para sus síntomas. Si va a algún lugar aprobado por Medicare, como un hospital aprobado por Medicare.

  • Atención a corto plazo en un centro de atención para que su cuidador pueda descansar. El término médico para esto es cuidado de relevo. Podría necesitar pagar una pequeña cantidad.

  • Los servicios de un asistente médico en el hogar o un ayudante para las tareas del hogar.

  • Asesoramiento y apoyo espiritual, incluida ayuda con el duelo para usted y su familia.

  • Asesoramiento nutricional

Medicare no cubre:

  • Los tratamientos para el cáncer u otras enfermedades que causan su afección, salvo medicamentos para ayudar con los síntomas

  • La atención que no proviene de un programa de cuidados para enfermos terminales aprobado por Medicare

Conozca más sobre los beneficios de cuidados para enfermos terminales de Medicare.

Medicaid y los cuidados para enfermos terminales

Medicaid es el seguro de salud de su estado. Paga el costo de la atención de las personas con bajos ingresos y ciertas discapacidades. Además, ofrece pagos para algunas personas en familias con niños jóvenes y algunas personas de edad avanzada.

Lea más en inglés sobre los beneficios de cuidados para enfermos terminales de Medicaid.

Seguro médico privado y cuidados para enfermos terminales

La mayoría de los planes de seguro médico privados cubren los servicios de cuidados para enfermos terminales. Pero los beneficios de la póliza son diferentes para cada aseguradora. Hable con un trabajador social del hospital, puede ayudarlo a entender sus opciones.

Recursos relacionados

Llegar al final de su vida

Planificación de la atención del cáncer avanzado

Contratación de servicios de cuidados para enfermos terminales en el hogar

Cuidado durante los días finales (en inglés)

Más información

Instituto Nacional del Cáncer: Cuidados médicos cuando el tratamiento puede no ser una opción