Los ensayos clínicos y las personas mayores, con Dr. Enrique Soto

June 18, 2020
Download MP3 (12.33 MB/14:44)

 En este episodio vamos a discutir los ensayos clínicos para encontrar nuevos tratamientos para el cáncer, y específicamente, la participación de los adultos mayores en los ensayos clínicos. Nuestro invitado hoy, es el doctor Enrique Soto, un oncólogo clínico que se especializa en el cuidado de los adultos mayores con cáncer. El doctor Soto, trabaja en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la ciudad de México y es un miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica y un miembro de la Junta Editorial de Cancet.Net.

Transcript: 

[música]

ASCO: Usted está escuchando un pódcast de Cancer.Net en español. Este sitio web de información sobre el cáncer es producido por la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, o la American Society of Clinical Oncology en inglés, la organización profesional líder en el mundo para médicos que atienden a personas con cáncer.  

El propósito de este pódcast es instruir y brindar información. Esto no es un sustituto de la atención médica profesional y no está previsto que sea utilizado para el diagnóstico o el tratamiento de afecciones individuales. Los invitados de este pódcast expresan sus opiniones, experiencias y conclusiones. La mención de cualquier producto, servicio, organización, actividad o terapia no debe considerarse como aval por parte de la American Society of Clinical Oncology. La investigación sobre el cáncer que se analiza en este pódcast está en curso; por lo tanto, los datos descritos aquí pueden variar a medida que la investigación avanza. 

Leslie Zhang: Bienvenidos al podcast de Cancet.Net. Soy Leslie Zhang, una escritora médica para Cancet.Net. Como recordatorio, Cancet.Net es un sitio web de información para los pacientes por la sociedad estadounidense de un colegio clínico. Pueden encontrar más episodios del podcast en nuestro sitio: cancer.net/blog/podcast. En este episodio vamos a discutir los ensayos clínicos para encontrar nuevos tratamientos para el cáncer, y específicamente, la participación de los adultos mayores en los ensayos clínicos. Nuestro invitado hoy, es el doctor Enrique Soto, un oncólogo clínico que se especializa en el cuidado de los adultos mayores con cáncer. El doctor Soto, trabaja en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la ciudad de México y es un miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica y un miembro de la Junta Editorial de Cancet.Net. Bienvenidos a podcast, otra vez, Dr. Soto.

Dr. Enrique Soto: ¡Hola, qué tal Leslie! Muchas gracias por invitarme nuevamente, es un gusto y un placer estar aquí.

Leslie Zhang: Bueno. Los ensayos clínicos son una parte importante en las investigaciones para encontrar tratamientos nuevos y maneras de prevenir el cáncer. Hoy hablamos sobre los beneficios y desafíos posibles que encuentran los adultos que tienen 65 años o más, cuando participan en un ensayo clínico. Doctor Soto, puede explicar con más detalles, ¿qué son los ensayos clínicos y por qué son tan importantes para las investigaciones oncológicas?

Dr. Enrique Soto: Claro Leslie. Entonces, un ensayo clínico es una evaluación experimental, es un experimento en el que se prueba la eficacia y la seguridad de un nuevo producto. Este producto puede ser una sustancia activa, un medicamento, una intervención, alguna cosa diagnóstica, como un nuevo estudio de imagen o un nuevo estudio de laboratorio y la idea de los ensayos clínicos, es demostrar que estas nuevas sustancias, estudios, intervenciones, funcionan para un desenlace particular. O sea, por ejemplo, que hacen que los pacientes con cáncer se curen más, vivan más tiempo, tengan una mejor calidad de vida y es muy importante realizar estos ensayos clínicos, porque es la única forma de estar seguros de que nuevas intervenciones son benéficas para nuestros pacientes y no les causan daño. Y hay muchos tipos de ensayo clínico, pero digamos, la forma más alta y de más alta evidencia de los ensayos clínicos, son los ensayos clínicos aleatorizados, que es lo que en inglés se llama "randomized clinical trials", que son el estándar de oro, o sea, el tipo de ensayo clínico más avanzado y en el cual, se comparan dos tratamientos distintos. Entonces, comparamos nuestro tratamiento nuevo o nuestra intervención nueva, ya sea con un tratamiento que tiene más tiempo o que es como lo que usa normalmente, o contra una cosa que se llama un placebo, que es un medicamento que no tiene sustancia activa, y comparamos nuestro medicamento nuevo contra este placebo y vemos si eso hace que las personas que entran en el estudio y que reciben este nuevo compuesto, vivan más tiempo, se curen más, tengan mejor calidad de vida. Y esto -evidentemente- es importantísimo, porque si le vamos a dar a la gente un tratamiento nuevo que potencialmente tiene costos, toxicidades, etcétera, queremos estar seguros que estos tratamientos hagan que las personas se sientan mejor o vivan más tiempo y que el medicamento o intervención nueva, sea lo más segura posible.

Leslie Zhang: ¿Y cuándo deben participar las personas en un ensayo clínico?

Dr. Enrique Soto: Bueno, creo que la mejor respuesta a eso es: Siempre. Lo ideal sería, que siempre las personas que reciben tratamientos para el cáncer, participen en algún ensayo clínico, porque esto ayuda a que se incremente el conocimiento y a que haya nuevas opciones de tratamiento; de hecho, casi todos los tratamientos que usamos hoy, al inicio, han sido utilizados en ensayos clínicos. Entonces -obviamente-, participar en ensayos clínicos, puede hacer que los pacientes tengan muchos beneficios, no solo para ellos, sino también para los demás. Entonces, participar en ensayos clínicos, ayuda a otras personas también. Desafortunadamente, esto no siempre es posible, porque no siempre hay ensayos clínicos para la enfermedad específica que tienen los pacientes y desafortunadamente, no todos los centros de cáncer en todo el mundo o en todos los lugares de Estados Unidos, tienen acceso a ensayos clínicos. Y, un tercer punto, es que no todos los pacientes -y esto es un problema para las personas mayores- cumplen los criterios que requiere tener una persona para entrar a un ensayo clínico. Todo los ensayos clínicos ponen una serie de criterios y las personas que cumplen esos criterios pueden participar y las que no los cumplen, no pueden participar. Y desafortunadamente, en muchos ensayos clínicos, los criterios discriminan contra las personas mayores, porque las cosas que ellos usan para definir quién entra, como por ejemplo, ciertos valores de laboratorio, son diferentes de las personas mayores y eso hace que sea más difícil para los adultos mayores entrar y es una de las cosas que tenemos que cambiar entre organizaciones como ASCO, los propios pacientes y los representantes de los pacientes, y también las compañías farmacéuticas y las instituciones que dan fondo para los estudios.

Leslie Zhang: ¿Y hay otras cosas que deben saber los adultos mayores acerca de los ensayos clínicos?

Dr. Enrique Soto: Sí, hay muchas cosas que deben de saber los adultos mayores para los ensayos clínicos. Primero que nada, deben de saber que los adultos mayores, no hay ninguna razón por la que no deben participar en ensayos clínicos. La otra cosa que deben saber, es que es importante preguntar sobre la disponibilidad de ensayos clínicos. Muchas veces, la principal razón para que las personas mayores no entren a los ensayos clínicos, es el sesgo y los prejuicios del médico que los está atendiendo. Muchas veces, es el propio médico el que dice: "Bueno, este paciente mayor, no le vamos a ofrecer participar en un ensayo clínico porque no va a querer, porque no se va a beneficiar, etcétera"; pero hay estudios muy interesantes que muestran que las personas mayores están tan dispuestas o más dispuestas que las personas jóvenes a participar en estudios de investigación. Entonces, creo que es muy importante que los adultos mayores sepan que estos estudios existen, que en muchos lugares están disponibles para ellos, pero que también necesitan preguntar por estos estudios y decirle a su médico si son candidatos a participar en alguno de ellos. Porque eso los puede beneficiar mucho, no solo a ellos, sino a los demás.

Leslie Zhang: ¿Y cómo pueden los adultos mayores encontrar ensayos clínicos apropiados para ellos?

Dr. Enrique Soto: Entonces, la primera forma y la más sencilla, es preguntarle a su médico qué ensayos están disponibles en el centro donde se están atendiendo. Pero también, hay muchos recursos para que las personas busquen ensayos clínicos, por ejemplo, Cancer.Net tiene una página específica en la que hay diferentes links a lugares donde se pueden buscar estudios. Hay diferentes páginas de organizaciones de pacientes y también de organizaciones de ensayos clínicos, que ofrecen esta información. Una de las más famosas es: clinicaltrials.gov y en esa página uno puede entrar, poner el tipo de enfermedad que tiene, el lugar del mundo en donde esté, ya sea el país en el que uno vive o el estado en el que uno vive -si es en los Estados Unidos-; y le pone una lista de los diferentes ensayos clínicos, los criterios de inclusión, etcétera, para cada uno de los estudios. Estas páginas pueden ser -en algunos casos- difíciles de navegar, pero como les menciono, en Cancer.Net vienen links a varios sitios, donde hay disponibilidad de recursos para ensayos clínicos.

Leslie Zhang: ¿Y hay otros desafíos específicos que los adultos mayores experimentan en la búsqueda para un ensayo clínico?

Dr. Enrique Soto: Sí. Desafortunadamente, las personas mayores se enfrentan a muchos desafíos cuando intentan entrar a un ensayo clínico. El primero -como ya les comenté-, es que puede que no estén disponibles en sus centros, muchas personas mayores se tratan en la comunidad, en los Estados Unidos, y en la comunidad -a veces- el acceso a los ensayos clínicos es mucho más limitado. El otro, es que los criterios de inclusión de los ensayos clínicos, pueden ser muy estrictos. Entonces, por ejemplo, la función del riñón o la función del hígado, que son cosas que se utilizan en los ensayos clínicos, pueden ser diferentes en los adultos mayores; y una persona mayor que está perfectamente bien, puede que no pueda entrar en un estudio, porque sus valores de función renal son más altos que el de la población joven, nada más por ser mayores, eso es un problema. Y de hecho, hay muchas iniciativas, ASCO tiene iniciativas junto con Friends of Cancer Research, para cambiar los criterios de inclusión y que las personas mayores puedan entrar de forma más fácil a los ensayos clínicos. El Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, por ejemplo, ya está por ley, obligando a que los ensayos clínicos tengan una cantidad importante de adultos mayores, porque -obviamente- necesita ser representativo de la población. Pero todavía, los criterios de inclusión son una barrera para los adultos mayores. Otra cosa que puede ser una barrera para personas mayores, es la distancia que tienen que viajar para llegar a los centros que tienen ensayos clínicos y el número de visitas. Entonces, muchos ensayos clínicos se hacen en centros que están lejos de donde viven las personas mayores y requieren que se vaya muchas veces a estar haciendo estudios de imagen, estudios de laboratorio, etcétera; y para personas mayores que viven, por ejemplo, en asilos o que dependen de sus familiares para transportarse, esto puede ser una gran barrera que haga que no participen. Y eso es una de las cosas que nosotros, como médicos, tenemos que ayudar también, buscar formas para que los ensayos clínicos sean más accesibles para las personas mayores. Y otra, es esta idea errónea de que las personas que participan en los ensayos clínicos, son usados como conejillos de indias, que son usados como sujetos experimentales nada más y que no tienen derechos. Y es muy importante que la gente sepa, que participar en un ensayo clínico, no solo tiene como obligaciones, sino también, las personas que participan tienen derechos: su información tiene que ser respetada, todo el tiempo se debe de velar por la seguridad de los participantes y sí es importante que sepan, que eso es algo que se toma en cuenta cuando alguien participa en un ensayo clínico. Que esto sea seguro, para que una droga pueda evaluarse en un ensayo clínico, tiene que haber pasado por muchas cosas antes, para ver que sea segura.

Leslie Zhang:  Perfecto, es información muy importante para los adultos mayores y para todas las personas que tienen cáncer también. ¿Hay alguna otra cosa que quiera explicar sobre los ensayos clínicos o específicamente para los adultos mayores?

Dr. Enrique Soto: Sí. Yo creo que una cosa muy importante, es que las personas mayores tienen que saber que, desafortunadamente, la mayoría de los medicamentos que utilizamos en cáncer, han sido probados -sobre todo- en gente joven. Y eso es, porque históricamente, las personas mayores, no participan en los ensayos clínicos. Desafortunadamente, muchas de las cosas que usamos para tratarlos, no están probados en ellos mismos. Entonces, es muy importante que las personas mayores participen en ensayos clínicos, para que se genere evidencia de lo que realmente beneficia a las personas mayores y lo que es útil y seguro para ellos. La única forma de que tengamos evidencia sólida de qué tratamientos se deben de dar en personas mayores, es que los adultos mayores participen en ensayos clínicos; y ese es nuestro trabajo como médicos, el trabajo de organizaciones como ASCO, pero también el trabajo de los pacientes y de las organizaciones de pacientes que deben de pelear para que los ensayos clínicos sean más incluyentes para las personas mayores, porque solo así vamos a poder avanzar.

Leslie Zhang: Perfecto. Muchas gracias por su participación en el podcast de Cancer.Net hoy, Dr. Soto.

Dr. Enrique Soto: Muchísimas gracias por invitarme, siempre es un gusto colaborar con Cancer.Net.

Leslie Zhang: Bueno, gracias.

Dr. Enrique Soto: Gracias Leslie [risas].

ASCO: Encuentre más información de confianza para personas con cáncer en www.cancer.net/es. Y si este pódcast fue útil, tómese un minuto para suscribirse, dar una calificación y escribir una reseña del programa en Apple Podcasts o Google Play. 

Cancer.Net está respaldado por Conquer Cancer, la fundación de la American Society of Clinical Oncology que financia la investigación de vanguardia sobre todos los tipos de cáncer para ayudar a pacientes de todo el mundo. Para ayudar con la financiación de Cancer.Net y programas similares, haga su donación en conquer.org/support.

[música]