Cómo entender las estadísticas usadas para orientar el pronóstico y evaluar el tratamiento

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 08/2018

Una de las primeras preguntas que las personas con diagnóstico de cáncer pueden hacer es “¿qué probabilidad de supervivencia existe?”

Los médicos utilizan estadísticas para proporcionar una respuesta. Las estadísticas son estimaciones que describen las tendencias en una gran cantidad de personas. Pueden ayudar con las predicciones. Sin embargo, no pueden indicar qué le sucederá en realidad a una persona.

Las estadísticas de supervivencia varían en función de estos factores:

Consulte a su equipo de atención médica acerca de las estadísticas más apropiadas para su situación. Y pida que le expliquen las estadísticas que parecen poco claras.

Estadísticas de supervivencia

Los médicos utilizan las estadísticas de supervivencia para calcular el pronóstico de un paciente. Se denomina pronóstico de la probabilidad de recuperación. Las estadísticas de supervivencia también ayudan a los médicos a evaluar las opciones de tratamiento.

Los investigadores suelen brindar estadísticas de supervivencia como tasas para los tipos de cáncer específicos.

Tasa de supervivencia. El porcentaje de personas que estarán con vida en un determinado momento después del diagnóstico. Esto también se denomina tasa de supervivencia general cuando incluye a todas las personas con un tipo de cáncer específico.

Las tasas de supervivencia pueden describir cualquier período de tiempo dado. Sin embargo, los investigadores suelen brindar estadísticas de cáncer como una tasa de supervivencia relativa de 5 años.

Tasa de supervivencia relativa de 5 años. El porcentaje de personas que se encontrarán con vida 5 años después del diagnóstico. Esto no incluye a aquellas que mueran a causa de otras enfermedades.

Ejemplo: La tasa de supervivencia relativa de 5 años para las mujeres con cáncer de cuello uterino es del 67%. Esto significa que aproximadamente 67 de cada 100 mujeres con cáncer de cuello uterino se encontrará con vida 5 años después del diagnóstico.

Los investigadores también calculan las estadísticas de supervivencia para las etapas específicas del cáncer. La etapa ayuda a describir la localización del cáncer, si se ha diseminado o hacia dónde, y si está afectando a otras partes del cuerpo. Las estadísticas de supervivencia pueden variar según la etapa.

Ejemplo: La tasa de supervivencia relativa de 5 años para el cáncer de cuello uterino en etapa inicial es del 92%. Esto significa que 92 de cada 100 mujeres con cáncer de cuello uterino en etapa inicial se encontrará con vida 5 años después del diagnóstico.

Los investigadores basan las estadísticas de supervivencia de 5 años en personas cuyo cáncer fue tratado al menos 5 años atrás. Es posible que las estadísticas no reflejen los últimos avances de tratamiento.

Tasas de supervivencia sin progresión y sin enfermedad

Las tasas de supervivencia relativa a los cinco años incluyen a las personas en remisión. La remisión es la ausencia temporal o permanente de la enfermedad. Esta tasa de supervivencia también incluye a aquellos que aún reciben tratamiento

Las estadísticas de supervivencia sin enfermedad y las estadísticas de supervivencia sin progresión son más específicas. Los médicos a menudo las utilizan para evaluar los tratamientos contra el cáncer.

Tasa de supervivencia sin enfermedad. El porcentaje de personas en remisión completa después de terminar el tratamiento.

Tasa de supervivencia sin progresión. El porcentaje de personas que no tuvieron un nuevo crecimiento del tumor o diseminación del cáncer durante o después del tratamiento. La enfermedad puede haber respondido al tratamiento por completo o parcialmente. O bien, la enfermedad puede estar estable. Esto significa que aún hay presencia de cáncer, pero no hay crecimiento ni diseminación.

Usar estadísticas de supervivencia para determinar el pronóstico

Un pronóstico favorable es una probabilidad de éxito del tratamiento. Por ejemplo, la tasa general de supervivencia relativa de 5 años para el cáncer de testículo es del 95%. Esto significa que la mayoría de los hombres con diagnóstico de la enfermedad tienen un pronóstico favorable.

El pronóstico depende de la etapa del cáncer al momento del diagnóstico. Por ejemplo, la tasa de supervivencia relativa de 5 años para el cáncer colorrectal en etapa inicial es del 90%. Para el cáncer colorrectal en etapa avanzada, la tasa disminuye a 14%, aproximadamente.

Usar las estadísticas de supervivencia para evaluar las opciones de tratamiento

Los médicos a menudo usan las tasas de supervivencia relativa de 5 años para evaluar y comparar las opciones de tratamiento. Consideran la tasa de supervivencia como una buena indicación de lo siguiente:

  • Si el cáncer responde al tratamiento.

  • Si el tratamiento extenderá con éxito la vida de la persona

Las estadísticas de supervivencia ayudan a los médicos a decidir qué tratamientos proporcionan el mayor beneficio. También ayudan a los médicos a sopesar los beneficios en relación con los riesgos. Por ejemplo, un tratamiento específico puede ser muy eficaz para tratar el cáncer, pero una persona podría experimentar efectos secundarios desagradables provocados por dicho tratamiento.

Las estadísticas pueden proporcionar información útil, pero no son el único factor que se usa para la planificación del tratamiento. Obtenga más información sobre cómo tomar decisiones sobre el tratamiento contra el cáncer.

El concepto de “cura”

La palabra “cura” no se aplica perfectamente al cáncer. En ocasiones, las células cancerosas no detectadas aún se encuentran en el cuerpo después del tratamiento. Estas células pueden hacer que el cáncer regrese más tarde. Los médicos llaman a esto recurrencia o recidiva.

La comunidad médica considera que muchos cánceres están “curados” cuando los médicos no pueden detectar el cáncer 5 años después del diagnóstico. Pero, la recurrencia después de 5 años aún es posible.

Estadísticas adaptadas de la publicación de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, Cancer Facts & Figures 2018 (en inglés).

Recursos relacionados

Comprender las estadísticas usadas para calcular el riesgo y recomendar exámenes de detección (en inglés)

Comprender el riesgo de desarrollar cáncer (en inglés)

¿Qué es la sobrevivencia?

Más información

Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (Surveillance Epidemiology and End Results, SEER) del Instituto Nacional del Cáncer (en inglés)