Coronavirus y COVID-19: Qué deben saber las personas con cáncer

September 26, 2022
Merry Jennifer Markham, MD, FACP, FASCO

eHealthcare Leadership Awards 2021 - Winner

Esta información se ya no está siendo revisada. Se publicó por primera vez el 3 de marzo 2020. Recibió el premio de Distinción de los eHealthcare Awards en la categoría Best COVID-19 Related Communications (Mejores comunicaciones relacionadas con el COVID-19). Para otros recursos sobre COVID-19, consulte los recursos y enlaces de información al final de esta publicación.

Merry Jennifer Markham, MD, FACP, FASCO es la jefa de la División de Hematología y Oncología de la Universidad de Florida (UF), profesora clínica de la Facultad de Medicina de la UF, y directora adjunta de asuntos médicos en UF Health Cancer Center. Se especializa en el tratamiento de cánceres ginecológicos. Dra. Markham es la Editora adjunta de los cánceres ginecológicos en Cancer.Net y fue la presidenta anterior de la Cancer Communications Committee de la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica). Sígala en Twitter en @DrMarkham.

La Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica es consciente de que las personas con cáncer y los supervivientes de cáncer, particularmente aquellos con sistemas inmunitarios comprometidos, probablemente estén preocupados por el potencial impacto de COVID-19 en su salud. Los pacientes deben hablar con sus oncólogos y sus equipos de atención médica para analizar sus opciones y protegerse de la infección.

En esta página:

¿Qué necesito saber sobre las vacunas contra el COVID-19?

Hay varias vacunas contra COVID-19 que ahora se usan en diferentes partes del mundo. En los Estados Unidos, las 4 vacunas autorizadas para su uso son fabricadas por Pfizer BioNTech, Moderna, Janssen (producido por Johnson & Johnson) y Novavax. A nivel mundial, otras vacunas están disponibles o están en proceso de recibir una Lista de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las vacunas contra COVID-19 disponibles son efectivas contra las variantes del virus. Sin embargo, las variantes aún pueden causar enfermedades en algunas personas que están vacunadas. La variante Omicron, por ejemplo, es más infecciosa que la variante Delta y puede causar infecciones irruptivas en las personas vacunadas. Las dosis de refuerzo son importantes para ayudar a reducir el riesgo de una infección irruptiva. El 31 de agosto 2022, la Food and Drug Administration (FDA, Administración de Alimentos y Fármacos) de los Estados Unidos autorizó el uso de formulaciones bivalentes de las vacunas contra COVID-19 de Pfizer y Moderna, denominadas dosis de refuerzo actualizadas, que deberían brindar una mejor protección contra el COVID-19 causado por las subvariantes ómicron, BA.4 y BA.5. Para las personas en los Estados Unidos mayores de 12 años, estas dosis de refuerzo actualizadas han reemplazado las dosis de refuerzo originales. 

Hay muchas dosis de vacunas disponibles en los Estados Unidos. Puede encontrar vacunas contra el COVID-19 cerca de usted buscando en vacunas.org, consultando con las farmacias o llamando 1-800-232-0233. La distribución de vacunas varía de un país a otro. Consulte su departamento de salud local o nacional para obtener más información sobre cómo se distribuyen las vacunas en su área.

La serie de vacunación primaria para la mayoría de las personas. Las vacunas contra COVID-19 se recomiendan para todas las personas de 6 meses y mayor, y se recomiendan las dosis de refuerzo para personas eligibles de 5 años y mayor. 

  • Pfizer-BioNTech. En los Estados Unidos, la vacuna Pfizer-BioNTech, una vacuna monovalente de ARNm, está aprobado como una serie primaria de 3 dosis para niños de 6 meses a 4 años y como una serie de 2 dosis para personas de 5 años en adelante.

  • Moderna. La vacuna Moderna, una vacuna monovalente de ARNm, está autorizada para uso en personas de 6 meses o más. Está administrada en 2 dosis, con 1 mes de diferencia. 

  • Johnson & Johnson/Janssen. La vacuna Janssen se administra en una dosis y está autorizada para personas mayores de 18 años que no pueden recibir las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderno o que de otro modo no recibirían una vacuna COVID-19. 

  • Novavax. La vacuna Novavax está autorizada para personas de 18 años y más y se administra en 2 dosis con 8 semanas de diferencia. 

La serie de vacunación primaria para las personas con inmunodepresión moderada o grave. Las personas que están recibiendo tratamiento para cánceres de la sangre (como leucemia o linfoma) o que han tenido un trasplante de médula ósea/células madre o un trasplante de órganos se consideran inmunocomprometidas de manera moderada o grave. Esta categoría incluye a muchas personas con cáncer. Es posible que las personas en esta situación no tengan una respuesta inmunitaria potente a una vacuna contra el COVID-19, por lo que se recomienda una dosis adicional y una dosis de refuerzo.

Las personas de este grupo deben recibir una dosis adicional de la vacuna contra el COVID-19. Esto significa 3 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech o Moderna o 2 dosis de la vacuna Janssen. Una dosis adicional no es lo mismo que una dosis de refuerzo. En cambio, es parte de la serie primaria de vacunas. La dosis adicional debe administrarse al menos 28 días después de la dosis anterior.

Dosis de refuerzo actualizada. La FDA ha autorizado las dosis de refuerzo bivalente actualizada para la mayoría de las personas de 12 años y más. Estas dosis de refuerzos son diferentes de las dosis de refuerzos monovalentes originales que se recomendaron anteriormente y que es posible que ya haya recibido. Las dosis de refuerzo actualizados de Moderna y Pfizer-BioNTech están autorizados para su uso como dosis de refuerzo única en personas de 18 años y más (para Moderna) y de 12 años y más (para Pfizer-BioNTech). Uno de estas dosis de refuerzos actualizadas se puede administrar 2 meses después de terminar la serie primaria de vacunas o recibir uno de las dosis de refuerzo originales. Las personas de 12 años y más pueden recibir la dosis de refuerzo actualizada; ya no pueden obtener una dosis de refuerzo de ARNm original (monovalente). La FDA y los Centers for Disease Control and Prevention (CDC, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de los EE. UU. han autorizado el uso de la dosis de refuerzo “mezclar y combinar”, por lo que puede recibir cualquiera de los refuerzos (si es elegible) independientemente de la vacuna que recibió como su serie primaria. Los niños de 5 a 11 años seguirán recibiendo la dosis de refuerzo original de Pfizer-BioNTech.

Efectos secundarios. Los efectos secundarios esperados y más comunes de las vacunas Pfizer BioNtech, Moderna y Novavax incluyen dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos, dolor en las articulaciones y fiebre. Se debe esperar efectos secundarios, y estos efectos secundarios desaparecerán en 3 días. Los efectos secundarios a veces son peores con la segunda dosis, pero nuevamente, estos efectos secundarios deberían desaparecer en 3 días. Si aún tiene efectos secundarios más de 3 días después de la dosis de la vacuna, informe a su médico.

Un efecto secundario poco común de las vacunas contra COVID-19 de 2 dosis es la hinchazón de los ganglios linfáticos de la axila, que podría confundirse con un signo de cáncer de mama. Debido a este efecto secundario inusual, retrase su mamografía durante al menos 1 mes después de recibir la vacuna contra COVID-19.

Los efectos secundarios más comunes de la vacuna Janssen son dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular, y náuseas. La mayoría de estos efectos secundarios fueron de gravedad leve a moderada y duraron de 1 a 2 días.

La seguridad en las personas con cáncer. Los expertos están de acuerdo en que la vacuna contra COVID-19 se recomienda para personas con cáncer, sobrevivientes de cáncer y quienes actualmente están recibiendo tratamiento contra el cáncer, incluido la quimioterapia y la inmunoterapia. La mejor evidencia disponible sugiere que las probabilidades de morir o experimentar complicaciones graves por COVID-19 son aproximadamente 2 veces más altas (información en inglés) si usted es una persona con cáncer que una persona sin cáncer. Las únicas personas a las que no se les debe ofrecer la vacuna son aquellas que pueden tener una reacción dañina, como anafilaxia, a un componente específico de la vacuna. Hable con su médico o con su equipo de atención del cáncer sobre si se recomienda las vacunas contra COVID-19 para usted, según su propio historial médico. 

Aunque los ensayos clínicos originales que estudiaron la vacuna contra COVID-19 no incluyeron específicamente a personas con cáncer, se recomiendan muchas vacunas para personas con cáncer, incluida la vacuna contra la neumonía neumocócica y la vacuna contra la gripe. Algunas vacunas están bien para recibir durante el tratamiento del cáncer, cuando el sistema inmunitario está débil, pero algunas vacunas, como las con virus vivos atenuados, no deben administrarse durante el tratamiento contra el cáncer. Las vacunas contra COVID-19 no son vacunas con virus vivo atenuado y se pueden administrar durante o después del tratamiento contra el cáncer.

Después de que esté completamente vacunado. Una vez que se haya completamente vacunado, y si vive en un área con tasas muy bajas de COVID-19, los CDC recomiendan que puede resumir las actividades que realizaba antes de la pandemia, sin llevar una mascarilla ni mantener la distancia física. Sin embargo, si vive en una zona donde la propagación de COVID-19 se considera sustancial o alta. Se recomienda usar una mascarilla en espacios cerrados en entornos públicos. (Puede ver el nivel de la propagación comunitaria en su condado en el sitio web de los CDC.) En la mayoría de los casos, las personas no están completamente vacunadas contra COVID-19 hasta 2 semanas después de la última dosis de la vacuna. En algunas zonas, es posible que aún deba usar una mascarilla y mantenerse físicamente distante, como en hospitales o clínicas, transporte público y otros. Además, es posible que algunas leyes locales, estatales o federales aún requieran estas precauciones. Asegúrese de ver qué precauciones aún se requerirán en su área consultando con su gobierno local.

Si tiene más preguntas sobre la vacuna, puede encontrar respuestas en www.getvaccineanswers.org. (Tenga en cuenta que este enlace lo llevará a un sitio web separado.)

Volver arriba

¿Qué es el COVID-19?

COVID-19, o la enfermedad por coronavirus 2019 es una enfermedad causada por un coronavirus nuevo que se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades leves, como un resfriado común, hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio agudo grave (SRAG) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Debido a que el nuevo coronavirus está relacionado con el coronavirus asociado al SRAG (SARS-CoV), se le ha denominado SARS-CoV-2. No se conoce el origen exacto de SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, pero es posible que se originó en los murciélagos.

El virus puede transmitirse de una persona a otra, a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca que se produce cuando una persona tose o estornuda. Otra persona puede contraer COVID-19 si inhala estas gotas o si toca una superficie donde cayeron estas gotas y luego se toca los ojos, la nariz, o la boca.  El virus se transmite a través del contacto cercano, pero también puede propagarse de la transmisión aérea. En un espacio encerrado, las partículas de virus pueden permanecer en el aire de minutos a horas y pueden infectar a personas a distancias de más de 6 pies o 2 metros.

Los síntomas del COVID-19 pueden ser de leves a severos y pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus. Estos síntomas pueden incluir fiebre, tos, dificultad para respirar, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de garganta, y una nueva pérdida del sentido del gusto o del olfato. Otros síntomas pueden incluir dolores musculares y molestias, fatiga, congestión o escurrimiento nasal o diarrea. En algunas personas, la enfermedad puede causar neumonía y enfermedades cardíacas, y puede ser fatal. Es posible que algunas personas infectadas no desarrollen ningún síntoma.

COVID-19 puede ocurrir en ambos niños y adultos. Los niños con COVID-19 también tienen un riesgo de desarrollar un síndrome inflamatorio multisistema con síntomas como sarpullido, fiebre, dolor abdominal, vómito, y diarrea. Gente de todas las edades, incluso los infantes, puede morir de esta enfermedad. Además, las muertes parecen ocurrir de manera desproporcionada en diversas poblaciones, incluyendo las poblaciones negras e hispanas. Las personas que están vacunadas contra el COVID-19 tienen una probabilidad mucho menor de morir a causa de la infección.

Un análisis de 928 personas con cáncer y COVID-19 presentada en el ASCO20 Virtual Scientific Program (Programa Científico Virtual ASCO20), durante las primeras fases de la pandemia, reveló que tener cáncer activo y progresando se asoció con un riesgo 5 veces mayor de morir dentro de 30 días en comparación con los pacientes que estaban en remisión por cáncer.

Los virus suelen cambiar con el tiempo a través de mutaciones y se han identificado varias variantes del virus SARS-CoV-2. Por ejemplo, en diciembre de 2020 se identificó la variante Delta del virus en India y rápidamente se convirtió en dominante en muchos países, incluido los Estados Unidos. La variante Omicron del virus se transmite más fácilmente. Las personas no vacunadas tienen mayor riesgo de contraer estas variantes y tienen mayor riesgo de enfermedad grave y hospitalización.

Volver arriba

¿Qué puedo hacer para evitar contraer COVID-19?

Cuatro vacunas han recibido la autorización de la FDA en los Estados Unidos.

La manera más importante de protegerse es vacunarse contra COVID-19. Si usted no está vacunado, debe considerar enmascararse en lugares públicos. Siga las pautas sobre las restricciones de viajes emitidas por las autoridades sanitarias en su país, la OMS y los CDC.

El 8 de diciembre de 2021, la FDA emitió una autorización de uso de emergencia para Evusheld, un tratamiento con anticuerpos monoclonales que contiene tixagevimab y cilgavimab, para la prevención de COVID-19. Evusheld se usa en niños mayores de 12 años (que pesan al menos 40 kilogramos, alrededor de 88 libras) y adultos que se encuentran en una categoría de alto riesgo. Esta autorización solo se aplica a las personas que actualmente no están infectadas por el virus y que no han estado recientemente expuestas a alguien con COVID-19. Este medicamento está autorizado para personas que tienen:

  • compromiso inmunitario moderado a grave
  • antecedentes de reacciones adversas graves a una vacuna COVID-19 que no pueden recibir la serie de vacunación completa

Evusheld no reemplaza la vacunación, que es la mejor protección contra el COVID-19. Evusheld se administra en 2 inyecciones y puede brindar protección durante 6 meses.

Lavarse las manos durante al menos 20 segundos es una forma simple pero importante de protegerse y prevenir la transmisión del virus. Si no tiene agua y jabón, use un desinfectante para manos que contenga al menos 60% de alcohol.

Otras formas de disminuir el riesgo de enfermarse por un virus como el COVID-19, la influenza o incluso el resfriado común son:

  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

  • Toser o estornudar en un pañuelo desechable en vez de su mano. O, toser o estornudar en el codo en lugar de en la mano si no tiene pañuelo disponible.

  • Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.

  • Si ha habido una exposición conocida al COVID-19, entonces es importante limpiar con toallitas desinfectantes o en aerosol. 

Si no está vacunado contra COVID-19 y sale en público, llevar una mascarilla que cubre su nariz y su boca. Este puede prevenir la propagación de COVID-19 en la comunidad, especialmente porque algunas personas con COVID-19 no tienen síntomas y no saben que tienen el virus. No debe llevar una mascarilla con una válvula de exhalación o un respiradero porque las válvulas permiten que sus propias microgotas respiratorias salgan de la mascarilla y pueden poner otras personas en riesgo. 

Si está vacunado pero vive o viaja en una zona con altas tasas de transmisión de COVID-19, debe continuar usando una mascarilla cuando esté en lugares públicos. Si tiene un alto riesgo de enfermedad o complicaciones de COVID-19 debido a su tratamiento contra el cáncer u otra afección médica, también debe continuar usando una mascarilla en estos entornos.

Antes de que las vacunas estuvieran ampliamente disponibles, se recomendaba el distanciamiento social: mantenerse a 6 pies (2 metros) de distancia de otras personas en público. Si no está vacunado o si tiene un alto riesgo de infección grave y vive en un área con alta transmisión comunitaria de COVID-19, es posible que desee continuar con el distanciamiento social cuando esté en público. Sin embargo, en áreas de baja transmisión comunitaria, ya no se requiere ni recomienda el distanciamiento social.

No hay evidencia científica de que el zinc o la vitamina C, aún en una alta dosis, ayude a prevenir COVID-19. El uso de enjuagues bucales y nasales, o la ingestión de enjuagues bucales en grandes cantidades, tampoco prevenir el COVID-19 y puede ser peligroso. Beber o hacer gárgaras con Betadine u otros productos de yodo es peligroso y no ayuda a prevenir ni a tratar el COVID-19. La ivermectina no previene ni cura el COVID-19.

Volver arriba

¿Las personas con cáncer deberían tomar precauciones especiales?

Las personas con cáncer, las personas que están recibiendo tratamiento para el cáncer, los pacientes mayores, y las personas con otras enfermedades serias o crónicas, como la enfermedad pulmonar, la diabetes, o la cardiopatía, tienen un riesgo alto de contraer la enfermedad grave de COVID-19 que puede llevar a la muerte. Las investigaciones han mostrado que personas con cáncer activo o progresando pueden tener un riesgo más alto que las personas que tienen un cáncer en remisión. 

La vacunación contra el COVID-19 es la precaución más importante que pueden tomar las personas con alto riesgo de contraer una infección de COVID-19 grave para protegerse.

Las personas con un alto riesgo de enfermarse gravemente del COVID-19 deben pensar detenidamente antes de tomar los viajes no esenciales, especialmente si viajarán a áreas con tasas altas o en aumento del COVID-19. Esto es especialmente importante para las personas que aún no se han vacunado por completo contra COVID-19. Si decide viajar, asegúrese de estar actualizado con su serie de vacunas contra el COVID-19, verifique las tasas de COVID-19 en su destinación, confirme si se requiere alguna prueba o documentación de vacunación contra el COVID-19, y proteja usted mismo usando una mascarilla durante el viaje en avión o transporte público. 

Si está vacunado, las actividades al aire libre se consideran seguras sin necesidad de distanciamiento físico. 

Hable con su equipo de atención del cáncer sobre las precauciones especiales que debe tomar durante el tratamiento del cáncer o durante las citas médicas. La telemedicina o la videoconferencia pueden ser una opción para las visitas de rutina. 

Hable con su equipo de atención del cáncer para confirmar si este es una recomendación para usted.

Por fin, siempre es importante expresar sus deseos de atención médica por escrito en caso de que esté demasiado enfermo y no pueda tomar decisiones por sí mismo. Su familia y su equipo de atención médica deben saber sus deseos y lo que es importante. Ahora es un buen momento para escribir sus deseos o testamento de vida si todavía no lo ha hecho. Cancer.Net tiene información útil sobre este tema. Es más importante que nunca tener sus deseos de atención médica por escrito debido a que algunos hospitales están limitando el número de visitantes o restringiendo completamente los visitantes. Pregúntese usted mismo y discuta las siguientes preguntas con sus seres queridos. Escriba las respuestas.

  • ¿Cuál nivel de calidad de vida me parece inaceptable?

  • ¿Si mi estado de salud empeora, cuales son mis objetivos más importantes?

  • ¿Si no puedo hablar por mí mismo, quién puede hablar por mí?

  • ¿Hay personas que no deben estar involucrados en la toma de decisiones por mí?

  • ¿Si mi corazón deja de latir, quiero RCP (resucitación cardiopulmonar)?

Volver arriba

¿Cómo cambiarán mis citas para la atención de cáncer?

Debido a la pandemia de COVID-19, la mayoría de los hospitales modificó sus políticas de visitas. Algunos hospitales permiten solo un visitante por paciente y algunos hospitales no los permiten. Las mascarillas y el distanciamiento físico generalmente siguen siendo necesarios en los entornos sanitarios, aunque esto puede variar según la ciudad o el pueblo en el que se encuentre su hospital. Confirme la política de visitantes con la clínica o el hospital antes de ir a su consulta.

Su equipo de atención del cáncer puede realizar algunas de sus citas por telemedicina. Durante una cita virtual, puede quedarse en casa y habla con su médico y otros miembros de su equipo de atención médica desde videoconferencia usando su teléfono celular o su computadora. Su médico le dará instrucciones. Si quiere tener en una cita de telemedicina en vez de una cita cara a cara, pregunte a la oficina de su médico si es posible. 

Si las tasas de propagación del virus en su comunidad son muy altas, es posible que su médico recomiende aplazar algunos tratamientos de cuidados paliativos, como tratamientos que fortalecen los huesos, denosumab (Xgeva) o ácido zoledrónico (Zometa) por ejemplo, o suplementos de hierro endovenoso. Solo se recomienda aplazar tratamientos si su oncólogo determina que es lo mejor para usted.

Al principio de la pandemia, las pruebas de detección, como las mamografías y colonoscopias, y otras pruebas como estudios de densidad ósea estaban aplazadas para reducir su riesgo de exposición al virus. Sin embargo, todavía es importante recibir pruebas de detección regulares del cáncer, incluso durante una pandemia. El sitio web de la organización Prevent Cancer Foundation (La Fundación para Prevenir el Cáncer) puede ayudarle a aprender más sobre COVID-19 y la detección del cáncer segura (en inglés).

Volver arriba

¿Qué debo hacer si creo que es posible que tenga COVID-19?

Si cree que puede tener el COVID-19, debe someterse a una prueba del virus. Las pruebas se pueden realizar en las farmacias locales, a través de una prueba en el hogar o en su centro de atención médica local. Antes de dirigirse a una cita con el médico para que lo evalúen por COVID-19, primero llame a la oficina para informarles que cree que puede tener la infección.

Una pregunta frecuente es a qué médico llamar. Recomiendo llamar al médico con el que tenga más contacto. Si ha estado sin tratamiento contra el cáncer durante más de un año y está viendo a su médico de atención primaria con regularidad, puede llamar a su médico de atención primaria. Sin embargo, sin consulta a su oncólogo con más frecuencia o si está en tratamiento activo contra el cáncer, llame a su oncólogo. Si está recibiendo un tratamiento contra el cáncer que suprime el sistema inmunitario y presenta fiebre y síntomas respiratorios, llame a su oncólogo como lo haría normalmente si presenta fiebre durante el tratamiento. Asegúrese de seguir sus instrucciones sobre cuándo ir a la oficina o al hospital y cuándo es más seguro quedarse en casa.

Si realiza una prueba de COVID fuera del consultorio de su médico, asegúrese de informarle a su equipo de atención médico los resultados de la prueba.

Es importante destacar que incluso si está vacunado, aún puede desarrollar COVID-19, pero el riesgo es menor y es más probable que la enfermedad sea leve.

Los síntomas graves pueden ser una emergencia médica y puede que tenga que llamar el número de emergencias. Si usted o su ser querido tiene síntomas, como dificultad por respirar, dolor persistente o presión en su pecho, confusión nueva o labios de color azul, debe buscar atención médica inmediatamente.

Si le preocupa tener COVID-19, debe quedarse en casa y aislarse mientras espera los resultados de su prueba. Si está enfermo, quedarse en el hogar es la mejor manera de evitar la transmisión del virus y otros virus respiratorios, como la gripe, a otras personas. Si vive con alguien, aislarse en una parte de la casa para reducir el riesgo de propagar el virus a las otras personas en la casa. Si no puede aislarse en su casa, debe llevar mascarillas en su casa.

Si da positivo por COVID-19, debe aislarse de otras personas durante al menos 5 días. Consulte con su equipo de atención médica cuándo es seguro salir de aislamiento.

Si te enteras de que estuviste expuesto a alguien con COVID-19, tiene que monitorizarse usted mismo para la aparición de síntomas, como fiebre (100.4°F o 38°C o más), tos, o dificultad para respirar. Debe usar una mascarilla tan pronto como se entere de que estuvo expuesto. Si desarrolla algún síntoma, hágase la prueba inmediatamente.

Volver arriba

¿Es posible confirmar si ya he tenido COVID-19?

Se han desarrollado pruebas de anticuerpos, también conocidas como pruebas serológicas, y estas pruebas pueden determinar si ya habrá tenido una infección por COVID-19 al identificar si hay anticuerpos en la sangre. Los anticuerpos son proteínas específicas hecho por el cuerpo en respuesta a una infección.

Las pruebas de anticuerpos no están perfectas. Es posible que algunas personas quien se enfermen con COVID-19 tendrán niveles bajos de anticuerpos o no producirán anticuerpos. También puede que algunas personas tuvieren un falso positivo, que significa que la prueba encuentra los anticuerpos, pero los anticuerpos están causados por otro coronavirus y no el COVID-19.

No se debe utilizar las pruebas de anticuerpos para realizar un diagnóstico actual de COVID-19. El cuerpo puede tardar entre 1 y 3 semanas después de la infección para producir anticuerpos.  

Si ha tenido una infección de COVID-19, ya sea diagnosticada a través de una prueba para el virus o a través de una prueba de anticuerpos, es posible (pero no seguro) que tenga inmunidad durante aproximadamente 3 meses. Sin embargo, si los síntomas sospechosos se desarrollan dentro de ese período de 3 meses después de la infección de COVID-19, se recomienda otra prueba para COVID-19, a menos que haya otra causa obvia para esos síntomas.

Volver arriba

¿Si he tenido COVID-19, podré continuar el tratamiento para el cáncer?

Si ha obtenido un resultado positivo para COVID-19, debe tener una discusión con su oncólogo sobre el efecto de la enfermedad en el tratamiento contra el cáncer. Es posible que algunos centros oncológicos requieran un resultado negativo para COVID-19 antes de que pueda recomenzar quimioterapia u otro tratamiento para el cáncer. Sin embargo, algunos pacientes con COVID-19 siguen obteniendo resultados positivos después de la resolución de sus síntomas. En esta situación, su equipo de atención médica considerará los riesgos y los beneficios de recomenzar el tratamiento para el cáncer a pesar del resultado positivo. Es posible que pueda continuar algunos tratamientos para el cáncer si se ha recibido un resultado positivo para el virus, pero no tiene síntomas o tiene síntomas leves, especialmente los tratamientos que no afectan el sistema inmunitario.

Cuando reinicia o continua su tratamiento para el cáncer después del COVID-19, es importante llevar una mascarilla a la clínica de infusiones o al centro oncológico y usar gel antiséptico o lavarse las manos antes y después de la cita para practicar la buena higiene de las manos.

Volver arriba

¿Hay tratamientos disponibles para COVID-19?

No hay curas para COVID-19. Los científicos continúan trabajando para desarrollar y ensayar tratamientos para COVID-19. Los ensayos clínicos son estudios de investigación en que participan las personas. Los ensayos clínicos que estudian tratamientos posibles para COVID-19 son abiertos en algunos lugares en los Estados Unidos y otros países. Si le han diagnosticado con COVID-19 y usted participa en un ensayo clínico para pacientes con COVID-19, es posible que recibiere los medicamentos. También su participación ayuda a los científicos encontrar el tratamiento más eficaz y seguro para la enfermedad. Por ejemplo, los investigadores una investigación por el National Cancer Institute (NCI, Instituto Nacional del Cáncer) de los EE. UU.  que se llama la NCI COVID-19 in Cancer Patients Study (NCCAPS) y de una investigación en la Universidad de Stanford en California (las enlaces anteriores son en inglés) están recopilando detalles sobre los síntomas de personas que tienen COVID-19 para entender mejor la progresión de la enfermedad y para encontrar un tratamiento.

Para las personas con cáncer que desarrollan COVID-19 leve o moderado que no es grave, la FDA ha autorizado los anticuerpos monoclonales que pueden ser útiles para reducir las posibilidades de que la enfermedad se agrave y reducir la necesidad de hospitalización. Estos tratamientos han cambiado desde 2020, por lo que debe hablar con su médico sobre qué tratamiento, si corresponde, es mejor para usted. Obtenga más información sobre los tratamientos para el COVID-19 en el sitio web de los CDC.

Los tratamientos que no son efectivos para tratar el COVID-19 incluyen la hidroxicloroquina y la ivermectina. Estos pueden ser peligrosos si se usan de manera inapropiada.

Volver arriba

¿Cómo podemos ir a la escuela o al trabajo de forma segura?

Cuando asista a la escuela o vaya a trabajar, es importante estar al tanto de las tasas de transmisión de COVID-19 en su comunidad local. Si usted o sus hijos no están vacunados contra el COVID-19 o si está vacunado pero tiene un mayor riesgo de COVID grave debido a la inmunosupresión u otras afecciones médicas, llevar una mascarilla que cubre la nariz y la boca. Use desinfectante para manos con frecuencia y lávese las manos siempre que sea posible.

Quédese en casa y no vaya al trabajo y mantenga a los niños en casa si usted o ellos están enfermos y tienen algún síntoma que pueda indicar una infección.

Vacúnese contra la influenza durante la temporada de gripe. Esto puede protegerse y proteger a las otras personas. 

Volver arriba

¿Cuándo vuelva a la normalidad?

Las tasas de infección por el virus han fluctuado desde los principios de 2020, pero el virus no ha ido y puede volverse endémico. El enmascaramiento seguirá siendo importante, especialmente en los espacios interiores en áreas de alta transmisión de COVID-19, para aquellos que están en mayor riesgo debido a afecciones médicas o inmunosupresión, y para las personas que no están vacunadas.

Las restricciones de enmascaramiento y distanciamiento social ahora se levantan en muchas partes del mundo. 

Las personas que están vacunadas y que no tienen un alto riesgo de desarrollar COVID-19 grave pueden participar en actividades diarias normales, incluyendo ir de compras, salir a cenar y viajar.

Si tiene preguntas sobre su riesgo personal debido a su cáncer o su tratamiento para el cáncer, hable con su médico para sus consejos.

Volver arriba

¿Dónde puedo obtener la información más reciente sobre el COVID-19?

Es importante mantenerse actualizado y estar al tanto de la última información sobre el brote de COVID-19. Los CDC y sus departamentos de salud locales y estatales contarán con información actualizada sobre si la enfermedad se ha diagnosticado en su comunidad.

Volver arriba

Esta información también está disponible en inglés y portugués.

Category: 

Share your thoughts on this blog post on Cancer.Net's Facebook and Twitter.