Cuando usted y su familia difieren en las opciones de tratamiento

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 01/2019

Una persona con cáncer puede tener más de una opción para tratar la enfermedad. Al tomar esta decisión, los pacientes a menudo piden la opinión de los familiares. En algunos casos, es posible que los familiares no estén de acuerdo entre sí y con el paciente. Esto puede crear conflictos cuando los familiares más necesitan el apoyo mutuo. La situación pueda ser más compleja cuando el paciente es un niño o un adulto que médicamente no puede tomar decisiones. Este artículo proporciona sugerencias sobre cómo comunicarse y trabajar juntos para tomar decisiones de tratamiento.

Evaluar las opciones de tratamiento

Si participa en la selección del tratamiento, estas preguntas pueden ayudarle a evaluar las opciones:

  • ¿La persona con cáncer comprende los riesgos del tratamiento y las posibles consecuencias de sus decisiones?

  • ¿Se manifiestan abiertamente los deseos del paciente y se respetan?

  • ¿Este tratamiento está en armonía con las creencias y los valores del paciente?

  • ¿El oncólogo y el equipo de atención médica recomiendan el tratamiento que se está considerando?

Tenga en cuenta el punto de vista del paciente primero en cada aspecto. Como usted es la persona con cáncer, tiene derecho a ser escuchado y que se respeten sus deseos. También tiene derecho a cambiar de opinión. Como miembro de la familia, recuerde que el paciente ha pedido su punto de vista porque respeta su opinión. Pero diversos factores pueden hacer que él o ella tome una decisión diferente. Aunque no esté de acuerdo, siga comunicándose y apoye las decisiones del paciente.

Hable abiertamente sobre las prioridades del paciente para el tratamiento. Estas podrían abarcar desde sobrevivir el mayor tiempo posible hasta mantener una calidad de vida específica, aunque eso signifique suspender el tratamiento. Si esto es difícil de tratar para su familia, pida a un médico, enfermero, miembro del clero, trabajador social o asesor que los ayude a guiar la conversación.

Obstáculos para hablar sobre las opciones de tratamiento

Puede ser difícil hablar abiertamente sobre las opciones de tratamiento por muchos motivos, que incluyen:

  • Emociones, como tristeza, miedo, enojo y confusión.

  • Patrones familiares de hablar sobre la atención médica, incluidas diferencias en la forma de comunicarse de las generaciones.

  • Creencias culturales, espirituales o religiosas sobre la salud, la enfermedad y la muerte.

  • Ideas equivocadas o falta de conocimiento sobre el tratamiento, los efectos secundarios y la probabilidad de recuperación.

  • Temor a perder la independencia y el efecto en el estilo de vida y las finanzas.

  • Fatiga o agotamiento por el tratamiento actual.

  • Negación o creencia de que, si no habla del tema, no sucede realmente.

  • Experiencias pasadas con el cáncer y con otras enfermedades.

Identifique los posibles obstáculos y hable sobre ellos por adelantado. Esto le ayudará a recibir la información, el apoyo y los recursos que todos necesitan para tomar las mejores decisiones.

Continuar comunicándose

Para tomar decisiones de tratamiento, pueden ser necesarias muchas conversaciones con el equipo de atención médica y sus seres queridos. Una de las primeras preguntas que debe hacerle al médico es: “¿Cuándo deben tomarse las decisiones?”. A menudo, la decisión no se necesita de inmediato. Esto puede disminuir el nivel de ansiedad de todos los involucrados en la revisión de las opciones.

Consideraciones legales

Una instrucción anticipada es un documento legal que le indica al equipo de atención médica qué hacer si el paciente no puede tomar decisiones. El paciente es la única persona que puede modificar o cancelar estos documentos. Independientemente de su salud, todas las personas deben tener instrucciones anticipadas, incluidas las siguientes:

  • Testamento vital. Este documento proporciona instrucciones sobre la atención médica que el paciente desea o no desea en determinadas circunstancias.

  • Poder legal para la atención médica. Este documento designa a una persona específica para tomar decisiones médicas basadas en los deseos del paciente. Este solo tiene efecto cuando el paciente no puede tomar sus propias decisiones.

Obtenga más información sobre expresar sus deseos de atención médica por escrito.

Circunstancias especiales

Las leyes del estado varían en cuanto a la edad en que un niño puede tomar sus propias decisiones médicas. La mayoría de las leyes consideran lo que es mejor para un niño y su capacidad para tomar sus propias decisiones y comprender las posibles consecuencias de esas decisiones. Normalmente, los padres toman decisiones por un niño que es menor que el límite de edad del estado.

Si un paciente adulto no puede tomar decisiones médicas, primero la familia debe buscar cualquier instrucción anticipada que indique sus deseos. Si no hay ninguno, cumpla con la intención de los deseos de esa persona. El centro de tratamiento de  la persona debe poder remitirlo a un comité de ética médica o equipo de cuidados paliativos que puedan orientarlo por el proceso de la toma de decisiones. Los abogados y las clínicas de asistencia legal también pueden ser útiles para abordar las inquietudes legales.

Recursos relacionados

Planificación de la atención del cáncer avanzado

Tomar decisiones respecto del tratamiento contra el cáncer

Cómo un niño entiende el cáncer (en inglés)