Cancer in My Community: ¿Cómo está atendiendo España a un número creciente de personas con cáncer?

Ricardo Cubedo, MD
February 6, 2020
Ricardo Cubedo, MD

Cancer in My Community (El cáncer en mi comunidad) es una serie del Blog de Cancer.Net que muestra el impacto global del cáncer y cómo trabajan las personas para el cuidado de la gente con cáncer en su región. El Dr. Ricardo Cubedo es un oncólogo médico en MD Anderson Cancer Center Madrid en Madrid, España, donde es jefe de las unidades de Sarcoma y Cáncer Hereditario. Antes de ingresar MD Anderson, fue un oncólogo médico en el Hospital Universitario Puerta de Hierro en Madrid durante 25 años. Puede seguirlo en Twitter 

¿Por qué atiendo personas con cáncer?

Quise convertirme en médico desde que tengo memoria, probablemente debido a la experiencia en la infancia con mi madre, quien tuvo una enfermedad crónica grave. Al ser testigo de la actitud de trabajo de muchos médicos, pronto supe cómo quería tratar a los pacientes y, lo más importante, cómo no quería tratarlos. 

En la facultad de medicina, pronto tuve experiencia propria con muchas especialidades. Pero el día en que entré a un departamento de oncología, nunca miré atrás. Este campo de la medicina es muy diverso y cambia muy rápido. Hay muchas necesidades humanas, personales, profesionales y científicas que cubrir al mismo tiempo y por eso lo prefiero. 

¿Cómo es el cáncer en España?

El cáncer es la segunda causa más frecuente de muerte en España, justo después de la enfermedad cardiovascular. No obstante, todo apunta a que el cáncer será la primera causa en poco tiempo. De acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Médica, se espera que más de 270,000 españoles reciban un diagnóstico de cáncer en 2019, lo que es un sorprendente aumento del 12 % en comparación con los datos de 2015. Las causas del aumento no son claras, pero se sospecha que poca o ninguna actividad física, la obesidad y la contaminación del aire juegan un papel importante. 

Este aumento del cáncer es particularmente preocupante entre las mujeres españolas, que cada vez son diagnosticadas con mayor frecuencia con cáncer de pulmón. Existen pocas dudas que la causa de esto es fumar, un hábito que comenzó a propagarse entre las mujeres en España hace 20 años. Tristemente, el hábito de fumar es bastante frecuente en España. Aproximadamente 1 de cada 4 españoles fuman cigarrillos diariamente y otra cuarta parte de la población española son ex-fumadores. La mayoría de los fumadores nuevos son menores de 25 y un tercio de los estudiantes menores de 18 años admiten que fuman al menos ocasionalmente. No es de extrañar que el cáncer de pulmón sea tan frecuente en España.  

Sin embargo, hay un motivo de optimismo si toman en cuenta las tasas de supervivencia de españoles diagnosticados con cáncer. Las muertes por la enfermedad han mostrado un sólido descenso año tras año desde 1995. Esto probablemente se debe a un aumento en el diagnóstico temprano, así como a mejores tratamientos. Los programas de detección para el cáncer de mama y el cáncer de colon están muy bien implementados, y la detección del cáncer de próstata se queda un poco atrás. Además, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está aprobando nuevos medicamentos contra el cáncer. En España, el Sistema de Salud Nacional de España (SNS) reembolsa todos los costos de los fármacos contra el cáncer aprobados por la EMA, aunque algunas restricciones locales han sido una preocupación en los últimos tiempos.

¿Cómo acceden las personas en España a la atención del cáncer? 

“Universal”, “equitativo” y “gratuito” son los principios básicos del SNS. La mayor parte de la atención para el cáncer se brinda en grandes hospitales universitarios de propiedad y financiados por el gobierno central. Algunos de los hospitales son administrados por compañías privadas con fines de lucro bajo el control y la supervisión del gobierno. Cualquier persona que viva en España tiene pleno acceso a cualquier tratamiento que su afección médica requiera. Esto incluye cirugías complejas y costosos medicamentos para el tratamiento del cáncer. Esta política representa un esfuerzo para el presupuesto nacional y da lugar a efectos secundarios no deseados incluido el “turismo de salud”. Pero, como español, estoy orgulloso de la generosidad de mi país. Como médico, me alegra que cualquier persona pueda recibir el tratamiento que necesita.  

Sin embargo, cada vez más personas en España se inscriben en un seguro de salud privado. Principalmente, lo utilizan para acelerar la atención u obtener una atención más personalizada. Muchos españoles siguen eligiendo los hospitales públicos cuando la enfermedad es grave, como el cáncer. Aún así, la creciente complejidad de la atención del cáncer y la necesidad de equipos multidisciplinarios ha resultado en centros privados de cáncer, como la sucursal de Madrid del MD Anderson Cancer Center donde trabajo.  

De acuerdo con el Reporte Anual de Salud de Bloomberg 2018, España tiene la tercera atención médica más eficaz del mundo, después de Hong Kong y Singapur. El 2018 Wellcome Global Monitor, que es la encuesta más grande del mundo sobre qué piensa y siente la gente acerca de los problemas de salud, encontró que el 97 % de los españoles tienen confianza en sus médicos y enfermeros.  

El rol de las familias españolas en la atención del cáncer 

Al igual que muchos otros problemas en España y otros países de la cultura mediterránea, el cáncer es un asunto familiar. Los pacientes casi siempre llegan a mi consultorio acompañados por un pequeño y cariñoso ejército de esposas, hijas e hijos, hermanos y hermanas, y padres y madres. Los primos, los suegros y los amigos también son muy bienvenidos. Todos contribuyen con comentarios, preguntas y sugerencias. Aunque a veces puede ser un poco abrumador, el cáncer es el enemigo común a vencer y todos están ahí para el mayor beneficio del paciente.  

Las mujeres en particular tienen una función invaluable en el cuidado de sus seres queridos con cáncer. Una vez coordiné la atención para el final de la vida en los vecindarios alrededor de mi hospital. Después de un par de años, nuestros datos mostraron que el cuidador primario era una mujer el 90 % de las veces, cuando el paciente era un hombre, y el 80 % de las veces cuando el paciente era una mujer. Estas esposas, hermanas, hijas, nueras, amigas y vecinas son heroínas no reconocidas. 

Recursos locales de apoyo para el cáncer

Para obtener información general sobre cáncer para los pacientes y sus familias, visite el sitio web del Grupo Español de Pacientes con Cáncer. Ahí podrá encontrar enlaces para diversos grupos de apoyo para pacientes con diferentes tipos de cáncer. Cris Cancer es también una excelente asociación para españoles con cáncer y Fundación Eco es otro gran recurso. La Federación Española de Enfermedades Raras brinda apoyo para tumores poco frecuentes. Para obtener información sobre los ensayos clínicos en curso en España, comuníquese con la Sociedad Española de Oncología Médica

Share your thoughts on this blog post on Cancer.Net's Facebook and Twitter.