Sarcoma de Ewing en la niñez y adolescencia: Últimas investigaciones

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 01/2019

EN ESTA PÁGINA: leerá sobre la investigación científica que se está realizando actualmente para obtener más información sobre el sarcoma de Ewing y sobre cómo tratarlo. Use el menú para ver otras páginas.

Los médicos están trabajando para aprender más sobre el sarcoma de Ewing, cuál es el mejor tratamiento y cómo brindar los mejores cuidados para las personas a las que se les diagnosticó esta enfermedad. Las siguientes áreas de investigación pueden incluir opciones nuevas para las pacientes mediante los ensayos clínicos. Hable siempre con el médico sobre las opciones de diagnóstico y tratamiento más adecuadas para su caso y el de su hijo.

  • Trasplante alogénico de células madre. En un ALLOtrasplante de médula ósea/de células madre (consulte Tipos de tratamiento para obtener una descripción), el paciente recibe tratamiento con altas dosis de quimioterapia, radioterapia o ambas para destruir tantas células tumorales como sea posible y para evitar que el sistema inmunitario del paciente rechace las células madre donadas. Luego de administrar el tratamiento de alta dosis, las células madre obtenidas de donantes sanos (generalmente un hermano/hermana) se infunden en el torrente sanguíneo del paciente. Los ALLOtrasplantes de células madre combinados con sirolimus (Rapamune) y otros fármacos han demostrado que previenen el crecimiento de las células de Ewing en el laboratorio.

  • Radiación pulmonar bilateral. Para todos los pacientes cuya enfermedad se ha diseminado al pulmón, se debe considerar la radioterapia pulmonar completa, incluso si la quimioterapia ha eliminado la mayoría de los signos de enfermedad metastásica. Durante este tratamiento, la radioterapia se administra a ambos pulmones después de que el paciente ha completado la quimioterapia. Para algunos pacientes, se recomienda el trasplante autólogo (AUTO) de médula ósea o células madre, pero solo debe realizarse en un ensayo clínico.

  • Anticuerpos contra el receptor del factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF-1R). El receptor del factor de crecimiento similar a la insulina-1 (Insulin-like Growth Factor Receptor-1, IGF-1R) es una importante proteína de crecimiento para los sarcomas. El bloqueo de su actividad puede ser una nueva forma eficaz de mejorar el tratamiento del sarcoma. Este nuevo tipo de tratamiento combinado con quimioterapia se está estudiando con personas a las que se les ha diagnosticado recientemente un sarcoma de Ewing metastásico.

  • Cuidados paliativos. Se están realizando ensayos clínicos para encontrar mejores métodos para reducir los síntomas y los efectos secundarios de los tratamientos actuales para el sarcoma de Ewing a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes.

  • Enfermedad recurrente. Algunos estudios centrados en el sarcoma de Ewing recurrente están evaluando el ADN del tumor para determinar los cambios moleculares que se pueden abordar durante el tratamiento. Esto se hace usando una tecnología llamada secuenciación de próxima generación.

¿Desea obtener más información sobre las últimas investigaciones?

Si desea obtener información adicional sobre las áreas de investigación más recientes del sarcoma de Ewing, explore estos temas relacionados que lo llevarán fuera de esta guía:

La siguiente sección de esta guía es Cómo sobrellevar el tratamiento. Ofrece orientación sobre cómo sobrellevar los cambios físicos, emocionales y sociales que pueden ocasionar el cáncer y su tratamiento. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.