Sarcoma de Ewing en la niñez y adolescencia: Factores de riesgo

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 01/2019

EN ESTA PÁGINA: obtendrá más información sobre los factores que aumentan la probabilidad de desarrollar sarcoma de Ewing. Use el menú para ver otras páginas.

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer. Aunque los factores de riesgo con frecuencia influyen en el desarrollo del cáncer, la mayoría no provoca cáncer de forma directa. Algunas personas con varios factores de riesgo nunca desarrollan cáncer, mientras que otras personas sin factores de riesgo conocidos desarrollan cáncer.

Los médicos e investigadores no conocen las causas de la mayoría en niños y adultos jóvenes. Sin embargo, los siguientes factores pueden aumentar las probabilidades de que una persona presente sarcoma de Ewing:

  • Cambios genéticos. Los cambios en los cromosomas de una célula tumoral parecen ser responsables del sarcoma de Ewing, pero la enfermedad no es hereditaria. Esto significa que no se transmite de padres a hijos. Los cambios genéticos ocurren sin razón conocida.

    Un alto porcentaje de células del sarcoma de Ewing tiene una translocación cromosómica, lo que significa que pequeñas piezas de material genético han intercambiado lugares dentro de la célula tumoral. Por lo general, la translocación se produce entre los cromosomas 11 y 22, aunque también puede ocurrir entre los cromosomas 21 y 22, 7 y 22, y 17 y 22. La fusión de estos fragmentos de material genético provoca el crecimiento descontrolado de las células del sarcoma de Ewing.

  • Edad. El sarcoma de Ewing puede presentarse a cualquier edad. Pero más de la mitad (50%) de las personas con sarcoma de Ewing tienen entre 10 y 20 años, cuya mediana de edad es de 15 años.

  • Sexo. El sarcoma de Ewing es más frecuente entre los niños que entre las niñas.

  • Raza/origen étnico. El sarcoma de Ewing se presenta con mayor frecuencia en personas de raza blanca y es poco frecuente en personas de raza negra en los Estados Unidos y África. Se han notificado casos de sarcoma de Ewing en Japón y es poco frecuente en China.

La siguiente sección de esta guía es Síntomas y signos. Explica los cambios en el cuerpo o los problemas médicos que puede provocar el sarcoma de Ewing. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.