Tumores neuroendocrinos: Introducción

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 01/2021

EN ESTA PÁGINA: encontrará información básica sobre esta enfermedad y las partes del cuerpo que puede afectar. Esta es la primera página de la Guía de tumores neuroendocrinos de Cancer.Net. Use el menú para ver otras páginas. Piense en ese menú como un mapa para recorrer la guía entera.

Acerca de los tumores

Un tumor se origina cuando se daña el ADN de las células sanas, lo cual hace que las células cambien y proliferen sin control, formando una masa. Un tumor puede ser canceroso o benigno. Un tumor canceroso es maligno, lo que significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo si no se detecta y trata a tiempo. Un tumor benigno significa que el tumor puede crecer, pero no se diseminará. Un tumor benigno, en general, se puede extirpar sin que cause mucho daño.

Acerca de los tumores neuroendocrinos

Un tumor neuroendocrino comienza en las células especializadas del sistema neuroendocrino del cuerpo. Estas células tienen características tanto de las células endocrinas productoras de hormonas como de las células nerviosas. Estas se encuentran en todos los órganos del cuerpo y ayudan a controlar muchas de las funciones del cuerpo. Las hormonas son sustancias químicas que se transportan a través del torrente sanguíneo para tener un efecto específico en la actividad de otros órganos o células del cuerpo. La mayoría de los tumores neuroendocrinos tardan años en desarrollarse y crecen lentamente. Sin embargo, algunos tumores neuroendocrinos pueden crecer rápido. Consulte la sección Grados para obtener más información.

Los tumores neuroendocrinos pueden comenzar en cualquier parte del cuerpo, entre ellas:

  • Tracto gastrointestinal (GI). Los tumores neuroendocrinos se desarrollan más comúnmente en el tracto GI, específicamente en el intestino grueso (20%), el intestino delgado (19%) y el apéndice (4%). El tracto GI cumple una función central en la digestión de alimentos y líquidos y en el procesamiento de residuos. Los tumores neuroendocrinos del tracto GI también solían denominarse tumores carcinoides. Obtenga más información sobre el tumor neuroendocrino del tracto GI (en inglés).

  • Pulmón. El pulmón es el segundo lugar más frecuente de los tumores neuroendocrinos. Aproximadamente el 30% de los tumores neuroendocrinos ocurren en el sistema bronquial, que transporta aire a los pulmones. Los tumores neuroendocrinos del pulmón solían denominarse tumores carcinoides. Obtenga más información sobre el tumor neuroendocrino de pulmón (en inglés).

  • Páncreas. Aproximadamente el 7% de los tumores neuroendocrinos pueden desarrollarse en el páncreas, una glándula con forma de pera ubicada en el abdomen, entre el estómago y la columna vertebral. Los tumores neuroendocrinos de páncreas solían denominarse tumores de células insulares. Obtenga más información sobre el tumor neuroendocrino de páncreas (en inglés).

Los tumores neuroendocrinos también pueden comenzar en otros órganos. En aproximadamente el 15% de los casos, no se puede encontrar un lugar primario. A veces, los tumores neuroendocrinos se pueden desarrollar en las glándulas suprarrenales o dentro de estas. Estos tipos raros de tumores neuroendocrinos se denominan feocromocitoma y paraganglioma y se analizan en otra sección de este sitio web (en inglés). Otros tipos de tumores que comienzan en las células productoras de hormonas también se describen en sus respectivas secciones en Cancer.Net, incluido el cáncer de tiroides, los tumores de la glándula suprarrenal (en inglés) y los tumores de la glándula pituitaria.

Clasificación de los tumores neuroendocrinos

Los tumores neuroendocrinos se pueden clasificar o describir de muchas maneras diferentes, incluido según dónde se ubican, el aspecto de las células tumorales bajo un microscopio y la rapidez con que las células crecen y se dividen (consulte las secciones Estadios y Grados de esta guía).

Además, los tumores neuroendocrinos se describen como "funcionales" o "no funcionales". Los tumores neuroendocrinos funcionales producen y liberan hormonas y otras sustancias que causan síntomas. El síndrome carcinoide es un signo de un tumor neuroendocrino "funcional" en el cual se libera una sustancia denominada serotonina, que puede causar diarrea y rubefacción (ver Signos y síntomas). Los tumores neuroendocrinos no funcionales no liberan sustancias o no liberan una cantidad suficiente como para causar síntomas. Aproximadamente el 60% de los tumores neuroendocrinos son no funcionales. Debido a la falta de síntomas, los tumores neuroendocrinos generalmente se diagnostican (consulte la sección Diagnóstico) en un estadio más avanzado.

¿Busca información adicional a esta introducción?

Si quiere obtener información adicional a esta introducción, explore estos temas relacionados. Tenga en cuenta que estos enlaces lo llevan a otras secciones en Cancer.Net:

  • Video educativo de Cancer.Net para pacientes: vea un breve video en inglés conducido por un experto de la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica) sobre tumores neuroendocrinos, que brinda información básica y áreas de investigación.

La siguiente sección de esta guía es Estadísticas. Ayuda a explicar la cantidad de personas que reciben un diagnóstico de cáncer de mama y las tasas de supervivencia generales. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.