Tumores neuroendocrinos: Factores de riesgo

Approved by the Cancer.Net Editorial Board, 01/2021

EN ESTA PÁGINA: encontrará más información sobre los factores que aumentan la probabilidad de desarrollar un tumor neuroendocrino. Use el menú para ver otras páginas.

Un factor de riesgo es cualquier factor que aumenta la posibilidad de que una persona desarrolle un tumor. Si bien los factores de riesgo con frecuencia influyen en el desarrollo de un tumor, la mayoría no provocan cáncer de forma directa. Algunas personas que tienen varios factores de riesgo nunca desarrollan un tumor, mientras que sí lo hacen otras personas sin factores de riesgo conocidos. Conocer los factores de riesgo y hablar con el médico al respecto puede ayudarlo a tomar decisiones más informadas sobre las opciones de estilo de vida y atención médica.

No se conocen que causa la mayoría de los tumores neuroendocrinos y no se han identificado factores de riesgo que puedan evitarse. Sin embargo, los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de una persona de desarrollar un tumor neuroendocrino:

  • Síndromes hereditarios. Neoplasia endocrina múltiple tipo 1 (en inglés): es una afección hereditaria asociada con determinados tipos de tumores neuroendocrinos, incluido el tumor neuroendocrino de pulmón (en inglés), el tumor neuroendocrino del tracto GI (en inglés) y el tumor neuroendocrino pancreático (en inglés). Otras afecciones hereditarias relacionadas con los tumores neuroendocrinos incluyen síndrome de von Hippel-Lindau, neurofibromatosis tipo 1 (en inglés), neoplasia endocrina múltiple de tipo 2 (en inglés) y complejo de esclerosis tuberosa.

  • Raza/origen étnico. En general, los tumores neuroendocrinos son más frecuentes en personas de raza blanca que en personas de raza negra. Sin embargo, el lugar donde comienza el tumor neuroendocrino varía considerablemente por raza.

  • Sexo. Los tumores neuroendocrinos son ligeramente más frecuentes en mujeres que en hombres, pero se desconoce el motivo.

  • Edad. Una persona de cualquier edad puede desarrollar un tumor neuroendocrino. Sin embargo, es raro que los niños los desarrollen.

  • Otras afecciones médicas. Ciertas enfermedades pueden exponer a las personas a un mayor riesgo de desarrollar determinados tipos de tumores neuroendocrinos. Por ejemplo, las personas con enfermedades que dañan al estómago y reducen la producción de ácido tienen un mayor riesgo de desarrollar un tumor neuroendocrino de estómago.

  • Medioambiente y dieta. No se conocen las conexiones entre el medioambiente y lo que una persona consume y el riesgo de desarrollar un tumor neuroendocrino.

La siguiente sección de esta guía es Síntomas y signos. Explica los cambios en el cuerpo o los problemas médicos que puede provocar un tumor neuroendocrino. Use el menú para elegir una sección diferente para leer en esta guía.