Melanoma: Estadios

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 01/2019

EN ESTA PÁGINA: obtendrá información sobre cómo los médicos describen el crecimiento o la diseminación del melanoma. Esto se denomina “estadio”. Use el menú para ver otras páginas.

La estadificación es una manera de describir dónde está ubicado el cáncer, si se ha diseminado, y si está afectando otras partes del cuerpo.

Los médicos utilizan pruebas de diagnóstico para determinar el estadio del cáncer, por lo que la determinación del estadio no será completa hasta que se hayan realizado todas las pruebas. Conocer el estadio ayuda a los médicos a decidir qué tipo de tratamiento es mejor y puede ayudar a predecir el pronóstico de un paciente, es decir, la probabilidad de recuperación. Existen diferentes descripciones de los estadios según los distintos tipos de cáncer.

Factores para determinar el estadio del melanoma

Para determinar el estadio de un melanoma, es necesario que se extraiga quirúrgicamente la lesión y parte del tejido sano circundante y se analice con un microscopio. Los médicos tienen en cuenta el grosor del melanoma, medido en milímetros (mm) y las demás características que se describen en la sección Diagnóstico para ayudar a determinar el estadio de la enfermedad.

Los médicos también utilizan los resultados de las pruebas de diagnóstico para responder las siguientes preguntas sobre el estadio del melanoma:

  • ¿Cuán grueso o profundo es el melanoma original, también denominado melanoma primario o tumor primario?

  • ¿En dónde se encuentra el melanoma?

  • ¿El tumor se diseminó a los ganglios linfáticos? De ser así, ¿a dónde y a cuántos?

  • ¿El melanoma hizo metástasis en otras partes del cuerpo? De ser así, ¿a dónde y en qué medida?

Los resultados se combinan para determinar el estadio del melanoma de cada persona. Los estadios del melanoma incluyen: estadio 0 (cero) y estadios de I a IV (1 a 4). El estadio brinda una forma común para describir el cáncer, de manera que los médicos puedan planificar de forma conjunta el mejor plan de tratamiento y comprender el pronóstico de un paciente.

Clasificación de los estadios del melanoma

Estadio 0: se refiere al melanoma in situ, lo que significa que las células de melanoma se encuentran solamente en la capa externa de la piel o epidermis. En este estadio del melanoma es muy poco probable que se disemine a otras partes del cuerpo.

Estadio I: el melanoma primario aún se encuentra solamente en la piel y es muy delgado. El estadio I se divide en 2 subgrupos, IA o IB, en función del grosor del melanoma y de si el patólogo observa la presencia de ulceración por el microscopio.

Estadio II: el melanoma en estadio II es más grueso que el melanoma en estadio I, y se extiende a través de la epidermis hasta la dermis, la capa interna y densa de la piel. Tiene una mayor probabilidad de diseminarse. El estadio II se divide en 3 subgrupos, A, B o C, en función del grosor del melanoma y de si hay ulceración o no.

Estadio III: este estadio describe un melanoma que se diseminó a nivel local o, a través del sistema linfático, a un ganglio linfático regional cercano al lugar donde se originó el cáncer o a un sitio de la piel en el recorrido hacia un ganglio linfático, lo cual se denomina "metástasis en tránsito, metástasis satélite, o tumores microsatélites". El sistema linfático es parte del sistema inmunitario y drena líquidos de los tejidos corporales a través de un conjunto de conductos o vasos.

El estadio III se divide en 4 subgrupos, A, B, C o D, según el tamaño del melanoma y la cantidad de ganglios linfáticos afectados, si el tumor primario tiene lesiones satélites o en tránsito y si presenta ulceraciones bajo un microscopio.

Estadio IV: este estadio describe un melanoma que se diseminó a través del torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo, como lugares distantes en la piel o el tejido blando, los ganglios linfáticos alejados u otros órganos como el pulmón, el hígado, el cerebro, los huesos, o el tracto gastrointestinal. El estadio IV también se evalúa en función de la ubicación de la metástasis distante:

  • M1a: el cáncer solo se diseminó a la piel y/o los tejidos blandos distantes.

  • M1b: el cáncer se diseminó al pulmón.

  • M1c: el cáncer se diseminó a cualquier otra parte que no involucra el sistema nervioso central.

M1d: el cáncer se diseminó al sistema nervioso central, incluido el cerebro,la médula espinal y/o el líquido cefalorraquídeo, o al recubrimiento del cerebro y/o de la médula espinal.

Recurrente: El melanoma recurrente es el melanoma que ha vuelto a aparecer después del tratamiento. Si el melanoma regresa, se realizará otra serie de pruebas para obtener información sobre el alcance de la recurrencia. Esas pruebas y exploraciones podrían ser similares a aquellas que se realizan al momento del diagnóstico original.

Utilizado con el permiso del Colegio Estadounidense de Cirujanos (American College of Surgeons), Chicago, Illinois. La fuente original y principal de esta información es AJCC Cancer Staging Manual, octava edición (2017), publicado por Springer International Publishing.

La información sobre el estadio del cáncer ayudará al médico a recomendar un plan de tratamiento específico. La siguiente sección de esta guía es Tipos de tratamiento. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.